1. Índice Introducción Escala Pentatónica Escala Pentatónica Blues Escala Menor Natural - Relativa Menor 7


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Índice Introducción Escala Pentatónica Escala Pentatónica Blues Escala Menor Natural - Relativa Menor 7"

Transcripción

1 1

2 INDICE DE TEMAS 1. Índice 2 2. Introducción 4 3. Escala Pentatónica 5 4. Escala Pentatónica Blues 5 5. Escala Mayor Natural Diatónica 6 6. Escala Menor Natural - Relativa Menor 7 7. Escala Menor Armónica 8 8. Escala Menor Melódica Secretos de la Velocidad Improvisación - Modo Dórico (Dorian) 11 a. Arpegios en el Modo Dórico (Dorian Arpeggio) Improvisación - Modo Frigio (Phrygian) 13 a. Arpegios en el Modo Frigio (Phrygian Arpeggios) Improvisación - Modo Lidio (Lydian) 14 2 a. Arpegios en el Modo Lidio (Lydian Arpeggios) Improvisación - Modo Mixolidio (Mixolydian) 15 a. Arpegios en el Modo Mixolidio (Mixolydian Arpeggios) Improvisación - Modo Aeólico (Aeolian) - Escala Menor Natural 17 a. Arpegios en el Modo Aeólico (Aeolian Arpeggios) Improvisación - Modo Locrio (Locrian) 18 2

3 29. Improvisación - Modo Lidio Dominante (Lydian b7) 19 a. Arpegios en el Modo Lidio Dominante (Lydian b7 Arpeggios) 30. Improvisación - Modo Súper Locrio (Súper Súper Locrian) - Escala Alterada 21 a. Arpegios en el Modo Súper Locrio (súper Locrian Arpeggios) 31. Improvisando en Blues 21 a. Escala de Blues compuesta 21 b. La escala Mixolidia 21 c. Arpegios 21 d. Sobreimposición de Arpegios 22 e. Escala Alterada - Súper Locria 24 Ejercicios de Picking 25 i. Ejercicio de picking I 25 ii. Ejercicio de picking II 25 iii. Arpegios con picking alterno - Vinnie Moore 26 iv. Paul Gilbert: Ejercicio de Picking alterno 26 v. Paul Gilbert: Ejercicio de String Skipping 28 vi. Paul Gilbert: Ejercicio de String Skipping 2 y Tapping 28 3

4 Introducción El uso de las escalas y modos sirve principalmente para la improvisación. Se llama escala musical al orden de notas de mayor a menor y por orden ascendente de la sucesión de sonidos consecutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relación a un sólo tono que da nombre a toda la escala. Este material esta diseñado específicamente para la guitarra. Contiene las principales herramientas que necesitas para poder desarrollar tu habilidad y tu destreza. 4

5 Escala Pentatónica La Escala Pentatónica es la primera escala en ser aprendida por la mayoría de guitarristas. Esto es por su simplicidad (Sólo tiene 5 notas) y porque puede ser usada para improvisar sobre diferentes estilos y cae bien en todos Existen 2 tipos de escala pentatónica: Menor y Mayor. Tienen exactamente las mismas posiciones y sólo varía la nota raíz. La fórmula de la escala pentatónica menor es 1 - b b7. La fórmula de la escala pentatónica mayor es Aprende las posiciones que te mostramos abajo y te recomendamos escuchar blues y a guitarristas como Jimmy Page, Jimi Hendrix, Slash y Zakk Wylde. Ellos usan ampliamente ésta escala en sus solos. Escala Pentatónica Blues La escala Pentatónica Blues no es otra cosa que la escala Pentatónica Menor a la que se le ha agregado una nota adicional (b5). Esto le da un sonido mucho más "blues" que la pentatónica menor. Ambas escalas son intercambiables en la mayoría de casos. Es decir, sobre una progresión en la que uso la escala pentatónica menor puedo también usar la escala pentatónica blues sin problemas y enriquecer de esta manera mi solo. La fórmula de la escala pentatónica blues es 1 - b3-4 - b5-5 - b7. En las posiciones mostradas abajo, los círculos blancos indican la nota agregada (b5). 5

