Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones"

Transcripción

1 Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización de acordes. Un acorde se refiere a tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente (aunque sean sucesivas, como un arpegio). Más específicamente, en la música occidental armonía es la `ciencia que construye acordes en una manera más equilibrada. Ciertas combinaciones de sonidos producen una sensación de tensión (que se refiere a disonancias) y otras producen una sensación de calma o reposo (que se refiere a consonancias). Las distancias entre estas combinaciones de sonidos se llaman intervalos. Parte I - Intervalos Un intervalo es la distancia entre dos notas específicas. Los siguientes gráficos representan los intervalos a partir de la tónica, en estos ejemplos la nota DO es la tónica: 1 Tito Restucha

2 A continuación presentamos una lista de los intervalos: 2 menor ½ tono 2 mayor 1 tono 2 aumentado / 3 menor 1½ tono 3 mayor 2 tonos 4 justo 2½ tonos 4 aumentado / 5 disminuido 3 tonos 5 justa 3½ tonos 5 aumentado 4 tonos 6 menor 4 tonos 6 mayor 4½ tonos 7 menor 5 tonos 7 mayor 5½ tonos 9 disminuido ½ tono 9 justo 1 tono 11 justo 2½ tonos 11 aumentado 3 tonos 13 menor 4 tonos 13 mayor 4½ tonos 2 Tito Restucha

3 Vimos en la lección, Como se forman los acordes, que una acorde se construye con la tónica, tercera y quinta. Ahora vamos a ver unos ejemplos de los intervalos de tercera y quinta aplicados a melodías conocidas. Intervalos de Terceras Un intervalo de tercera menor (1 tono y ½ de distancia) da una sensación de tristeza o melancolía, este intervalo se encuentra en las primeras dos notas de la melodía de Greensleeves. El intervalo de tercera mayor (2 tonos de distancia) refleja alegría o esperanza, este intervalo se encuentra en las dos primeras notas de la melodía Cuando los santos vienen marchando. Intervalos de Quintas (Dominante) Un intervalo de quinta (3 tonos y ½ de distancia) es llamado dominante y produce una sensación de tensión. El intervalo de quinta se encuentra en la primera frase de la melodía de Superman 3 Tito Restucha

4 Notas sobre intervalos: -Los aumentados y disminuidos se escriben con los símbolos de sostenido (#) y bemol (b). Por ejemplo, una quinta aumentada se escribe (#5) y una tercera menor se escribe (b3). -La 2 da aumentada (#2) y la 3 ra menor (b3) tienen la misma distancia desde la tónica aunque el nombre de la nota es diferente, esto se llama enarmonía. Como vimos en los gráficos de intervalos, la 2da aumentada y 3ra menor están a 1 tono y ½ de distancia de la tónica. Usando DO como la tónica, la 2da aumentada es Re# y la 3ra menor es Mib. -La 4 ta aumentada (#4) y la 5 ta disminuida (b5) tienen la misma distancia de la tónica pero distintos nombres. La 4 ta aumentada de DO es FA# y la 5 ta disminuida es SOL b 4 Tito Restucha

5 -Lo mismo sucede con la distancia de la 5 ta aumentada (#5) y la 6 ta menor (b6). La 5 ta aumentada de DO es SOL# y la 6 ta menor es Lab -La 2 da y 9 na comparten el mismo nombre de nota y distancia desde la tónica. En el caso de la escala de Do mayor, la 2 da es Re y está a 1 tono de distancia. La 9 na de Do también es Re y se encuentra también a 1 tono de distancia, pero desde la octava de la tónica. En esta partitura se encuentra un DO grave, un DO ascendiendo una octava, y un RE. Esa nota RE es la 9 na del DO grave (y se encuentra a una distancia de 2 da desde el Do agudo). - Lo mismo sucede en el caso de la 4 ta y 11 na. En esta partitura, la nota FA grave es la 4 ta de DO y la nota FA aguda es la 11 na de Do. 5 Tito Restucha

