PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPTATIVA: Iniciación al Jazz


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPTATIVA: Iniciación al Jazz"

Transcripción

1 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPTATIVA: Iniciación al Jazz CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, MÁLAGA

2 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. 3 II. OBJETIVOS 4 III. CONTENIDOS 5 IV. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS (PROGRAMACIÓN). 6 V. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. 7 VI. MATERIALES DIDÁCTICOS A UTILIZAR. 8 VII. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 9 VIII. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN. 9 IX. REQUISITOS TÉCNICOS Y/O MATERIALES. 9

3 3 I. INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. La asignatura denominada Iniciación al Jazz, materia optativa para el último curso de la Enseñanza Profesional del Conservatorio lleva ya 9 años impartiéndose; consiste en una iniciación teórica-práctica del alumnado en un lenguaje musical bastante desconocido para ellos, tanto por su escritura o cifrado, cómo por el sistema de expresión, que es el jazz. El jazz surge a principio del siglo XX de los años 50 y es un arte realmente universal. Es una música basadas en la improvisación y la creatividad. La función de ésta asignatura optativa es crear un entorno en donde se pueda desarrollar este aprendizaje musical y suplir así las carencias que de esta materia existen en nuestros centros oficiales de enseñanzas musicales. La enseñanza de la asignatura optativa se fundamenta en una pedagogía activa, basada en la interpretación grupal integrada por diversos instrumentos, y fundamentada en la práctica real de audiciones y conciertos públicos. Se impartirán Master Class de Instrumento y de Combo. Instrumentos: teclados, guitarra, bajo, batería, percusión, y todos los demás instrumentos melódicos... El objetivo del curso es desarrollar las capacidades de interpretación de los asistentes tanto a nivel de instrumento como de conjunto. Para ello, el curso tendrá un carácter eminentemente práctico y se centrará en el montaje en los combos de un mínimo de 5 temas de estilos variados (jazz, latin, funk, blues,...). Las Master Class de Instrumento incidirán en aspectos estilísticos y técnicos, preferentemente orientados a los temas del combo, así como otros contenidos específicos de cada instrumento. Al final del curso se realizará una audición de alumnos.

4 4 II. OBJETIVOS Dedicar todos los esfuerzos a lograr que el aprendizaje del jazz sea lo más lúdico y entretenido posible, para que el alumno se sienta cómodo y receptivo. Impartir una enseñanza de calidad basada en una metodología activa, abogando por una didáctica adaptada a conseguir del alumno un rendimiento óptimo de sus cualidades creativas e interpretativas, siendo emisores además de receptores, y proporcionándole una base sólida en: interpretación, armonía, ritmo e improvisación. Ofrecer al alumno la mejor formación en el ámbito de la música de jazz, adaptada a su sensibilidad, entusiasmo y cualidades. Proporcionar al alumno la formación musical técnica y teórica necesaria para tocar con unas garantías mínimas de calidad en un grupo de pop y de jazz, capacitándolo además para la búsqueda y desarrollo de su propia formación. Alentar la formación de grupos de pop y combos de jazz que más tarde se puedan independizar. Potenciar la formación musical del alumno como medio de expresión artística a través del cual encuentre su satisfacción personal y una forma de comunicación y relación con los demás. Promover intercambios y encuentros con otros centros. Presentar combos a certámenes y festivales. Celebrar seminarios, Master Class, etc. impartidos por prestigiosos músicos nacionales e internacionales, que contribuyan al enriquecimiento musical de los alumnos. Organizar a final de curso un concierto-jam session dónde participen los alumnos de la asignatura, junto con profesores de nuestro centro y de otros, que quieran participar.

5 5 III. CONTENIDOS Introducción: historia, estilos e intérpretes principales. Características generales de la música moderna y del jazz. Análisis de contenidos musicales que caracterizan el lenguaje del jazz, a través de partituras y audiciones. Contenidos Formales: blues, rhythm changes, standards etc... Contenidos Armónicos: acordes, cifrados, voicings, células armónicas, etc... Contenidos Melódicos: escalas, patrones, fórmulas de trabajo, etc... Contenidos Rítmicos: fraseo, células rítmicas, patrones, etc... Improvisación individual y colectiva aplicando los conocimientos aprendidos. Standards del repertorio jazzístico. Progresiones armónicas. Patrones melódicos y relación escalas/acordes. Patrones de acompañamiento: Swing, balada, blues, bossa, samba, etc... Desarrollo del oído y la memoria musical. Bibliografía y discografía. Materiales didácticos y sus aplicaciones. Consejos y técnicas de estudio.

