2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ"

Transcripción

1

2 2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ

3 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 3 Teoría Dual de los Relativos Menores o Teoría Dual del Sistema Tonal (posible cierre de la armonía tonal). Ahora los músicos de Jazz, y el resto de músicos, tienen una nueva tonalidad que estudiar, y el Flamenco es el que la descubre y la aporta. Esto era, de antes, algo más que una intuición, y ya había sido puesto en práctica con mucho éxito; con esta teoría sólo se justifica el hecho, y se dan las herramientas para trabajar con esta nueva tonalidad.

4 4 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ 06/05/2011 José Antonio Pérez Álvarez, El Puerto de Santa María, Cádiz, España. 11/05/2011 (1ª revisión) 18/05/2011 (2ª revisión)

5 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 5 Este documento está dedicado a mi padre, que me inculcó el amor por la ciencia y el arte.

6 6 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ Tras el prefacio, se expondrá en primer lugar la Teoría dual de los relativos menores, que en si misma no tiene más utilidad práctica que generar una nueva visión de análisis armónico funcional de mayor nivel de abstracción, tras definir la función extendida de los grados tonales, con respecto a las tres tónicas relativas. Tras esto se volverá a atrás para justificar la necesidad de aceptar la tonalidad del relativo menor secundario para contemplar la cadencia andaluza, además de necesaria para realizar correctamente un análisis armónico. Lo siguiente será describir la tonalidad flamenca en su origen y riqueza armónica, para acabar describiendo las funciones tonales de todos sus grados y su ritmo armónico; evidenciando que la cadencia andaluza realmente resuelve sobre el relativo menor secundario. Este análisis sí puede ser de gran utilidad para la comprensión de la tonalidad flamenca y sus funciones tonales, en definitiva, analizar, componer e improvisar. Con todo puesto en común emerge la Teoría dual de los relativos menores. Se adjuntan en apéndices las tablas que pueden formar parte de un posible nuevo manual de análisis-composición-improvisación. También hay un apéndice de estándares analizados, y un índice de contenidos.

7 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 7 Prefacio La motivación que me llevó a investigar hasta dar con esta teoría fueron dos cuestiones: Existe la manera de clasificar los acordes por función tonal en el Flamenco (lo que parecía ser el relativo menor secundario )? Tendrán los acordes una función más general que la conocida dentro del universo tonal? Estas fueron cuestiones que me planteé durante mucho tiempo, y que he formulado en numerosas ocasiones a conocidos y amigos del mundo de la música y el Jazz, en clases magistrales a las que asistí, o he buscado en libros e Internet. Estas cuestiones estaban abiertas a la investigación y nadie parecía tener una respuesta.

8 8 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ Un día pretendí escribir un articulo para actualizar mi página web, proponiendo la tonalidad Flamenca como una tercera tonalidad a estudiar. Comencé a estructurar toda la información de la que disponía referente a Armonía Moderna y Armonía del Flamenco. Libros como Las Claves del Flamenco de Pedro Ojesto, o Armonía del Flamenco de Manuel Granados, fueron mi referente para sostener la idea de que la cadencia andaluza se movía sobre una tonalidad que no era ni la tonalidad mayor ni su menor relativa. Sobre todo fue un gran referente para mi, acerca el uso de esta tonalidad, el Maestro Enrique Vargas, quien me aportó magníficos conceptos acerca de su visión del Flamenco elaborada tras años de profunda investigación, en una clase magistral que impartió junto a Tomatito. La lógica me llevaba a aprovechar el modelo funcional propuesto por Manuel Granados, con cuatro funciones a las que llama función de Gran Tónica, función Intermedia, función Resolutiva, y función de Tónica ; que aunque no justifica científicamente, son evidentes al oído, y fruto de una rigurosa investigación cualitativa. Son estos trabajos extensivos o exhaustivos, los que acaban dando paso a una nueva teoría. La intención fue tratar de buscar las notas que definen las funciones dentro de este contexto, el de la cadencia andaluza, de la misma forma que la Armonía Moderna hace con la tonalidad mayor, o la menor relativa, en textos como Teoría Musical y Armonía Moderna de Enric Herrera. Al poner todos los datos en común, escribir tablas, construir esquemas, termina emergiendo la intuición de que todo puede explicarse con un mayor nivel de abstracción y muchas menos palabras. Lo más evidente, tras situar diatónicamente la cadencia andaluza sobre el modo Frigio eclesiástico o Dórico griego, y tomar el relativo menor secundario como centro tonal, es advertir que el mismo acorde que hace de dominante en tonalidad

9 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 9 menor, es el que hace la función de tónica dentro de la cadencia andaluza. A este acorde lo bauticé como dual principal. El contemplar esta dualidad provocada por la escala armónica como algo trascendental que debía tener más implicaciones, fue lo que me llevo al descubrimiento de que los acordes que ejercen función de subdominante menor en tonalidad menor, son los que ejercen función de dominante en la cadencia andaluza, además de subdominante en el relativo mayor; y a este conjunto lo acabé bautizando como dual secundario. Sólo la visión de este movimiento, al que denomino órbita funcional o función extendida en la tonalidad absoluta", permite mentalmente contemplar la tonalidad del relativo menor, como dual a la del relativo menor secundario; y así, justificar la corrección de los criterios de asignación de función tonal a los diferentes grados de la tonalidad menor. Se hace patente, de esta manera, que el tritono no es importante para la resolución del dominante, sino que son ciertas terceras las que definen las funciones. La última pieza del rompecabezas es el grupo dual natural, compuesto por acordes que en la tonalidad mayor están polarizados, pero en las relativas menores primaria y secundaria, son de subdominante. La comprensión de esta órbita, lleva a la corrección de los criterios de asignación de función tonal en la tonalidad mayor. Tomando todos los antecedentes y siguiendo este orden, puede entenderse totalmente la Teoría dual de los relativos menores. Lo realmente importante, más que el hecho de quién o cuando se descubrió, es si los conceptos fueron bautizados de forma apropiada, de tal manera que los nombres utilizados para éstos, ayuden a formarse un esquema mental análogo al sistema estudiado, a todo aquel que trate de entenderlo. En este ocasión he tomado palabras del lenguaje matemático del Álgebra, como dual u órbita, ya que, en mi opinión,

10 10 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ son conceptos análogos a aquellos; dentro de lo que el Álgebra puede tener de análogo con la Armonía Moderna. Queda descubierta la teoría dual, queda desmenuzada la tonalidad del relativo menor secundario; pero hay que recordar que el Flamenco es mucho más que el relativo menor secundario. Hay maravillas como la escala Doble Armónica (Shahnaz), o la forma particular de los de la disposición de las voces en los acordes de Flamenco, que aunque no forman parte de la teoría dual, son imprescindibles para entender el Flamenco, y son los maestros los que las conocen. José Antonio Pérez Álvarez

11 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES Teoría dual de los relativos menores. El aspecto central de la teoría, es la dualidad introducida en la tonalidad menor al alterar el séptimo grado, para dotarlo de nota sensible, que coincide con la alteración a realizar para dotar al relativo menor secundario de profundidad tonal (hacer de sus notas a evitar tensiones disponibles, y así, reforzar el área de tónica). Es decir, con la misma alteración con la que el relativo menor adquiere la función de dominante, el relativo menor secundario consolida la función de tónica. Esta dualidad debe tener consecuencias apreciables en la distinción de las áreas y el agrupamiento de acordes por función. La primera consecuencia consiste en que, los acordes de subdominante menor en tonalidad menor caracterizados por la sexta bemol, en la tonalidad del relativo menor secundario pasan a tener función de dominante, caracterizados por la segunda menor.

12 12 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ En los propios criterios de asignación de funciones se aprecia como el carácter dual del relativo menor secundario con respecto al primario, hace que el orden de los criterios de elección de dominante del menor (tónica del relativo menor secundario) y subdominante menor (dominante del relativo menor secundario) estén invertidos en el orden de prioridad. Realmente ambos grupos de acordes son ortogonales, y ninguno puede pertenecer a ambos debido a los propios criterios, ningún acorde puede contener b6, 1, 7 y 2 del tono; al igual que los de la tónica y el subdominante del mayor (3, 5 y 4). La intuición de asignar las funciones según las notas relativas a la tónica de la tonalidad que se encuentran en cada acorde, era correcta. Sin embargo, las notas también fueron escogidas por intuición, dando importancia excesiva a la aparición del tritono; una importancia que realmente no tiene. Sea: En tonalidad mayor, las funciones tonales de los acordes son: - Dominante, el acorde contiene la 4 y la 5 del tono. - Subdominante, el acorde contiene la 4 del tono. - Tónica, el acorde contiene la 3 y la 5 del tono Esquema de tensión de la tonalidad mayor. 4 5 (D) Tensión 4 (SD) Resolución 3 5 (T)

13 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 13 En tonalidad del relativo menor: - Dominante, el acorde contiene la 2 y la 7 del tono (5 y 3 del relativo menor secundario). - Subdominante menor, el acorde contiene la 1 y la b6 del tono (4 y b2 del relativo menor secundario). - Subdominante, el acorde contiene la 4 del tono (b7 del relativo menor secundario). - Tónica, el resto Esquema de tensión de la tonalidad del relativo menor. 2 y 7 (D) Tensión 1 y b6 (SDm) 4 (SD) (T) Resolución En la tonalidad del relativo menor secundario: - Dominante, el acorde contiene la 4 y la b2 del tono (1, b6 del menor primario). - Tónica, el acorde contiene la 3 y la 5 del tono (7 y 2 del menor primario). - Subdominante, el acorde contiene la b7 del tono (4 del menor primario). - Tónica residual, el resto.