6 -Con la 6 ta y 13 na sucede lo mismo. La nota LA grave es la 6 ta de DO y la nota LA aguda es la 11 na. Después de haber analizado los intervalos desde la tónica, podemos decir que una 4 ta se convierte a una 11 na y que una 6 ta se convierte a una 13 na sólo con subir una octava. Cuando se agregan intervalos (alteraciones) a un acorde, cambia el nombre del mismo. Por ejemplo, a un Do mayor se le puede agregar una séptima mayor y su nombre cambia a Do maj7. O se puede agregar una novena y se llama Do9. También se puede agregar más de una tensión, como por ejemplo, una séptima mayor y una novena, se llama Do maj7/9. Hay que saber todas las Notas e Intervalos en la guitarra. Conociendo esto es un paso muy grande e importante en tu desarrollo como guitarrista, sea cualquier tipo de música que toques. 6 Tito Restucha

7 Parte II Grados de la escala En la música hay diferentes tonalidades. Es difícil poner una definición a tonalidad, digamos que es un sistema para organizar las alturas, o rangos, de los sonidos. Lo que caracteriza fundamentalmente la tonalidad es que en este sistema las alturas de los sonidos están sometidas a una jerarquía en las que hay un sonido principal del que dependen todos los demás que, a su vez, no tienen especial significación salvo por su relación con el principal. Una tonalidad tiene 7 grados, cuyos nombres son: Cada grado de una tonalidad posee una modalidad. La modalidad es lo que nos indica si el grado es mayor o menor. El siguiente grafico muestra la modalidad de una escala mayor Como se puede observar, los grados I, IV y V son mayores. Los grados II, III, VI y VII son menores. Se suele escribir los grados menores con letras minúsculas. Por ejemplo, una progresión de acordes se podría ver escrita I vi IV V. La modalidad de la escala mayor de DO es: Para usar el ejemplo de la progresión anterior, los acordes de una progresión I vi IV V en DO mayor son: DO Lam FA - SOL 7 Tito Restucha

8 Al agregar la alteración séptima a estos acordes, la armonía de la escala mayor de DO es: Aquí es donde empezamos a ver diferencias entre los grados. Los grados I, IV y V son mayores, pero al seguir la estructura de la escala mayor, los grados I y IV toman una séptima mayor y el grado V toma una séptima menor. Esta información es muy importante ya que las notas del V grado (con la 7 ma menor) tienen mucha tensión y transforman al acorde en un dominante. Por otro lado, a los grados ii, iii y vi se les agregan una séptima menor. Al grado vii también se agrega una séptima menor, pero al seguir la estructura de la escala, el grado vii tiene una quinta disminuida. Por eso el vii grado es un acorde menor séptima con quinta bemol y se escribe m7b5. 8 Tito Restucha

9 Parte III Relativa Menor Se usa el término relativa menor a la escala menor que comparte las mismas notas de una escala mayor. Es decir, la escala relativa menor y su escala mayor comparten las mismas cantidades de alteraciones (bemoles y sostenidos) y las mismas distancias entre sus notas. En el caso de Do, su relativa menor es La menor. La escala de Do mayor tiene las mismas notas (y cantidad de alteraciones) que la escala de La menor. La relativa menor empieza a un tono y medio descendiendo de la tónica de la escala mayor, o en la sexta de la escala mayor (a 4 tonos y ½). Este ejemplo muestra la relativa menor de Do mayor, descendiendo un tono y medio de distancia: Que es la relativa menor de Sol? Se puede encontrar de las dos maneras que explique. Al seguir la estructura de la escala mayor, la sexta de Sol es Mi. O, se puede encontrar al descender un tono y medio de Sol a Mi. Entonces, la relativa menor de Sol mayor es Mi menor. Este ejemplo muestra la escala de Sol mayor y su relativa menor (Mi menor), comenzado desde el 6 to grado de la escala: 9 Tito Restucha

10 Así como las escalas mayores tienen relativa menores, las escalas menores también tienen su escala relativa mayor. La relativa mayor se encuentra de la misma manera que se encuentra una relativa menor pero al revés. La relativa mayor se encuentra a una tercera menor (1 tono y ½) ascendente de la tónica de la escala menor. En el caso de La menor, la relativa mayor es Do. Los siguientes gráficos muestran todas las tonalidades y sus relativas menores: 10 Tito Restucha

11 Parte IV Substituciones Cada grado de la escala tiene la posibilidad de sustituir a otro grado simplemente porque comparten algunas notas, siempre y cuando suene bien o simpatice con la melodía. Los siguientes gráficos mostrarán acordes, en la tonalidad de DO mayor, que tienen notas en común y que pueden ser sustituibles en una progresión de acordes. El primer ejemplo muestra las notas que comparten los acordes de I y iii grado: Mi, Sol y Si: I III El ejemplo a continuación, muestra una substitución de I y vi grado. Estos acordes comparten las notas Do, Mi y Sol: I VI 11 Tito Restucha