6 6 IV. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS (PROGRAMACIÓN) : - PRIMER TRIMESTRE: Estudio en cifrado americano y su realización práctica de todos los acordes Mayores y menores, y 7ª menor (en todas las tonalidades). Práctica de la escala Jónica (en todas las tonalidades) Práctica de la escala Blues (en todas las tonalidades) Práctica de la escala Mixolidia (en todas las tonalidades) - SEGUNDO TRIMESTRE: Estudio en cifrado americano y su realización práctica de todos los acordes 7ª Mayor, disminuídos, semidisminuídos, 7b9, sus4 (en todas las tonalidades). Práctica de la Dórica (en todas las tonalidades) Práctica de la escala Bebop (en todas las tonalidades) Práctica de la escala Disminuída (en todas las tonalidades) - TERCER TRIMESTRE: Estudio en cifrado americano y su realización práctica de todos los acordes alterados (en todas las tonalidades). Práctica de la escala Locria (en todas las tonalidades) Práctica de la escala Super Locria (en todas las tonalidades) Práctica de la escala Menor Bebop (en todas las tonalidades) Práctica de la escala Disminuída (en todas las tonalidades)

7 V. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 7 El modo de evaluar el aprovechamiento de las clases por parte del alumnado se realizará de forma continuada, según el sistema de evaluación continua. Será importante para la misma, el grado de participación activa de los alumnos en el seguimiento de la asignatura. AUSENCIAS A CLASE POR PARTE DE LOS ALUMNOS. El profesor que detecte faltas de asistencia deberá notificarlo a los padres del alumno y al Jefe de Estudios. Cada profesor deberá tener control por escrito de la asistencia a clase de sus alumnos; las ausencias deben ser recogidas en los boletines de calificaciones. VI. MATERIALES DIDÁCTICOS A UTILIZAR Case, Brian y otros. Enciclopedia ilustrada del jazz. Gijón: Ediciones Júcar, Estilos, escuelas, personajes, amplias biografías y cientos de reproducciones de cubiertas de discos míticas. Clayton, Peter y Gammond, Peter. Jazz A-Z. Madrid: Taurus Ediciones, Clásico de la literatura jazzística. Definiciones de términos musicales y técnicos, sucesos y biografías. Todo ordenado de la A a la Z y salpicado de divertidas anécdotas. Gleason, Ralph J. Héroes del jazz. Gijón: Ediciones Júcar, Colección de escritos sobre el jazz y su espíritu creativo en la pluma de uno de los mayores conocedores del este género musical. Holiday, Billie. Lady sings the blues. Barcelona: Tusquets Editores, Autobiografía de esta extraordinaria cantante en la que revive la esplendorosa época de los clubes de Harlem y las jam-sessions junto a músicos históricos como Duke Ellington, Louis Armstrong o Benny Goodman.

