m é t o d o b á s i c o p a r a


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "m é t o d o b á s i c o p a r a"

Transcripción

1

2 m é t o d o b á s i c o p a r a B A T E R Í A R o c k Beto Dí az P o p B a l a d a F u n k Método Básico de Batería Copyleft Beto Díaz Primera Edición Impresa: 2002 Primera Edición Digital: 2012 Rev: Hecho en México

3 Producción Concepto de Producción: Roberto Díaz Producido y dirigido: Roberto Díaz Transcripción de batería: Saúl Hernández Montero Edición de texto: Dafne Gallegos Corrección de estilo: Saúl Hernández Montero Diseño Gráfico: Mónica Rodríguez Foto diseño: Mónica Rodríguez Libro PDF digital: CD Grabación y mezclado en: BW Records Grabación y edición digital: Jorge Humberto Sánchez Castuera Producido por: Fox Producciones para Beto Díaz

4 Dedico esta obra a mis padres Roberto Díaz y Martha Guerra porque siempre han creído en mí y por todo su amor.

5 Contenido PRÓLOGO Página Definiciones de batería Técnica de manos Técnica de bombo Signos y notación musical Llave Introducción del libro y el CD ( 2) Ciclo básico ( 3) Rudimentos básicos de la batería ( 4) Rudimentos en dieciseisavos con bombo ( 4) Ejercicios para independizar las manos y el bombo ( 5) Bombo y Hi Hat con el pie ( 6) Ejercicios para independizar las 4 extremidades ( 7) Cuartos ( 8) Octavos ( 9) Open Hi Hat ( 10) Octavos / Bombo en 16 ( 11) Open Hi Hat( 12) Bombo en tresillo ( 13) Ritmo en 16 con hi hat ( 14) Ritmos en 16 / Bombo en 16 ( 15) Ritmos Funky 1 ( 16) Ritmos Funky 2 ( 17) Ciclo básico No. 2 y remates en combinación ( 18) Rudimentos en la batería ( 19)

6 Quiero hablar y recomendar este gran método. Para mi Beto Díaz, aparte de ser un gran músico, es una persona que ha marcado mi vida. Este método te va a llevar a entender la música desde un punto de vista profesional y humano. Beto Díaz se ha convertido en un maestro para mi. Las lecciones mas grandes de la vida las ha dado con su vida, con su disciplina, con su sencillez, gran ser humano que nos lleva a través de él en el tiempo con su música y arte a la verdadera grandeza que es el cielo. Con amor, Álvaro López.

7 PRÓLOGO HOLA! En está ocasión te presento mi método básico de batería, el cual representa un gran esfuerzo por brindar de forma muy sencilla el conocimiento tanto para principiantes como para quienes ya dominan el instrumento. Con el contenido de este método aprenderás a dominar diferentes ritmos populares, tales como Rock, Balada, Pop y Funk. Este libro te muestra los ejercicios para independizar tus 4 extremidades, así como la aplicación de los rudimentos en la batería y una sección de remates o breaks, los cuales se encuentran también interpretados en un CD de apoyo para facilitar su entrenamiento y su ejecución. Mi recomendación para que obtengas el dominio total de tu batería es la constancia y persistencia en la práctica del instrumento, apoyándose en el estudio de los ejercicios que encontrarás en este documento. Esperando te sea de utilidad!!! Disfrútalo Beto Díaz

8 Definiciones de batería Una batería está conformada por : Bombo; Tarola; Tom 1; Tom 2; Tom 3; Tom 4; Los contratiempos o Hi Hat s; El Crash; El Ride y El Cencerro. a).- Bombo b).- Tarola c).- Hi Hat ó Platillos de contratiempo d).- Tom 1 e).- Tom 2 f).- Tom 3 g).- Tom 4 h).- El Crash ó Platillos de remate i).- Ride ó Platillos de acompañamiento j).- Cencerro h c d b a e f i g j La Posición de la Batería La más recomendable es tener la batería lo más cerca a uno para no tener que esforzarse tanto al golpear un platillo o un tom. La tarola debe estar justo a la altura de la cintura, de ahí depende toda la estructura de la batería. Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 06

9 Técnica de Manos Existen diferentes tipos de técnicas para las manos, como son: * Técnica de muñeca * Control de dedos * Movimiento del brazo * Técnica de moller La principal de estas técnicas es la de muñeca, puesto que ella es como una llave de paso que permite facilitar el desarrollo del resto de las técnicas. Por esta ocasión solo hablaremos de la muñeca. CONSTITUCIÓN DE LA BAQUETA Cuerpo Punta a) Punta b) Cuerpo c) Centro d) Base Centro Base SUJECIÓN DE BAQUETA Las yemas de los dedos pulgar e índice tienen que estar colocados aproximadamente a 12 cm. de la base de la baqueta, sujeta con la palma del centro hasta la base con la mano cerrada. Siempre al comenzar a tocar la batería debes de estar relajado en todas las extremidades para un mejor desarrollo de la técnica. pag 07 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