14 14 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ 1.3. Esquema de tensión de la tonalidad del relativo menor secundario. b2 y 4 (D) Tensión b7 (SD) 3 y 5 (Tf) (Tr) Resolución Las flechas continuas indican la cadencia andaluza; las discontinuas, movimientos alternativos permitidos. Si se observase desde el punto de vista de la tonalidad del relativo menor primario (el dual), tanto el subdominante menor, como el subdominante, habrían remontado al dominante (en este caso tónica flamenca). Obsérvese que las funciones de dominante y subdominante del relativo menor secundario son diatónicas, al igual que la tónica y subdominante menor del primario. La tensión máxima en el relativo menor se alcanza en la región alterada. En la tonalidad del relativo menor primario, la tónica y el subdominante menor se bastan para recrear la tonalidad, y es el dominante el que requiere la alteración. En el relativo menor secundario es la tónica la que requiere la alteración. Son las consecuencias del carácter dual de los relativos menores. En la grafica de tensiones se aprecia que la cadencia andaluza sigue un esquema con dos movimientos de tensión y otros dos de resolución (siendo sólo el primero el importante, el segundo es un movimiento residual que lleva a la tónica residual).

15 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 15 La 4 y la 7 sólo aparecen en el dominante absoluto y el artificial (véase 3. Origen y armonía del flamenco. ), por lo que esta combinación no tiene mayor relevancia en la característica dual, y es producto de razonamientos obsoletos. La función de tónica del relativo menor secundario se conforma con la nota 3, pero esta no necesita de la b7 (7 y 4 del primario), sino de la 5 (7 y 2 del primario) que es la que realmente refuerza su sonido dentro de la tónica (como en tonalidad mayor). La función de subdominante del relativo menor secundario comparte criterio relativo con el subdominante del primario basado en la nota b7 del relativo menor secundario, o 4 del primario. La función de tónica residual del relativo menor secundario se corresponde con la tónica del primario, pero no es la verdadera tónica de la tonalidad del secundario. Los criterios de asignación de funciones nos permiten contemplar la tabla de órbitas de los grados tonales, asignando a cada uno su función dentro de su propio contexto tonal; y esto, sí que lleva dilucidar la naturaleza de cada grado dentro de las tres tonalidades relativas. Los grados tonales se dividirán en cinco órbitas: 1.4. Órbitas funcionales. Símbolo T D t D d S P Nombre Tónica invariante. Subgrupo dual natural de tónica. Subgrupo dual natural de dominante. Dual secundario. Dual principal.

16 16 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ 1.5. Análisis de órbitas funcionales por grado. Mayor Rel. Menor R. M. Sec. Órbita Jónica IMaj7 (T) biiimaj7 (T) bvimaj7 (T) T IIm7 (SD) IVm7 (SDm) bviim7 (D) S IIIm7 (T) Vm7 (SD) Im7 (SD) D t IVMaj7 (SD) bvimaj7 (SDm) biimaj7 (D) S V7 (D) bvii7 (SD) biii7 (SD) D d VIm7 (T) Im7 (T) IVm7 (T) T VIIm7b5 (SD) IIm7b5 (SDm) Vm7b5 (D) S Menor Armónica ImMaj7 (T) IVmMaj7 (T) T biii+maj7 (D) bvi+maj7 (Tf) P V7 (D) I7 (Tf) P VIIº7 (D) IIIº7 (Tf) P Menor Melódica Im6 (T) IVm6 (T) T IIm7 (SD) Vm7 (SD) D d IV7 (SD) bvii7 (SD) D d VIm7b5 (T) IIm7b5 (T) T VIIm7b5 (D) IIIm7b5 (Tf) P Doble Armónica IMaj7 (Tf) P IIIm6 (Tf) P V7b5 (D) S bii/#6 (bii7) (D) S Locria Mayor Mixolidia b9 biii+7 VIIº7 V7 (T) T T T

17 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 17 Resulta sencillo observar que existen dos órbitas de tónica en el IMaj7 y VIm7 de la tonalidad mayor, que se extrapolan al resto de tonalidades. Es el grupo de tónica invariante. El acorde V7 de dominante y el IIIm7 de tónica en tonalidad mayor, forman el grupo dual natural; que tanto en el relativo menor secundario, como en el primario, pierden su polaridad para pasar a ser de subdominante. El resto de acordes diatónicos (IIm7, IVMaj7, VIIm7b5) ejerce función de subdominante menor en tonalidad menor, y función de dominante en tonalidad del relativo menor secundario; además de estar en el área de subdominante del mayor. Este es el grupo dual secundario, que alterna su función según el relativo menor que se tome como punto de referencia. El grupo dual primario esta formado por los acordes que ejercen función de dominante en tonalidad menor y función de tónica en el relativo menor secundario, que son precisamente las funciones que no existen en la escala menor natural. Este grupo de acordes sólo puede encontrarse a partir de la alteración al introducir la escala armónica. Entonces, aparecen dos acordes de este grupo, más dos de tónica invariante. La escala melódica sólo alimenta el grupo de tónica residual y el subgrupo dual natural de dominante, privando acordes del segundo grupo dual de la función de subdominante menor (b6 del relativo menor). Dicho de otro modo, pierden la capacidad de ser dominantes del relativo menor secundario (b2 del relativo menor secundario). Tan sólo el acorde VIIm7b5 del menor es alterado pero conserva su función de dominante en menor y su pertenencia al grupo dual principal. Al introducir la alteración de la escala Doble Armónica, son modificados dos acordes del grupo dual principal y otros dos del secundario. Sin embargo, ninguno cambia ni de función ni de grupo.

18 18 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ Por el contrario, al introducir la escala Mixolidia b9, es el Vm7 del subdominante del relativo menor secundario el que se convierte en el V7, es decir, sale del grupo del dominante invariante para alimentar el de tónica invariante. Se puede ya definir la función tonal extendida como la pertenencia de un acorde a uno de los grupos definidos por la teoría dual, es decir, por su órbita funcional dentro del conjunto de todas las tonalidades relativas; y se pueden agrupar por tipo de órbita Funciones aisladas de las órbitas en cada vértice del sistema tonal absoluto. Función Mayor R. Menor R. M. Sec. Dominante D d P S Sd. menor - S - Subdominante S D t D d D t D d Tónica flamenca - - P Tónica T D t T T Esta tabla es la que muestra el sistema tonal en su forma más abstracta; cada órbita representa un conjunto de acordes que cumplen la misma función independientemente de la tonalidad relativa que se tome como referencia. Se aprecia claramente como P y S cambian de posición según el relativo menor que se tome; también se aprecia como D d y D t, polarizados en la tonalidad mayor, se reúnen en el subdominante de los relativos menores.

19 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES Grados agrupados por función tonal extendida (u órbita funcional tonal). Mayor R. Menor R. M. Sec. Órbita IMaj7 (T) biiimaj7 (T) bvimaj7 (T) T VIm7 (T) Im7 (T) IVm7 (T) T ImMaj7 (T) IVmMaj7 (T) T Im6 (T) IVm6 (T) T VIm7b5 (T) IIm7b5 (T) T V7 (T) T VIIº7 (T) T IIIm7 (T) Vm7 (SD) Im7 (SD) D t V7 (D) bvii7 (SD) biii7 (SD) D d IIm7 (SD) Vm7 (SD) D d IV7 (SD) bvii7 (SD) D d IIm7 (SD) IVm7 (SDm) bviim7 (D) S IVMaj7 (SD) bvimaj7 (SDm) biimaj7 (D) S VIIm7b5 (SD) IIm7b5 (SDm) Vm7b5 (D) S V7b5 (D) S bii/#6 (bii7) (D) S biii+maj7 (D) bvi+maj7 (TF) P V7 (D) I7 (TF) P VIIº7 (D) IIIº7 (TF) P VIIm7b5 (D) IIIm7b5 (TF) P IMaj7 (TF) P IIIm6 (TF) P