8 Jones, LeRoy. Música negra. Gijón: Ediciones Júcar, Profunda reflexión sobre los grandes creadores e interpretes de color que han hecho historia en el mundo del jazz. 8 Berendt, Joachim Ernest: El jazz, su origen y desarrollo, publicado por el fondo de cultura económica. Carr, Roy: Un siglo de jazz, publicado por Blume. Incluye gran cantidad de material gráfico. Southern, Hielen: Historia de la música negra norteamericana, publicado por Akal dentro de su historia de la música del mundo occidental. - Tirro, Frank: Historia del jazz, en dos volúmenes: el primero Historia del jazz clásico, y el segundo Historia del jazz moderno. Publicados por la editorial Ma non troppo. Posiblemente es la mejor obra de referencia publicada en España, incluye transcripciones, análisis y una gran bibliografía Russell, Ross. Bird: Biografía de Charlie Parker. Barcelona: Ediciones B, La profunda amistad entre el autor y el biografiado, explica que este libro se haya convertido en un clásico de la historia del jazz. Real Book (segunda edición) Manuscrito. VII. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Se realizarán trabajos teóricos-prácticos para recuperar. VIII. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL SIGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN A final de curso se elaborará para la Memoria Final de Curso un informe en que se hará constar el seguimiento realizado de la programación; en él quedará reflejado el porcentaje de alumnos suspensos y aprobados, la eficacia de la programación y cualquier otra particularidad que sea recomendable destacar. IX. REQUISITOS TÉCNICOS Y/O MATERIALES Durante los dos últimos cursos, la optativa Iniciación al Jazz se ha estado impartiendo en el Aula de Orquesta, por ser un lugar adecuado en espacio, instrumentos, y no molestar a otras especialidades.

9 Disponemos en el aula del siguiente material: 9-1 batería (compartida en uso con orquesta y banda) - 2 contrabajos (también compartidos) - 1 amplificador de guitarra Fender (propio de la optativa) - 1amplificador de bajo Fender (propio de la optativa) - 1taquilla propia con atriles - 1 reproductor de cd s portátil.

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Departamento de Composición, Repentización y Teoría de la Música. Programación Didáctica: Educación Auditiva Curso 2012/2013 Profesor: Antonio Ríos Pizarro

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL INTERPRETACIÓN

Más detalles

Programa de Música Moderna y Jazz

Programa de Música Moderna y Jazz PROGRAMA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 1 El programa constará de tres cursos. Desde el segundo de los cursos se podrá acceder al sexto curso de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos GRADO PROFESIONAL

Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos GRADO PROFESIONAL Conservatorio Profesional de Música de Oviedo Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos Conservatorio Profesional de Música de Oviedo CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE OVIEDO PROGRAMACION

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL JAZZ I. Asignatura: Introducción al Jazz I. Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la Música

INTRODUCCIÓN AL JAZZ I. Asignatura: Introducción al Jazz I. Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la Música INTRODUCCIÓN AL JAZZ I Identificación de la asignatura Asignatura: Introducción al Jazz I Código Materia: ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Optativa Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón. Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I

MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón. Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón Cursos de formación de profesorado IEM Aula de Música IEM N i v e l e s I y I I El IEM convoca los cursos (Niveles I y II) de formación de profesorado. Objetivos

Más detalles

FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS

FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS Organización del curso (Flamenco Master Course) El curso se organiza alrededor de la formación musical Camerata Flamenco Project, desde la que se impartiría todo el material

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO DEL OBOE C.P.M. FRANCISCO GUERRERO CURSO: 2009-2010 - 1 - PROFESORA: Mª PILAR SÁNCHEZ ORTIZÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA II MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA. GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO Curso 1º a 3º (Flauta Travesera) Curso 2014-2015

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA. GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO Curso 1º a 3º (Flauta Travesera) Curso 2014-2015 CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO Curso 1º a 3º (Flauta Travesera) Curso 2014-2015 Murcia, 1 de octubre de 2014 I.- Identificación de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º) 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: GUITARRA CURSO 1º ANÁLISIS I 1/15 CT6,CT8,CT13,CT15 CG15, Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que

Más detalles

Nivel Medio Superior en Jazz con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat.

Nivel Medio Superior en Jazz con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat. Síntesis del Plan de Estudios con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat. 1 nivel medio superior en Jazz con Orientación en:

Más detalles

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 2º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES NIVEL 1 EL BAJISTA DESDE CERO Introducir al alumno en la ejecución del bajo eléctrico desde su historia, anatomía y técnica básica. Introducir

Más detalles

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: DAISY MEDINA MARDONES INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO POR QUÉ ELEGIR ESTUDIAR INSTRUCTOR EN RITMOS Y BAILE ENTRETENIDO EN EGAD FITNESS CENTER? Danzar debe

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FAGOT ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4, 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7, 8, 9 COMPETENCIAS

