juan pablo compaired DOMINANTES SECUNDARIOS V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.compaired.com juan pablo compaired DOMINANTES SECUNDARIOS V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7"

Transcripción

1 DOMINANTES SECUNDARIOS 1 Los dominantes secundarios son aquellos que resuelven en acordes diatónicos, excepto I. V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7 V7/V A: V7/V V7

2 V7/VI D: V7/VI VIm7 2 Al menos una de las notas del dominante secundario no será diatónica. Su expectativa de resolución es de 5ta descendente a un acorde diatónico. SU FUNDAMENTAL ES DIATONICA. Por esta razón no se considera un dominante secundario al V7/VII. (Atención: es común encontrar un V7 resolviendo en VII-b5 cuando este funciona como II-7 relativo de V7/VI, pero no se analiza como V7/VII). DOMINANTES SECUNDARIOS-ESCALAS Como su expectativa de resolución es diatónica, el resto de notas que compondrán las escalas de los dominantes secundarios serán diatónicas a la tonalidad del momento. De esta manera se obtienen tensiones disponibles y notas a evitar (no disponibles armónicamente) que reflejan el carácter diatónico de estos acordes. Recordemos que se consideran tensiones disponibles a aquellas notas que no pertenecen al acorde, son diatónicas y están una 9na por encima de una nota del acorde (no forman b9 con notas del acorde). Y también que el hecho de que una nota no esté disponible armónicamente no significa que no pueda utilizarse en forma melódica como nota de paso. EN LOS ACORDES DOMINANTES SE PRODUCEN LAS SIGUIENTES EXCEPCIONES A LA REGLA ANTERIOR: b9 y b13 están disponibles como tensiones y b9 y #9 pueden coexistir si una de las dos o ambas son diatónicas. Los dominantes secundarios toman algún tipo de escala mixolidia. C: V7/II

3 3 Escala mixolidia 9, b13 V7/III V7/IV V7/V V7/VI Escala mixolidia b9,b13 Escala mixolidia 9,13 Escala mixolidia 9,13 Escala mixolidia b9,b13 Como y b9 y #9 pueden coexistir si una de las dos o ambas son diatónicas, entonces se nos presentan tensiones opcionales para la mayoría de los dominantes secundarios.

4 4 V7/II toma tensiones 9 y b13, pero también #9 es diatonica (b7 del acorde de resolución) entonces, tiene como tensiones opcionales b9, #9 y b13. V7/III toma tensiones b9 y b13. #9 es diatonica entonces, tiene como tensiones opcionales b9, #9 y b13. V7/IV toma tensiones 9 y13, y no toma tensiones opcionales (b9 y #9 no son diatónicas). V7/V toma tensiones 9 y13. #9 es diatonica entonces, tiene como tensiones opcionales b9, #9 y 13. V7/VI toma tensiones b9 y b13. #9 es diatonica entonces, tiene como tensiones opcionales b9, #9 y b13. RESOLUCIÓN DECEPTIVA DE DOMINANTES SECUNDARIOS Los dominantes secundarios pueden resolver deceptivamente y debe ser indicado en el análisis poniendo los números romanos entre paréntesis. Bb: I (V7/II) V7/V V7 DOMINANTES EXTENDIDOS Son dominantes que se diferencian de los secundarios por encontrarse en tiempo fuerte, generalmente en el principio o en la segunda mitad de una frase. Por lo general resuelven en otro dominante o en algún tipo de cadena de dominantes (ya sean sólo dominantes o con sus IIm7 intercalados). El caso más frecuente de dominantes extendidos es el puente de un Rhythm Changes. Aparte tanto en musicales como en arreglos es común su uso en puentes modulatorios. Lo que dertermina el tipo de tiempo del compás (fuerte o débil) es el RITMO ARMONICO. El RITMO ARMONICO es la posición rítmica de los acordes, es decir, la cantidad de tiempos por acorde dentro de una progresión y está relacionado con la percepción del ritmo en general. Así como en un compás de 4/4 el segundo y el último tiempo son percibidos como débiles, lo mismo pasa en una progresión de 4 compases con un acorde por compás en 4/4. En 4/4 los acordes generalmente tienen un ritmo de 2, 4 u 8 tiempos por acorde. Es decir, que lo percibido rítmicamente se traslada a la armonía determinando a veces la función de un acorde.

5 5 2 tiempos por acorde F= fuerte D= débil sf= semifuerte d= más débil 4 tiempos por acorde 8 tiempos por acorde En 3/4 lo más común es encontrar los acordes cada 3 o 6 tiempos. Dentro del compás se produce una variación del patrón F D sf d que pasa a ser F sf d. Las cadencias entre V y I suelen suceder de tiempo débil a tiempo fuerte, es decir que un acorde inestable tiende a ubicarse en un tiempo débil y por el contrario uno estable tiende a ser enfatizado en un tiempo fuerte.

6 6 Lo mismo que ocurre con la relación V-I, se repite en los dominantes secundarios que se encuentran en tiempos débiles (relativos al acorde de resolución). En cambio, cuando un dominante se halla en tiempo fuerte se trata de un dominante extendido. Estos dominantes tienen tendencia a resolver en otros dominantes (lo que les da su nombre de extendidos) y esta cadena continúa hasta que un dominante resuelva en un acorde diatónico. Mientras estos dominantes se encadenan cada uno se percibe casi como una modulación, son acordes no diatónicos que tomarán tensiones no diatónicas en algunos casos, ya que su expectativa de resolución no es diatónica. Al esperarse su movimiento hacia otro dominante los dominantes extendidos suenan como un V7/V de la tonalidad del momento. Como V7/V toman escala mixolidia (9,13). F: (3) Imaj7 A7 toma tensiones 9 y 13 (B y F#, no diatónicas) D7 toma tensiones 9 y 13 (E, diatónica y B, no diatónica) G7 toma tensiones 9 y 13 (A y E, diatónicas) igual que V7/V C7 V7 de la tonalidad. En este acorde generalmente se espera la vuelta a tónica. Esta cadena de dominantes puede estar precedida por un dominante secundario que está ubicado en tiempo débil y que resuelve deceptivamente. F: (3) Imaj7 (V7/III) Los acordes que resuelven deceptivamente toman las tensiones de su función original, que es como suenan y no las que resultan del acorde de resolución. Todas estas cuestiones son generalizaciones y como veremos más adelante se pueden ampliar categorías. También hay que tener en cuenta que la forma en la que se percibe la armonía va a depender de la melodía, del voicing que decida el pianista o el arreglador y de muchas otras subjetividades. Por eso estas consideraciones no deben tomarse como una verdad final y absoluta. Vamos a encontrar muchos temas que justamente no seguirán estas pautas. Afortunadamente. IIm7 RELATIVO Los II-Vs (segundos-quintos) son supercaracterísticos en el jazz y en otros estilos con armonías familiares a la de jazz. Son variaciones de la cadencia completa (IV-V-I) que tiene como rasgo el hecho de atravesar las tres áreas tonales: subdominante-dominante-tónica. Es una cadencia cuya inestabilidad crece hasta la resolución a tónica.