10 TUS BRAZOS Centro de la tarola Los brazos van en una posición ni muy abierta ni muy cerrada, simulando un triángulo equilátero desde la punta de los codos hasta el centro de la tarola, cuidando que el ángulo que se forma del torso del cuerpo al brazo sea igual a 45 grados con las palmas de las manos viendo hacia abajo. GOLPETEO Nosotros 90 (f) a (f f) 70 ( m p) a ( mf) 45 (p) a (mp) 25 ( pp) a ( p) Es variable dependiéndo de la dinámica de volúmen con la que se esté tocando. Lo más recomendable para empezar a baquetear es haciendolo con un ángulo de 70 a 90 aproximadamente. Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 08

11 TÉCNICA DE BOMBO Un punto importante para desarrollar una adecuada técnica de bombo es el banco o sillín. La altura del banco varía dependiendo de la estatura. Lo que se debe buscar en una postura es no perder el ángulo de 90 grados que existe entre tu rodilla, pierna, pie y torso tal como se muestra en la Figura No.1 90 Figura No.1 Una de las técnicas que se puede usar con los pies es la del "Pie descansado", la cual se refiere a tener el talón sobre el pedal y sólo ligeramente levantar la punta ( Figura No.2) y dejarlo caer (Figura No.3). Esta técnica se puede utilizar cuando se toca con una dinámica de volumen muy suave (piano). Figura No.2 Figura No.3 La otra forma es tocando solo con la punta sin dejar caer el talón (Figura No.4 y 5), la postura del cuerpo debe de ser mas recta aplicando más fuerza en el abdomen, justamente si estás tocando doble bombo o doble pedal. Esta técnica es aplicable cuando la dinámica de volumen es de Mezzo Forte a Fortissimo. Figura No.4 Figura No.5 pag 09 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

12 Signos de Notación Musical Pentagrama Es la reunión de cinco líneas y cuatro espacios,las líneas paralelas y equidistantes nos sirven para escribir música. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo hacia arriba. LINEAS -5a. -4a. -3a. -2a. -1a. ESPACIOS 4o. 3o. 2o. 1o. Clave de Fa en Cuarta Línea Ateriormente se identifica a la batería con este signo, así que será común encontrarlo en algunos libros antiguos. Llave Actualmente con este símbolo identificaremos a la batería. Compás Es una porción de tiempo dividida en 2, 3 ó 4 partes. Generalmente se representa por un quebrado. El numerador nos indica las partes en que se divide, y el denominador indica las figuras que entran en él, marcándose el compás de la manera siguiente: 4 Tiempos 4/4 Unidad del Compás: Unidad del Tiempo: Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 10

13 Signos de Notación Musical Líneas Divisorias Son líneas verticales que identifican los límites que separan a cada compás. 1er. compás 2o. compás 3er. compás Barras y Puntillos de Repetición 1 - Se toca el primer compás, el segundo (marcado con %) es igual al primero y se vuelve a ejecutar. 2 - Los dos compases se vuelven a tocar varias veces Indicación Metronómica Indica la velocidad a la cual se sugiere debe tocarse una pieza o trozo musical. La referencia general es con relación al metrónomo, pero varía según la marca o modelo. = 120 pag 11 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

14 Signos de Notación Musical Da Capo Indica que al llegar a este símbolo, se debe comenzar desde el principio de la melodía. D.C. Dal Segno Significa que cuando se encuentre este símbolo, debe comenzar desde la figura. D.S. To Coda Al llegar a este símbolo, salte hasta encontrarlo otra vez. TO Coda Indica la última parte de la música. Doble barra Final de melodía. Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 12

15 Crescendo Indica un comienzo muy suave (pp) con un final muy fuerte (ff). Decrescendo Empieza un sonido estrepitoso y finalmente se apaga. Dinámica de Volumen pp p mp. mf. f ff (pianissimo) Muy suave. (piano) Suave. (mezzopiano) Moderadamente Suave. (mezzo fuerte) Moderadamente Fuerte. (Forte) Fuerte (Fortissimo) Muy fuerte. Tabla de Valores NOMBRE VALOR DURACIÓN FIGURA SILENCIO Redonda 1 Unidad 4 Tiempos Blanca 1/2 Mitad 2 Tiempos Negra 1/4 Cuarto 1 Tiempo Corchea 1/8 Octavo 1/2 Tiempo Doble-corchea * 1/16 Dieciseisavo 1/4 Tiempo Triple-corchea 1/32 Treintaidosavo 1/8 Tiempo pag 13 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

16 Llave En el siguiente pentagrama se muestra la posición en la que ubicarás cada una de las partes de la batería. Ejemplo: El bombo se encuentra ubicado en el primer espacio, la tarola se encuentra en el segundo espacio, el Hi - medio tom, en la cuarta línea y así sucesivamente Crash ó Platillo de Remate Hi- hat Ride ó Abierto Platillo de acompañamiento Hi- hat Cerrado Hi- hat Semi abierto Mano Derecha Mano Izquierda Acento en Tarola Acento en Bombo Indicaciones para la relación del audio con el texto. 2 Este símbolo indica la pista del CD que contiene el o los ejercicios mostrados en esa página. La ruta para la pista en internet Ejercicio 1 = 100 Esta etiqueta indica la posición del ejercicio dentro de la pista del CD. Esta etiqueta indica la velocidad a la que fue grabada la pista. Práctica: = Esta etiqueta indica el rango de velocidades donde se sugiere practicar el ejercicio. Este símbolo nos muestra ideas en contexto, consejos prácticos u otras aplicaciones del ejercicio visto en la parte superior del mismo. Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 14