Más detalles

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: PIANO CURSO 1º ANÁLISIS I 1/15 CT6,CT8,CT13,CT15 CG15, Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen

Más detalles

Universidad de Murcia Facultad de Educación Curso Académico: 2008-2009 Titulación: Maestro Especialista en Educación Musical Curso: Primero PROGRAMA

Universidad de Murcia Facultad de Educación Curso Académico: 2008-2009 Titulación: Maestro Especialista en Educación Musical Curso: Primero PROGRAMA Universidad de Murcia Facultad de Educación Curso Académico: 2008-2009 Titulación: Maestro Especialista en Educación Musical Curso: Primero ASIGNATURA: Formación Vocal y Auditiva CÓDIGO: 6T9 CURSO / GRUPO:

Más detalles

1. Clases particulares: Modalidad presencial. Piano clásico. FORMACIÓN MÚSICA. Lenguaje musical. Armonía. Análisis. Fundamentos de composición.

1. Clases particulares: Modalidad presencial. Piano clásico. FORMACIÓN MÚSICA. Lenguaje musical. Armonía. Análisis. Fundamentos de composición. 1. Clases particulares: Modalidad presencial. Piano clásico. Lenguaje musical. Armonía. Análisis. Fundamentos de composición. Teclado moderno. Armonía moderna. Grabación y edición de audio. 2. Clases particulares:

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

Contenidos Programáticos AREA:

Contenidos Programáticos AREA: Página 1 de 6 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MÚSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO: AREA: CLARINETE I CODIGO: 32002 MÚSICA REQUISITOS: CREDITOS: 1 CORREQUISITO: TIPO DE CURSO: EXAMEN DE ADMISION

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA I MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

Proyecto curricular. Música

Proyecto curricular. Música Proyecto curricular Música 4º ESO José Manuel González Acebo IES Al-Andalus 2012-2013 Proyecto curricular del área de Música -4º de ESO- 1 Índice Presentación: aspectos didácticos y metodológicos... 3

Más detalles

EL CIFRADO ARMÓNICO EN EL JAZZ Y LA MÚSICA MODERNA, UN RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA LA NOTACIÓN MUSICAL

EL CIFRADO ARMÓNICO EN EL JAZZ Y LA MÚSICA MODERNA, UN RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA LA NOTACIÓN MUSICAL EL CIFRADO ARMÓNICO EN EL JAZZ Y LA MÚSICA MODERNA, UN RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA LA NOTACIÓN MUSICAL Dr. José María Peñalver Vilar 1 Universitat Jaume I de Castelló penalver@edu.uji.es Introducción El

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES RESUMEN: El Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las

Más detalles

CURSO 2011-2012 NUEVOS CURSOS

CURSO 2011-2012 NUEVOS CURSOS CURSO 2011-2012 JARDÍN MUSICAL (1º y 2º curso) PREPARATORIO O INICIA CIÓN ADULTOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1º, 2º Y 3º ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES CANTO CUERDA (Contrabajo, Guitarra,

Más detalles

ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO

ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Instrumentación I ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO Instrumentación Composición e instrumentación PROFESOR(ES) 1º 1º y 2º 6 Teórica-práctica Ángel Luis Pérez

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción Fundamentación. 3 A. Justificación

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Lenguaje Musical Music Theory Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Lenguaje Musical... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16

EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXP.MUSICAL, PLASTICA Y VIS. PROFESORES* 1 EDUCACION MUSICAL 3º 6º

Más detalles

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar en

Más detalles

REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014

REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014 REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014 DESTINO PROCEDENCIA ASIGNATURA ESPECIALIDAD ITINERARIO ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD Conservatorios Superiores ISEACV Análisis I Conservatori Superior

Más detalles

SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA. Arpa VI HORAS SEMESTRE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA. Arpa VI HORAS SEMESTRE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA INSTRUMENTISTA - ARPA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER

Más detalles

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 4º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Disfrutar con la práctica de la audición, la interpretación