6 Escala Mayor Natural Diatónica La Escala Mayor es la base de toda la teoría musical y no es otra cosa que una escala tocada sin alteraciones. Por ejemplo la escala mayor natural de Do es: Do Re Mi Fa Sol La Si Do ( C D E F G A B C ). La formula de ésta escala está dada por la siguiente secuencia de intervalos: Tono - Tono - 1/2Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2Tono. De ésta manera podemos construir la escala desde cualquier nota manteniendo ésta secuencia. Por ejemplo para hacer una escala mayor a partir de la nota FA, debemos empezar por la nota FA y buscar la nota siguiente, luego verificar que ella esté a una distancia de un tono entero (para seguir la secuencia Tono - Tono - 1/2Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2Tono). Sabemos que de FA a SOL hay tono entero, por lo que se mantiene bien la fórmula, luego de SOL a LA, también hay un tono, y necesitamos seguidamente un semitono, para seguir nuestra fórmula. Vemos que de LA a SI, hay un tono y entonces nos vemos en la obligación de bajar medio tono la nota SI. Podría ser también LA con un sostenido (#), y se escucharía instrumentalmente igual, pero no es lógico que una nota sea LA y la siguiente LA#, por lo que es más lógico bajar medio tono la siguiente nota que es SI. (Esto se llama enarmonía) Luego entonces la tonalidad de FA MAYOR, se escribe en el pentagrama: FA-SOL-LA-SIb-DO- RE-MI-FA. El signo (b) corresponde a bemol o medio tono. Analicemos si cumplimos la fórmula. Fa a Sol : Tono Sol a La : Tono La a Sib : Semi Tono Sib a Do : Tono Do a Re : Tono Re a Mi : Tono Mi a Fa : Semi Tono A Continuación 7 posiciones para la Escala Mayor. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si y así sucesivamente. 6

7 Practica y memoriza éstos patrones. Recomiendo practicarlos con metrónomo y usando semicorcheas. De 6ta a primera cuerda y luego de 1era a 2da con cada uno de los patrones. Memorízalos en diferentes posiciones Escala Menor Natural - Relativa Menor Toda Escala Mayor tiene una escala relativa menor, con la cual comparte las mismas notas siendo la única diferencia que la Escala menor natural empieza en la 6ta nota de la Escala Mayor. Por ejemplo la escala mayor natural de Do es: Do Re Mi Fa Sol La Si Do (C D E F G A B C). Su escala relativa menor sería A menor: La Si Do Re Mi Fa Sol La ( A B C D E F G A). La formula de ésta escala es: 1 2 b3 4 5 b6 b7. Noten la b3 que es la que le da el grado menor y la nota b7. A Continuación 7 posiciones para la Escala Menor. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en LA (5to traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en Si (7mo traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Do y así sucesivamente. 7

8 Practica y memoriza éstos patrones. Recomiendo practicarlos con metrónomo y usando semicorcheas. De 6ta a primera cuerda y luego de 1era a 2da con cada uno de los patrones. Memorízalos en diferentes posiciones y tonalidades. La escala menor puede ser utilizada sobre acordes Menores: m, m7, m9, m11. Pero no sobre acordes m6 (ya que la escala menor natural tiene b6) o mm7 (Menores con 7ma mayor, ya que la escala menor natural tiene b7) Escala Menor Armónica Como nació la Escala Menor Armónica: En la edad media la música estaba circunscrita a la escala diatónica (escala mayor natural y su escala relativa menor). Pero esto ocasionaba algunos problemas, por ejemplo hay una fuerte cadencia entre E7 y Am, pero E7 no es un acorde que pertenezca a la escala de La menor natural. Para solucionar éste problema se aumentó un semitono al grado 7mo de la escala menor natural. En la escala de La menor natural el 7mo grado es Sol que no es parte del acorde de E7 (E - G# - B - D), al aumentar medio tono el 7mo grado Sol se transforma a Sol# que si es parte de E7. Es decir la escala de La menor natural: A B C D E F G se transformó a La menor armónica: A B C D E F G#. Al principio la escala menor armónica fue "discriminada" por su sonido exótico (Arábigo) que creaba el Tono y medio entre el sexto y sétimo grado de la escala y por contener en su armonía el acorde disminuido (Que era considerado en un inicio satánico por la Iglesia medioeval). 8