7 El uso de IIm7 en lugar del IV se debe a la búsqueda de un movimiento de bajos más rico (por 5tas descendentes). Para indicarlos en el análisis utilizamos un corchete que une al II con el V. 7 F: IIIm7 V7/II II7 V7 Imaj7 V7/III Como se puede observar el IIm7 puede o no ser diatónico y si lo es tendrá una doble función, por un lado la diatónica y por el otro su función como IIm7 relativo. Esto implica que pueden tomar tensiones que muestren un carácter diatónico así como las tensiones que les corresponde por ser IIm7 relativo de un V, que son 9 y 11 ya que los IIm7 relativos llevan escala dórica. La relación II-V puede aparecer en varias formas sin cambiar su función siendo las dos primeras las más frecuentes. IIm7 V7 IIm7b5 V7b9 IIm7 V7b9 IIm7b5 V7(9) Proviene del intercambio modal con menor armónico. La disposición de estos acordes en el ritmo armónico tiene relación con su estabilidad y por eso el IIm7 estará en un lugar más fuerte que el V7. Pueden aparecer repetidos (sin que esto sea una resolución deceptiva). - O contener line clichés (los clichés lineales los veremos más adelante). (De aquí se deriva el uso de IIm7(maj7) dentro de un II-V)

8 8 Ser el acorde de resolución en una cadena de dominantes extendidos. Funcionar como IIm7 intercalado antes del acorde de resolución. CONTINUIDAD ARMONICA (VOICE LEADING) La forma en que veremos la conducción de voces es bastante diferente a la de la armonía tradicional. Y del mismo modo cuestionable puesto que algunos de estos conceptos son tan ambiguos que permiten múltiples interpretaciones. Por eso en lugar de llamar a este tema conducción de voces, resulta más apropiado el término de continuidad armónica. Básicamente se trata de lograr un movimiento fluido de voces que a la vez defina la armonía. Para ello respetaremos tanto las tendencias de naturales de las notas de la escala como también su relación con las notas del acorde siguiente. De este tipo de enlaces luego podremos derivar líneas de tonos guía, algo que si tiene más finalidad práctica que la continuidad armónica en si misma. Tendencias de las notas de la escala: 1, 3 y 5 son los tonos estables. Los tonos inestables 2, 4, 6 y 7 tienden a moverse a la nota de la escala más próxima a ellos. Las notas que no pertenecen la escala tienden a moverse a la nota diatónoca más cercana. Los sostenidos tienden a ascender y los bemoles a descender. Movimientos de las voces en orden de preferencia: Tono común Cromático Por tono 3ras Es evidente que se busca el menor movimiento posible entre las voces de los acordes. Las fundamentales de los acordes siempre estarán en el bajo excepto que alguna inversión sea expresada en el cifrado. El espacio entre las voces no debe superar la 8va excepto entre el tenor y bajo donde puede ser cualquier intervalo. La 5ta del acorde puede omitirse y cualquier otra nota puede duplicarse o añadirse una tensión disponible.

9 9 La idea de este procedimiento es el de expresar de la manera más completa los acordes utilizando cuatro voces. A medida que utilicemos menos voces será más difícil poder dar una idea completa de la armonía y nos acercamos más al concepto de tono-guía. Si por ejemplo contáramos sólo con tres voces, algunas de las reglas anteriores deberán ser obviadas para poder darle a los acordes un sonido más completo. En el caso de 3 voces la 5ta por lo general es omitida al menos que se puedan conducir las voces hacia y desde ella suavemente o cuando hay un m7b5 o dim-dim7. Las tendencias de las notas deben tenerse en cuenta pero no tanto ya que lo más importante es el movimiento de las voces. La armonía se define con las dos voces superiores mientras el bajo toca la fundamental. Si el movimiento de bajo es de 5tas, entonces la 3ra del primer acorde se transformará en la 7ma del siguiente y viceversa. Este método también sirve para movimientos de bajo de 3ra. Cuando el movimiento de bajo es por grado conjunto (o como variante al método de 3ra-7ma en movimiento de 3ras) las voces pueden usar un movimiento similar, es decir que todas las voces se mueven en la misma dirección.

10 10 Si las voces, que tienen tendencia a ir descendiendo a medida que avanza el desarrollo de la continuidad armónica, quedaran muy graves, entonces se puede hacer un ajuste de 8va durante la duración de un acorde o iniciar un nuevo desarrollo cuando se llega al final de frase o al acorde de tónica. LINEAS DE TONOS GUIA Luego de desarrollar la continuidad armónica tenemos como resultado una línea de bajo más dos tonos guía. Se los llama tonos guía porque guían al que los escucha a través de la progresión y sumados al bajo transmiten lo esencial de la misma. Una línea de tonos guía puede resultar de las cada una de las dos líneas anteriores o una combinación de las mismas. Linea A Linea B A+B 1 A+B 2 Es una buena idea evitar saltos melódicos en las líneas de tonos guía en el momento de cambio de acorde. Estas líneas pueden ser ornamentadas y rítmicamente manipuladas. También se pueden incluir la tónica o 5ta del acorde si la continuidad armónica se puede mantener o mejorar, o si la 5ta del acorde está alterada de alguna manera.

11 11 Con las líneas de tonos guía sucede algo parecido a lo que pasa con la continuidad armónica: a medida que avanza la progresión es probable que queden cada vez más graves y fuera de registro. Para evitar esto tener en cuenta las mismas consideraciones que en el capítulo de continuidad armónica. - cambiar de octava dentro de la dureción del acorde. - saltar a otro tono guia dentro de la dureción del acorde. - reiniciar las líneas en el final de una frase o en el acorde I. Casi siempre estas líneas se mueven por grado conjunto y tienden a hacerlo en forma descendente. Eventualmente, con acordes que incluyan tensiones en su cifrado es posible hacer líneas de tonos guía que utilicen tensiones exclusivamente, pero hay que tener en cuenta que este tipo de líneas no define tanto la armonía sino el carácter de la misma y es una herramienta que se usa frecuentemente en arreglos. INTERCAMBIO MODAL (básico) A medida que avanzamos vamos incorporando cada vez más material armónico. Hemos visto los acordes diatónicos, luego hemos incorporado los dominantes secundarios de esos acordes (introduciendo así el elemento cromático a la armonía diatónica), pasamos a los dominantes por extensión y los II-7 relativos de los dominantes. Para incorporar más material armónico debemos encontrar más acordes diatónicos, es decir, funcionales y reconocibles. Esto es posible si incorporamos acordes de modos paralelos. Estos acordes se llamaran acordes de intercambio modal. Por ejemplo, anteriormente hemos visto como la relación II-V podía aparecer en diferentes formas, es decir que es posible intercambiar II-7s y Vs, mientras mantengan su relación. Uno de los II-Vs más comunes es el II-7b5 V7b9. Estos acordes no son diatónicos al modo mayor, sin embargo si lo son con la escala menor armónica.