12 Este ejemplo, muestra una substitución de iii y vi grado. Estos acordes comparten las notas Mi y Sol: III VI Aquí se presenta una substitución de ii y IV grado. Estos acordes comparten las notas Fa, La y Do: II IV Esta substitución es de V y vii grado, y estos acordes comparten las notas Si, Re y Fa: V VII 12 Tito Restucha

13 A continuación presentamos un cuadro con todos grados, y sus posibles substituciones: Grados I II III IV V VI VII Acordes Imaj7 iim7 iiim7 IVmaj7 V7 vim7 vii m7b5 Substituciones iiim7 y vim7 IVmaj7 Imaj7 y vim7 iim7 vii m7b5 Imaj7 y iiim7 V7 Veamos unos ejemplos de estas sustituciones. En la siguiente progresión, I vi IV V7, iremos cambiando los diferentes grados por sus correspondientes substituciones. PROGRESIÓN I vi IV V7: SUBSTITUCIÓN IV por ii grado: 13 Tito Restucha

14 SUBSTITUCIÓN vi por el iii grado: SUBSTITUCIÓN vi por el iii grado y el IV por el ii grado: Veamos otros ejemplos de estas substituciones en la progresión ii V I: PROGRESION ii V I: 14 Tito Restucha

15 SUBSTITUCIÓN ii por el IV grado: SUBSTITUCIÓN V7 por el vii grado: SUBSTITUCIÓN ii por el IV grado y V7 por el vii grado: 15 Tito Restucha

16 Sustitución Tritonal En el jazz, es muy común utilizar substituciones tritonales. Para definir una substitución tritonal primero hay que entender en qué consiste un acorde dominante. Un acorde dominante se forma con la tónica, la tercera mayor, la quinta, y la séptima menor. Entre la tercera mayor y la séptima menor existe un intervalo característico del acorde que se llama tritono, o sea, existe una distancia de tres tonos entre estas notas. No hay otro acorde con este intervalo que no sea el dominante. La presencia del tritono es la principal tensión de este acorde y es lo que genera que este acorde domine la armonía. 16 Tito Restucha

17 Al entender qué es un acorde dominante, se puede definir una substitución tritonal como un acorde dominante que se encuentra a tres tonos de distancia desde la tónica del quinto grado de la tonalidad. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el dominante es Sol7. La nota a tres tonos ascendentes de Sol es Reb, entonces el acorde substitución tritonal de Sol7 es Reb7. Estos acordes son substituibles porque comparten las mismas notas del tritono. La séptima menor de Sol y la tercera mayor de Reb7 es Fa. La tercera mayor de Sol7 es Si y la séptima menor de Reb7 es Dob (Si y Dob son enarmónicas, significa que tienen el mismo sonido pero con diferentes nombres). Nota 1: Una forma fácil para encontrar la substitución tritonal en la guitarra, sin tener que contar los tonos y semi tonos, es pensar en la b5 del dominante. Por ejemplo, Reb es la b5 de Sol. Nota 2: Las substituciones tritonales mayormente se acompañan con alteraciones (9 nas, 11 nas y 13 nas ) 17 Tito Restucha

18 Veamos un ejemplo de una substitución tritonal. En la siguiente progresión, ii-v-i, substituiremos el V grado por su tritonal en el segundo compás. PROGRESIÓN ii-v-i: SUBSTITUCIÓN TRITONAL: Hay que usar la substitución tritonal con mucho cuidado ya que muchas veces puede chocar con la melodía. La substitución tritonal tiene un sonido bien jazzero y cuando es usado correctamente suena muy agradable. 18 Tito Restucha

19 Dominantes Secundarios Un dominante secundario es un acorde dominante que está fuera de la tonalidad, y que genera mayor tensión, ya que no pertenece a la escala. Se puede aplicar a cualquier grado de la escala, menos el I grado (por que naturalmente el I grado tiene su dominante en la escala) ni el vii grado (por la razón de que el vii grado es disminuido). Vemos con una progresión como se puede aplicar dominantes secundarios. PROGRESION I IV V7 I: DOMINATE SECUNDARIO del IV grado: Nota: El dominante secundario se escribe separado de su tónica con una barra. Por ejemplo, el dominante secundario del cuarto grado se escribe V7/IV. 19 Tito Restucha