20 20 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ Desde el punto de vista de la tonalidad mayor, las órbitas se apoyan en ciertas notas: D d P #5 6 7 D t T S Desde el punto de vista de las tonalidad del relativo menor: D t D d P 1 2 b3 4 5 b6 b7 7 S T Desde el punto de vista de las tonalidad del relativo menor secundario: D d P D t 1 b2 b b6 b7 T S

21 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 21 La teoría se basa en intervalos de tercera menor para describir las órbitas T y P, y un intervalo de tercera mayor para describir la órbita S. El grupo dual natural D se describe mediante una nota individual que conforma la función de subdominante dual. Este grupo se divide en dos, D t y D d, cuya diferencia es que el segundo subgrupo, contiene la segunda mayor que establece la función de dominante en la tonalidad mayor. La propia teoría otorga la conclusión, de que queda justificada la armonía por terceras, ya que del análisis abstracto, emergen terceras que definen órbitas funcionales. Todo esto equivale a aceptar que la expresión natural y única de la tonalidad del relativo menor secundario es la cadencia andaluza (con I mayor), al menos, en la misma medida en que se acepta que, la expresión natural de la tonalidad menor exige el dominante proporcionado por la escala armónica. La teoría del sistema tonal se ha autocompletado a través de la tonalidad de la cadencia andaluza. Además, el único acorde diatónico con función de subdominante en el relativo menor secundario es el biii7, a parte del bviim7, que no es mas que el biii/6. Se justifica la naturaleza de la función de dominante sin necesidad de considerar el tritono imprescindible. Lo que la propia teoría revela acerca de las propiedades del tritono, es que es capaz de hacer de las notas a evitar, tensiones disponibles. Esto apunta a que puede servir de punto de inflexión entre tonalidades haciéndose uso de la escala cromática, pero realmente no impone la función única de dominante; queda demostrado que también puede ejercer de tónica, sin contar con el precedente del Blues. Se justifica la naturaleza diatónica de un dominante secundario (a una segunda menor) sin necesidad de considerar imprescindible la resolución del tritono.

22 22 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ La armonía menor clásica o de Jazz, y la del Flamenco son duales, y en la teoría de los relativos menores, quedan unificadas en conjunto con el paradigma de la tonalidad mayor, como un único fenómeno con tres manifestaciones diferentes; un sistema dotado de un eje de rotación, cuyos elementos pueden posarse en tres vertíces diferentes. Ahora los músicos de Jazz, y el resto de músicos, tienen una nueva tonalidad que estudiar, y el Flamenco es el que la descubre y la aporta. Esto era, de antes, algo más que una intuición, y ya había sido puesto en práctica con mucho éxito; con esta teoría sólo se justifica el hecho, y se dan las herramientas para trabajar con la nueva tonalidad. La teoría dual de los menores relativos no aporta herramientas de análisis-composición-improvisación nuevos, aparte de la clasificación de acordes del relativo menor secundario. El contemplar el conjunto de las órbitas funcionales de los grados tonales, sólo aporta una nueva comprensión abstracta de la naturaleza, a través de los accidentes estéticos de la escala temperada.

23 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES Justificación de tonalidad de Flamenco. Se dice que el flamenco es una música de origen modal que con el tiempo ha sido tonalizada, de forma que la cadencia andaluza resuelve sobre la tónica de Flamenco; que de forma relativa, se corresponde con el tercer grado de la tonalidad mayor, o el quinto de la tonalidad menor. En contra de esto, si el origen del Flamenco está en la candencia andaluza, ya de por sí será una música tonal, ya que la cadencia andaluza también se basa en la resolución de dominante. A diferencia de la música clásica, el Flamenco usa un dominante substituto a medio tono, en lugar del dominante secundario o principal a una quinta. Desde este punto de vista, el único grado de la escala mayor que posee dominante secundario y substituto con fundamental diatónica, es el IIIm, acorde con función de tónica llamado relativo menor secundario.

24 24 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ Si el acorde I es el centro de la tonalidad mayor, y su relativo menor Im (VIm) es el de la tonalidad menor, se hace lógico pensar que la cadencia andaluza es la expresión del movimiento tonal sobre el relativo menor secundario, descubierta por el oído a través del Flamenco, que realmente toma el resto de grados (biii) de la modo Frigio eclesiástico o Dórico griego, y no (IIIº) de la escala Hijaz (Mixolidia b9 b13). La función de dominante, como en las tonalidades mayor y menor, queda cubierta con la triada mayor de la quinta (V), o la de la segunda menor (subv). La naturaleza del tritono tanto del dominante principal como del secundario provienen de la escala Shahnaz. Solamente queda apuntar que, como la escala Frigia en sí, no posee tensiones, sino notas a evitar, al subir la tercera medio tono, todas las notas a evitar se transforman en tensiones, reforzando la cualidad de centro tonal. Si la excusa para alterar la escala menor natural era dotarla de dominante, aquí es la contraria, reforzar la tónica sin perder el carácter y colores del grado. Pero es muy importante recordar, que aunque surja un acorde de séptima, éste posee función de tónica, y de ahí la necesidad de centrar la tonalidad flamenca en él como el I flamenco. Además su voicing apropiado no es I7b9 como cualquier Mixolidio b9 b13, sino la triada mayor más la b2 añadida Iaddb2 o incluso Isusb2add4; aunque la séptima no deja de ser una tensión disponible. Otro motivo que crea la necesidad de la formalización de la tonalidad flamenca desde su centro tonal, es el especificar correctamente la cadencia andaluza y su armonía, para distinguirla de sus tonalidades relativas evitando la interpretación incorrecta del las funciones, escalas y modulaciones momentáneas. Como conclusión se podría extraer que, melódicamente, el Flamenco proviene de la escala Hijaz, y armó-

25 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 25 nicamente. del modo Frigio eclesiástico (o Dórico griego) como (IIIm del mayor); por una parte un carácter modal y otro tonal. En resumen, sucede como en el Blues, una armonía tonal con los tres grados mayores básicos en contra de una escala pentatónica menor, procedente de un canto modal como los Hollers. Al igual que los Holler Blues, el Flamenco esta cargado de cromatismo en la armonía del toque y microtonalismo en el cante. La característica principal que diferencia al Flamenco del resto de músicas, es que en la naturaleza de su tónica existe una gran tensión, y esto es aprovechado y llevado al extremo mediante disposiciones de notas en los acordes que incorporan tensiones y clusters en la parte más grave del acorde. Otra importante característica del Flamenco, es su riqueza y variedad de ritmos y compases, aunque esa exposición no pertenece a esta parte de la teoría. 3. Origen y armonía del Flamenco. El origen del flamenco relaciona dos fenómenos: Las escalas Hijaz y Shahnaz de origen árabe y persa. La cadencia andaluza. La escala Hijaz se corresponde con la escala Mixo-lidia b9 b13, quinto modo de la escala menor armónica (1, b2, 3, 4, 5, b6, b7). La escala Shahnaz se obtiene a partir de la escala Hijaz eliminando la alteración de la séptima nota (1, b2, 3, 4, 5, b6, 7).

26 26 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ La cadencia andaluza se puede cifrar como IVm - biii - bii - I, donde el IVm es el acorde Im de la tonalidad menor relativa, o el VIm de la tonalidad mayor relativa. El ejemplo más conocido con acordes puede ser: Am - G - F - E. La escala Hijaz se hace presente de necesidad sobre el acorde I de la tónica de Flamenco, ya que su escala correspondiente de forma relativa sería la escala frigia, que es menor, pero el acorde de tónica I, es un acorde mayor. Subiendo la tercera medio tono obtenemos la escala Hijaz. También puede subirse medio tono la séptima para obtener la escala Shahnaz sobre la tónica Iaddb9 como recurso melódico. Así el acorde de tónica de flamenco no será el acorde menor de la tonalidad relativa, sino que será un acorde mayor. Sin embargo esta alteración que consiste en subir medio tono la tercera, y transforma el modo Frigio (Dórico griego) en el modo Mixolidio b9 b13, prácticamente sólo se emplea sobre el acorde de tónica flamenca, ya que la propia cadencia andaluza emplea el grado biii y no el IIIº (VIIº del relativo menor melódico IVmMaj7 del I flamenco). Por otra parte, el dominante natural del Flamenco, siendo el biimaj7, tampoco contiene de por sí el tritono a través de las escalas Hijaz o Frigia, aunque al igual en tonalidad mayor o menor basta con la triada V para la función de dominante. La forma de dotar la tonalidad flamenca de resolución de tritono, tanto para el dominante principal como el secundario, es a través de la escala Shahnaz. Al subir la séptima nota a la séptima mayor, transforma el Vm7b5 en V7b5, y dota al grado bii de #6(b7); aunque esto último sólo pueda apreciarse con claridad al observar el séptimo grado de la escala Shahnaz donde aparece un grado bii/#6(b7) o bii7. Todo esto proviene de forma natural del flamenco, ya que las progresiones bviim7 - bii/b7 - Isusb2add4 y