12 12 Estos acordes, cuando aparecen en un contexto de armonía mayor serán considerados acordes de intercambio modal, es decir que si bien no son diatónicos a la tonalidad primaria (por ejemplo, mayor) funcionan como acordes prestados de una tonalidad paralela. El intercambio va a ser más común con los modos más conocidos ya que el oído los escucha familiares y reconoce su función. Es poco frecuente, o a lo sumo discutible, material de intercambio modal proveniente de modos cuyo sonido no es familiar. En esos casos se pueden dar varios análisis dependiendo de la apreciación de cada uno. En nuestra cultura las dos escalas/modos más usadas y reconocibles son mayor y menor. Y es entre estos dos modos donde encontramos la mayor cantidad de intercambio modal, De hecho, los sonidos son tan familiares que suenan diatónicos a la tonalidad del momento. Para entender el material de intercambio modal proveniente de menor es importante comprender que dentro del modo menor mismo se producen con frecuencia intercambios entre distintos tipos de escalas menores. Sin duda, el más familiar y estable de los modos menores es el menor natural (eólico), ya que el patrón en que se ordenan los tonos y semitonos de la escala es el mismo que el de la escala mayor pero desplazado. En menor natural los acordes pueden dividirse entre acordes de tónica y acordes no-tónicos. Los acordes que contienen la nota característica de menor (b6) serán acordes no-tónicos. Esta b6 tradicionalmente ha sido vista como la b3 del IV grado en mayor. De ahí que a los acordes de intercambio modal que tienen esta nota se los nombra como provenientes del área de subdominante menor. Los acordes de subdominante menor son los más comunes en intercambio modal y son acordes cadenciales.

13 13 I-7, biiimaj7 y V-7 son acordes de tónica menor, siendo el que suena más característicamente menor el I-7. El biiimaj7 tiene un sonido a tónico menor y el V-7 no es común encontrarlo como intercambio de menor natural. Con respecto al V-7, si bien su función se relaciona con la del V-7 en menor natural, la escala que tomaría si este fuera el origen del intercambio sería frigia, tendría solo la 11 como tensión disponible y las notas de la escala sonarían no diatónicas a la tonalidad mayor. Por eso el V-7 que utilizamos proviene del modo mixolidio. Acordes de subdominante menor alterados: II-7b5 es comúnmente asociado al modo menor armónico, ya que generalmente lo encontramos precediendo al V7b9. En su lugar aparece un acorde cromáticamente alterado.

14 14 El IV- puede aparecer con su 6ta o 7ma provenientes de mayor o menor. IV-6 o Maj7 puede tomar escala menor melódica. De aquí se puede derivar II-7b5 como si fuera IV-6 en tercera inversión. En este caso la escala que tomará será la menor melódica comenzando en el 6to grado, o locria con 9 natural. El bvimaj7 puede tener la 7ma cromáticamente alterada dando lugar al bvi7 bvii7 es un acorde con estructura dominante, pero sin función dominante. En el ejemplo anterior bvii7 es un dominante sin función dominante y su expectativa de resolución no es la que normalmente tiene un dominante. Si bien resuleve por 5ta descendente a EbMaj7, sigue siendo bvii7 y no V7/bIII, ya que biiimaj7 no es un acorde diatónico en mayor sino un acorde de intercambio proveniente del menor natural paralelo. En caso de armonía menor y dependiendo del ritmo armónico si podemos encontrar V7/bIII, donde biii es un acorde diatónico.

15 MODO MENOR 15 Hemos visto como muchos acordes utilizados en modo mayor provienen de intercambio modal con modos menores (natural, armónico...) Veamos más en detalle los modos menores. En el modo menor natural o eólico, la 6ta y la 7ma de la escala son naturales a la armadura de clave. Sobre el V grado de esta escala se forma un acorde menor, es decir que carece de un dominante que resuelva en I por quinta descendente. La escala menor armónica tiene una 7ma aumentada con respecto a la armadura de clave por razones armónicas, para obtener el dominante que resuelve a tónica. En la escala menor melódica la 6ta también se aumenta, pero por razones melódicas, para evitar el salto de 2da aumentada entre 6 y 7 que se produce en la menor armónica. *Es más característico en menor melódico un Im6(maj7) ya que la 6ta diferencia al Im del Im de menor armónica. Tradicionalmente la escala menor melódica sólo se utilizaba en su forma ascendente ya que su forma descendente era la escala menor natural.

16 16 En la escala dórica sólo la 6ta está aumentada. El modo dórico no aporta muchos acordes nuevos excepto el bviimaj7, sin embargo es importante como tonalidad menor en sí misma y como fuente de acordes de intercambio modal con el modo mayor. Como se puede observar, el primer tetracordio de la escala se mantiene igual en todas las variantes de menor y es el segundo tetracordio el que se modifica, más precisamente los grados 6 y 7. Menor natural: b6-b7 Menor armónica: b6-7 Menor melódica: 6-7 Dórica: 6-b7 Tanto las melodías como las progresiones en menor pueden ser diatónicas a una escala menor en concreto o a una mezcla de ellas. El intercambio modal entre modos menores es muy frecuente. Como es posible encontrar acordes derivados de estas escalas menores funcionando juntos, resulta interesante ver las estructuras que se forman en cada grado. Nótese que los números romanos de análisis indican las distancias de las fundamentales a la tónica. Tener en cuenta que muchas de estas estructuras no son diatónicas a mayor (las que provienen de menor armónica y melódica). La 6ta y 7ma mayores son intercambiables.

17 17 De las estructuras dominantes que encontramos sólo V7 tiene función dominante. Normalmente IV7 y bvii7 carecen de función dominante si bien podrían tener potencialmente función de dominantes secundarios de bvii y biii respectivamente. La función diatónica de estos acordes es más fuerte que su posible color de dominante secundario. Por supuesto que, dependiendo del ritmo armónico, pueden aparecer como V7/bIII y V7/bVII. El Vm7 NO es un dominante, pero si un acorde cadencial en menor. Por eso, cuando cadencia a tónica no lleva la flecha de análisis que indica la resolución dominante. Las cadencias típicas en menor natural son: Vm7-Im7, IVm7-Im7, bvii7-im7, IIm7b5-Im7 y bvimaj7-im7. Las cadencias típicas en menor armónico son: V7-Im7 -o Im(Maj7)-, IVm7-Im(Maj7), IIm7b5-V7-Im, IIm7b5-Im7, VIIº7-Im y bvimaj7-im(maj7). Las cadencias típicas en menor melódico son: V7-Im -o Im(Maj7)-, IIm7-V7-Im, IV7-Im, IIm7-Im7y VIm7b5-Im. Sin estar en la lista de acordes posibles en menor, también es posible que encontremos los acordes de subdominante menor alterados: biimaj7, IVm(Maj7)-en lugar del IVm6- y bvi7. VIIº7 puede aparecer teniendo una función dominante (es la estructura superior de un V7(b9).