20 DOMINATE SECUNDARIO del IV grado y V grado: Nota: El dominante secundario también se le llama el dominante del. Por ejemplo, el dominante del cuarto o el dominante del quinto. Al dominante del quinto también se le puede decir el dominante del dominante. Substitución Tritonal del Dominante del Dominante Otra substitución muy usada en el jazz es la substitución tritonal del dominante del dominante. Veamos la progresión ii V I en Do mayor. PROGRESION ii V7 I: 20 Tito Restucha

21 Usando las teorías vista anteriormente de dominantes secundario y substituciones tritonales, en primer lugar encontraremos el dominante secundario de Sol7 y en segundo lugar encontraremos la substitución tritonal del dominante del dominante. SUBSTITUCIÓN DOMINANTE SECUNDARIO: SUBSTITUCIÓN TRITONAL DEL DOMINANTE DEL DOMINANTE: Nota: Una forma fácil para encontrar la substitución tritonal del dominante del dominante, es pensar en un semi-tono de distancia ascendente del dominante principal. Por ejemplo, Lab está a un semi-tono ascendente de Sol. 21 Tito Restucha

22 Esto es información básica y en ninguna manera pretende ser un estudio en detalle sobre armonía. Armonía es un arte aparte que lleva mucha dedicación. Por ahora es importante entender lo básico para que con el tiempo puedas agregar un poco de sabor al momento de tocar e improvisar. Dijimos que la armonía es el aspecto `vertical de la música. El aspecto `horizontal se llama melodía. Melodía se refiere a una sucesión de sonidos que expresan una idea musical y un esquema armónico. Te invito a que te inscribas a mi boletín donde periódicamente te enviaré una lección gratis de guitarra sobre escalas, acordes, arpegios, frases y/o teoría musical entre otras cosas. También te invito a que visites mi página web para ver otras lecciones y libros electrónicos a la venta. Muchas gracias por leer esta lección, cualquier consulta por favor mandame un correo a 22 Tito Restucha

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página 11) Lección 2ª: Inversiones de los acordes triados, el bajo de los acordes que según

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA Colocación de acordes en una melodía Ricardo Sánchez Alférez 2012 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA Tiempos fuertes y débiles. Partes de tiempo fuertes y débiles. Haciendo

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno Capítulo: Presentación Curso de Guitarra Por 1 Capítulo: Introducción: Introducción: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9)

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9) Zonas armónicas Existen tres zonas armónicas que son: la zona de Tónica, la zona Subdominante y la zona Dominante. Esto es así porque cuando tenemos una pieza bien sea de clásica, jazz etc. siempre estamos

Más detalles

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro Formando músicos Descarga video explicativo de este libro en www.rajacuatro.com. Salssade Pérez ÍNDICE 1/2 1. Música 2. Elementos de la

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA CONTENIDO 2 La Modulación consiste en cambiar de Tonalidad. Para ello se suele utilizar un Acorde Puente, que es un acorde común a ambas tonalidades,

Más detalles

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores Por Angel Luis Almaraz Gonzalez www.microshopnet.net CURSO DE SOLFEO Formación de escalas mayores Antes que nada, aclaremos que en este artículo vamos a referirnos a las notas de las escalas mediante sus

Más detalles

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso 1 Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso Nro 1 Fundamentos con los que todo guitarrista debe estar familiarizado. Video O.- Cuerdas al aire en la

Más detalles

Construcción de Acordes

Construcción de Acordes Construcción de Acordes Normalmente los músicos populares tienen una formación totalmente empírica y por aprendizaje auditivo y la inquietud de muchos de ellos y el querer aproximarse a otro tipo de arreglos,

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN:

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN: ACORDE: Un acorde es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Los acordes como elementos de acompañamiento

Más detalles

Círculos de guitarra.