Más detalles

Bachillerato General por Competencias. Programa de estudio

Bachillerato General por Competencias. Programa de estudio Bachillerato General por Competencias TAE: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL Programa de estudio 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la Unidad de Aprendizaje: LENGUAJE E INSTRUMENTOS MUSICALES Ciclo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL PROFESOR(ES) LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL (Optativa 2011-2012) NOTA IMPORTANTE Para que esta asignatura se imparta se tienen que matricular un número mínimo de 10 alumnos, si no es así, se derivará al

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA 1 MÚSICA 2 Í N D I C E 1.- Presentación 2.- Objetivos de la escuela 3.- Oferta educativa 4.- Plan de estudios 5.- Descripción de las etapas y asignaturas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: ART141705 Créditos: 10 Materia:

Más detalles

ORQUESTA INTRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DIDACTICO AGRUPACIONES VOCALES E INSTRUMENTALES ORQUESTA

ORQUESTA INTRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DIDACTICO AGRUPACIONES VOCALES E INSTRUMENTALES ORQUESTA 1 INTRODUCCIÓN El proceso de enseñanza y aprendizaje de las diversas especialidades instrumentales tiene forzosamente un marcado carácter individual. De ahí que el currículo deba albergar asignaturas que

Más detalles

POP / ROCK / BLUES / JAZZ / FOLCKLORE / CLASICO...Etc. Toca y crea en tu estilo, para nosotros es importante la originalidad y la innovación!

POP / ROCK / BLUES / JAZZ / FOLCKLORE / CLASICO...Etc. Toca y crea en tu estilo, para nosotros es importante la originalidad y la innovación! La ESCUELA MUSICA CONCEPCION Concentra sus recursos humanos técnicos en entregarles a los alumnos todas las herramientas necesarias para que el estudiante pueda aprenr conectarse con el universo musical.

Más detalles

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas Clases de guitarra.com.co Guía de escalas ste libro es de distribución gratuita Sin embargo todo el material aquí contenido pertenece a Clasesdeguitarra.com.co Si desea adquirir uno de nuestros cursos

Más detalles

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS VINCULADAS A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA Y DE DANZA La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

LA MUSICA EN LA EDUCACION INFANTIL Curso 2015-16

LA MUSICA EN LA EDUCACION INFANTIL Curso 2015-16 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LA MUSICA EN LA EDUCACION INFANTIL Curso 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MÚSICA, EXPRESION PLASTICA Y CORPORAL PROFESORES* 1 LA MUSICA EN LA EDUCACION

Más detalles

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS A.- TALLERES ESCUELA Músicaparatodos. Objetivos, naturaleza y metodologías del proyecto. B.- PROYECTO

Más detalles

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez Proyecto docente Concierto de fin de curso con Scratch Autor: J. Javier Casado Jiménez Índice de contenido Resumen de la actividad...3 Contexto docente...3 Objetivos docentes...4 Detalle de la actividad...4

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA FLAUTA Enseñanzas profesionales De acuerdo a: ORDEN

Más detalles

ANEXO II. Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

ANEXO II. Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ANEXO II ESPECIALIDAD: COMPOSICIÓN CURSO 1º Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo Lenguajes y técnica de la música Cultura, pensamiento e historia Composición e instrumentación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 15 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45334 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6484 Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

CLARINETE III CODIGO: 320425 1 PRÁCTICO

CLARINETE III CODIGO: 320425 1 PRÁCTICO Página 1 de 6 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MÚSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO: AREA: CLARINETE III CODIGO: 32025 MÚSICA REQUISITOS: CLARINETE II CORREQUISITO: CREDITOS: 1 TIPO DE CURSO: PRÁCTICO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava ÍNDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL TERCERO EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL Y PLÁSTICA OPTATIVA 4,5 (2T + 2,5P) I311

EDUCACIÓN INFANTIL TERCERO EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL Y PLÁSTICA OPTATIVA 4,5 (2T + 2,5P) I311 PROGRAMACIÓN DE LA ORQUESTA INFANTIL ESPECIALIDAD CURSO DEPARTAMENTO TIPO DE ASIGNATURA NÚMERO DE CRÉDITOS CÓDIGO EDUCACIÓN INFANTIL TERCERO EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL Y PLÁSTICA OPTATIVA 4,5 (2T + 2,5P)