9 Fueron los compositores barrocos como Bach, Pachebel o Haendel quienes se encargaron de popularizar ésta escala al aprovechar sus propiedades para modular de mayor a menor, y luego tomó mayor relevancia al popularizarse la música Flamenca ( La famosa escala Española no es otra cosa que el quinto grado de la escala menor armónica) En la música moderna se empezó a usar en el Jazz, y en el rock se popularizó con Randy Rhoads y sobretodo con Yngwie Malsmteen quien aprovechando las bases dejadas por Ritchie Blackmore y su conocimiento de temas de Bach y Paganini terminó por definir el Rock Neoclásico. La base del rock Neoclásico son en practica progresiones de acordes dentro del contexto menor armónico que traen reminiscencias de progresiones de música barroca aprovechando la cadencia de los acordes disminuidos y del acorde dominante hacia un acorde menor. La fórmula de la Escala Menor Armónica es: 1era - 2da - 3era menor - 4ta - 5ta - 6ta menor - 7ma Mayor. A Continuación 7 posiciones para la Escala Menor Armónica. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si bemol (La sostenido) (6to traste 6ta cuerda) y así sucesivamente. Practica y memoriza éstos patrones. Una buena forma de practicarlos es decirle a un amigo que toque alguna progresión para que tu puedas improvisar usando ésta escala. Una progresión simple para practicar la escala: Am / E7 / Am /E7. 9

10 Escala Menor Melódica La Escala Menor Melódica nació como consecuencia del sonido demasiado exótico y arábigo de la Escala Menor Armónica. Eran épocas medioevales y las cruzadas marcaron un rechazo a todo lo que pudiera ser considerado arábigo. En la Escala Menor Armónica hay un tono y medio entre el 6to y 7mo grado, que es el que le da ese sonido característico, para evitar esto, al sexto grado se le aumentó medio tono para que sólo haya un tono de diferencia entre estos 2 grados. La fórmula de la Escala Menor Melódica quedó definida así: 1era - 2da - 3era menor - 4ta - 5ta - 6ta - 7ma Mayor. A Continuación 7 posiciones para la Escala Menor Armónica. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si bemol (La sostenido) (6to traste 6ta cuerda) y así sucesivamente. A diferencia de las otras escalas aprendidas (Escala Pentatónica, Escala Mayor y la Escala Menor Armónica) donde podemos improvisar libremente sobre progresiones enteras de acordes, la escala Melódica es más usada para la Improvisación Modal (Por eso es tan usada en el Jazz), es decir es usada para improvisar sólo sobre ciertos acordes de una progresión (a menudo compleja). Se aprovechan las alteraciones de cada modo para crear tensiones o para calzar sobre las alteraciones de los acordes sobre los cuales se usan. 10