27 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 27 biii9 - bii9#11 - Iaddb2, forman parte de del conjunto de formas clásicas de ejecutar la cadencia andaluza. Sólo armonizando las dos escalas Frigia e Hijaz, obtendríamos los acordes necesarios para construir la cadencia andaluza; y sólo armonizando la escala Shahnaz obtendríamos los dominantes con tritono. La escala Mixolidia b9 b13 también se usa sobre todo melódicamente. Armonizando todas estas escalas hasta la séptima obtenemos: 3.1. Conjunto de grados de la tonalidad flamenca. Hijaz Frigio Shahnaz Mixlolidia b13 I7 Im7 IMaj7 I7 biimaj7 biimaj7 biimaj7 IIm7b5 IIIº7 biii7 IIIm6 IIIm7b5 IVmMaj7 IVm7 IVmMaj7 IVmMaj7 (IVm6) Vm7b5 Vm7b5 V7b5 Vm7 bvi+maj7 bvimaj7 bvi+maj7 bvi+maj7 bviim7 bviim7 bii/#6 (bii7) bvii7 El séptimo grado, tanto de la escala Hijaz como de la Firgia, conforman el grado bviim7, sin embargo el de la escala Shahnaz contiene las notas 1 bb3 #4 6, que no tienen sentido de cuatriada desde su fundamental. Pero si tomamos la nota bb3 (b2 del tono flamenco), como fundamental #6 o b , cobran sentido como dominante en tercera inversión (bii/#6 o b7) del grado bii7, que hace aquí acto de presencia. Al igual que en las tonalidades mayor y menor con VIIm7b5 y VIIº7 respectivamente, el séptimo grado bii/#6 guarda gran relación con el quinto (V7, subv7 en Flamenco) cumpliendo la misma función.

28 28 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ Encontramos tres escalas para el mismo grado Vm7b5, a partir de las cuales obtener el dominante principal alterando el tercer grado, escala Frigia (Dórica griega), Armónica (Hijaz) y Mixolidia b Quintos grados naturales y sus substitutos. Origen Grado Escala Notas Frigia Vm7b5 Locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 Hijaz Vm7b5 Locrio #6 1 b2 b3 4 b5 6 b7 Mix. b13 Vm7b5 Dorica b2 1 b2 b b7 Escala Quinto modo Substituto Locrio # biimaj13#11 Locrio #6 1 #2 3 # biimaj7#11 add13 Dorica b2 1 b2 #2 3 # biimaj7#11 add13 Tras eliminar el bemol de la tercera subiéndola medio tono, obtenemos las escalas propicias para el dominante respetando el resto de la armonía: 3.3. Quintos grados alterados y sus substitutos. Origen Grado Escala Notas Frigia V7b5b9b13 Locrio mayor 1 b2 3 4 b5 b6 b7 Hijaz V13b5b9 5º Shahnaz 1 b2 3 4 b5 6 b7 Mix.b13 V13b9 Mixolidia b9 1 b b7 Mix.b13 V13b9#9#11 Superdom. 1 b2 #2 3 #4 5 6 b7

29 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 29 Escala Quinto modo Substituto Locrio mayor #4 5 #6 7 bii9#11, biimaj9#11 5º Shahnaz 1 #2 3 #4 5 #6 7 bii7#9#11 (biimaj7) Mixolidia b9 1 b2 #2 3 #4 5 #6 7 bii7b9#9 ( ) Superdom. 1 b2 #2 3 #4 5 6 b7 bii13b9#9#11 Al alterar el tercer grado de la escala Frigia obtenemos la escala Locria mayor, y los tres semitonos consecutivos 3, 4 y b5 hacen que el substituto posea #6, b7 y 7, lo que priva al acorde de sexto grado. La escala del substituto responde al patrón 1, 2, 3, #4, 5, #6, 7, por lo que la cuatriada puede ser de séptima mayor o menor. Al alterar la escala Hijaz obtenemos un patrón muy parecido, con la diferencia de que la sexta nota aparece sin alterar, es natural pensar que en el acorde de dominante podamos usar tanto la tensión 13, como la b13. Una es la tercera del acorde objetivo como tónica flamenca, y la otra es la nota diatónica. Con el substituto ocurre algo parecido, el patrón resultante es 1, #2, 3, #4, 5, #6, 7, el acorde puede incorporar séptima mayor o menor. El alterar la escala Mixolidia b13, sólo obtenemos evitar la alteración de la quinta del dominante convirtiéndolo en el V13b9, y añadir la b9 a las tensiones disponibles del substituto, respondiendo a 1, b2, #2, 3, #4, 5, #6, 7. Una vez hace acto de presencia la escala Mixolidia b9, es lógico probar con la escala Superdominante, que aporta las tensiones #9 y #11 al dominante principal, y 13 y #11 al substituto simetrizándolos a ambos. Algunas de estas cuestiones se basan en algunos razonamientos obsoletos en cuanto a lo que la teoría dual se refiere, aunque no dejan de ser interesantes y reveladores en cuanto a la verdadera naturaleza de la tensión.

30 30 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ 4. Funciones tonales del Flamenco. En la tonalidad flamenca hay cuatro funciones tonales, que coinciden con los cuatro grados de la cadencia andaluza, aunque la función de dominante puede descomponerse en de tres. A la hora de analizar cadencias andaluzas, atendiendo a las notas que forman cada acorde, consideraremos las siguientes funciones:

31 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 31 Dominante, el acorde contiene las notas b2 y la 4 de la tonalidad. Tónica de Flamenco, el acorde contiene las notas 3 y 5 de la tonalidad. Subdominante, el acorde contiene la b7 de la tonalidad. Tónica residual, el resto de acordes. Solamente el dominante artificial proporcionado por la escala Mixolidia b9 o la Superdominante contiene 4 y 7 pero no b2 (en la cuatriada), por lo que no puede ser considerado de dominante en la tonalidad del relativo menor secundario. 4.1 Criterios de asignación de función tonal en la tonalidad de flamenco. Función Notas Mayor R. Menor En mi flamenco Dabs b #2 b6 1 #4 fa la re# D b b6 1 fa la TF 3 5 # sol# si SD b7 2 4 re TR Esto nos permite construir la tabla de grados tonales del relativo menor secundario:

32 32 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ 4.2 Grados de la tonalidad de flamenco. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar Im7 1 b3 5 b7 SD Frigia 11 b2, b6 ImMaj7 1 b3 5 7 TR 4º Locria M. - b2, 4, b6 I b7 TF Hijaz b9, 11, b13 - IMaj TF Shahnaz b9 4, #6 biimaj7 b2 4 b6 1 D Lidia 9, #11, 13 - IIm7b5 2 4 b6 1 TR Eólica b5 9, 11, b13 - biii7 3 5 b7 b2 SD Mixolidia 9, 13 4 biii+7 b TR 6º Locria M. 9 4, 6 IIIº7 3 5 b7 b2 TF Sploc bb7 b13 b2, b4 IIIm7b5 3 5 b7 2 TF Superlocria b13 b2, b4 IIIm b2 TF 3º Shahnaz - b2, b4, b6 IVm7 4 b6 1 b3 TR Eólica 9, 11 6 IVmMaj7 4 b6 1 3 TR Menor Mel. 9, 13 4 IVm6 4 b6 1 2 TR Menor Mel. 9, 13 4 Vm7b5 5 b7 b2 4 D Lócria 11, 13 b2 Vm7 4 5 b7 2 SD Dórica b2 11 b2, 6 V7b5 5 7 b2 4 D 5º Shahnaz b9, 13 4 V TR Mix. b9 b9, bvimaj7 b6 1 b3 5 TR Jónica 9, 13 4 bvi+maj7 b TF Lidia #5 9, 11 6 bviim7 b7 b2 4 b6 D Dorica 9, 11 6 bvii7 b7 2 4 b6 SD Lidia b7 9, #11, 13 - bii/#6(bii7) 7 b2 4 b6 D abs 7º Shahnaz #9, #11 7 VIIº b6 TR 3º Mix. b9 11, b13 b2 Es posible que con el uso, esta tabla cambie, pero en principio es valida como base para investigación; sólo pueden cambiar las tres últimas columnas levemente, pero nunca la segunda. La cuestión es que hay acordes que pueden interpretarse con más de una escala, por eso, el criterio, como en relativo menor, es usar la melódica salvo en el V7 (I7 en flamenco). Al igual que en relativo menor, el uso de la escala melódica es artificial en cuanto a lo que la teoría

33 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 33 dual se refiere, no siendo así para teorías sobre la melodía. Se debe realizar el estudio exhaustivo de los modos de todas las escalas implicadas, y esa es la extensión total del sistema. 5. Ritmo armónico en tonalidad flamenca. En el ritmo armónico del flamenco como el del resto de músicas; se suceden tónica, subdominante, dominante y de nuevo tónica, además la parte imprescindible del ritmo armónico continúa siendo simplemente dominantetónica (bii-i). La única anomalía es que el subdominante nunca se encadenará al dominante ya que no existen en el tono las fundamentales de segundo menor, ni segundo menor substituto. Esto sólo podría tener sentido con el IIm7b5, ya que sobre el grado bvi, no existe acorde menor. La cadencia andaluza es un ciclo con dos movimientos de tensión y dos de resolución, pero el dominante sólo puede resolver a la tónica de flamenco, y sólo la tónica de flamenco puede resolver a la tónica residual (si tuviera que así, sería otra tonalidad relativa, no la flamenca).