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y CULTURA LICENCIATURA EN MÚSICA

CENTRO DE LAS ARTES Y CULTURA LICENCIATURA EN MÚSICA OBJETIVO: La Licenciatura en Música tiene como objetivo formar profesionales con una preparación académica musical que les permita desempeñarse con calidad en la ejecución del instrumento de su especialidad,

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

QUÉ ES EL SWING? UN MODELO BÁSICO DEL FRASEO EN EL JAZZ

QUÉ ES EL SWING? UN MODELO BÁSICO DEL FRASEO EN EL JAZZ QUÉ ES EL SWING? UN MODELO BÁSICO DEL FRASEO EN EL JAZZ Dr. José María Peñalver Vilar 1 Universitat Jaume I de Castelló Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Departamento de Educación, Área de Música

Más detalles

ESPECIALIDAD DE VIOLA SEGUNDO INSTRUMENTO I y II

ESPECIALIDAD DE VIOLA SEGUNDO INSTRUMENTO I y II GUÍA DOCENTE ESPECIALIDAD DE VIOLA SEGUNDO INSTRUMENTO I y II Profesora: Katarzyna Grenda CURSO 2015-16 IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo Obligatoria Materia Instrumento Período de impartición Primero

Más detalles

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ITINERARIO: INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CURSO 1º ANÁLISIS I 1/15 CG14,CG15, Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016 profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA OBJETIVOS GENERALES: La enseñanza de la viola durante este

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

vitrina del Área y en la Web de todo el curso académico.

vitrina del Área y en la Web de todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL 3º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Desarrollo de la expresión musical 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III)

PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III) PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III) Página 1 Nuestro proyecto es abierto y flexible, susceptible de cualquier cambio que se produzca a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. INFORMACIÓN SOBRE: Información sobre: 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. 4. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

38009114 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES

38009114 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES 38009114 de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INFORMÁTICA MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES Curso 2014-2015 de Música de Santa Cruz de Tenerife Introducción Las nuevas tecnologías

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Técnicas y recursos expresivo-musicales- Curso 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Técnicas Expresivas y Artísticas en Ed. Infantil. PROFESORES* 1 Técnicas

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: LENGUAJE E INSTRUMENTOS MUSICALES Evaluado

Más detalles

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA

Más detalles

El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, regula el reconocimiento de los estudios en el ámbito de la Educación Superior.

El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, regula el reconocimiento de los estudios en el ámbito de la Educación Superior. 7167 DECRETO 28/2014, de 4 de marzo, por el que se establece en la Comunidad Autónoma de Extremadura el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Música reguladas por la Ley Orgánica

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-201 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN MUSICAL Código: 1436 Asignatura: Formación rítmica

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de DISEÑO CONSTRUCTIVO EN FUNCIÓN DE LOS MATERIALES Especialidad de Diseño de interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de

Más detalles

PEDRO CORTEJOSA MASTER CLASS PEDRO CORTEJOSA

PEDRO CORTEJOSA MASTER CLASS PEDRO CORTEJOSA PEDRO CORTEJOSA MASTER CLASS PEDRO CORTEJOSA SOBRE SU MÚSICA La música de Pedro Cortejosa nace del jazz pero bebe de otras muchas influencias. El lenguaje jazzístico se enriquece con elementos propios

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de

Más detalles

MÚSICA 1º de primaria. PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical

MÚSICA 1º de primaria. PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical MÚSICA 1º de primaria PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical Competencias básicas Objetivos Contenidos Lingüística: Desarrollo de la expresión, comprensión de conceptos y uso de la voz. Matemática: Conocimiento

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONVALIDACIONES ENTRE LA ESO Y LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

CONVALIDACIONES ENTRE LA ESO Y LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Conservatorio Profesional de Música Avda. Jacinto Benavente, 11 y 1 (Málaga) Manuel Carra Tlf. 95129866 / Fax 95265045 www.conservatoriomanuelcarra.es CONVALIDACIONES ENTRE LA ESO Y LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Índice Objetivos... 3 Contenidos... 3 Criterios de evaluación... 4 Materiales de clase...

Más detalles
Sitemap