Círculos de guitarra. Círculos de guitarra. Telefono : 5565 9988. Con Luis E. Gomes http://www.mateo5.net grupo@mateo5.net Circulo de Sol Mayor (G) Circulo de Do Mayor (C) Circulo de Re Mayor (D) Circulo de La Mayor (A) Circulo

Más detalles

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO 1. Introducción Contextualización La música flamenca ha experimentado una serie de cambios evolutivos, que muestra claramente que es una música viva, que está en

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA Armonía es una parte integrante de la Teoría Musical, cuyo objetivo es el estudio de los acordes (simultaneidad de tres o más sonidos) y las relaciones

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

Universidad Técnica. Federico Santa María

Universidad Técnica. Federico Santa María Universidad Técnica Federico Santa María Indice Lectura Musical El pentagrama Las claves...2 Nombre de las notas. La clave de Sol Las líneas adicionales...3 La clave de Fa Memorización de notas...4 Uso

Más detalles

Armonía y acordes en guitarra

Armonía y acordes en guitarra Armonía y acordes en guitarra Índice: Acorde pág. 2 Triadas: Cifrado Moderno o americano pág. 2 Triadas en una tonalidad mayor y cifrado funcional..pág. 3 Triadas en una tonalidad menor pág. 3 Funciones

Más detalles

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria.

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. Definición: Sucesión de sonidos diferentes ordenados que se repiten a distancia de octava y que se caracteriza por los intervalos

Más detalles

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA I. PRESENTACION. La música como cualquier idioma tiene su alfabeto, su ortografía y su gramática. Esta última es el método de escritura, el alfabeto y la ortografía son indispensables

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA

TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA Los acordes mayores y menores. Conocimiento de las bases de la tonalidad. Las funciones tonales. La modulación. El cifrado armónico. Procedimientos. Práctica de la escritura

Más detalles

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E CONTENIDOS TECLADO I Conceptos generales, nombre de las notas, numeración de dedos Digitación de acordes I Escala de DO Mayor. Concepto de grado. Digitaciones, paso de pulgar. Intervalos I. Formación.

Más detalles

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos. La Escala Octatónica: su empleo en la Música para Saxofón. Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción

Más detalles

Manual de Piano Y Armonía Básica

Manual de Piano Y Armonía Básica Manual de Piano Y Armonía Básica Ignacio Carrera INDICE DE CONTENIDOS - Manual de Piano y Armonía Básica - ACERCA DEL MÉTODO DE ACORDES 1 LECTURA Y CIFRADO 1 EL MÉTODO 2 LOS ACORDES MAYORES 3 TABLA DE

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Hoy te presentamos la tercera parte de nuestro curso de guitarra básica en el que estamos aprendiendo

Más detalles

PRIMEROS 16 C OMPA P SES E

PRIMEROS 16 C OMPA P SES E ARMONIZACION A TRES VOCES TAKE THE A TRAIN PRIMEROS 16 COMPASES 1.- Caso restringido. La tónica esta en el soprano y las únicas posibilidades son la quinta o la tercera descendentes. La mejor de las dos

Más detalles

Técnica Dodecafónica: Referencia básica

Técnica Dodecafónica: Referencia básica Técnica Dodecafónica: Referencia básica D.M.A. (Doctor en Artes Musicales) Profesor Asistente Visitante, Trinity College, Hartford, Connecticut Traducción al español de José Rodríguez Alvira Qué es el

Más detalles

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS (Ejemplos proporcionados para un Tyros 4) Los sistemas de acordes que reconocen los teclados de Yamaha varían en función de los modelos; básicamente, se vuelven

Más detalles

El uso de nayotu en música.

El uso de nayotu en música. El uso de nayotu en música. Pag. 1 Consigue que tu talento musical destaque MÁS con menos esfuerzo. Usa nayotu para potenciar tus habilidades musicales. nayotu es un nuevo idioma musical sinestésico muchísimo

Más detalles

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE Pg. 14-1 TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE El presente tema es continuación del estudio iniciado en el Tema 8. Comienza con una profundización en cuestiones de carácter general que afectan a todas

Más detalles

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES INDICE 1 INDICE INDICE 1 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES 4 EXTENSIÓN 4 AFINACIÓN 5 TABLATURA Y DIAGRAMAS 5 CIFRADO 6 LAS NOTAS 6 LA ESCALA NATURAL 7 ALTERACIONES 8 TONO Y SEMITONO 9 NOMBRE DE LAS NOTAS INTERVALOS

Más detalles

www.compaired.com juan pablo compaired DOMINANTES SECUNDARIOS V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7

www.compaired.com juan pablo compaired DOMINANTES SECUNDARIOS V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7 DOMINANTES SECUNDARIOS 1 Los dominantes secundarios son aquellos que resuelven en acordes diatónicos, excepto I. V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7 V7/V A: V7/V

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 10. Miguel Angel Mateu

UNIDAD DIDÁCTICA 10. Miguel Angel Mateu Miguel Angel Mateu UNIDAD DIDÁCTICA 10 LA MODULACIÓN 10.1 Preámbulo a la Modulación Hemos podido observar que los grados de las escalas diatónicas de los modos mayor y menor (y como extensión los cromáticos)

Más detalles

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire.