11 Secretos de la Velocidad En este artículo no vamos a darle ningún ejercicio, solo queremos que lo leas atentamente. Antes que nada quisiera que tengan en mente 2 puntos esenciales: La mente es tu principal herramienta de práctica. El control total de tus manos se da a través de la plena consciencia del movimiento de tus musculas, y esto se da con la práctica. Nadie ha nacido siendo un virtuoso, Yngwie Malsmteen o Steve Vai cuentan que pasaban entre 8 y 14 horas por día practicando. A pesar de haber nacido con un talento natural ellos debieron practicar para que ese talento fluyera totalmente. La cantidad de horas que practiques dependerán de ti y de cuanto quieras progresar, pero sean las que sean deben ser efectivas, debes concentrarte plenamente en la guitarra y en tus manos, llegar a sentir que la guitarra es parte de ti y no algo que tienes que dominar. Practica siempre lentamente al inicio cualquier ejercicio que estés desarrollando esto te ayudará a que tomes consciencia de cada nota y movimiento que estás haciendo. Cuando lo tengas dominado a esa velocidad, entonces recién podrás aumentarla. Pon mucha atención en la "limpieza" del sonido, que no haya sonidos de cuerdas sueltas, que tus dedos de la mano izquierda no rocen otras cuerdas y generen sonidos indeseados, practica con un sonido que no maquille tus deficiencias. En una siguiente entrega daremos unos ejercicios para ir desarrollando la velocidad al tocar. Pero siempre tengan en mente los consejos antes mencionados. Nunca se desesperen, nunca se frustren, es lo peor que les puede pasar, si un lick complicado no te sale vuélvelo a practicar, lentamente, analízalo, tócalo por partes, pero no te des por vencido. El tocar bien la guitarra no es una carrera...es un placer. Improvisación - Modo Dórico (Dorian) El modo Dórico (Dorian) empieza en la segunda nota de la Escala Mayor. Por ejemplo E dórico tiene las mismas notas que la escala de D mayor ( D E F# G A B C#) porque E es la segunda nota (el segundo grado) de D. Entonces tenemos que E Dórico esta formado por las notas de D mayor empezando en E: E F# G A B C# D. Para entender mejor el carácter y funciones del modo Dórico, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical). E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C# E Dórico: E F# G A B C# D E F# G A B C# 1 2 b b

12 Puedes notar que la única diferencia es que el 3ro y 7mo grado está medio tono más bajo (bemol) en la escala Dórica. Esto hace que éste modo sea usado sobre acordes menores como Em7 (1 b3 5 b7), Em9 (1 b3 5 b7 9) y Em11 (1 b3 b7 11). No hay muchas posibilidades de acordes disponibles que usen la estructura del modo Dórico. El más popular es el m7 Arpegios en el Modo Dórico (Dorian Arpeggio) Tomemos como ejemplo Em7 = 1 b3 5 b7 ( E G B D )y extendamos: 1 b3 5 b7 9 = E G B D F# eliminando E queda G B D F# = GM7 1 b3 5 b = E G B D F# A eliminando E y G queda B D F# A = Bm7 Un acorde M7 una 3ra menor más arriba suena muy bien. También se pueden usar las triadas de la escala de D (recuerden que E Dórico es el 2do grado de D mayor por lo que comparten las mismas notas). En especial las triadas mayores D, G y A. Todos los arpegios de los acordes de D también suenan bien sobre Em7 (DM7, Em7, F#m7, GM7, A7, Bm7, C#m7b5) 12

13 Improvisación - Modo Frigio (Phrygian) El modo Frigio (Mixolydian) empieza en el tercera nota de la Escala Mayor. Por ejemplo E Frigio tiene las mismas notas que la escala de C mayor ( C D E F G A B) porque E es la tercera nota (el tercer grado) de C. Entonces tenemos que E Frigio está formado por las notas de C mayor empezando en E: E F G A B C D. Para entender mejor el caracter y funciones del modo Frigio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical). E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C# E Frigio: E F G A B C D E F G A B C 1 b2 b3 4 5 b6 b Las diferencias están en el 2do, 3er, 6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Frigia. La escala Frigia queda estructurada de la siguiente manera: 1 b2(b9) b3 4(11) 5 b6(b13) b7. Esto hace que éste modo sea usado sobre acordes menores por ejemplo Em7 (1 b3 5 b7), Emb9 (1 b3 5 b7 b9), E5b9 (1 5 b9) y FM7b5/E (1 4 5 b9). Esta escala es muy usada en géneros como el Metal dónde se encuentran progresiones como E5 / F5 (iii IV). 13

