PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA"

Transcripción

1 PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL A Los alumnos deben tocar UN EJEMPLO de cada una de las estructuras en las tres categorías, de la forma mostrada en los ejemplos, a la velocidad estipulada, sin metrónomo y en la tonalidad elegida por el profesor. En este nivel, los arpegios y escalas deben ser tocados a negras, a 90 bpm, sin metrónomo y DE MEMORIA. El profesor marcará el tempo al comienzo de la serie de ejercicios. NIVEL A: ACORDES A DOS MANOS EL MISMO ACORDE LA MISMA POSICIÓN. Ver ejemplos. TRIADAS MAYORES en C, D, E, G, A, F y B TRIADAS MENORES en D, E, A, C, F, G y B Ejemplo triada: 7ª DOMINANTE en C7, D7, E7, F7, G7, A7, B7 Ejemplo 7ª dominante:

2 NIVEL A: ARPEGIOS EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA TRIADA MAYOR, UNA OCTAVA a DOS MANOS en C, D, E, F, G, A, B TRIADA MENOR, UNA OCTAVA a DOS MANOS en D, E, A, C, F, G y B Ejemplo arpegio triada: = 90 ARPEGIO TRIADA MAYOR EN INVERSIÓN, UNA OCTAVA en C, G, F Ejemplos arpegio triada en inversión: = 90 NIVEL A: ESCALAS UNA OCTAVA a DOS MANOS EN PARALELO ESCALA MAYOR, C, D, E, G, A; ESCALA MENOR NATURAL, C, D, E, G, A, B Ejemplo escala:

3 PENTATÓNICA MAYOR, CINCO NOTAS, POSICIÓN FIJA en G, D, F, A y C Ejemplo pentatónica mayor: PENTATÓNICA MENOR, CINCO NOTAS POSICIÓN FIJA en D, E, A, B Ejemplo pentatónica menor: Si el alumno es capaz de tocar estos ejemplos tal como describen los criterios de evaluación, ya está preparado para el NIVEL B

4 PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL B Los alumnos deben tocar UN EJEMPLO de cada una de las estructuras en las tres categorías, de la forma mostrada en los ejemplos, a la velocidad estipulada, sin metrónomo y en la tonalidad elegida por el profesor. En este nivel, los arpegios y escalas deben ser tocados a corcheas, a 60 bpm, y los acordes a negra a 60 bpm, sin metrónomo y DE MEMORIA. El profesor marcará el tempo al comienzo de cada serie de ejercicios. NIVEL B: ACORDES TRIADA MAYOR Y MENOR, CON INVERSIONES en C, D, E, F, G, A y B Ejemplo triada ( = 60): CUATRIADAS 7ª DOMINANTE, CON INVERSIONES en C, D, E, F, G, A y B Ejemplo 7ª dominante ( = 60):

5 NIVEL B: ARPEGIOS EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA TRIADA MAYOR Y MENOR, DOS OCTAVAS A DOS MANOS, en C, D, E, F, G y A Ejemplo de cómo ejecutar los arpegios: = 60, sin metrónomo 7ª DOMINANTE, DOS OCTAVAS A DOS MANOS, en C, D, E, F, G y A Ejemplo 7ª Dominantes: = 60, sin metrónomo NIVEL B: ESCALAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES. = 60, SIN METRÓNOMO BLUES MAYOR, MANO DERECHA SOLA EN UNA OCTAVA en C, D, F, G y A Ejemplo escala de Blues mayor: BLUES MENOR, MANO DERECHA SOLA EN UNA OCTAVA en C, D, E, F, G y A Ejemplo escala de blues menor:

6 ESCALA MAYOR, DOS MANOS EN PARALELO EN DOS OCTAVAS en C, D, E, G, A, F y B Ejemplo escala mayor ( = 60): ESCALA MENOR NATURAL, DOS MANOS EN PARALELO EN DOS OCTAVAS en B, C, D, E, F y G Si el alumno es capaz de tocar estos ejemplos tal como describen los criterios de evaluación, ya está preparado para el NIVEL MEDIO 1