17 2 Instrucción del libro y el CD A continuación veras los ritmos que representan cada uno de los estilos a dominar, tomando en cuenta que la diferencia será la interpretación y la dinámica de volumen. 2 En este ritmo comenzamos con platillos de crash o remate, enseguida los Hi hats semi abiertos en octavos, la tarola en tiempo dos y cuatro, el bombo en primer tiempo y del segundo tiempo todo en 2 octavo, esto con la dinámica de volumen Fortissimo (muy fuerte). Muestra 1 - Rock - = Funk - Aquí comenzamos con un crash y el Hi hat bien presionado en octavos, acentuando cada primer octavo la tarola junto con el bombo, igual que el ejercicio anterior la diferencia será la dinámica de volumen Forte (fuerte). = 100 Muestra 2 - Balada - Igual comenzamos con el crash, el Hi hat en octavos y aquí sobre el arillo de la tarola y el bombo exactamente igual que la muestra anterior con dinámica de volumen Piano (suave) = 90 Muestra 3 Al igual que los ritmos pasados comenzamos con Crash. El Hi hat es la única variante de todos pues tocamos en 16 avos. de tiempo. La tarola con el bombo quedan como siempre con dinámica de volumen Mezzo Forte (medio fuerte) Muestra 4 - Pop - = 70 Es recomendable que se escuche el CD/MP3 para distinguir claramente cada una de las variantes de los diferentes ritmos mostrados. pag 15 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

18 CICLO BÁSICO Los siguientes ejercicios, en cuanto a las manos se refiere, están grabados para facilitar la comprensión. La mano derecha es una tarola grave que sale por el canal derecho del audio. La mano izquierda es una tarola aguda que sale por el canal izquierdo del audio, el bombo y hi-hat van al centro del audio. Esta situación se da desde aquí hasta donde comienzan los ejercicios de ritmos. Este ciclo básico nos sirve para comprender la notación musical del baterista, ya que no estamos utilizando ni la redonda (unidad) ni la blanca (medio), puesto que en la percusión la duración prolongada de las notas no es aplicable. Nuestro tiempo va a ser el bombo. Las manos siempre son alternadas, esto quiere decir derechaizquierda. Debes tener cuidado en las figuras impares (cuartos, tresillos, quintillos, etc.), puesto que el primer tiempo cae con derecha y el segundo con izquierda. Esto no sucede con las figuras pares (octavos, 16avos, seiscillos, etc.) siendo que la mano con la que comienzas un tiempo es la misma mano con la que comienzas el siguiente. Práctica: = Este ejercicio es el mismo de arriba conforme a las manos, solo que aquí nuestro tiempo es el hi-hat, con el fin de comenzar a independizar las extremidades. Estos ejercicios también se pueden utilizar con una sola mano, con el fin de verificar si se está utilizando bien la técnica de las manos (muñecas o dedos). Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 16

19 RUDIMENTOS BÁSICOS DE LA BATERÍA 4 Los rudimentos son los ejercicios para el baterista, hay de diferentes tipos, como son los singles, los dobles, paradidles, triples, flams, etc. Sin ellos dificilmente se podría tocar concientemente la batería. Esta sección ocupa únicamente los más básicos: singles, dobles y paradidles, que vienen en un grupo de siete compases. El bombo es nuestro tiempo, todos los ejercicios vienen en octavos; en los compases 1 y 2 son singles, el 3 y 4 son dobles, y del 5 al 7 son paradidles. Práctica: = = 100 Ejercico 1 Cada compás debe también estudiarse individualmente sin bombo y en dieciseisavos, cuidando de no alterar la velocidad, porque esto puede crear la tendencia a acelerar el tiempo (correr). pag 17 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

20 RUDIMENTOS EN DIECISEISAVOS CON BOMBO 4 Es la misma tendencia del ejercicio anterior en cuanto a las manos se refiere, sólo que ahora, después de cada mano hay un bombo. Ejercicio 2 Práctica: = = 100 Es recomendable usar el metrónomo para perfeccionar el tiempo o hacer el ejercicio al unísono del CD Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 18

21 EJERCICIOS PARA INDEPENDIZAR LAS MANOS Y EL BOMBO Estos ejercicios están hechos para un buen comienzo de independencia de las manos y el pie derecho. Práctica: = Ejercicio 1 5 = 70 Ejercicio 2 D I D D I D D I D D I D Ejercicio 3 D I D I D D I D D I D D Ejercicio 4 D D I D D I D D I D D I I D I I D I I D I I D I Ejercicio 5 Ejercicio 6 D I D D I D I D I I D I D D I D D I D I I D I I Ejercicio 7 D I D I D I D I D I Ejercicio 8 D I D D D I D D D I D Ejercicio 9 Una vez que se tenga segura la interpretación de lo anterior se puede combinar alrededor de la batería alternando los toms, platillos, tarola y bombo. pag 19 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