34 34 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ Los ciclos posibles, teniendo en cuenta que tras acabar vuelven a empezar, son: IVm biii bii I biii bii I bii I IVm bii I Para analizar la cadencia andaluza y extrapolar el análisis al resto de medidas, bastará con hacerlo sobre la cadencia andaluza paradigmática: : Am G F E : -Mi Flamenco: IVm biii bii I T D D T Aquí se emplean las cuatro funciones por orden este orden: tónica residual, subdominante, dominante y tónica flamenca. Se podría omitir la tónica residual, y seguiría siendo la cadencia andaluza. También se podría omitir el subdominante, ya que la tónica será un acorde mayor. A la hora del análisis todo es como siempre, tónica residual y tónica flamenca se agrupan en área de tónica; y subdominante y dominante se agrupan en área de dominante. El concepto de equilibrio es el mismo, aunque con la variedad de ritmos del flamenco, puede darse que este equilibro no sea del todo simétrico en alguna ocasión (como en el resto de músicas); aunque, en principio, nunca se sincopará.

35 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 35 El ejemplo más sencillo es: : Bb % A % : bii - La Flamenco: I D T Analicemos una forma sencilla de enriquecer una cadencia andaluza válida para cualquier estilo musical o palo flamenco. : Dm7 D7 Db7 C7 Cm7 F7 Bb7 Am7 Gm7 Aaddb2 : IVm7 subv/biii biii7 V/bII bii7 Im7 bviim7 I7 - La Flamenco: T D D T En el primer compás se agregó una cadena cromática de dominantes hacia el biii. En el segundo compás se añadió un II-V hacia el bii. En el tercero se muestra un ejemplo de resolución retrasada tomado puramente de la nueva teoría, que sin ningún problema puede ser suprimido, aunque mucho más interesante es sustituir Am7 y Gm7, por Gm7 y Bb/#G(bA) respectivamente. Por comentar las tensiones posibles, se pueden usar como superestructuras por orden de aparición: Dm11, D7b9#9b13 o D9#11, Db9#11, C13, Cm11, F13, Bb9#11 o BbMaj7, Am7add11, Gm11, Aaddb2sus4. Es muy importante recordar que, como el Flamenco suelen incorporar tensiones en la parte grave del acorde,

36 36 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ y casi siempre se buscan clusters (intervalos de segúnda) en este área, que: Si se añade una nota por debajo de la octava, Iaddb2 por ejemplo, la intención es la de hacer un cluster en la parte grave del acorde. Si se añade una nota por encima de la octava, Imadd11, lo que se pretende es que la superestructura quede en la parte aguda del voicing. Si el acorde no contiene la tercera, Isusb2add4 y Isus4addb2 son la misma cosa; y se comprueba que, maravillosamente, toda la cadencia suena sin siquiera tocar la tercera de la tónica, como tal, ni una sola vez. El último asunto a comentar es que, se aprecia en la figura del análisis que la secuencia entera queda encadenada por flechas y corchetes horizontales. El único hueco que deja la teoría tradicional está en el subdominante de la cadencia andaluza (marcado con la línea curva cóncava por arriba), de forma que si no se hubiese empleado el acorde F7, la cadena quedaría cortada tras el C7. Considérese que: En la tonalidad del relativo menor secundario, el dominante a medio tono es el natural. El el grado IIm7 no tiene sentido en esta tonalidad, a lo sumo el IIm7b5, que realmente es de tónica residual. El bviimaj7 también pertenece al área de tónica residual, y no cumple función de subdominante substituto. El acorde natural de subdominante es el biii, y si acaso el bvii7, que realmente es el V/6. Todo esto motiva pensar que es necesaria una notación para formalizar el encadenamiento del subdominante de flamenco. Si la antigua notación da la interpretación visual, de que el intervalo entre

37 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 37 fundamentales es de quinta justa para la línea continua, y de segunda menor para la discontinua, se propone aquí que se use una curva cóncava por arriba para unir el biii y el bii de la tonalidad del relativo menor secundario. Puede debatirse la necesidad de esto, ya que realmente es un acorde diatónico que de por sí muestra su función, pero visualmente puede ser bastante revelador para quienes no conozcan mucho el Flamenco. Se propone también extrapolar la flecha que une el dominante secundario con la tónica, aun cuando sea el biimaj7 (al menos en tonalidad del relativo menor secundario), ya que el tritono no tiene ninguna relevancia en esta resolución. Posibles sustituciones para la cadencia andaluza que ofrece esta teoría son por ejemplo, para tocar por medio (La flamenco): TR SD D TF Dm7 C7 Bb7 Aaddb2 Bm7b5 Am7 Gm7 F+Maj7 F/E Em7 Em7b5 C#º7/E G#º7 Am7 BbMaj7 C#º7 Dm7 G7 Gm7 C#º7 La primera línea es la cadencia andaluza paradigmatica en La flamenco (Fa mayor), donde el bajo se mueve descendentemente por la escala diatónica. La segunda línea también es un bajo descendente por la escala diatónica, esta vez con la sexta nota en el bajo, lo que no destruye la cadencia original.

38 38 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ En la tercera línea se ha tomado la quinta como nota pedal en el bajo, creando el movimiento con el resto de las voces. La cuarta línea es un bajo ascendente por la escala diatónica, que finaliza en el tercer grado de la escala Hijaz. José Antonio Pérez Álvarez 06/05/2011 José Antonio Pérez Álvarez 11/05/2011 (1ª revisión) 18/05/2011 (2ª revisión)

39 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 39 APENDICES A. Tonalidad mayor. A.1. Criterios de asignación de función a grados tonales. Permite asignar la función tonal de cada grado, y en conjunto con el resto de tonalidades relativas, la función extendida u órbita funcional. Función Notas R. Menor R. M. Sec. En do mayor D 4 y 5 b6 y b7 b2 y b3 fa y sol SD 4 b6 b2 fa T 3 y 5 5 y b7 1 y b3 mi y sol A.2. Esquema de tensión. Establece la guía para el análisis-composiciónimprovisación de cadencias lógicas. 4 5 (D) Tensión 4 (SD) Resolución 3 5 (T)

40 40 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ A.3. Funciones de los grados de la tonalidad mayor. Conforman el conjunto de grados disponibles para crear cadencias lógicas y sustituciones con la misma función. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar Imaj T Jónica 9, 13 4 IIm SD Dórica 9, 11 6 IIIm T Frigia 11 b2, b6 IVmaj SD Lidia 9, #11, 13 - V D Mixolidia 9, 13 4 VIm T Eólica 9, 11 b6 VIIm7b SD Locria 11, b13 b2 A.4. Visión de la teoría dual desde la escala de la tonalidad mayor. D d P #5 6 7 D t T S

41 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 41 B. Tonalidad menor relativa. B.1. Criterios de asignación de función a grados tonales. Función Notas R. Mayor R. M. Sec. En la menor D 7 y 2 #5 y 7 3 y 5 sol# y si SDm b6 y 1 4 y 6 b2 y 4 fa y la SD 4 2 b7 re T B.2. Esquema de tensión. 2 y 7 (D) Tensión 1 y b6 (SDm) 4 (SD) (T) Resolución

42 42 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ B.3. Funciones de los grados de la tonalidad del relativo menor. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar Im6 1 b3 5 6 T Men. Mel. 9, 11, 13 - Im7 1 b3 5 b7 T Eólica 9, 11 6 ImMaj7 1 b3 5 7 T Men. Mel. 9 4, 6 IIm7b5 2 4 b6 1 SDm Lócria 11, 13 b2 IIm SD Dórica b2 11 b2, 6 biiimaj7 b3 5 b7 2 T Jónica 9, 13 4 biii+maj7 b D Lidia #5 9, #11 6 IVm7 4 b6 1 3 SDm Dorica 9, 11 6 IV b3 SD Lidia b7 9, #11, 13 - Vm7 5 b7 2 4 SD Frigia 11 b2, b6 V D Mix. b9 b13 b9, b13 4 bvimaj7 b6 1 b3 5 SDm Lidia 9, #11, 13 - VIm7b5 6 1 b3 5 T Eólica b5 9, 11, b13 - bvii7 b7 2 4 b6 SD Mixolidia 9, 13 4 VIIº D Sploc. bb7 b13 b2, b4 VIIm7b b6 D Superlocria b13 b2, b4 B.4. Visión de la teoría dual desde la escala de la tonalidad menor relativa. D t D d P 1 2 b3 4 5 b6 b7 7 S T