7 PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL MEDIO 1 Los alumnos deben tocar UN EJEMPLO de cada una de las estructuras en las tres categorías, de la forma mostrada en los ejemplos, a la velocidad estipulada, sin metrónomo y en la tonalidad elegida por el profesor. En este nivel, los arpegios y escalas deben ser tocados a corcheas, a 80 bpm, y los acordes a negras, a 70 bpm, sin metrónomo y DE MEMORIA. El profesor marcará el tempo al comienzo de cada serie de ejercicios. NIVEL MEDIO 1: ACORDES A DOS MANOS, MISMOS ACORDES, LAS TRIADAS Y SUS INVERSIONES TRIADAS: TODOS LOS TONOS, MAYORES Y MENORES Ejemplos de cómo tocar las triadas y sus inversiones: = 70, sin metrónomo A DOS MANOS, MISMOS ACORDES, LAS CUATRIADAS Y SUS INVERSIONES CUATRIADAS: MAJ7, 7 DOMINANTE, Y M7 EN TODOS LOS TONOS Ejemplo de cómo tocar las cuatriadas y sus inversiones: : = 70, sin metrónomo

8 NIVEL MEDIO 1: ARPEGIOS A DOS MANOS EN PARALELO, ASCENDENTE Y DESCENDENTE, A CORCHEAS. = 70, sin metrónomo. TRIADA AUMENTADA: CUALQUIER TONALIDAD Ejemplo: = 70, sin metrónomo CUATRIADAS: Maj7, 7, m7 Y m7(b5), DOS OCTAVAS (CUALQUIER TONALIDAD), = 80 Ejemplo = 80 NIVEL MEDIO 1: ESCALAS ASCENDENTE Y DESCENDENTE, A DOS MANOS EN DOS OCTAVEAS, EMPEZANDO Y TERMINANDO EN LA TÓNICA. CORCHEAS, = 80, sin metrónomo ESCALA MAYOR: CUALQUIER TONALIDAD Ejemplo escala mayor, = 80

9 ESCALA DÓRICA: CUALQUIER TONALIDAD Ejemplo escala dórica, = 80 ESCALA MIXOLIDIA: CUALQUIER TONALIDAD Ejemplo escala mixolidia. = 80 Si el alumno es capaz de tocar estos ejemplos tal como describen los criterios de evaluación, ya está preparado para el NIVEL MEDIO 2

10 PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL MEDIO 2 Los alumnos deben tocar UN EJEMPLO de cada una de las estructuras en las tres categorías, de lo forma mostrada en los ejemplos, a la velocidad estipulada, sin metrónomo y en la tonalidad elegida por el profesor. En este nivel, los arpegios y escalas deben ser tocados a corcheas, a 80 bpm, y los acordes a negras, a 80 bpm, sin metrónomo y DE MEMORIA. El profesor marcará el tempo al comienzo de cada serie de ejercicios. NIVEL MEDIO 2: ACORDES ACORDES de: 6ª, sus4, 7(sus4), 9(sus4) (TIPO C/D), o7 (CUALQUIER TONALIDAD) Ejemplo de cómo tocar la 7ª Disminuida (o7), = 80, sin metrónomo Ejemplo de cómo tocar Maj9, MAJ.6/7, 7/9/13, θ = 80, sin metrónomo C7/9/13

11 NIVEL MEDIO 2: ARPEGIOS A DOS MANOS EN PARALELO, ASCENDENTE Y DESCENDENTE EN DOS OCTAVAS, A CORCHEAS. = 80, SIN METRÓNOMO ACORDES DE: MAJ7, 7, -7 Y -7(b5), o7 (CUALQUIER TONALIDAD) Ejemplo (C-7b5) NIVEL MEDIO 2: ESCALAS A DOS MANOS. ASCENDENTE Y DESCENDENTE EN DOS OCTAVAS, EMPEZANDO Y TERMINANDO EN LA TÓNICA. CORCHEAS, = 80. Sin metrónomo DÓRICA Y MIXOLIDIA, FRIGIA, LIDIA, LOCRIA, (CUALQUIER TONALIDAD) MENOR ARMÓNICA, MENOR MELÓDICA, (CUALQUIER TONALIDAD) Ejemplo C dórica, = 80 Si el alumno es capaz de tocar estos ejemplos tal como describen los criterios de evaluación, ya está preparado para el NIVEL MEDIO 3