22 6 - Bombo y hi hat con el pie En los siguientes ejercicios solo utilizaremos el pie izquierdo sobre el Hi hat y el derecho en el bombo. La tabla indica las posiciones que existen. Ejercicio 1 PIE IZQUIERDO Pie descansado Punta Pie descansado Punta PIE DERECHO Pie descansado Punta Punta Pie descansado Práctica: = = 90 Recuerda que se puede comenzar a practicar con la ayuda del metrónomo a un tiempo más lento como e ir aumentando hasta llegar a un tiempo de o más. = 50 = 90 Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 20

23 Ejercicios para independizar las 4 extremidades hat. 7 Estos ejercicios ya se han visto anteriormente, sólo que ahora los complementaremos con el Hi La finalidad de estos ejercicios es poder tocar varios ritmos con las cuatro extremidades sin dificultad. Ejercicio 1 Práctica: = = 100 Si hubiera alguna complicación se puede tocar el ejercicio con mano derecha, bombo y Hi hat pierna izquierda para encontrar el sentido del ejercicio. pag 21 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

24 Práctica: = = 70 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 La variante aquí es que incorporamos el Hi Hat tocado con el pie izquierdo en octavos. Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 22

25 Aquí la mano derecha deberá tocarse en cuartos de nota sobre el Ride o platillo de acompañamiento y la mano izquierda en la tarola en los tiempos dos y cuatro. 7 Práctica: = = 90 Ejercicio 11 Si se complica la interpretación es recomendable hacer grupos de tres extremidades, por ejemplo; utilizar mano derecha, pie izquierdo y derecho o mano izquierda y derecha con el pie izquierdo. Esto lo puedes hacer en cualquier ejercicio o ritmo que utilice las cuatro extremidades. pag 23 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

26 8 - Cuartos Este grupo de ejercicios se tocará de la siguiente manera; los Hi hats en negras o cuartos, la tarola en los tiempos dos y cuatro. Estos ejercicios tienen como única variante el bombo. 8 Ejercicio 1 Práctica: = = 100 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 24

27 8 Ejercicio 9 Práctica: = = 100 Ejercicio 10 Ejercicio 11 Ejercicio 12 Ejercicio 13 Ejercicio 14 Ejercicio 15 Ejercicio 16 Estos ejercicios pueden interpretarse en dos formas o más, por ejemplo balada: siempre y cuando sea el principio de la canción. En Rock tocando los Hi hats semiabiertos, puede ser en toda la canción. pag 25 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

28 9 - Octavos Aquí se tiene los mismos patrones rítmicos de los 16 anteriores, solo que el Hi hat se tocará en octavos. 9 Ejercicio 1 Práctica: = = 100 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 26

29 Ejercicio 9 Práctica: = = 100 Ejercicio 10 Ejercicio 11 Ejercicio 12 Ejercicio 13 Ejercicio 14 Ejercicio 15 Ejercicio 16 Para darle más vida a los ejercicios puedes acentuar los Hi hats en cuartos. Esto quiere decir Hi hat si y Hi hat no ( ). pag 27 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

30 10: open hi-hat Tomando solo 8 ejercicios del track anterior mostramos como abrir y cerrar el Hi Hat en diferentes tiempos y situaciones. 10 Práctica: = = 100 Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 28

31 11: octavos/bombo en 16 Básicamente estos ejercicios están tocados de la siguiente manera: los Hi hats siempre irán en octavos, la tarola tendrá variantes en los ejercicios 3, 5, 6, 8 y 12 y el bombo con variantes desde cuartos hasta dieciseisavos en todos los ejercicios. 11 Práctica: = = 95 Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 pag 29 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

32 11 Ejercicio 7 Práctica: = = 95 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 Ejercicio 11 Ejercicio 12 Para darle más vida a los ejercicios puedes acentuar los Hi hats en cuartos. Esto quiere decir Hi hat si y Hi hat no ( ). Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 30

33 12: open hi-hat Basándonos en el track 11 se han tomado algunos ejercicios y acomodado las aberturas de Hi Hat en diferentes tiempos y situaciones. 12 Práctica: = = 95 Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 pag 31 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

34 13: bombo en tresillo En los siguientes ejercicios el Hi Hat se tocará en octavos, la tarola siempre estará en los tiempos 2 y 4. Tocaremos con el bombo y la tarola en tresillos de dieciseisavos y la dinámica de volumen en la tarola un poco más suave de lo normal. 13 Práctica: = = 90 Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 32

35 14 - Ritmos en 16 con hi hat En este grupo de 16 ejercicios el bombo y tarola están basados en los del No. 9, lo único que cambia es el Hi Hat que está tocado en dieciseisavos. Ejercicio 1 Práctica: = = 90 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 pag 33 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