43 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 43 B.5. Armonización de todas las escalas de la tonalidad menor relativa. B.5.1. Armonización de la escala Menor Natural. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar Im7 1 b3 5 b7 T Eólica 9, 11 6 IIm7b5 2 4 b6 1 SDm Lócria 11, 13 b2 biiimaj7 b3 5 b7 2 T Jónica 9, 13 4 IVm7 4 b6 1 3 SDm Dorica 9, 11 6 Vm7 5 b7 2 4 SD Frigia 11 b2, b6 bvimaj7 b6 1 b3 5 SDm Lidia 9, #11, 13 - bvii7 b7 2 4 b6 SD Mixolidia 9, 13 4 B.5.2. Armonización de la escala Menor Armónica. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar ImMaj7 1 b3 5 7 T Men. Arm. 9 4, b6 IIm7b5 2 4 b6 1 SDm Lócria #6 11 b2, 6 biii+maj7 b D Jónica #5 9 4, 6 IVm7 4 b6 1 3 SDm Dorica #4 9, #11 6 V D Mix. b9 b13 b9, b13 4 bvimaj7 b6 1 b3 5 SDm Lidia #2 #9, #11, 13 - VIIº D Sploc. bb7 b13 b2, b4 B.5.3. Armonización de la escala Menor Melódica. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar Im6 1 b3 5 6 T Menor Mel. 9, 11, 13 - ImMaj7 1 b3 5 7 T Menor Mel. 9 4, 6 IIm SD Dórica b2 11 b2, 6 biii+maj7 b D Lidia #5 9, #11 6 IV b3 SD Lidia b7 9, #11, 13 - V D Mix. b13 9, b13 4 VIm7b5 6 1 b3 5 T Eólica b5 9, 11, b13 - VIIm7b b6 D Sploc. b13 b2, b4

44 44 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ C. Tonalidad del relativo menor secundario o tonalidad del Flamenco. C.1. Criterios de asignación de función a grados tonales. Función Notas Mayor R. Menor En mi flamenco Dabs b #2 b6 1 #4 fa la re# D b b6 1 fa la TF 3 5 # sol# si SD b7 2 4 re TR C.2. Esquema de tensión. b2 y 4 (D) Tensión b7 (SD) 3 y 5 (Tf) (Tr) Resolución

45 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 45 C.3. Funciones de los grados de la tonalidad del relativo menor secundario. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar Im7 1 b3 5 b7 SD Frigia 11 b2, b6 ImMaj7 1 b3 5 7 TR 4º Locria M. - b2, 4, b6 I b7 TF Hijaz b9, 11, b13 - IMaj TF Shahnaz b9 4, #6 biimaj7 b2 4 b6 1 D Lidia 9, #11, 13 - IIm7b5 2 4 b6 1 TR Eólica b5 9, 11, b13 - biii7 3 5 b7 b2 SD Mixolidia 9, 13 4 biii+7 b TR 6º Locria M. 9 4, 6 IIIº7 3 5 b7 b2 TF Sploc bb7 b13 b2, b4 IIIm7b5 3 5 b7 2 TF Sperlocria b13 b2, b4 IIIm b2 TF 3º Shahnaz - b2, b4, b6 IVm7 4 b6 1 b3 TR Eólica 9, 11 6 IVmMaj7 4 b6 1 3 TR Menor Mel. 9, 13 4 IVm6 4 b6 1 2 TR Menor Mel. 9, 13 4 Vm7b5 5 b7 b2 4 D Lócria 11, 13 b2 Vm7 4 5 b7 2 SD Dórica b2 11 b2, 6 V7b5 5 7 b2 4 D 5º Shahnaz b9, 13 4 V TR Mix. b9 b9, bvimaj7 b6 1 b3 5 TR Jónica 9, 13 4 bvi+maj7 b TF Lidia #5 9, 11 6 bviim7 b7 b2 4 b6 D Dorica 9, 11 6 bvii7 b7 2 4 b6 SD Lidia b7 9, #11, 13 - bii/#6(bii7) 7 b2 4 b6 D abs 7º Shahnaz #9, #11 7 VIIº b6 TR 3º Mix. b9 11, b13 b2

46 46 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ C.4. Visión de la teoría dual desde la tonalidad del relativo menor secundario. D d P D t 1 b2 b b6 b7 T S C.5. Armonización de todas las escalas de la tonalidad del relativo menor secundario. C.5.1. Armonización de la escala Hijaz. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar I b7 TF Hijaz b9, 11, b13 - biimaj7 b2 4 b6 1 D Lidia #2 #9, #11, 13 - IIIº7 3 5 b7 b2 TF Sploc. bb7 b13 b2, b4 IVmMaj7 4 b6 1 3 TR Menor Arm. 9 4, b6 Vm7b5 5 b7 b2 4 D Lócria #6 11 b2, 6 bvi+maj7 b TF Jónica #5 9 4, 6 bviim7 b7 b2 4 b6 D Dorica #4 9, #11 6 C.5.2. Armonización de la escala Shahnaz. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar IMaj TF Shahnaz b9 4, b6 biimaj7 b2 4 b6 1 D 2º Shahnaz #9, #11 #6 bii7 b2 4 b6 7 D abs 2º Shahnaz #9, #11 7 IIIm b2 TF 3º Shahnaz - b2, b4, b6 IVmMaj7 4 b6 1 3 TR 4º Shahnaz 9, #11 b6 V7b5 5 7 b2 4 D 5º Shahnaz b9, 13 4 bvi+maj7 b TF 6º Shahnaz - #2, 6 bii/#6 7 b2 4 b6 D abs 7º Shahnaz #9, #11 7

47 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 47 C.5.3. Armonización de la escala Mixolidia b13. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar I b7 TF Mix. b13 9, b13 4 IIm7b5 2 4 b6 1 TR Eólica b5 9, 11, b13 - IIIm7b5 3 5 b7 2 TF Superlocria b13 b2, b4 IVm6 4 b6 1 2 TR Menor Mel. 9, 11, 13 - IVmMaj7 4 b6 1 3 TR Menor Mel. 9 4, 6 Vm7 4 5 b7 2 SD Dórica b2 11 b2, 6 bvi+maj7 b TF Lidia #5 9, #11 6 bvii7 b7 2 4 b6 SD Lidia b7 9, #11, 13 - C.5.4. Armonización de la escala Locria mayor. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar ImMaj7 1 b3 5 7 TR 4º Locria M. - b2, 4, b6 biimaj7 b2 4 b6 1 D 5º Locria M. 9, #1 #6 bii7 b2 4 b6 7 D 5º Locria M. 9, #11 7 biii+7 b TR 6º Locria M. 9 4, 6 IVm7 4 b6 1 b3 TR 7º Locria M. 9 #4, b6 V7b5 5 7 b2 4 D Locria Mayor b9, b13 4 bvimaj7 b6 1 b3 5 TR 2º Locria M. #9, 13 4 bii/#6 7 b2 4 b6 D abs 3º Locria M. 9, #11 7 C.5.5. Armonización de la escala Mixolidia b9. Grado Notas Función Escala Tensiones Evitar ImMaj7 1 b3 5 7 TR 4º Mix. b9 9 4, b6 IIm7b5 2 4 b6 1 TR 5º Mix. b9 9, 11 #6 biii+7 b TR 6º Mix. b9 9 4, 6 IVmMaj7 4 b6 1 3 TR 7º Mix. b9 9 #4, 6 V TR Mix. b9 b9, 13 4 bvi+maj7 b TF 2º Mix. b9 - #2, 4, 6 VIIº b6 TR 3º Mix. b9 11, b13 b2

48 48 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ D. Tonalidad absoluta. Las tres tonalidades vistas en común conforman tres vértices en los que descansan los grados tonales al girar por una órbita de funciones tonales. D.1. Órbitas funcionales. Conforman los diferentes grupos de acordes clasificados por función tonal extendida, es decir, con respecto a las tres tonalidades relativas. Símbolo T D t D d S P Nombre Tónica invariante. Subgrupo dual natural de tónica. Subgrupo dual natural de dominante. Dual secundario. Dual principal. D.2. Funciones aisladas de las órbitas en cada vértice del sistema tonal absoluto. Esta tabla ofrece la visión más abstracta del sistema tonal con respecto a las tres tonalidades relativas. Función Mayor R. Menor R. M. Sec. Dominante D d P S Sd. menor - S - Subdominante S D t D d D t D d Tónica flamenca - - P Tónica T D t T T