18 18 Además de los acordes diatónicos una progresión en menor puede incluir también dominantes secundarios y extendidos. Es interesante notar que las tensiones que van tomar estos dominantes secundarios se van a multiplicar: dependiendo de la escala menor del momento, se podrán usar unas u otras tensiones. Es decir, que debido a las posibilidades de intercambio entre modos menores, las tensiones disponibles en los dominantes secundarios son más complejas. Si se integran todas las posibilidades de 6ta y 7ma de los modos menores en una sola escala, Se crea una escala menor compuesta. Como se ve arriba, otras tensiones aparte de b9 y b13 se pueden encontrar en V7/I en menor. Lo mismo se aplica a los dominantes secundarios, donde también podemos derivar una escala compuesta para cada uno de ellos.

19 (Tener en cuenta que en modo menor aparece poco V7/VI (poco común resolver en un m7b5) y V7/bIII y V7/bVII son bvii7 y IV7 respectivamente, por lo tanto los dominantes secundarios más comunes son V7/II, V7/IV, V7/V y V7/bVI.) 19 *En el 3er y 4to acorde el Ab (b5) es la #11. MODOS DE LAS ESCALAS MENORES Así como es posible derivar los modos de la escala mayor para obtener la escala que corresponde a cada acorde, esto mismo se puede hacer en cada escala menor. El criterio para obtener las tensiones disponibles va a ser el mismo que en mayor (una nota que no forme intervalo de b9 con una del acorde). Debido a la gran cantidad de intercambio que se produce entre los modos menores algunas escalas tendrán opciones no diatónicas que se utilizan frecuentemente.

20 20 Bb7 también puede tomar una escala opcional similar a la de Fm6, es decir que tendría tensiones 9, #11 y 13.

21 21

22 22 Como se puede observar, en la escala menor natural los modos que se obtienen en cada grado son desplazamientos de los modos en mayor. En cambio tanto en menor armónico como melódico las escalas que obtenemos no se pueden relacionar con los modos conocidos. Si bien algunos de estos modos llevan nombres que se utilizan normalmente -como por ejemplo en IV7 de menor melódico, la escala lidia b7 (o lidia dominante ) o en VIm7b5, también de menor melódico, la escala locria natural 2 (o locria 9na natural )- resulta poco práctico ponerle nombre a cada escala. Por eso nos referiremos a estas escalas como, por ejemplo: el tercer modo de menor armónico en lugar de jónica 5ta aumentada.

23 DOMINANTES SUSTITUTOS 23 Lo que hace al sonido dominante se puede atribuir al tritono (intervalo de tres tonos) que se forma entre la 7ma y la 3ra del acorde dominante. Esas 2 notas son las más inestables de la tonalidad y tienden a resolver a la tónica y 3ra del acorde de resolución. Como el tritono es un intervalo simétrico, aunque se invierta mantiene sus características, sigue siendo un tritono. tr F--B tres tonos Es decir que un tritono puede ser expresado tanto como #4 así como b5. B--F tres tonos Un tritono de #4 puede ser expresado enarmónicamente como otro tritono que a su vez se puede invertir en otra b5. Aunque las notas sean diferentes estos dos tritonos contienen los mismos sonidos. F--B = F--Cb Como el sonido dominante implica que el tritono represente la 3ra y la 7ma del acorde, agregando la fundamental vemos los acordes completos.

24 24 Estos dos dominantes contienen el mismo tritono y pueden funcionar en forma similar. El contexto en el que aparezcan va a determinar su función. Cada dominante, pues, tiene un dominante substituto que posee el mismo tritono y cuya fundamental se encuentra a un tritono de distancia. (También se lo llama sustituto tritonal ) Así V7/I tiene su sustituto: subv7/i. En lo que a análisis se refiere, si para indicar la resolución de un dominante con un movimiento de bajo por 5ta descendente utilizamos una flecha sólida, para los dominantes que resuelvan descendiendo su bajo un semitono utilizaremos una flecha punteada. Tanto el dominante como los dominantes secundarios tienen una expectativa de resolución una 5ta descendente. La resolución de los dominantes sustitutos es un semitono por debajo de la fundamental. En modo mayor los dominantes sustitutos son subv7/i, subv7/ii, subv7/iv y subv7/v. Un dominante y un dominante sustituto pueden aparecer intercalados uno con otro y tener una resolución común. Una de las características de los dominantes sustitutos es que SUS FUNDAMENTALES NO SON DIATONICAS, a diferencia de los dominantes secundarios. Dos casos merecen nuestra atención: SubV7/III se forma sobre una fundamental diatónica: el 4to grado. Por eso, es percibido como un acorde de intercambio modal más que como un dominante sustituto (IV7)

25 25 Si bien su resolución es igual a la de un sustituto sólo se escuchará como subv7/iii dependiendo del ritmo armónico y del contexto. Lo mismo sucede con el subv7/vi, ya que a pesar de que no se forma en una fundamental diatónica, el bvii7 es un acorde de intercambio modal tan común que se su sonido predomina sobre el de un subv7/vi. Dependiendo del ritmo armónico o si aparecen intercalados entre el sustituto y su acorde de resolución, entonces sí vemos a subv7/iii y subv7/vi. V7/IV no debe analizarse como subv7/vii ya que es poco frecuente la resolución en el VII de una tonalidad (aunque si a un VII que es en realidad Iim7 relativo de, por ejemplo V7/VI). En modo menor (como en cualquier otro modo) podemos también encontrar dominantes sustitutos. Los dominantes secundarios en menor también son subv7/i, subv7/ii, subv7/iv y subv7/v. Un poco menos frecuente es el subv7/biii. A diferencia del modo mayor, aquí encontramos dominantes sustitutos que tienen fundamentales diatónicas como subv7/ii y subv7/v. subv7/v puede aparecer en tiempo fuerte precediendo el V7, casi como un bvi7 (acorde de intercambio modal). En modo menor la 6ta y la 7ma pueden ser naturales o estar aumentadas y eso puede hacer que algunos dominantes que aparecen en el modo tengan tanto una resolución por 5ta descendente como por semitono.

26 Es decir, al mismo tiempo es un dominante secundario (por su fundamental diatónica) y dominante sustituto. 26 subv7/ii = V7/bVI subv7/vi = V7/II bvii7 aparece más comúnmente como acorde de intercambio modal que como subv7/vi (tanto en mayor como en menor). IIm7 relativos-dominantes SUSTITUTOS Cualquier dominante puede ser precedido por su IIm7 relativo. En el caso de los dominantes secundarios, estos IIm7s tenían una fundamental diatónica (excepto en el IIm7 de V7/III). Los IIm7s relativos de los dominantes se forman sobre notas no diatónicos y por eso es imposible que tengan doble función. Por eso, para analizarlos sólo utilizaremos corchetes para indicar la relación IIm7-V7. Si incluimos los IIm7s relativos del dominante y de los dominantes secundarios a los dominantes sustitutos se generan 4 tipos de relaciones posibles entre IIm7s y V7s.