36 Ejercicio 9 Práctica: = = 90 Ejercicio 10 Ejercicio 11 Ejercicio 12 Ejercicio 13 Ejercicio 14 Ejercicio 15 Ejercicio 16 Para dar más vida al ejercicio, es recomendable acentuar los Hi Hats de la siguiente manera: Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 34

37 15 - Ritmos en 16 / Bombo en 16 De la misma manera que en el track anterior los Hi Hats se tocarán en dieciseisavos, con la diferencia de que el bombo y la tarola se tocarán igual que en el track Ejercicio 1 Práctica: = = 90 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 pag 35 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

38 15 Práctica: = = 90 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 Ejercicio 11 Ejercicio 12 Es recomendable acentuar los Hi Hats para darle mayor brillo al ejercicio. Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 36

39 16 - Ritmos Funky 1 Estos ejercicios son los primeros que involucran notas acentuadas. Normalmente la tarola con acento se toca al centro del parche y en el arillo al mismo tiempo; las otras notas de la tarola tienen que ser fantasmeadas, esto quiere decir que se toca muy suavemente, por lo cual el Hi Hat acentuado se tocará con el cuerpo de la baqueta en la orilla del Hi Hat y las otras notas del Hi Hat se tocarán muy suavemente y con la punta de la baqueta al centro del mismo. Práctica: = = 90 Ejercicio 1 16 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Para darnos una idea más clara de estos ejercicios de Funk básicamente el bombo lo desplazaremos en dieciseisavos y se irá corriendo de dieciseisavos en dieciseisavos; la tarola acentuada en los tiempos 2 y 4 y el Hi Hat en octavos, solo que el 1er. octavo lo tocarás acentuado y el 2 octavo no. pag 37 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

40 17 - Ritmos Funky 2 Aquí el Hi Hat va en dieciseisavos pero las manos se tocaran alternadas, esto quiere decir derecha e izquierda, tocando la tarola con la mano derecha también acentuada. 17 Práctica: = = 90 Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 38

41 18 - Ciclo Básico No.2 y Remates en Combinación En los siguientes ejercicios utilizaremos redobles de 5, 6, 7 y 8 golpes por tiempo, las manos son alternados sin acentos. El audio en el CD/Mp3 es como el ciclo basico #1: la mano derecha sale por el canal derecho, por el canal izquierdo sale lo que toca con la mano izquierda y el bombo sale al centro. 18 Ejercicio 1 Práctica: = = 70 Remates Existen Remates de varios estilos como por ejemplo: * Remates desde una simple abertura de contratiempo hasta un remate que involucre toda la batería. * Hay remates de 1, 2, 3, 4, ó más tiempos dependiendo del compas de la canción. * Dentro de un tiempo puede tocarse un remate de 1, 2, 3, 4 o hasta 13 golpes por tiempo. * Existen 3 estilos de remates. 1.- Remate Simple: Involucran al Hi Hat, Tarola, Bombo y Crash 2.- Remate Circular, puedes comenzar desde la tarola, los Toms el Bombo y el Crash alrededor en forma circular a la batería. 3.- Remate en Combinación.- Otro de los estilos es el que utilizamos en combinación con toda la batería y en estos no existen un orden, por ejemplo Remate de 6 golpes puede ser 2 golpes con la mano izquierda en la tarola, uno con la mano derecha también en la tarola, otro más con la mano izquierda sobre el tom agudo, un ultimo con la mano derecha sobre el tom de piso y el bombo. En el track 18 los ejercicios del 2 al 7 comprenden los ejemplos de remates en combinación. pag 39 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

42 Práctica: = = 100 Ejercicio 2 D I D I D D I D I D = 100 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Beto Díaz - Método Básico de Batería - - pag 40

43 19 - Remates rudimentos en la batería 19 Se han tocado los rudimentos en diferentes situaciónes y utilizando toda la batería. - Los ejercicios 1, 2 y 3 en Singles. - El ejercicio 4 en Dobles. - Los Ejercicios 5 y 6 en Paradidles. Práctica: = = 100 Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 D I D D I D I I D I D D I D I I D I D D I D I I D I D D I D I I D I D D I D I I D I D D I D I I pag 41 - Método Básico de Batería - - Beto Díaz

44

INTRODUCCION AL SOLFEO 1

INTRODUCCION AL SOLFEO 1 INTRODUCCION AL SOLFEO 1 Objetivo 1.1. Que el alumno logre identificar el sistema de escritura llamado pentagrama. Objetivo 1.2. Que el alumno logre memorizar el orden ascendente y descendente de las notas

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA I. PRESENTACION. La música como cualquier idioma tiene su alfabeto, su ortografía y su gramática. Esta última es el método de escritura, el alfabeto y la ortografía son indispensables

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

www.tercerodecarlos.blogspot.com

www.tercerodecarlos.blogspot.com SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. Observa el dibujo y escribe sobre cada instrumento una C (cuerda), una P (percusión) o una V (viento) según corresponde. Comprobar que