14 Arpegios en el Modo Frigio (Phrygian Arpeggios) Tomemos como ejemplo Em7 = 1 b3 5 b7 y extendamos: 1 b3 5 b7 b9 = E G B D F eliminando E queda G B D F = G7 1 b3 5 b7 b9 11 = E G B D F A eliminando E y G queda B D F A = Bm57 Prueba estos 2 arpegios sobre un acorde Em7 o FM7b5/E. También se pueden usar las triadas de la escala de C (recuerden que E Frigio es el 3er grado de C mayor por lo que comparten las mismas notas) en especial las triadas mayores C F G. Improvisación - Modo Lidio (Lydian) El modo Lidio (Lydian) empieza en el cuarta nota de la Escala Mayor. Por ejemplo E Lidio tiene las mismas notas que la escala de B mayor (B C# D# E F# G# A#) porque E es la cuarta nota (el cuarto grado) de B. Entonces tenemos que E Lidio está formado por las notas de B mayor empezando en E: E F# G# A# B C# D#. Para entender mejor el carácter y funciones del modo Lidio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical). E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C# E Lidio: E F# G# A# B C# D# E F# G# A# B C# # Puedes notar que la única diferencia es que el 4to grado está medio tono más alto en la escala Lidia. Esto, junto a la 3era mayor, y 7ma mayor hacen que éste modo sea usado sobre acordes Mayores: EM7 ( ), EM9 ( ), EM7#11 (1 3 7 #11), y F#/E (1 #4 6 9). Es decir podemos usar este modo sobre acordes Mayores, el acorde Lidio más popular es el EM7#11 y el 6/9#11, que es más comúnmente conocido como una acorde mayor con bajo un tono más abajo. 14

15 Arpegios en el Modo Lidio (Lydian Arpeggios) Tomemos como ejemplo EM7 = y extendamos: = E G# B D# F# eliminando E queda G# B D# F# = G#m #11 = E G# B D# F# A# eliminando E y G# queda B D# F# A# = BM #11 13 = E G# B D# F# A# C# eliminando E G# y B queda D# F# A# C# = D#m7 El primer arpegio suena muy bien sobre EM7, Los otros 2 arpegios también suenan bien sobre un acorde Lidio ya que tienen #11 (o #4) que es específicamente Lidio. Por que son esencialmente lidios debido al #11 que tienen. Todas las triadas de B mayor (recuerden que E Lidio es el quinto grado de B mayor por lo que comparten las mismas notas) suenan bien sobre EM7, en especial las mayores. Y todos los arpegios (BM7, C#m7, D#m7, EM7, F#7, G#m7 y A#m7b5) Improvisación - Modo Mixolidio (Mixolydian) El modo Mixolidio (Mixolydian) empieza en la quinta nota de la Escala Mayor. Por ejemplo E Mixolidio tiene las mismas notas que la escala de A mayor ( A B C# D E F# G#) porque E es la quinta nota (el quinto grado) de A. Entonces tenemos que E Mixolidio está formado por las notas de A mayor empezando en E: E F# G# A B C# D. Para entender mejor el carácter y funciones del modo Mixolidio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical). 15

16 E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C# E Mixolidio: E F# G# A B C# D E F# G# A B C# b Puedes notar que la única diferencia es que el 7mo grado está medio tono más bajo (bemol) en la escala Mixolidia. Esto hace que éste modo sea usado sobre acordes dominantes por ejemplo E7 (1 3 5 b7), E9 (1 3 5 b7 9), E11 o D/E (1 b7 9 11), E13 (1 3 b7 13) y E7sus4 (1 4[11] 5 b7) Es decir podemos usar este modo sobre acordes Dominantes sin alteraciones Arpegios en el Modo Mixolidio (Mixolydian Arpeggios) Tomemos como ejemplo E11 (o D/E) = 1 5 b (En un acorde dominante 11 la 3ra es omitida porque choca con la 11ava) 1 5 b = E B D F# A eliminando E queda B D F# A = Bm7 1 5 b = E B D F# A C# eliminando E y B queda D F# A C# = DM7 Estos 2 arpegios suenan bien sobre un acorde E11 (E7sus4 - D/E). La regla es usar arpegios m7 una 5ta más arriba y M7 una 4ta más arriba. También se pueden usar las triadas de la escala de A (recuerden que E Mixolidio es el 5to grado de A mayor por lo que comparten las mismas notas) en especial las triadas mayores A, E y D. 16