49 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 49 D.3. Análisis de orbitas funcionales por grado. Mayor Rel. Menor R. M. Sec. Órbita Jónica IMaj7 (T) biiimaj7 (T) bvimaj7 (T) T IIm7 (SD) IVm7 (SDm) bviim7 (D) S IIIm7 (T) Vm7 (SD) Im7 (SD) D t IVMaj7 (SD) bvimaj7 (SDm) biimaj7 (D) S V7 (D) bvii7 (SD) biii7 (SD) D d VIm7 (T) Im7 (T) IVm7 (T) T VIIm7b5 (SD) IIm7b5 (SDm) Vm7b5 (D) S Menor Armónica ImMaj7 (T) IVmMaj7 (T) T biii+maj7 (D) bvi+maj7 (Tf) P V7 (D) I7 (Tf) P VIIº7 (D) IIIº7 (Tf) P Menor Melódica Im6 (T) IVm6 (T) T IIm7 (SD) Vm7 (SD) D d IV7 (SD) bvii7 (SD) D d VIm7b5 (T) IIm7b5 (T) T VIIm7b5 (D) IIIm7b5 (Tf) P Doble Armónica IMaj7 (Tf) P IIIm6 (Tf) P V7b5 (D) S bii/#6 (bii7) (D) S Locria Mayor Mixolidia b9 biii+7 VIIº7 V7 (T) T T T

50 50 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ D.4. Grados agrupados por función tonal extendida (u órbita funcional tonal). Esta tabla agrupa los grados por función en cada tonalidad relativa, mostrando las sustituciones de igual función de forma directa. Mayor R. Menor R. M. Sec. Órbita IMaj7 (T) biiimaj7 (T) bvimaj7 (T) T VIm7 (T) Im7 (T) IVm7 (T) T ImMaj7 (T) IVmMaj7 (T) T Im6 (T) IVm6 (T) T VIm7b5 (T) IIm7b5 (T) T V7 (T) T VIIº7 (T) T IIIm7 (T) Vm7 (SD) Im7 (SD) D t V7 (D) bvii7 (SD) biii7 (SD) D d IIm7 (SD) Vm7 (SD) D d IV7 (SD) bvii7 (SD) D d IIm7 (SD) IVm7 (SDm) bviim7 (D) S IVMaj7 (SD) bvimaj7 (SDm) biimaj7 (D) S VIIm7b5 (SD) IIm7b5 (SDm) Vm7b5 (D) S V7b5 (D) S bii/#6 (bii7) (D) S biii+maj7 (D) bvi+maj7 (TF) P V7 (D) I7 (TF) P VIIº7 (D) IIIº7 (TF) P VIIm7b5 (D) IIIm7b5 (TF) P IMaj7 (TF) P IIIm6 (TF) P

51 TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 51 E. Análisis armónico de precedentes de la tonalidad del Flamenco en el Jazz. Hay que recordar que estos estándares han sido compuestos con la intuición y el estilo de los maestros del Jazz, antes de que existiera una teoría formal de la tonalidad del relativo menor secundario. Podrá comprobarse el alcance de la nueva teoría para la interpretación de la intención de las cadencias en la tonalidad del Flamenco, a través de una lógica concreta que queda abierta y supeditada a la creatividad. E.1. Análisis armónico de Spain (Chick Corea). C : GMaj7 % % % F#7 % % % biimaj7 I7 - Fa# Flamenco: D T Em7 % A7 % DMaj7 % GMaj7 % - Re Mayor: IIm7 V7 IMaj7 bivmaj7 D T C#7 % F#7 % Bm % B7 % : V7/Vm V7 Im7 V7/IVm - Si Menor: D T

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9)

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9) Zonas armónicas Existen tres zonas armónicas que son: la zona de Tónica, la zona Subdominante y la zona Dominante. Esto es así porque cuando tenemos una pieza bien sea de clásica, jazz etc. siempre estamos

Más detalles

www.compaired.com juan pablo compaired DOMINANTES SECUNDARIOS V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7

www.compaired.com juan pablo compaired DOMINANTES SECUNDARIOS V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7 DOMINANTES SECUNDARIOS 1 Los dominantes secundarios son aquellos que resuelven en acordes diatónicos, excepto I. V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7 V7/V A: V7/V

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso 1 Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso Nro 1 Fundamentos con los que todo guitarrista debe estar familiarizado. Video O.- Cuerdas al aire en la

Más detalles

Armonía y acordes en guitarra

Armonía y acordes en guitarra Armonía y acordes en guitarra Índice: Acorde pág. 2 Triadas: Cifrado Moderno o americano pág. 2 Triadas en una tonalidad mayor y cifrado funcional..pág. 3 Triadas en una tonalidad menor pág. 3 Funciones

Más detalles

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización

Más detalles

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO 1. Introducción Contextualización La música flamenca ha experimentado una serie de cambios evolutivos, que muestra claramente que es una música viva, que está en

Más detalles

Nociones preliminares

Nociones preliminares Nociones preliminares Formación de tríadas Se forman superponiendo dos notas a distancia de tercera una de otras a partir de la tónica: Se forman 4 especies: ª Mayor 5a a Tónica a menor M M m M M m Aumentado

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 10. Miguel Angel Mateu

UNIDAD DIDÁCTICA 10. Miguel Angel Mateu Miguel Angel Mateu UNIDAD DIDÁCTICA 10 LA MODULACIÓN 10.1 Preámbulo a la Modulación Hemos podido observar que los grados de las escalas diatónicas de los modos mayor y menor (y como extensión los cromáticos)

Más detalles

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN:

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN: ACORDE: Un acorde es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Los acordes como elementos de acompañamiento

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA Armonía es una parte integrante de la Teoría Musical, cuyo objetivo es el estudio de los acordes (simultaneidad de tres o más sonidos) y las relaciones

Más detalles

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD

CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD Creo que lo primero que debe de quedar claro es la manera en la que voy a referirme a los modos que estaré utilizando y como los voy a organizar.

Más detalles

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE Pg. 14-1 TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE El presente tema es continuación del estudio iniciado en el Tema 8. Comienza con una profundización en cuestiones de carácter general que afectan a todas

Más detalles

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria.

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. Definición: Sucesión de sonidos diferentes ordenados que se repiten a distancia de octava y que se caracteriza por los intervalos

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA Colocación de acordes en una melodía Ricardo Sánchez Alférez 2012 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA Tiempos fuertes y débiles. Partes de tiempo fuertes y débiles. Haciendo

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª Pg. 12-1 TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª La 9ª de Dominante y el VII grado con 7ª son dos acordes muy relacionados en su construcción y en la resolución de sus notas. El VII grado es muy

Más detalles

PRIMEROS 16 C OMPA P SES E

PRIMEROS 16 C OMPA P SES E ARMONIZACION A TRES VOCES TAKE THE A TRAIN PRIMEROS 16 COMPASES 1.- Caso restringido. La tónica esta en el soprano y las únicas posibilidades son la quinta o la tercera descendentes. La mejor de las dos

Más detalles

Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014

Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014 Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014 1 Tonalidad. Definición La tonalidad es un tipo de relaciones entre sonidos. Las relaciones

Más detalles

Curso Básico de Composición

Curso Básico de Composición Curso Básico de Composición Luis Gallastegui Curso Básico de Composición Compone ya tu mejor canción y consigue convertirla en un nuevo hit Musical. Este curso pertenece a Leads guitar. Copyright 2005.

Más detalles

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES NIVEL 1 EL BAJISTA DESDE CERO Introducir al alumno en la ejecución del bajo eléctrico desde su historia, anatomía y técnica básica. Introducir

Más detalles

Armonía I. Violeta Lárez. Serie Teoría

Armonía I. Violeta Lárez. Serie Teoría Armonía I Violeta Lárez Serie Teoría Colección Música Serie Teoría Número 001 Título original Armonía I Autora Violeta Lárez Ciudad Caracas, Venezuela Dirección general editorial Isabel Huizi Castillo

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E CONTENIDOS TECLADO I Conceptos generales, nombre de las notas, numeración de dedos Digitación de acordes I Escala de DO Mayor. Concepto de grado. Digitaciones, paso de pulgar. Intervalos I. Formación.