Más detalles

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC 1.- QUÉ ES EL RITMO? El filósofo griego Platón definió el ritmo como el orden en el movimiento. Se puede tener ritmo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL Luis Antonio Ruiz García 1. INTRODUCCIÓN El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. a) Altura. El sonido es producido por vibraciones,

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

EDUCACIÓN MUSICAL NOMBRE DURACIÓN SÍLABA RÍTMICA

EDUCACIÓN MUSICAL NOMBRE DURACIÓN SÍLABA RÍTMICA EDUCACIÓN MUSICAL 1. Qué es la música? Es el arte de combinar sonidos y silencios con un fin estético y agradable para el oído. (Voz, cuerpo, instrumentos ) 2. Qué es un pentagrama? Es un conjunto de cinco

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

www.tercerodecarlos.blogspot.com

www.tercerodecarlos.blogspot.com ERROR: undefined OFFENDING COMMAND: ~ STACK: -savelevel- SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Unidad 1 Actividades de refuerzo 1. Cómo se llaman estos instrumentos de percusión?

Más detalles

De la A a la Z. lo que debes saber para aprender a leer y escribir música!!!.

De la A a la Z. lo que debes saber para aprender a leer y escribir música!!!. SECTOR: ARTES MUSICALES NUVEL: 7 básico CURSO 7 A- B PROFESOR: Paola S Zamora CORREO: paola.s.zamora@gmail.com TIEMPO: 27/ 08 de 18:00 a 19:00 hrs. UNIDAD TEMÁTICA II: Ejecución e interpretación musical

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC 1. CONCEPTO, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS. El aeróbic no es una moda, es una disciplina deportiva de reciente creación que debido a sus características propias ha gozado de una expansión

Más detalles

Aula virtual de guitarra

Aula virtual de guitarra Aula virtual de guitarra Diego Erley Durán Durán 2010 Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y humildemente brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso Operatoria de teclados o mecanografía, aprende todo lo que se refiere al uso del teclado, desde la posición correcta del

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO 1ª PRUEBA: INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA, ESTUDIO O FRAGMENTO ELEGIDA POR EL TRIBUNAL DE UNA LISTA DE TRES QUE PRESENTARÁ EL ALUMNO. EL NIVEL TÉCNICO/INSTRUMENTAL OBEDECERÁ A LOS CONTENIDOS TERMINALES DE

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

Escuela de guitarra. Libro 1. Escuela de Guitarra Libro 1 Diego Erley Durán Durán http://www.guitartistica.com. Diego Erley Durán

Escuela de guitarra. Libro 1. Escuela de Guitarra Libro 1 Diego Erley Durán Durán http://www.guitartistica.com. Diego Erley Durán Escuela de guitarra Libro 1 1 Diego Erley Durán A mi madre y hermanos A Leidy A todos los que alguna vez me dijeron: Qué bien tocas hazlo de nuevo 2 CONTENIDO PREFACIO RECONOCIMIENTOS Lección 1 Partes

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 1. Posición del instrumento: posición correcta, es decir, que permita la circulación y expulsión del aire, y por

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

EMBA. Asignatura: Apunte 10 Instructivo Aplicación MIDI. Alumno:. Band-in-a-Box:

EMBA. Asignatura: Apunte 10 Instructivo Aplicación MIDI. Alumno:. Band-in-a-Box: EMBA Escuela de Música de Buenos Aires Asignatura: EBEP Apunte 10 Instructivo Aplicación MIDI Daniel Albano Alumno:. Band-in-a-Box: Descripción Band-in-a-Box es una herramienta de composición musical poderosa

Más detalles

BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ)

BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ) BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ) 1. Primer ejercicio. (Fig. 1) (Fig. 2) (Fig. 3) (Fig. 4) Posición inicial: La postura erguida, los brazos pegados al

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava ÍNDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 PRUEBA DE ACCESO A 1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES DANZA CLÁSICA Frente a la barra - Conexiones de 1ª a 2ª pos - Pliés en 1ª y 2ª pos - Battement tendu a 2ª

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

[PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] [partes del violín] cuerdas del violín. 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol. [notas musicales] español

[PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] [partes del violín] cuerdas del violín. 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol. [notas musicales] español [PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] 1/5 [partes del violín] cuerdas del violín 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol cordal [notas musicales] español inglés Do Re Mi Fa Sol La Si Do C D E F G A B C

Más detalles

CÓMO SONAR EL SAXOFÓN

CÓMO SONAR EL SAXOFÓN ISRAEL MIRA CÓMO SONAR EL SAXOFÓN PRIMERO CUADERNO EDICIÓN REVISADA Cómo sonar el Saxofón - Primer cuaderno ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 7 DIDÁCTICA PROPUESTA... 8 SOBRE LAS GRABACIONES... 8 PRESENTACIÓN DE

Más detalles

CURSO ONLINE PARA EJECUTAR EL ACORDEÓN DE BOTONES

CURSO ONLINE PARA EJECUTAR EL ACORDEÓN DE BOTONES CURSO ONLINE PARA EJECUTAR EL ACORDEÓN DE BOTONES ACADEMIA ALEJO DURAN PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL. PROPIEDAD INTELECTUAL PROTEGIDA POR LA LEY WWW.MYVALLENATO.COM *Academia y Almacén Online*