12 PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL MEDIO 3 Los alumnos deben tocar un ejemplo de cada una de las estructuras en las tres categorías, de lo forma mostrada en los ejemplos, a la velocidad estipulada, sin metrónomo y en la tonalidad elegida por el profesor. En este nivel, los arpegios y escalas deben ser tocados a corcheas, a 90 bpm, y los acordes a negras, a 80 bpm, sin metrónomo y DE MEMORIA. El profesor marcará el tempo al comienzo de cada serie de ejercicios. NIVEL MEDIO 3: ACORDES ACORDES CON INVERSIONES: Maj7, 7, -7 y -7(b5), o7 con tensión = 90, sin metrónomo Ejemplo 7ª disminuida (o7) con tensión, = 90 ACORDES DOMINANTES CON EXTENSIONES: 7(b9), 7(#9), 7(#9b13), 7 (b9,13). CUALQUIER TONALIDAD ACORDE DE 7(#5 o b13): CUALQUIER TONALIDAD EJEMPLOS: 7(b9) 7(#9) 7 (#9b13) 7 (b9, 13)

13 NIVEL MEDIO 3: ARPEGIOS ASCENDENTE Y DESCENDENTE, A CORCHEAS. DOS OCTAVAS. = 90, sin metrónomo MAJ7, 7, -7, -7(b5), o7(cualquier TONALIDAD) Ejemplo (C-7b5). = 90 NIVEL MEDIO 3: ESCALAS ASCENDENTE Y DESCENDENTE EN DOS OCTAVAS, EMPEZANDO Y TERMINANDO EN LA TÓNICA. A CORCHEAS. = 90. Sin metrónomo MIXOLIDIA b9, b13 (FRIGIA MAYOR) (5º MODO MENOR ARMÓNICA) EJEMPLO, = 90 Si el alumno es capaz de tocar estos ejemplos tal como describen los criterios de evaluación, ya está preparado para acceder al GRADO SUPERIOR

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos uatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos Un acorde que tiene 4 notas tendrá 4 inversiones y por tanto 4 posiciones en cada una de las cuales habrá una nota al bajo y otra nota arriba. Por ejemplo,

Más detalles

Programa de PIANO Maestro Gamaliel Mayén

Programa de PIANO Maestro Gamaliel Mayén Programa de PIANO Maestro Gamaliel Mayén Programa de PIANO: Nivel 111 Al finalizar el curso el alumno debe serás capaz de acompañar los estilos fundamentales: Rock, Funk, Blues, Jazz, Látin (Salsa, Bossa

Más detalles

Quiero tocar el bajo. Xavi Folch

Quiero tocar el bajo. Xavi Folch Quiero tocar el bajo Xavi Folch En este libro he organizado las materias (escalas, arpegios y sus digitaciones, patrones melódicos, patrones rítmicos, ritmos, líneas de bajo, ), que considero imprescindibles

Más detalles

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente,

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, [10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 22, pp. 30-32. Ed. Conservatorio Profesional de

Más detalles

Contenido. Introducción al curso. Curso de Guitarra

Contenido. Introducción al curso. Curso de Guitarra Curso de Guitarra Contenido Introducción pág. 1 Lección 1 Un vistazo a las bases pág. 2 Lección 2 Acordes (Primera Parte) pág. 4 Lección 3 Acordes (Segunda Parte) pág. 11 Lección 4 Acordes (Tercera Parte)

Más detalles

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S LA ESCALA MAYOR Las escalas son un conjunto de notas dispuestas de forma ascendente o descendente que nos permiten crear acordes y melodías. La nota sobre la que se desarrolla una escala es la tónica y

Más detalles

Escalas para Violoncello.

Escalas para Violoncello. ... A modo de introducción A pesar de que es deseable la mayor libertad posible de los dedos de la mano izquierda respecto de los trastes imaginarios que representan las posiciones, durante los primeros

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CERTIFICADO

Más detalles

El curso de cifrado americano tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

El curso de cifrado americano tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: CIFRADO AMERICANO INTRODUCCIÓN La asignatura de cifrado americano se imparte en quinto curso de las enseñanzas profesionales de música y es una de las asignaturas especificas, junto con Composición de

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Trombón

Guía Didáctica del Aula de Trombón Guía Didáctica del Aula de Trombón CURSO: PRE TROMBÓN Posición corporal e instrumental. Respiración diafragmática. Embocadura. Emisión del sonido. Conocimiento del instrumento, su montaje y su limpieza.