27 27 Indica resolución de dominante por 5ta descendente DOMINANTES SUSTITUTOS-ESCALAS Indica resolución de dominante por semitono descendente Indica relación II-V por 5ta descendente Indica relación II-V por semitono descendente Al no ser estructuras diatónicamente relacionadas, como por ejemplo los dominantes secundarios (que se forman sobre una nota diatónica) las tensiones que toman estos acordes no tienen por qué tener necesariamente una tendencia diatónica. Las tensiones, entonces, estarán a un tono de distancia de las notas del acorde, es decir, disponibles, sean diatónicas o no. LOS DOMINANTES SUSTITUTOS TOMAN LA ESCALA LIDIA b7.

28 28 La #11 de la escala es la tónica del acorde que está sustituyendo, lógicamente. Si un dominante sustituto y sus tensiones son colocados sobre la fundamental del acorde que están sustituyendo, se nos presenta una alternativa a las escalas de los dominantes que vimos anteriormente. Es decir, que si un dominante puede tener un sustituto, a su vez tiene la posibilidad de ser alterado. La escala alterada puede ser pensada de muchas formas: - Como la lidia b7 comenzando en la #11. - Como la escala del VIIm7b5 en menor melódico. - Como una escala mayor con todas sus notas disminuidas excepto la tónica. Cada uno pensará como le convenga. Lo importante es entender que la escala tiene b9, #9, b5 (o #11) y b13. Tambíén se conoce a esta escala como la disminuida-aumentada. Como el acorde alterado puede tener #11 y #5 o b5 y b13 muchas veces se pueden producir confusiones con otros acordes. Comúnmente el acorde se cifra como ALT, o la 5ta se como b5. Claro que esta no es una regla general. Con respecto a las escalas que tomarán los IIm7 relativos, todos llevarán dórica (salvo los IIm7 con doble función como se ha visto en los dominantes secundarios).

29 29 Es importante hacer la siguiente distinción: los dominantes sustitutos son intercambiables con el dominante primario o los secundarios, pero no así sus IIm7s relativos. Si comparamos las escalas que llevan ambos vemos porqué: Los dominantes sustitutos, al igual que los secundarios, pueden aparecer en tiempo fuerte o dentro de un patrón de dominantes que comienzan con un dominante en tiempo fuerte. Estos son los DOMINANTES SUSTITUTOS EXTENDIDOS. La cadena de dominantes puede comenzar tanto en un dominante extendido como en un dominante sustituto extendido. Los dominantes sustitutos extendidos también toman escala lidia b7. El sustituto extendido puede aparecer intercalado antes de la resolución de un dominante extendido. Y también pueden aparecer intercalados los IIm7 relativos.

30 30 Como se puede apreciar las variantes se multiplican haciendo muchas veces las progresiones más difíciles de identificar o más ambiguas. Se puede aprovechar esta situación como una herramienta para tener mayor libertad y poder utilizar diferentes tensiones. DISMINUIDOS El acorde disminuido se obtiene superponiendo 3ras menores y es una estructura inestable ya que contiene no uno sino dos tritonos. También es simétrica ya que si seguimos superponiendo 3ras menores el acorde se repite y si invertimos un acorde disminuido obtendremos otro y así sucesivamente.

31 31 Los disminuidos pueden estar diatónicamente relacionados (tener una función diatónica) o no. Los disminuidos sin función diatónica son aquellos que por ejemplo aparecen cambiando el color de un acorde o cuya resolución es distinta de la esperada. Los disminuidos diatónicamente relacionados generalmente se comportan en tres tipos de patrones: - Ascendentes (con función dominante) - Descendentes (por conducción de voces) - Auxiliares (por conducción de voces) PATRONES DISMINUIDOS Disminuidos Ascendentes:

32 32 Nótese como la conducción de voces es suave y como estos disminuidos llenan el espacio entre cada uno de los acordes diatónicos. Si se observa con más atención se puede deducir la función dominante de los mismos, ya que cada uno posee el tritono del dominante secundario del acorde de resolución. Si agregamos la tónica del dominante secundario al disminuido de paso, nos queda un dom7b9 que resuelve en el acorde al que se mueve el disminuido. Lo mismo sucede en cada uno de los disminuidos ascendentes. Las escalas que van a tomar estos diminuidos tienen que ver con sus tendencias diatónicas. Así como los dominantes secundarios son estructuras no diatónicas que toman tensiones diatónicas, los disminuidos de paso (con función diatónica) van a contener el mismo tipo de notas. Las escalas de los disminuidos ascendentes pueden ser pensadas como las del dominante secundario del grado en el que resuelven. El sistema de llamar a las tensiones 9, 11 o13 ya no es del todo práctico con los disminuidos ya que en estos acordes hay cuatro tensiones posibles. Hay quienes solamente indican estas tensiones con la letra T y otros prefieren, aunque sea difícil relacionarlo con el sonido llamar a las tensiones 9, 11, b13 y maj7.

33 33 Es como A mixo b9, #9, b13 Es como B mixo b9, #9, b13 En #IVº7 hay dos escalas posibles: Una es la misma escala que #IIº7 ya que el acorde tiene las mismas notas. La otra es la que se deriva del V/Vb9 #9 13 (recordar que en los dom. Sec que resuelven en mayor la 13 es natural ya que es la 3ra mayor del acorde de resolución). Es como D#º7 (B7b9#9b13) Es como D mixo b9, #9, 13 Es como E mixo b9, #9, b13 Siguiendo el criterio sobre tensiones disponibles vemos que en los dim7 ascendentes las notas a evitar tienen relación con la mixolidia del dominante secundario: la b2 es la 4 y la b4 es la b13 (que al estar presente la 5ta pierde su disponibilidad). Disminuidos Descendentes: Los disminuidos de paso descendentes no se derivan de los dominantes secundarios ya que no contienen el tritono del dominante del acorde de resolución. Estos diminuidos se originan como producto de una conducción de voces cromática.

34 Tanto biiiº7 como bviº7 son enarmónicamente los mismos acordes que #IIº7 y #Vº7, pero sus resoluciones son diferentes, esa diferencia va a determinar la función del acorde. 34 biiiº7 tomará la misma escala que #IIº7y bviº7 la misma que #Vº7. Disminuidos auxiliares: El acorde de tónica y el dominante pueden ser aproximados por sus respectivos disminuidos auxiliares. Estos disminuidos comparten la misma fundamental y se justifican por la conducción de voces. Una nota que se prepara y resuelve en la misma nota se la llama auxiliar y de ahí que a estos disminuidos se los llame auxiliares.

35 35 Toma la misma escala que el #IIº7 ya que el acorde tiene las mismas notas. Toma la misma escala que el #Iº7 ya que el acorde tiene las mismas notas. Estos disminuidos pueden aparecer tanto precedidos por el acorde al que resuelven, como por el dominante de ese acorde, funcionando entonces como retraso de la resolución del dominante. Es bastante frecuente también darle un carácter no-diatónico a Iº7 y Vº7 utilizando la escala simétrica diminuida, donde todas las tensiones están disponibles. Esta es la escala simétrica disminuida tono-semitono.