Más detalles

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI VALORES DE LAS NOTAS Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI LAS NOTAS MUSICALES 1 Y Se colocan dentro del Pentagrama, formando una escala musical de forma ascendente y descendente. Cada nota representa

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com Adoración Didáctica Teoría de la Música www.adoraciondidactica.com INDICE Nivel I: Presentación de los signos que vamos a necesitar para poder entender y escribir la música. Sonido y ruido Propiedades

Más detalles

Guía para Rutina de Práctica en Cuatristas.com

Guía para Rutina de Práctica en Cuatristas.com Cuatristas.com Maribel Delgado CEO cuatristas.com Guía para Rutina de Práctica en Cuatristas.com support@cuatristas.com Si estás leyendo esto y estas comenzando a practicar el Cuatro Puertorriqueño, debo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de música La prueba de acceso evaluará

Más detalles

PRIMERA E TREGA CUESTIO ES GE ERALES. COMPASES. RITMO.

PRIMERA E TREGA CUESTIO ES GE ERALES. COMPASES. RITMO. PRIMERA E TREGA CUESTIO ES GE ERALES. COMPASES. RITMO. I TRODUCCIÓ Este curso está especialmente dedicado a aquellos cantantes de coro que son capaces de aprender miles de partituras sin saber leer ni

Más detalles

Los instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión Subsecretaría de Planeamiento Programa Taller de Bandas Los instrumentos de percusión La Batería Este instrumento de percusión está compuesto por: los cuerpos o cascos, los platillos y los fierros. Los

Más detalles

Posturas básicas de yoga para principiantes

Posturas básicas de yoga para principiantes Posturas básicas de yoga para principiantes Nota importante: Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Con tu práctica regular aumentará

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL 1. DESCARGAR EL PROGRAMA Para descargar el programa se debe ingresar a la siguiente dirección Web: http://musescore.org/es/descarga

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

APUNTES AERÓBIC 4º ESO

APUNTES AERÓBIC 4º ESO APUNTES AERÓBIC 4º ESO A. CONCEPTO: Podemos definir el aeróbic, como una actividad de larga duración y de intensidad moderada encaminada a la mejora de la resistencia aeróbica y caracterizada por el soporte

Más detalles

Trucos y Técnicas de Estudio de la Música

Trucos y Técnicas de Estudio de la Música Trucos y Técnicas de Estudio de la Música Maestro Fabio E. Martínez Navas La música es un arte que sucede en el tiempo, como el teatro, la literatura o el cine; por lo tanto requiere del mismo para ser:

Más detalles

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com Curso completo de Teoría de la Música Vanesa Cordantonopulos www.lapalanca.com Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002 Curso de Teoría de la Música Pag. 1 Introducción Este curso de

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad.

Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad. Informática 4º ESO Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad. El cerebro es mucho más rápido que los ojos y las

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Método moderno de SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Zsuzsanna Nagy SEGUNDA EDICION Noviembre de 2002 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

BREVE GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES. Acento: Signo que indica que el sonido debe destacarse.

BREVE GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES. Acento: Signo que indica que el sonido debe destacarse. BREVE GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES Acelerando: Acelerando el movimiento. Acento: Signo que indica que el sonido debe destacarse. Acentuación natural: Tiempos débiles y fuertes en los compases. A Acorde:

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela ASIGNATURA: SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Desarrollo auditivo y rítmico Tema 2. Elementos que conforman el ritmo Tema 3. Ritmo libre y métrico en binario y temario

Más detalles

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO SISTEMA DE ENTRENAMIENTO www.blufit.net Mejora tu salud, mejora tu figura ADVERTENCIA: Lea el instructivo antes de usar el aparato. Para su uso en menores de edad, se sugiere realizarlo bajo supervisión

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

Tutorial Guitar Pro 5

Tutorial Guitar Pro 5 Tutorial Guitar Pro 5 Primero les voy a dejar una descripción de cada botón que se encuentra en la pantalla principal para que masomenos tengan una idea de lo que es el programa. Ahora si vamos con el

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Mover los brazos en círculos

Mover los brazos en círculos Mover los brazos en círculos Estira ambos brazos a los lados, a nivel de los hombros y paralelos al piso. Haz un círculo enorme desde el frente hacia atrás. Muévete con HEALTHY Encogerse de hombros Levanta

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro Formando músicos Descarga video explicativo de este libro en www.rajacuatro.com. Salssade Pérez ÍNDICE 1/2 1. Música 2. Elementos de la

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL ----------------------------------------- Teoría de la Música. Grado Elemental. Fernando Jiménez José Manuel Cuenca

LENGUAJE MUSICAL ----------------------------------------- Teoría de la Música. Grado Elemental. Fernando Jiménez José Manuel Cuenca LENGUAJE MUSICAL ----------------------------------------- Teoría de la Música Grado Elemental Fernando Jiménez José Manuel Cuenca F. Jiménez y J.M. Cuenca Depósito legal: J - 738-1991 I.S.B.N.: 84-920300-0-3