Más detalles

Seis Licks de Giant Steps

Seis Licks de Giant Steps Seis Licks de Giant Steps Lick 1: 1235 Este primer lick es uno de los patrones más famosos, y el más utilizado, tomado del solo de Coltrane en Giant Steps. El lick es construido a partir de 1235 de cada

Más detalles

EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART

EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART CONTENIDO 2 Introducción Improvisación Balada Partitura (Hoja Guía) Fases de la Improvisación Escalas para Improvisar Elaboración del Solo Improvisación

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

INTERCAMBIO MODAL by Rubiolus

INTERCAMBIO MODAL by Rubiolus INTERCAMBIO MODAL by Rubiolus Antes de adelantar lo que es y como se ha de entender el intercambio modal es indispensable saber que son los modos y cual es su origen y formación.considero indispensable

Más detalles

La construcción de la armonía: una introducción. Acordes. Funciones armónicas. Cadencias.

La construcción de la armonía: una introducción. Acordes. Funciones armónicas. Cadencias. La construcción de la armonía: una introducción Acordes. Funciones armónicas. Cadencias. En el capítulo anterior dijimos que había dos tipos de intervalos: Melódicos Armónicos Si hablamos de intervalos

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: CONTENIDOS TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER Y SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO ENSEÑANAZAS ELEMENTALES.

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE.

LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE. LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE. El objetivo de la prueba de acceso al primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música será valorar las aptitudes musicales generales, la capacidad

Más detalles

1. Conceptos Básicos

1. Conceptos Básicos 1 1. Conceptos Básicos Vamos a ver algunos conceptos básicos de solfeo. La progresión de la escala de las notas musicales va de la siguiente manera: Qué quiere decir esto? Do# Re# Fa# Sol# La# Do Re Mi

Más detalles

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 MODULOS: INTRODUCCION ESCALAS ACORDES CIRCULOS ARMONICOS FUNDAMETOS DE LA ARMONIA TECNICAS DE GRUPO CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 INTRODUCCION MODULO I: INTRODUCCION

Más detalles

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama 1 Presentación del curso La armonía es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos acordes (tres o más sonidos ejecutados

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

Piano - Etnomusicología IV. Curso Obligatorio 16 0 1 5

Piano - Etnomusicología IV. Curso Obligatorio 16 0 1 5 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA CICLO PROPEDÉUTICO EN ETNOMUSICOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 4º CLAVE: MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Piano - Etnomusicología

Más detalles

Curso de Música - básico

Curso de Música - básico Curso de Música - básico página(s) : 1/4 Melodía Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo) Las nota

Más detalles

3. TECLADO JUSTIFICACIÓN

3. TECLADO JUSTIFICACIÓN 3. TECLADO JUSTIFICACIÓN Desde sus inicios, los instrumentos de teclado han tenido gran popularidad, debido principalmente a su facilidad de ejecución, agilidad y limpieza de sonido. Entre ellos, el piano

Más detalles

INSTITUTO OBISPO CAIXAL CICLO LECTIVO 2016 CICLO BÁSICO CURSOS 1 AÑO B y 1 AÑO C EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA PROGRAMA ANUAL

INSTITUTO OBISPO CAIXAL CICLO LECTIVO 2016 CICLO BÁSICO CURSOS 1 AÑO B y 1 AÑO C EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA PROGRAMA ANUAL Espacio Curricular: Música. Cursos: 1 Año B y 1 Año C. Profesor Titular: Garione, Fabián. Profesor Suplente: Zatti, Adrián Gabriel. 1º TRIMESTRE PROGRAMA ANUAL Unidad N 1: Entorno Sonoro. Sonido: concepto

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G)

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G) LECTURA Primera posición PRIMERA CUERDA (G) La medida básica en todo tipo de música son las negras ó cuartos. Para ejecutar negras cuente con su pié, o sea, por cada golpe que de en el piso con el pie,

Más detalles

[PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] [partes del violín] cuerdas del violín. 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol. [notas musicales] español

[PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] [partes del violín] cuerdas del violín. 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol. [notas musicales] español [PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] 1/5 [partes del violín] cuerdas del violín 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol cordal [notas musicales] español inglés Do Re Mi Fa Sol La Si Do C D E F G A B C

Más detalles

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES NIVEL 1 EL BAJISTA DESDE CERO Introducir al alumno en la ejecución del bajo eléctrico desde su historia, anatomía y técnica básica. Introducir

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL LICENCIATURA EN MÚSICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL LICENCIATURA EN MÚSICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL LICENCIATURA EN MÚSICA PROCESO DE ADMISIONES PARA EL PERÍODO 2013-I INSCRIPCIONES HASTA OCTUBRE 29 DE 2012 PARA

Más detalles

INTRODUCCION. MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical.

INTRODUCCION. MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical. INTRODUCCION MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical. TEORÍA DE LA MÚSICA: Es la ciencia que trata de la escritura

Más detalles

1. Índice Introducción Escala Pentatónica Escala Pentatónica Blues Escala Menor Natural - Relativa Menor 7

1. Índice Introducción Escala Pentatónica Escala Pentatónica Blues Escala Menor Natural - Relativa Menor 7 1 INDICE DE TEMAS 1. Índice 2 2. Introducción 4 3. Escala Pentatónica 5 4. Escala Pentatónica Blues 5 5. Escala Mayor Natural Diatónica 6 6. Escala Menor Natural - Relativa Menor 7 7. Escala Menor Armónica

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INDICE ACORDES MENORES EN TONALIDADES MAYORES (Continuación) En el apunte 80, fué tratada la materia de acordes que contienen el sexto grado bemolizado de la escala. Hemos encontrado que por el uso de

Más detalles

Programación GUITARRA. Enseñanzas Elementales

Programación GUITARRA. Enseñanzas Elementales Programación de GUITARRA Enseñanzas Elementales y contenidos generales grado elemental La enseñanza de la Guitarra en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID. Programación Didáctica de Educación Auditiva

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID. Programación Didáctica de Educación Auditiva CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID Programación Didáctica de Educación Auditiva CURSO 2013-2014 Contenido INTRODUCCIÓN... 3... OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 6 CRITERIOS DE

Más detalles

Nociones preliminares

Nociones preliminares Nociones preliminares Formación de tríadas Se forman superponiendo dos notas a distancia de tercera una de otras a partir de la tónica: Se forman 4 especies: ª Mayor 5a a Tónica a menor M M m M M m Aumentado

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

ESCALAS & ARPEGIOS Por Nestor Crespo

ESCALAS & ARPEGIOS Por Nestor Crespo SERIE 0 & 0 ESCALAS & ARPEGIOS Por Nestor Crespo CUADERNO DE TRABAJO SIETE FORMULAS PARA CADA TIPO DE ESCALAS Y ARPEGIOS TRACKS DE AUDIO PARA BAJO nestorcrespocomar EDICION ACTUALIZADA POR NESTOR CRESPO

Más detalles

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas Clases de guitarra.com.co Guía de escalas ste libro es de distribución gratuita Sin embargo todo el material aquí contenido pertenece a Clasesdeguitarra.com.co Si desea adquirir uno de nuestros cursos

Más detalles

Manual de Teoría Musical

Manual de Teoría Musical Manual de Teoría Musical Trinity College London exámenes escritos 2 Grado Naomi Yandell Esta traducción ha sido realizada para acompañar el libro de teórica de música de Trinity en ingles a este grado,

Más detalles

Programa de Música Moderna y Jazz

Programa de Música Moderna y Jazz PROGRAMA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 1 El programa constará de tres cursos. Desde el segundo de los cursos se podrá acceder al sexto curso de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA 2º ESO Unidad 1 EL SONIDO 1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA Sonido (afinado): sensación auditiva provocada por las vibraciones periódicas de los objetos. ONDA SINUSOIDAL Ruido (no afinado):

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

EL ACORDE DE SÉPTIMA DE DOMINANTE

EL ACORDE DE SÉPTIMA DE DOMINANTE Apuntes de Armonía Bloque 3 EL ACORDE DE SÉPTIMA DE DOMINANTE 1- Los acordes cuatríadas o de séptima Los acordes de séptima o cuatríadas se forman adicionando una tercera superior a un acorde tríada. Por