17 Improvisación - Modo Aeólico (Aeolian) - Escala Menor Natural El modo Aeólico (Aeolian) y la Escala Menor Natural vienen a ser lo mismo, sólo que se usa el nombre de Aeólico cuando se habla de modos. El modo Aeólico empieza en la sexta nota de la Escala Mayor. Por ejemplo E Aeólico tiene las mismas notas que la escala de G mayor ( G A B C D E F#) porque E es la sexta nota (el sexto grado) de G. Entonces tenemos que E Aeólico esta formado por las notas de G mayor empezando en E: E F# G A B C D. Para entender mejor el carácter y funciones del modo Aeólico, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical). E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C# E Aeólico: E F# G A B C D E F# G A B C 1 2 b3 4 5 b6 b Las diferencias están en el 3er, 6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Aeólica. La escala Aeólica queda estructurada de la siguiente manera: 1 2(9) b3 4(11) 5 b6(b13) b7. Esto hace que éste modo sea usado sobre acordes menores y m7#5 (Recuerde que #5=b6) por ejemplo Em7 (1 b3 5 b7) y Em7#5 (1 b3 #5 b7 b9). 17

18 Arpegios en el Modo Aeólico (Aeolian Arpeggios) Tomemos como ejemplo Em7 = 1 b3 5 b7 y extendamos: 1 b3 5 b7 9 = E G B D F# eliminando E queda G B D F# = GM7 1 b3 5 b7 b9 11 = E G B D F# A eliminando E y G queda B D F# A = Bm7 1 b3 5 b7 b9 11 b13 = E G B D F# A C eliminando E G y B queda D F# A C = D7. Estos 3 arpegios suenan muy bien sobre un acorde Em7 o Em7#5. El acorde D7 es específicamente Aeólico ya que contiene b13. También se pueden usar las triadas de la escala de G(recuerden que E Aeólico es el 6to grado de G mayor por lo que comparten las mismas notas) en especial las triadas mayores C F G. Improvisación - Modo Locrio (Locrian) El modo Locrio (Aeolian) empieza en la séptima nota de la Escala Mayor. Por ejemplo E Locrio tiene las mismas notas que la escala de F mayor ( F G A Bb C D E F) porque E es la séptima nota (el séptimo grado) de F. Entonces tenemos que E Locrio está formado por las notas de F mayor empezando en E: E F G A Bb C D. Para entender mejor el carácter y funciones del modo Locrio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical). E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C# E Locrio: E F G A Bb C D E F G A Bb C 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 8 b b13 Las diferencias están en el 2do, 3er, 5to, 6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Locria. La escala Locria queda estructurada de la siguiente manera: 1 b2 (b9) b3 4(11) b5 b6 (b13) b7. Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes como Em7b5 (1 b3 b5 b7) y Em11 (1 b3 b7 11). Hay pocas posibilidades de acordes disponibles para ésta escala. El acorde Locrio más popular es m7b5 18

19 Improvisación - Modo Lidio Dominante (Lydian b7) El modo Lidio Dominante (Lydian b7) empieza en el cuarta nota de la Escala Menor Melódica. Por ejemplo E Lidio tiene las mismas notas que la escala de B menor Melódica (B C# D E F# G# A) porque E es la cuarta nota (el cuarto grado) de B. Entonces tenemos que E Lidio está formado por las notas de B mayor empezando en E: E F# G# A# B C# D. Para entender mejor el carácter y funciones del modo Lidio Dominante, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical). E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C# E Lidio Dominante: E F# G# A# B C# D E F# G# A# B C# # Puedes notar que las única diferencias están en el 4to (medio tono más alto #4) y 7mo grado (medio tono más bajo b7) en la escala Lidia Dominante. Pueden notar que debido a la 3era mayor y 7ma bemol la Escala Lidia Dominante trabaje sobre acordes dominantes E7 (1 3 5 b7), EM9 (1 3 5 b7 9), E13 (1 3 b7 13), y E13#11 (1 3 b7 #11 13). Puedes usar el modo dominante sobre cualquiera de los acordes anteriores, siempre y cuando no esté actuando como V7 resolviendo hacia I. 19