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Lenguaje musical Serie armónica La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO 1. Cuáles son las cualidades del sonido? 2. Cuáles son los elementos de la música? 3. Señale la clasificación de los instrumentos 4. Qué es síncopa? 5. Cuál es la subdivisión

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL Luis Antonio Ruiz García 1. INTRODUCCIÓN El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. a) Altura. El sonido es producido por vibraciones,

Más detalles

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª Pg. 12-1 TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª La 9ª de Dominante y el VII grado con 7ª son dos acordes muy relacionados en su construcción y en la resolución de sus notas. El VII grado es muy

Más detalles

INTRODUCCION AL SOLFEO 1

INTRODUCCION AL SOLFEO 1 INTRODUCCION AL SOLFEO 1 Objetivo 1.1. Que el alumno logre identificar el sistema de escritura llamado pentagrama. Objetivo 1.2. Que el alumno logre memorizar el orden ascendente y descendente de las notas

Más detalles

Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música.

Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música. Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música. Autor: JUAN SEBASTIÁN GUEVARA SANIN Músico Este libro está dedicado a mi esposa Lina, sin la cual

Más detalles

Nociones preliminares

Nociones preliminares Nociones preliminares Formación de tríadas Se forman superponiendo dos notas a distancia de tercera una de otras a partir de la tónica: Se forman 4 especies: ª Mayor 5a a Tónica a menor M M m M M m Aumentado

Más detalles

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Departamento de música Colegio Peñafort La línea divisoria y el compás. Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en compases que dividen

Más detalles

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com Adoración Didáctica Teoría de la Música www.adoraciondidactica.com INDICE Nivel I: Presentación de los signos que vamos a necesitar para poder entender y escribir la música. Sonido y ruido Propiedades

Más detalles

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com Curso completo de Teoría de la Música Vanesa Cordantonopulos www.lapalanca.com Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002 Curso de Teoría de la Música Pag. 1 Introducción Este curso de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 PRIMERA PARTE MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

Este PDF solo contiene las páginas esenciales: resúmenes, tablaturas y demás información que realmente vale la pena tener por impreso.

Este PDF solo contiene las páginas esenciales: resúmenes, tablaturas y demás información que realmente vale la pena tener por impreso. Atención ESTÁs viendo una versión PARA IMPRIMIR No es la versión completa del libro! Este PDF solo contiene las páginas esenciales: resúmenes, tablaturas y demás información que realmente vale la pena

Más detalles

A T O C A R GUITARRA. www.pators.tk. (Curso de Guitarra Eléctrica por Diego Martínez)

A T O C A R GUITARRA. www.pators.tk. (Curso de Guitarra Eléctrica por Diego Martínez) A P R E N D I EN D O A T O C A R GUITARRA Por: Diego A. Mtz Murillo www.pators.tk Índice Contenido del Curso Introducción Partes de la Guitarra Posición y Numeración de las Manos La Afinación El Solfeo

Más detalles

Armonía I. Violeta Lárez. Serie Teoría

Armonía I. Violeta Lárez. Serie Teoría Armonía I Violeta Lárez Serie Teoría Colección Música Serie Teoría Número 001 Título original Armonía I Autora Violeta Lárez Ciudad Caracas, Venezuela Dirección general editorial Isabel Huizi Castillo

Más detalles

CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015. Material Teórico LENGUAJE MUSICAL

CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015. Material Teórico LENGUAJE MUSICAL CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015 Material Teórico LENGUAJE MUSICAL Escalas: El modelo teórico básico del sistema tonal lo constituye la escala. Una melodía tonal se elabora usando las notas de la escala.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA ACCESO

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Ampliación del tema Nociones básicas de armonía Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Objetivos Comprender la importancia de los procesos cadenciales en el discurso musical. Reconocer dominantes

Más detalles

LA AFINACIÓN DE LA GUITARRA

LA AFINACIÓN DE LA GUITARRA LA AFINACIÓN DE LA GUITARRA Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple

Más detalles

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia T E O R í A DE LA MÚSICA Ángel José Redondo Segovia ÍNDICE Preliminares Tema 1.- Cualidades del sonido Tema 2.- Notas Tema 3.- Pentagrama Tema 4.- Figuras Tema 5.- Silencios Tema 6.- Claves Tema 7.- Compases

Más detalles

COLEGIO MARYMOUNT. La Música Como Arte Imperfecto. Proyecto de grado. Asesor: Ana María Cárdenas. Alumna: Mariana Pineda Toro

COLEGIO MARYMOUNT. La Música Como Arte Imperfecto. Proyecto de grado. Asesor: Ana María Cárdenas. Alumna: Mariana Pineda Toro COLEGIO MARYMOUNT La Música Como Arte Imperfecto Proyecto de grado Asesor: Ana María Cárdenas Alumna: Mariana Pineda Toro Medellín, 2012 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1. PREGUNTA...

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

Aula virtual de guitarra

Aula virtual de guitarra Aula virtual de guitarra Diego Erley Durán Durán 2010 Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y humildemente brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014

Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014 Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014 1 Tonalidad. Definición La tonalidad es un tipo de relaciones entre sonidos. Las relaciones

Más detalles

[3] Luis Nuño: La rueda armónica: un nuevo recurso docente. Eufonía, Didáctica de la Música, Nº 43, pp. 101-111. Ed. Graó, Barcelona. Abril 2008.

[3] Luis Nuño: La rueda armónica: un nuevo recurso docente. Eufonía, Didáctica de la Música, Nº 43, pp. 101-111. Ed. Graó, Barcelona. Abril 2008. [3] Luis Nuño: La rueda armónica: un nuevo recurso docente. Eufonía, Didáctica de la Música, Nº 43, pp. 101-111. Ed. Graó, Barcelona. Abril 2008. ISSN: 1135-6308. La rueda armónica: un nuevo recurso docente

Más detalles

Aprenda a Tocar Merengue

Aprenda a Tocar Merengue VOLUMEN I Aprenda a Tocar Merengue En el Piano 1/1/2009 Merengue Lessons Page.COM Rafael Emilio Rodríguez Volumen No 1 2 Tablas de Contenidos Capitulo 1 Acordes Mayores..3 Acordes Menores.4 Otros Acordes.5

Más detalles

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama 1 Presentación del curso La armonía es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos acordes (tres o más sonidos ejecutados

Más detalles

Didáctica del Canon (2)*

Didáctica del Canon (2)* http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 3 Mayo 1999 Didáctica del Canon (2)* Marco Lucato** *Publicado en: Didáctica de la Música, 10 **Marco

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ARTES Guía de estudio y temario para el examen de admisión del área de música Elaborado por: M.A. Jesús Martín Espinoza Ávila Guía de estudio y temario para

Más detalles

IMPROVISACIÓN. Juan Martín Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música

IMPROVISACIÓN. Juan Martín Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música IMPROVISACIÓN Propuesta metodológica para aplicar en guitarra Juan Martín Álvarez Carrera: Profesorado

Más detalles

Estructuras del Lenguaje Musical UJA Curso 2003-2004

Estructuras del Lenguaje Musical UJA Curso 2003-2004 TEMA 4: ARMONÍA. ACORDE: DEFINICIÓN Y TIPOS. ENLACES DE ACORDES Y CADENCIAS. NOTAS EXTRAÑAS AL ACORDE. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. MODULACIÓN. ARMONIZACIÓN BÁSICA DE MELODÍAS Y ANÁLISIS AUDITIVO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Jarana jarocha Acordes y tonalidades

Jarana jarocha Acordes y tonalidades Jarana jarocha Acordes y tonalidades Índice Presentación Afinación por cuatro Do mayor Do# mayor Re mayor Mib mayor Mi mayor Fa mayor Fa # mayor Sol mayor Lab mayor La mayor Sib mayor Si mayor Tabla de

Más detalles

SUMARIO ... 10 ... 11

SUMARIO ... 10 ... 11 1 2 SUMARIO El charango. Origen. Etimología... 5 Charango charanga... 6 Como sostener el instrumento sin colgador... 7 Tamaños del instrumento... 7 Temples... 8 Modo de encordar... 9... 10... 11 Modo de

Más detalles

Vicente Roncero Andante

Vicente Roncero Andante Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR Primero de Enseñanzas Profesionales Presentación Andante es la primera metodología dedicada al aprendizaje del Lenguaje Musical que incorporó en un solo libro