36 La otra variante de la escala diminuida es la semitono-tono. Al estar todas las tensiones a un semitono de las notas del acorde, no se utiliza sobre disminuidos, sin embargo su uso es habitual sobre acordes dominantes. A esta escala disminuida a veces se la llama simétrica dominante. 36 También se llama a esta escala la escala combinación dominante, por poder considerarse mitad alterada y mitad lidia b7. Por ser una escala combinada va a funcionar tanto en dominantes que resuelvan por 5ta descendente (mixolidios) y los que lo hacen por semitono descendente (lidios). El uso de esta escala debe ser hecho con cuidado y una vez el oído se familiariza con su sonido. Es raro que un disminuido de paso haga una resolución deceptiva, algo que a veces sucede con los dominantes secundarios. Sin embargo, es normal para los disminuidos ascendentes y descendentes tener resoluciones alternativas. #IVm7b5 #IVm7b5 es un acorde que funciona en forma parecida a los disminuidos de paso. También puede ser encontrado como IIm7b5 relativo del V7/III. Si este acorde se mira como una tríada disminuida con una séptima menor es el tipo de estructura que tradicionalmente se llama semidisminuido. En general, es raro en música moderna ver a un m7b5 actuando como semidisminuido. El #IVm7b5 puede funcionar de esta manera.

37 37 Como los disminuidos de paso, el #IVm7b5 puede resolver alternativamente. También puede ser encontrado como acorde de paso hacia el IV o IVm. O como resolución deceptiva del V7/I. En este caso el dominante resuelve como lo haría un sustituto descendiendo un semitono. El #IVm7b5 también puede ser considerado un intercambio modal con tónico lidio. El #IVm7b5 lleva escala locria.

38 RESUMEN DE ANALISIS DE ARMONIA FUNCIONAL ACORDES DIATONICOS DIATONICAMENTE RELACIONADOS ACORDES NO DIATONICOS EN MAYOR: I, I6, Imaj7 IIm, IIm7 IIIm, IIIm7 IV, IV6, IVMaj7 V, V7 Vim, Vim7 VIIº, VIIm7b5 T SD T SD D T D(*) DOMINANTES SECUNDARIOS EN MAYOR: V7/II, V7/III, V7/IV, V7/V, V7/VI EN MENOR: V7/II, (V7/bIII)*, V7/IV, V7/V, V7/bVI DOMINANTES SUSTITUTOS DOMINANTES EXTENDIDOS IIm7 RELATIVO SIN DOBLE FUNCION V/x subv/x EN MENOR: NATURAL ARMONICO MELODICO DORICO Im, Im7 IIº, IIm7b5 biii, biiimaj7 IVm, IVm6, Ivm7 Vm, Vm7 bvi, bvimaj7 bvii, bvii7 Im, Im(Maj7) biii+, biii+maj7 V, V7(b9) ViIº, VIIº7 Im, Im6, Im(Maj7) IIm, IIm7 IV, IV7 V, V7(9) VIº, Vim7b5 VIIº7, VIIm7b5 MODOS: DORICO: Im7, IIm7, biiimaj7, Vm7, VIm7b5, bviimaj7 Im, Im7 biii, biiimaj7 Vm, Vm7 FRIGIO: Im7, biimaj7, biii7, IVm7, Vm7b5, bvimaj7, bviim7 LIDIO: IMaj7, II7, IIIm7, #IVm7b5, VMaj7, VIm7, VIIm7 MIXOLIDIO: I7, IIm7, IIIm7b5, IVMaj7, Vm7, VIm7, bviimaj7 bvii, bviimaj7 LOCRIO: Im7b5, biimaj7, biiim7, IVm7, bvmaj7, bvi7, bviim7 BLUES: I7, IV7 EN MAYOR: subv7/i, subv7/ii, (subv7/iii)*, subv7/iv, subv7/v, (subv7/vi)* EN MENOR: subv7/i, subv7/ii**, subv7/biii**, subv7/iv, subv7/v**, subv7/bvi** subv7/vi**, subv7/bvii** INTERCAMBIO MODAL (con menor así como, frigio, lidio y mixo. Locrio, muy raro) DISMINUIDOS DE PASO/AUX #Iº7, #IIº7, #IVº7, #Vº7, biiiº7, bviº7*, Iº7, Vº7 #IVm7b5 DOMINANTES SIN FUNCION DOMINANTE I7, II7, III7, IV7, bvi7, bvii7, VIII7 (biii7, bv7 BLUES) V/x subv/x DOMINANTES EXTENDIDOS CON IIm7 RELATIVOS DOMINANTES CONTIGUOS ESTRUCTURAS CONSTANTES APROX. CROMÁTICA MODULACION

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9)

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9) Zonas armónicas Existen tres zonas armónicas que son: la zona de Tónica, la zona Subdominante y la zona Dominante. Esto es así porque cuando tenemos una pieza bien sea de clásica, jazz etc. siempre estamos

Más detalles

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización

Más detalles

2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ

2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ 2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 3 Teoría Dual de los Relativos Menores o Teoría Dual del Sistema Tonal (posible cierre de la armonía tonal). Ahora los músicos de Jazz,

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA Armonía es una parte integrante de la Teoría Musical, cuyo objetivo es el estudio de los acordes (simultaneidad de tres o más sonidos) y las relaciones

Más detalles

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso 1 Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso Nro 1 Fundamentos con los que todo guitarrista debe estar familiarizado. Video O.- Cuerdas al aire en la

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

Nociones preliminares

Nociones preliminares Nociones preliminares Formación de tríadas Se forman superponiendo dos notas a distancia de tercera una de otras a partir de la tónica: Se forman 4 especies: ª Mayor 5a a Tónica a menor M M m M M m Aumentado

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

PRIMEROS 16 C OMPA P SES E

PRIMEROS 16 C OMPA P SES E ARMONIZACION A TRES VOCES TAKE THE A TRAIN PRIMEROS 16 COMPASES 1.- Caso restringido. La tónica esta en el soprano y las únicas posibilidades son la quinta o la tercera descendentes. La mejor de las dos

Más detalles

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

Armonía y acordes en guitarra

Armonía y acordes en guitarra Armonía y acordes en guitarra Índice: Acorde pág. 2 Triadas: Cifrado Moderno o americano pág. 2 Triadas en una tonalidad mayor y cifrado funcional..pág. 3 Triadas en una tonalidad menor pág. 3 Funciones

Más detalles

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE Pg. 14-1 TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE El presente tema es continuación del estudio iniciado en el Tema 8. Comienza con una profundización en cuestiones de carácter general que afectan a todas

Más detalles

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª Pg. 12-1 TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª La 9ª de Dominante y el VII grado con 7ª son dos acordes muy relacionados en su construcción y en la resolución de sus notas. El VII grado es muy

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO 1. Introducción Contextualización La música flamenca ha experimentado una serie de cambios evolutivos, que muestra claramente que es una música viva, que está en