Más detalles

Técnica Dodecafónica: Referencia básica

Técnica Dodecafónica: Referencia básica Técnica Dodecafónica: Referencia básica D.M.A. (Doctor en Artes Musicales) Profesor Asistente Visitante, Trinity College, Hartford, Connecticut Traducción al español de José Rodríguez Alvira Qué es el

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA ACCESO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

Manual de Piano Y Armonía Básica

Manual de Piano Y Armonía Básica Manual de Piano Y Armonía Básica Ignacio Carrera INDICE DE CONTENIDOS - Manual de Piano y Armonía Básica - ACERCA DEL MÉTODO DE ACORDES 1 LECTURA Y CIFRADO 1 EL MÉTODO 2 LOS ACORDES MAYORES 3 TABLA DE

Más detalles

ARMONIA FUNCIONAL Por Nestor Crespo

ARMONIA FUNCIONAL Por Nestor Crespo SERIE 20 & 20 ARMONIA FUNCIONAL Por Nestor Crespo CUADERNO DE TRABAJO PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS nestorcrespo.com.ar EDICION ACTUALIZADA POR NESTOR CRESPO - MATERIAL DE DISTRIBUICION GRATUITA Realizado

Más detalles

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página 11) Lección 2ª: Inversiones de los acordes triados, el bajo de los acordes que según

Más detalles

Estructuras del Lenguaje Musical UJA Curso 2003-2004

Estructuras del Lenguaje Musical UJA Curso 2003-2004 TEMA 4: ARMONÍA. ACORDE: DEFINICIÓN Y TIPOS. ENLACES DE ACORDES Y CADENCIAS. NOTAS EXTRAÑAS AL ACORDE. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. MODULACIÓN. ARMONIZACIÓN BÁSICA DE MELODÍAS Y ANÁLISIS AUDITIVO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA. Sergio Fulqueris

ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA. Sergio Fulqueris ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA Sergio Fulqueris Primera edición enero 2012 Segunda edición junio 2013 Tercera edición junio 2015 Todos los Derechos Reservados Impreso en España Printed in Spain Editado

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire.

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Lenguaje musical Serie armónica La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos

Más detalles

TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA

TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA Los acordes mayores y menores. Conocimiento de las bases de la tonalidad. Las funciones tonales. La modulación. El cifrado armónico. Procedimientos. Práctica de la escritura

Más detalles

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas Clases de guitarra.com.co Guía de escalas ste libro es de distribución gratuita Sin embargo todo el material aquí contenido pertenece a Clasesdeguitarra.com.co Si desea adquirir uno de nuestros cursos

Más detalles

Universidad Técnica. Federico Santa María

Universidad Técnica. Federico Santa María Universidad Técnica Federico Santa María Indice Lectura Musical El pentagrama Las claves...2 Nombre de las notas. La clave de Sol Las líneas adicionales...3 La clave de Fa Memorización de notas...4 Uso

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Método moderno de SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Zsuzsanna Nagy SEGUNDA EDICION Noviembre de 2002 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur

Más detalles

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS (Ejemplos proporcionados para un Tyros 4) Los sistemas de acordes que reconocen los teclados de Yamaha varían en función de los modelos; básicamente, se vuelven

Más detalles

Vicente Roncero Andante

Vicente Roncero Andante Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR Primero de Enseñanzas Profesionales Presentación Andante es la primera metodología dedicada al aprendizaje del Lenguaje Musical que incorporó en un solo libro

Más detalles

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Ampliación del tema Nociones básicas de armonía Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Objetivos Comprender la importancia de los procesos cadenciales en el discurso musical. Reconocer dominantes

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR

COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR por Gabriel Flamand Triadas, Arpegios, Modos, Acordes y Escalas Derivadas de la Escala Mayor Para Bajos de 4, 5 y 6 cuerdas con pistas de audio Noviembre del 2011 (Última Revisión

Más detalles

El uso de nayotu en música.

El uso de nayotu en música. El uso de nayotu en música. Pag. 1 Consigue que tu talento musical destaque MÁS con menos esfuerzo. Usa nayotu para potenciar tus habilidades musicales. nayotu es un nuevo idioma musical sinestésico muchísimo

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA I. PRESENTACION. La música como cualquier idioma tiene su alfabeto, su ortografía y su gramática. Esta última es el método de escritura, el alfabeto y la ortografía son indispensables

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro Formando músicos Descarga video explicativo de este libro en www.rajacuatro.com. Salssade Pérez ÍNDICE 1/2 1. Música 2. Elementos de la

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA CONTENIDO 2 La Modulación consiste en cambiar de Tonalidad. Para ello se suele utilizar un Acorde Puente, que es un acorde común a ambas tonalidades,

Más detalles

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores Por Angel Luis Almaraz Gonzalez www.microshopnet.net CURSO DE SOLFEO Formación de escalas mayores Antes que nada, aclaremos que en este artículo vamos a referirnos a las notas de las escalas mediante sus

Más detalles

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia T E O R í A DE LA MÚSICA Ángel José Redondo Segovia ÍNDICE Preliminares Tema 1.- Cualidades del sonido Tema 2.- Notas Tema 3.- Pentagrama Tema 4.- Figuras Tema 5.- Silencios Tema 6.- Claves Tema 7.- Compases

Más detalles

La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos.

La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos. 8 TRIMESTRE 1 Tema 1 La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos. Tetracordo Tetracordo En el ejemplo, hemos

Más detalles

El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España

El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España El Amor Brujo es una obra musical maravillosamente simple. Falla no se entretiene en complejidades y prácticamente todo lo que hay

Más detalles

Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio

Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio Aprender a afinar su instrumento es lo primero que hay que saber hacer, y no es tarea fácil. Es indispensable contar con una llave especial, que se vende

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 PRIMERA PARTE MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Programa de Música Moderna y Jazz

Programa de Música Moderna y Jazz PROGRAMA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 1 El programa constará de tres cursos. Desde el segundo de los cursos se podrá acceder al sexto curso de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Matemáticas. 1 o ESO. David J. Tarifa García. info@esobachilleratouniversidad.com.es

Matemáticas. 1 o ESO. David J. Tarifa García. info@esobachilleratouniversidad.com.es Matemáticas 1 o ESO David J. Tarifa García info@esobachilleratouniversidad.com.es 1 Matemáticas - 1 o ESO 2 Índice 1 Tema 1. Los números naturales 6 1.1 Suma de números naturales................................

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Hoy te presentamos la tercera parte de nuestro curso de guitarra básica en el que estamos aprendiendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA

Más detalles

EL BUSCADOR DE ESCALAS

EL BUSCADOR DE ESCALAS EL BUSCADOR DE ESCALAS T EDICIONES info@scaletour.com PROYECTO DE PRODUCCION DE UN METODO DIDACTICO PARA EL GUITARRISTA DEL SIGLO XXI EL BUSCADOR DE ESCALAS 01 SUMARIO INTRODUCCIÓN ORIGEN Y FUNDAMENTOS

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN Todo lenguaje idiomático está vinculado a una Gramática y su correspondiente Lingüística,

Más detalles

Lenguaje musical o solfeo

Lenguaje musical o solfeo Los textos con letra cursiva son información complementaria. Lenguaje musical o solfeo En un principio, la música se transmitía de manera oral, pero llegó un momento en el que vio la necesidad de crear

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL Luis Antonio Ruiz García 1. INTRODUCCIÓN El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. a) Altura. El sonido es producido por vibraciones,

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO 1. Cuáles son las cualidades del sonido? 2. Cuáles son los elementos de la música? 3. Señale la clasificación de los instrumentos 4. Qué es síncopa? 5. Cuál es la subdivisión

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel. Las operaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

La ciencia del makam EL MAKAM DE LA MÚSICA TURCA

La ciencia del makam EL MAKAM DE LA MÚSICA TURCA Pero en su aspecto sublimado, la música deviene una de las fundamentales metáforas místicas, es decir, en lugar de ser un medio para expresar las bajas pasiones se convierte en un poderoso medio para la

Más detalles

INTRODUCCION AL SOLFEO 1

INTRODUCCION AL SOLFEO 1 INTRODUCCION AL SOLFEO 1 Objetivo 1.1. Que el alumno logre identificar el sistema de escritura llamado pentagrama. Objetivo 1.2. Que el alumno logre memorizar el orden ascendente y descendente de las notas

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

Calcular con fracciones para todos

Calcular con fracciones para todos Calcular con fracciones para todos 1 Calcular con fracciones para todos M. Riat riat@pobox.com Versión 1.0 Burriana, 2014 Calcular con fracciones para todos 2 ÍNDICE DE CAPÍTULOS Índice de capítulos...

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL 1. DESCARGAR EL PROGRAMA Para descargar el programa se debe ingresar a la siguiente dirección Web: http://musescore.org/es/descarga

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno Capítulo: Presentación Curso de Guitarra Por 1 Capítulo: Introducción: Introducción: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va

Más detalles

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Departamento de Composición, Repentización y Teoría de la Música. Programación Didáctica: Educación Auditiva Curso 2012/2013 Profesor: Antonio Ríos Pizarro

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

Aula virtual de guitarra

Aula virtual de guitarra Aula virtual de guitarra Diego Erley Durán Durán 2010 Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y humildemente brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos. La Escala Octatónica: su empleo en la Música para Saxofón. Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción

Más detalles

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 35. Septiembre de 2013 páginas 135-143 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Nuevos horizontes matemáticos

Más detalles

Construcción de Acordes

Construcción de Acordes Construcción de Acordes Normalmente los músicos populares tienen una formación totalmente empírica y por aprendizaje auditivo y la inquietud de muchos de ellos y el querer aproximarse a otro tipo de arreglos,

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden

Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 7 Relaciones de Orden Contenido

Más detalles
Sitemap