Más detalles

CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD

CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD Creo que lo primero que debe de quedar claro es la manera en la que voy a referirme a los modos que estaré utilizando y como los voy a organizar.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRUPO COLEGIADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA Líneas terminales: EDUCACIÓN MUSICAL CANTO INSTRUMENTO COMPOSICIÓN GUÍA TEMÁTICA

Más detalles

OPCIONES RITMICAS Y MELODICAS EN EL METODO CANTO ESCOLAR LUIS ELIZALDE

OPCIONES RITMICAS Y MELODICAS EN EL METODO CANTO ESCOLAR LUIS ELIZALDE OPCIONES RITMICAS Y MELODICAS EN EL METODO CANTO ESCOLAR LUIS ELIZALDE Aprovechando la oportunidad que me brinda José Luis Ansorena, organizador de las jornadas musicales MUSIKASTE de Rentería, voy a exponer

Más detalles

Curso Básico de Composición

Curso Básico de Composición Curso Básico de Composición Luis Gallastegui Curso Básico de Composición Compone ya tu mejor canción y consigue convertirla en un nuevo hit Musical. Este curso pertenece a Leads guitar. Copyright 2005.

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

EL BUSCADOR DE ESCALAS

EL BUSCADOR DE ESCALAS EL BUSCADOR DE ESCALAS T EDICIONES info@scaletour.com PROYECTO DE PRODUCCION DE UN METODO DIDACTICO PARA EL GUITARRISTA DEL SIGLO XXI EL BUSCADOR DE ESCALAS 01 SUMARIO INTRODUCCIÓN ORIGEN Y FUNDAMENTOS

Más detalles

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Método moderno de SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Zsuzsanna Nagy SEGUNDA EDICION Noviembre de 2002 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur

Más detalles

Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio

Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio Aprender a afinar su instrumento es lo primero que hay que saber hacer, y no es tarea fácil. Es indispensable contar con una llave especial, que se vende

Más detalles

Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra Autor: Ociosu Total

Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra Autor: Ociosu Total Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra Autor: Ociosu Total 1 Presentación del curso Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra en este curso de guitarra aprenderás sobre los acordes y la

Más detalles

Aprender a tocar piano(1ra Edición) Como tocar el piano?

Aprender a tocar piano(1ra Edición) Como tocar el piano? Aprender a tocar piano(1ra Edición) Como tocar el piano? PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para información. PDF generated at: Wed, 31

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013. Licenciatura en Música Popular

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013. Licenciatura en Música Popular UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013 Carrera: Licenciatura en Música Popular Plan de estudios Ord. Nº: 119/03 CS Espacio Curricular: INSTRUMENTO

Más detalles

ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA. Sergio Fulqueris

ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA. Sergio Fulqueris ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA Sergio Fulqueris Primera edición enero 2012 Segunda edición junio 2013 Tercera edición junio 2015 Todos los Derechos Reservados Impreso en España Printed in Spain Editado

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

CURSO ONLINE PARA EJECUTAR EL ACORDEÓN DE BOTONES

CURSO ONLINE PARA EJECUTAR EL ACORDEÓN DE BOTONES CURSO ONLINE PARA EJECUTAR EL ACORDEÓN DE BOTONES ACADEMIA ALEJO DURAN PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL. PROPIEDAD INTELECTUAL PROTEGIDA POR LA LEY WWW.MYVALLENATO.COM *Academia y Almacén Online*

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

El pentagrama. La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:

El pentagrama. La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son: LENGUAJE MUSICAL 1. El pentagrama (pág. 2) 2. Figuras y silencios (pág. 3) 3. La escala. Modalidad (pág. 5) 4. Tonos y semitonos. Alteraciones.(pág. 15) 5. Intervalos.(pág. 17) 6. Acordes (pág. 25) 7.

Más detalles

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos.

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: sonido real de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. Hay una gran energía desplegada en un sonido fuerte;tensión en un sonido agudo y

Más detalles

Curso de Música - básico

Curso de Música - básico Curso de Música - básico página(s) : 1/4 Melodía Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo) Las nota

Más detalles

El mundo de las escalas

El mundo de las escalas 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza Lenguaje y Práctica Musical Tema 4 El mundo de las escalas La música occidental (tonal) se organiza en torno a la escala y a la manera de relacionarse

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles
Sitemap