Más detalles

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

ARMONIA FUNCIONAL Por Nestor Crespo

ARMONIA FUNCIONAL Por Nestor Crespo SERIE 20 & 20 ARMONIA FUNCIONAL Por Nestor Crespo CUADERNO DE TRABAJO PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS nestorcrespo.com.ar EDICION ACTUALIZADA POR NESTOR CRESPO - MATERIAL DE DISTRIBUICION GRATUITA Realizado

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 10. Miguel Angel Mateu

UNIDAD DIDÁCTICA 10. Miguel Angel Mateu Miguel Angel Mateu UNIDAD DIDÁCTICA 10 LA MODULACIÓN 10.1 Preámbulo a la Modulación Hemos podido observar que los grados de las escalas diatónicas de los modos mayor y menor (y como extensión los cromáticos)

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA Colocación de acordes en una melodía Ricardo Sánchez Alférez 2012 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA Tiempos fuertes y débiles. Partes de tiempo fuertes y débiles. Haciendo

Más detalles

CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD

CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD Creo que lo primero que debe de quedar claro es la manera en la que voy a referirme a los modos que estaré utilizando y como los voy a organizar.

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

Armonía I. Violeta Lárez. Serie Teoría

Armonía I. Violeta Lárez. Serie Teoría Armonía I Violeta Lárez Serie Teoría Colección Música Serie Teoría Número 001 Título original Armonía I Autora Violeta Lárez Ciudad Caracas, Venezuela Dirección general editorial Isabel Huizi Castillo

Más detalles

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Ampliación del tema Nociones básicas de armonía Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Objetivos Comprender la importancia de los procesos cadenciales en el discurso musical. Reconocer dominantes

Más detalles

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página 11) Lección 2ª: Inversiones de los acordes triados, el bajo de los acordes que según

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA. Sergio Fulqueris

ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA. Sergio Fulqueris ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA Sergio Fulqueris Primera edición enero 2012 Segunda edición junio 2013 Tercera edición junio 2015 Todos los Derechos Reservados Impreso en España Printed in Spain Editado

Más detalles

Técnica Dodecafónica: Referencia básica

Técnica Dodecafónica: Referencia básica Técnica Dodecafónica: Referencia básica D.M.A. (Doctor en Artes Musicales) Profesor Asistente Visitante, Trinity College, Hartford, Connecticut Traducción al español de José Rodríguez Alvira Qué es el

Más detalles

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES NIVEL 1 EL BAJISTA DESDE CERO Introducir al alumno en la ejecución del bajo eléctrico desde su historia, anatomía y técnica básica. Introducir

Más detalles

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN:

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN: ACORDE: Un acorde es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Los acordes como elementos de acompañamiento

Más detalles

TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA

TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA Los acordes mayores y menores. Conocimiento de las bases de la tonalidad. Las funciones tonales. La modulación. El cifrado armónico. Procedimientos. Práctica de la escritura

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

Vicente Roncero Andante

Vicente Roncero Andante Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR Primero de Enseñanzas Profesionales Presentación Andante es la primera metodología dedicada al aprendizaje del Lenguaje Musical que incorporó en un solo libro

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

Curso Básico de Composición

Curso Básico de Composición Curso Básico de Composición Luis Gallastegui Curso Básico de Composición Compone ya tu mejor canción y consigue convertirla en un nuevo hit Musical. Este curso pertenece a Leads guitar. Copyright 2005.

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E CONTENIDOS TECLADO I Conceptos generales, nombre de las notas, numeración de dedos Digitación de acordes I Escala de DO Mayor. Concepto de grado. Digitaciones, paso de pulgar. Intervalos I. Formación.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA ACCESO

Más detalles

Universidad Técnica. Federico Santa María

Universidad Técnica. Federico Santa María Universidad Técnica Federico Santa María Indice Lectura Musical El pentagrama Las claves...2 Nombre de las notas. La clave de Sol Las líneas adicionales...3 La clave de Fa Memorización de notas...4 Uso

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014

Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014 Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014 1 Tonalidad. Definición La tonalidad es un tipo de relaciones entre sonidos. Las relaciones

Más detalles

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas Clases de guitarra.com.co Guía de escalas ste libro es de distribución gratuita Sin embargo todo el material aquí contenido pertenece a Clasesdeguitarra.com.co Si desea adquirir uno de nuestros cursos

Más detalles

CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015. Material Teórico LENGUAJE MUSICAL

CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015. Material Teórico LENGUAJE MUSICAL CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015 Material Teórico LENGUAJE MUSICAL Escalas: El modelo teórico básico del sistema tonal lo constituye la escala. Una melodía tonal se elabora usando las notas de la escala.

Más detalles

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire.

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Lenguaje musical Serie armónica La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos

Más detalles

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro Formando músicos Descarga video explicativo de este libro en www.rajacuatro.com. Salssade Pérez ÍNDICE 1/2 1. Música 2. Elementos de la

Más detalles

Estructuras del Lenguaje Musical UJA Curso 2003-2004

Estructuras del Lenguaje Musical UJA Curso 2003-2004 TEMA 4: ARMONÍA. ACORDE: DEFINICIÓN Y TIPOS. ENLACES DE ACORDES Y CADENCIAS. NOTAS EXTRAÑAS AL ACORDE. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. MODULACIÓN. ARMONIZACIÓN BÁSICA DE MELODÍAS Y ANÁLISIS AUDITIVO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria.

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. Definición: Sucesión de sonidos diferentes ordenados que se repiten a distancia de octava y que se caracteriza por los intervalos

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA CONTENIDO 2 La Modulación consiste en cambiar de Tonalidad. Para ello se suele utilizar un Acorde Puente, que es un acorde común a ambas tonalidades,

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia T E O R í A DE LA MÚSICA Ángel José Redondo Segovia ÍNDICE Preliminares Tema 1.- Cualidades del sonido Tema 2.- Notas Tema 3.- Pentagrama Tema 4.- Figuras Tema 5.- Silencios Tema 6.- Claves Tema 7.- Compases

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

EJEMPLAR DE MUESTRA ESCOLA DE MÚSICA

EJEMPLAR DE MUESTRA ESCOLA DE MÚSICA ESCOLA DE MÚSICA CULTURA MUSICAL 5 1 2 3 ÍNDICE 4 ÍNDICE TEORÍA..... Pág. 7 1. Los Dominantes Sustitutos.... Pág. 9 2. Cadenas de II-V......... Pág. 13 3. Los Acordes Disminuidos...... Pág. 17 4. Intercambio

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

INTRODUCCION AL SOLFEO 1

INTRODUCCION AL SOLFEO 1 INTRODUCCION AL SOLFEO 1 Objetivo 1.1. Que el alumno logre identificar el sistema de escritura llamado pentagrama. Objetivo 1.2. Que el alumno logre memorizar el orden ascendente y descendente de las notas

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

El uso de nayotu en música.