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

Improvisación Básica en 6 Pasos. Iniciación al Lenguaje del Jazz y la Música Creativa Josvi Muñoz

Improvisación Básica en 6 Pasos. Iniciación al Lenguaje del Jazz y la Música Creativa Josvi Muñoz Improvisación Básica en 6 Pasos Iniciación al Lenguaje del Jazz y la Música Creativa Josvi Muñoz 1. Asimilación de Intervalos, Tríadas, Cuatríadas y Notación de Acordes. 2. Arpegiado y Enlazado de Acordes

Más detalles

Contenido. Introducción al curso. Curso de Piano

Contenido. Introducción al curso. Curso de Piano Curso de Piano Contenido Introducción pág. 1 Lección 1 Un vistazo a las bases pág. 2 Lección 2 Escalas pág. 5 Lección 3 Formación de Acordes pág. 7 Lección 4 Armonización de Escalas pág. 12 Lección 5 Inversiones

Más detalles

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN Leticia Diana Villalba Recio El presente trabajo va dirigido especialmente a los maestros/as

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso 1 Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso Nro 1 Fundamentos con los que todo guitarrista debe estar familiarizado. Video O.- Cuerdas al aire en la

Más detalles

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN PROGRAMA INTELECTUAL DE INGRESO BANDA MILITAR

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN PROGRAMA INTELECTUAL DE INGRESO BANDA MILITAR COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN PROGRAMA INTELECTUAL DE INGRESO BANDA MILITAR Objetivo: Comprobar el nivel de conocimientos adquiridos que le permitan afrontar con éxito las exigencias del Curso. Modalidad

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA LICENCIATURA EN MÚSICA

GUÍA DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA LICENCIATURA EN MÚSICA GUÍA DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA LICENCIATURA EN MÚSICA El examen se verificará en las instalaciones del Departamento de Música, Ex Claustro de San Agustín (Morelos #191, Zona Centro). El aspirante a la

Más detalles

Figura 4 Figura 5 Figura 6

Figura 4 Figura 5 Figura 6 El acorde de Sexta Aumentada. Su uso en la Música Clásica y en el Romanticismo. Rogelio Gil González, profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia

Más detalles

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos.

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Transposición. n. INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Definición de Transporte: Es escribir o interpretar

Más detalles

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

Mi primer clarinete. Vicente Pastor. Grado Elemental Método Didáctico de Iniciación al Clarinete

Mi primer clarinete. Vicente Pastor. Grado Elemental Método Didáctico de Iniciación al Clarinete Mi primer clarinete 01 Vicente Pastor Grado Elemental Método Didáctico de Iniciación al Clarinete Índice de contenidos Introducción pag. Unidad didáctica 1 Breve historia del clarinete 6 La familia del

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises...

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises... ÍNDICE Prólogo............................................................ 5 Presentación....................................................... 7 1 Consejos para improvisar.........................................

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

Instrumento preparatorio VI- Trompeta

Instrumento preparatorio VI- Trompeta Instrumento preparatorio VI- Trompeta Cursos Preparatorios Centro de Estudios JazzUV OBJETIVO: Desarrollar la habilidad en el alumno de aplicar los conceptos aprendidos sobre la técnica del instrumento,

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 1 de 47 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 2 de 47 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE MUSICAL 7. CONTENIDOS 7.1. Contenidos Enseñanza

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL 1º EE.PP.

LENGUAJE MUSICAL 1º EE.PP. LENGUAJE MUSICAL 1º EE.PP. Urteko/zikloko programazio didaktikoa Programación didáctica anual/de ciclo Ikastetxea Centro: Etapa: Etapa. Arloa/irakasgaia: Area/ Materia Irakasleak: Profesorado CONSERVATORIO

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Guía de Indices Curso Regular Información WEB 1 nivel

Guía de Indices Curso Regular Información WEB 1 nivel Guía de Indices Curso Regular Información WEB nivel 1 Indice Nivel 1 Notas Musicales. Cifrado Musical. #1 Pulso y Tiempo. El Metrónomo. Pronunciación de las Figuras Musicales. Duración de las Figuras Musicales