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Departamento de I y II ciclos Asesoría Nacional de Educación Musical Tercer grado. Profesor (a):

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Departamento de I y II ciclos Asesoría Nacional de Educación Musical Tercer grado. Profesor (a): Profesor (a): PLAN ANUAL CURSO LECTIVO 2009 Técnica la voz hablada y cantada. Demostrar el uso la técnica básica la voz Posición corporal, relajación, respiración hablada y cantada. diafragmática, emisión,

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno Capítulo: Presentación Curso de Guitarra Por 1 Capítulo: Introducción: Introducción: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va

Más detalles

gimnásticas) La gimnasia de donde viene?

gimnásticas) La gimnasia de donde viene? TEMA 3: PONTE PATAS ARRIBA! (Habilidades gimnásticas) En este tema conoceremos un grupo de deportes que tienen muchas cosas en común. Con ellos desarrollaremos nuestra agilidad, equilibrio, coordinación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO AL 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS -Un profesor marcará una serie de ejercicios básicos que el alumno-aspirante deberá reproducir con el fin de demostrar poseer las facultades necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

Carrera de obstáculos en casa

Carrera de obstáculos en casa Introducción Pon los músculos en movimiento y obliga al corazón a latir con fuerza. Ensaya unos de los ejercicios favoritos de Cool-E con objetos que puedes encontrar en casa. No necesitas ningún equipo

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ARTES Guía de estudio y temario para el examen de admisión del área de música Elaborado por: M.A. Jesús Martín Espinoza Ávila Guía de estudio y temario para

Más detalles

Fase de oposición: prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio. Hombres

Fase de oposición: prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio. Hombres Procedimiento selectivo para acceso al Curso de Capacitación de Escoltas para funcionarios y funcionarias de carrera de la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza Resolución de 7 de mayo

Más detalles

Apuntes (muy) básicos de PERCUSIÓN

Apuntes (muy) básicos de PERCUSIÓN Apuntes (muy) básicos de PERCUSIÓN Apuntes básicos de PERCUSION v. CONCEPTOS BASICOS DE PERCUSION RITMO/COMPAS Un ritmo de percusión ( drum beat )se construye repartiendo distintos tipos de golpes a lo

Más detalles

MANUAL INICIACIÓN ROSEGARDEN SECUENCIADOR AUDIO Y EDITOR PARTITURAS PARA SISTEMA GNU-LINUX.

MANUAL INICIACIÓN ROSEGARDEN SECUENCIADOR AUDIO Y EDITOR PARTITURAS PARA SISTEMA GNU-LINUX. MANUAL INICIACIÓN ROSEGARDEN SECUENCIADOR AUDIO Y EDITOR PARTITURAS PARA SISTEMA GNU-LINUX. 0. CONFIGURACIÓN INICIAL DE AUDIO En un equipo que no pertenezca a la dotación TIC tendremos que instalar timidity

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

CURL DE BICEPS EJECUCIÓN:

CURL DE BICEPS EJECUCIÓN: CURL DE BICEPS Este, es el ejercicio más elemental y más importante de toda la gama de ejercicios para bíceps dado que te permite poner una gran cantidad de sobrecarga en él. De pie, con los pies paralelos

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó de Apartadó Grado séptimo 1 PRUEBAS DE VELOCIDAD PLANA En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CON AUDACITY

EJERCICIOS PRÁCTICOS CON AUDACITY EJERCICIOS PRÁCTICOS CON AUDACITY En la página /4ESO_ejercicios encontrarás el ejercicio y los accesos a todas las páginas, archivos y ayuda necesarios. 1.- Descarga el programa edición de audio audacity

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023 Introducción Una tendencia en nuestro país es la de enseñar física en cursos de educación básica.

Más detalles

1. Instalación... 3. 2. Entrenamiento... 4. 2.1 Entrenamiento del ruido ambiente... 4. 2.2 Entrenamiento de tus sonidos de interés...

1. Instalación... 3. 2. Entrenamiento... 4. 2.1 Entrenamiento del ruido ambiente... 4. 2.2 Entrenamiento de tus sonidos de interés... MyEarDroid ÍNDICE 1. Instalación... 3 2. Entrenamiento... 4 2.1 Entrenamiento del ruido ambiente... 4 2.2 Entrenamiento de tus sonidos de interés... 6 3. Reconocimiento... 8 4. Preguntas Frecuentes (FAQs)...

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

CÓMO HACER CAMBIOS A LAS PIEZAS Y CANCIONES DE ARCAMUSICAL.COM.

CÓMO HACER CAMBIOS A LAS PIEZAS Y CANCIONES DE ARCAMUSICAL.COM. CÓMO HACER CAMBIOS A LAS PIEZAS Y CANCIONES DE ARCAMUSICAL.COM. Antes de comenzar, aclaremos bien algunos puntos: En Arcamusical.com se encontrarán archivos de tipo MIDI y de audio, éstos últimos generalmente

Más detalles
Sitemap