El uso de nayotu en música. El uso de nayotu en música. Pag. 1 Consigue que tu talento musical destaque MÁS con menos esfuerzo. Usa nayotu para potenciar tus habilidades musicales. nayotu es un nuevo idioma musical sinestésico muchísimo

Más detalles

La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos.

La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos. 8 TRIMESTRE 1 Tema 1 La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos. Tetracordo Tetracordo En el ejemplo, hemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL Luis Antonio Ruiz García 1. INTRODUCCIÓN El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. a) Altura. El sonido es producido por vibraciones,

Más detalles

EL BUSCADOR DE ESCALAS

EL BUSCADOR DE ESCALAS EL BUSCADOR DE ESCALAS T EDICIONES info@scaletour.com PROYECTO DE PRODUCCION DE UN METODO DIDACTICO PARA EL GUITARRISTA DEL SIGLO XXI EL BUSCADOR DE ESCALAS 01 SUMARIO INTRODUCCIÓN ORIGEN Y FUNDAMENTOS

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA I. PRESENTACION. La música como cualquier idioma tiene su alfabeto, su ortografía y su gramática. Esta última es el método de escritura, el alfabeto y la ortografía son indispensables

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

Manual de Piano Y Armonía Básica

Manual de Piano Y Armonía Básica Manual de Piano Y Armonía Básica Ignacio Carrera INDICE DE CONTENIDOS - Manual de Piano y Armonía Básica - ACERCA DEL MÉTODO DE ACORDES 1 LECTURA Y CIFRADO 1 EL MÉTODO 2 LOS ACORDES MAYORES 3 TABLA DE

Más detalles

Programa de Música Moderna y Jazz

Programa de Música Moderna y Jazz PROGRAMA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 1 El programa constará de tres cursos. Desde el segundo de los cursos se podrá acceder al sexto curso de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno Capítulo: Presentación Curso de Guitarra Por 1 Capítulo: Introducción: Introducción: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va

Más detalles

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO UNA Universidad Nacional de las Artes DAMus - Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo Av. Córdoba 2445 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Secretaría Académica:

Más detalles

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos. La Escala Octatónica: su empleo en la Música para Saxofón. Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

A T O C A R GUITARRA. www.pators.tk. (Curso de Guitarra Eléctrica por Diego Martínez)

A T O C A R GUITARRA. www.pators.tk. (Curso de Guitarra Eléctrica por Diego Martínez) A P R E N D I EN D O A T O C A R GUITARRA Por: Diego A. Mtz Murillo www.pators.tk Índice Contenido del Curso Introducción Partes de la Guitarra Posición y Numeración de las Manos La Afinación El Solfeo

Más detalles

Plan de Compensación

Plan de Compensación Plan de Compensación Plan de Compensación Plexus Este Plan de Compensación único hará que su experiencia con Plexus sea PREDECIBLE, LUCRATIVA, GRATIFICANTE Y DIVERTIDA! Esto es lo que hace a este plan

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos Capítulo 6 Modificar archivos de datos Los archivos de datos no siempre están organizados de forma idónea. En ocasiones podemos desear cambiar el orden de los casos, o transponer las filas y las columnas,

Más detalles

Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música.

Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música. Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música. Autor: JUAN SEBASTIÁN GUEVARA SANIN Músico Este libro está dedicado a mi esposa Lina, sin la cual

Más detalles

CURSO DE BAJO ELÉCTRICO

CURSO DE BAJO ELÉCTRICO CURSO DE BAJO ELÉCTRICO Escuela de Música Online TOCA TUS SUEÑOS BASS MASTER El curso de bajo que cambiará tu vida! Cansado de pasar horas y horas practicando tu instrumento? Frustrado de tocar siempre

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

Sistema ritmo armónico

Sistema ritmo armónico Sistema ritmo armónico 1. Construcción de acordes tríadas con base en la escala mayor diatónica y menor (natural, armónica y melódica) Durante el periodo barroco se establecieron los fundamentos de la

Más detalles

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores Por Angel Luis Almaraz Gonzalez www.microshopnet.net CURSO DE SOLFEO Formación de escalas mayores Antes que nada, aclaremos que en este artículo vamos a referirnos a las notas de las escalas mediante sus

Más detalles

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com Adoración Didáctica Teoría de la Música www.adoraciondidactica.com INDICE Nivel I: Presentación de los signos que vamos a necesitar para poder entender y escribir la música. Sonido y ruido Propiedades

Más detalles

UNIDAD 3: ARITMÉTICA DEL COMPUTADOR

UNIDAD 3: ARITMÉTICA DEL COMPUTADOR UNIDAD 3: ARITMÉTICA DEL COMPUTADOR Señor estudiante, es un gusto iniciar nuevamente con usted el desarrollo de esta tercera unidad. En esta ocasión, haremos una explicación más detallada de la representación

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Método moderno de SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Zsuzsanna Nagy SEGUNDA EDICION Noviembre de 2002 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España

El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España El Amor Brujo es una obra musical maravillosamente simple. Falla no se entretiene en complejidades y prácticamente todo lo que hay

Más detalles

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES INDICE 1 INDICE INDICE 1 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES 4 EXTENSIÓN 4 AFINACIÓN 5 TABLATURA Y DIAGRAMAS 5 CIFRADO 6 LAS NOTAS 6 LA ESCALA NATURAL 7 ALTERACIONES 8 TONO Y SEMITONO 9 NOMBRE DE LAS NOTAS INTERVALOS

Más detalles

TEMA - 3 LÓGICA SECUENCIAL. REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Y CONTADORES. 1.- Introducción.

TEMA - 3 LÓGICA SECUENCIAL. REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Y CONTADORES. 1.- Introducción. T-3 Lógica ecuencial. egistros de Desplazamiento y Contadores TEMA - 3 LÓGICA ECUENCIAL. EGITO DE DEPLAZAMIENTO Y CONTADOE..- Introducción. Hemos visto que en la lógica combinacional las salidas están

Más detalles

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso.

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. 1 Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. Objetivos generales: Explicar el uso de las funciones de mayor uso en MS-Excel Objetivos específicos: Autosuma. Asistente de fórmulas. Max y Min. Buscarv Contar Si

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com Curso completo de Teoría de la Música Vanesa Cordantonopulos www.lapalanca.com Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002 Curso de Teoría de la Música Pag. 1 Introducción Este curso de

Más detalles

COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR

COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR por Gabriel Flamand Triadas, Arpegios, Modos, Acordes y Escalas Derivadas de la Escala Mayor Para Bajos de 4, 5 y 6 cuerdas con pistas de audio Noviembre del 2011 (Última Revisión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Bellas Artes. LENGUAJE MUSICAL TONAL III Teóricos. Armonía Tonal del Siglo XIX

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Bellas Artes. LENGUAJE MUSICAL TONAL III Teóricos. Armonía Tonal del Siglo XIX 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Bellas Artes LENGUAJE MUSICAL TONAL III Teóricos Armonía Tonal del Siglo XIX Breve referencia histórica y generalidades Este curso abarca el desarrollo de

Más detalles
Sitemap