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 201415 Conservatorio de música "José Castro Ovejero" de León Departamento de Teoría de la Música Pruebas de acceso de Lenguaje musical

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Bajo Eléctrico

Guía Didáctica del Aula de Bajo Eléctrico Guía Didáctica del Aula de Bajo Eléctrico CURRICULAR DE BAJO ELÉCTRICO DEL PRIMER CURSO Postura de tronco y brazos. Ejercicios de trasteo con la mano izquierda. Ejercicios de pulgar de la mano derecha

Más detalles

Violín 1 Material de estudio

Violín 1 Material de estudio Violín 1 1. Equilibrio corporal del alumno, ejercicios sin instrumento para control muscular y relajación corporal 2. Las partes del instrumento, semejanzas y diferencias con el resto de las cuerdas 3.

Más detalles

Tonalidad (primera parte)

Tonalidad (primera parte) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música / Tecnicatura en Música popular Cátedra: Introducción al Lenguaje Musical TEXTO Nº 2 Tonalidad (primera parte) En el análisis

Más detalles

Tonalidad (segunda parte)

Tonalidad (segunda parte) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra: Introducción al Lenguaje Musical Grados de la Escala mayor TEXTO Nº 3 Tonalidad (segunda parte) Como vimos en la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes:

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1 er CURSO La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1- Prueba Oral: será individual. Para la realización de esta prueba, el alumno entrará en un aula, con la única ayuda de un diapasón. Una

Más detalles

Unidad 0. Lenguaje musical: Cualidades del sonido y elementos musicales.

Unidad 0. Lenguaje musical: Cualidades del sonido y elementos musicales. Unidad 0. Lenguaje musical: Cualidades del sonido y elementos musicales. CUALIDADES Y ELEMENTOS MUSICALES. CUALIDADES DEL SONIDO ELEMENTOS MUSICALES ALTURA MELODÍA ARMONÍA PULSO DURACIÓN RITMO ACENTO TEMPO

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

Corcheas y tresillos de corcheas en simultáneo

Corcheas y tresillos de corcheas en simultáneo Corcheas y tresillos de corcheas en simultáneo Es un hecho universal el planteamiento del problema siguiente: Cómo interpretar la escritura musical para piano, donde la mano izquierda ha de realizar corcheas,

Más detalles

TRANSPORTE. Transporte escrito. Instrumentos transpositores

TRANSPORTE. Transporte escrito. Instrumentos transpositores TRANSPORTE Transportar es escribir o interpretar una obra musical en una tonalidad distinta (más grave o más aguda) de la que está escrita. En el transporte se modifica la altura absoluta de los sonidos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Objetivos generales de la Enseñanza

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA MERCEDES- SAN LUIS PROGRAMA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA MERCEDES- SAN LUIS PROGRAMA INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA MERCEDES- SAN LUIS PROGRAMA ESPACIO CURRICULAR: Guitarra I CURSO Primer Año Régimen Anual AÑO ACADÉMICO 2012 Prof. Responsable: María Eugenia Henriquez Prof.

Más detalles

Taller de Mandolina. Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS

Taller de Mandolina. Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS Taller de Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS 4.-POSICION PARA EJECUTAR LA MANDOLINA (POSTURA Y POSICION DE DEDOS) 5.-CIFRADO MUNDIAL 6.-ESCALA DIATONICA 7.-REQUINTOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical. La prueba de Lenguaje Musical constará

Más detalles

3. Estudio funcional de los acordes 3.1 Clasificación de los acordes según sus tensiones armónicas. El cifrado fundamental 3.1.

3. Estudio funcional de los acordes 3.1 Clasificación de los acordes según sus tensiones armónicas. El cifrado fundamental 3.1. Índice Introducción 1. Esquema teórico 1.1 Los intervalos que crean mayor tensión armónica son los de M3 y tritono. 1.2 Las notas que forman los intervalos de M3 (CE/EC) y/o de tritono (EB /A{E) resuelven

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical continúa profundizando la formación musical, en la modalidad de Bachillerato de Artes, que los alumnos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL Relación de contenidos para la prueba de acceso a curso distinto de primero de Enseñanza Elemental de Música, en la asignatura de Lenguaje

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

TEMA 6 - ANÁLISIS TEMÁTICO - II

TEMA 6 - ANÁLISIS TEMÁTICO - II Pg. 6-1 TEMA 6 - ANÁLISIS TEMÁTICO - II En este tema se profundiza en el estudio del Análisis Temático, emprendido en el Tema 5. Se describen los distintos caracteres temáticos que se dan en la música

Más detalles

Conceptos Elementales Sobre Tablaturas y Teoría De Guitarra (Notación)

Conceptos Elementales Sobre Tablaturas y Teoría De Guitarra (Notación) Conceptos Elementales Sobre Tablaturas y Teoría De Guitarra (Notación) Por Sócrates Índice Sobre la tablatura Sobre las técnicas El ligado El slide El tapping El vibrato Los bends Muffled strings Palm

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL. Departamento de Teoría de la Música

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL. Departamento de Teoría de la Música PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Objetivos generales de la Enseñanza Elemental 3 1º Curso: objetivos, contenidos, secuenciación trimestral

Más detalles

CMUS Profesional de Viveiro

CMUS Profesional de Viveiro CMUS Profesional de Viveiro CONCELLO DE VIVEIRO PROBAS DE ACCESO LINGUAXE MUSICAL ÍNDICE PROBAS DE ACCESO... 3 Proba de acceso a 1º de grao elemental L.O.E.... 3 Proba de acceso a 2º de grao elemental

Más detalles

Manual de Teoría Musical

Manual de Teoría Musical Manual de Teoría Musical Trinity College London exámenes escritos 1 Grado Naomi Yandell Esta traducción ha sido realizada para acompañar el libro de teórica de música de Trinity en ingles a este grado,

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ATLETISMO. CRÉDITOS: 4 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 2º CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TR. PRESENTACIÓN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

Manual de Teoría Musical

Manual de Teoría Musical Manual de Teoría Musical Trinity College London exámenes escritos 4 Grado Naomi Yandell Esta traducción ha sido realizada para acompañar el libro de teórica de música de Trinity en ingles a este grado,

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CURSO 2013-2014 Mª VIRGINIA ROMERO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL CEM Pablo Ruiz Picasso CURSO 2015-16 ÍNDICE: 0. INTRODUCCIÓN 2 1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES: 3 1.1. Objetivos de Lenguaje Musical en las Enseñanzas Básicas de Música.

Más detalles

La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos.

La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos. 8 TRIMESTRE 1 Tema 1 La Modalidad * Cuando hablamos de modalidad nos referimos a cómo es una escala, la manera en la que hemos ordenado sus tonos y semitonos. Tetracordo Tetracordo En el ejemplo, hemos

Más detalles

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO?

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? 1. Elige la definición correcta de Sonido El Sonido es la materia de la música El Sonido es un ruido que "suena bien" El Sonido es la sensación auditiva que proviene de una

Más detalles

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa:

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: Departamento MÚSICA Materia MÚSICA Profesor/a Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: 1º ESO ACTIVIDADES REFUERZO/REPASO OBSERVACIONES EL SONIDO: Repaso de conceptos sobre el Sonido y

Más detalles

La estructura musical

La estructura musical 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza Lenguaje y Práctica Musical Tema 7 La estructura musical Hoja de control (track sheet) original del tema Five miles Out, de Mike Oldfield 1 1 http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-cimientos-estructura-musical-forma/36944

Más detalles

Paso 11 para la mujer un RBO (tres tiempos), para el hombre un LFO-3t (en el que los tres se ejecutan en el tercer tiempo del paso).

Paso 11 para la mujer un RBO (tres tiempos), para el hombre un LFO-3t (en el que los tres se ejecutan en el tercer tiempo del paso). By: Courtney J.L. Jones & Peri V. Horne Música: Vals 3/4 Tempo: 168 beats por minuto Posiciones: Waltz Foxtrot Kilian Promenade Partial Tango Patrón: Fijo La danza es un vals alegre, que debe ser ejecutada

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL PIANO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Reconocer que el silencio es un elemento fundamental para acercarse a la experiencia sonora. 2. Comenzar a explorar

Más detalles
Sitemap