20 Arpegios en el Modo Lidio Dominante (Lydian b7 Arpeggios) Tomemos como ejemplo E7 = b7 y extendamos: b7 9 = E G# B D F# eliminando E queda G# B D F# = G#m7b #11 = E G# B D F# A# eliminando E y G# queda B D F# A# = BmM #11 13 = E G# B D F# A# C# eliminando E G# y B queda D F# A# C# = DM7#5 Estos arpegios suenan bien sobre un acorde Lidio Dominante. En general todos los arpegios de la escala menor melódica suenan bien sobre un acorde lidio dominante (en el caso de E7 los de B menor melódica BmM7, C#m7, DM7#5, E7, F#7, G#m7b5 y Am7b5) Todas las triadas de B menor melódico (recuerden que E Lidio Dominante es el cuarto grado de B mayor por lo que comparten las mismas notas) suenan bien sobre E7, en especial las mayores. En la escala menor melódica las triadas mayores están en el 4to y 5to grado 20

21 Improvisación - Modo Súper Locrio (Súper Súper Locrian) - Escala Alterada El modo Súper Locrio (Aeolian) empieza en la séptima nota de la Escala Menor Melódica. Por ejemplo E Súper Locrio tiene las mismas notas que la escala de F menor melódica ( F G Ab Bb C D E F) porque E es la séptima nota (el séptimo grado) de F. Entonces tenemos que E Súper Locrio está formado por las notas de F mayor empezando en E: E F G Ab Bb C D. Para entender mejor el carácter y funciones del modo Súper Locrio, vamos a compararlo con la escala mayor (base de toda la teoría musical). E Mayor: E F# G# A B C# D# E F# G# A B C# E Súper Locrio: E F G G# Bb C D E F G G# Bb C 1 b2 b3 3 b5 #5 b7 8 b9 #9 b10 #11b13 Las diferencias están en el 2do, 3er, 5to, 6to y 7mo grado que están medio tono más bajo (bemol) en la escala Súper Locria. La escala Súper Locria queda estructurada de la siguiente manera: 1 b2(b9) b3 3(#11) b5 #5(b13) b7. Ésto hace que éste modo sea usado sobre acordes dominantes con #5 o b5, y #9 o b9; o una combinación de éstos que son llamados acordes alterados. Como E7#9 (1 3 b7 #9), E7b9 (1 3 b7 b9) y E7#5b9 (1 3 #5 b7 b9). El acorde Súper Locrio más popular es el 7#9. Arpegios en el Modo Súper Locrio (súper Locrian Arpeggios) Tomemos como ejemplo E7#9 = b7 #9. En general todos los arpegios de la escala menor melódica de F (E Súper Locrio es el 7mo grado de la escala menor melódica de F) Se pueden utilizar sobre éste acorde, pero ellos afectan de diferente manera y tendrías que probar cada uno y sacar tus propias conclusiones (FmM7, Gm7, AbM7#5, B7, C7, Dm7b5 y Em7b5) Todas las triadas mayores de F menor melódico suenan bien sobre E7 (Bb y C - 4to y 5to grado de F) 21

22 Improvisando en Blues La Escala Pentatónica es la base de toda la improvisación en Blues, pero muchos guitarristas no ven más allá. Se quedan para siempre repitiendo los mismos licks y frases usando la Pentatónica y Pentatónica blues sin extender más sus opciones al momento de improvisar. En esta lección les presentamos algunas técnicas de improvisación que serán de gran ayuda para enriquecer tus solos: Escala de Blues compuesta Imaginemos que tenemos un típico blues I IV V de 12 compases en A (A7). La primera opción para improvisar será la escala pentatónica blues de A (A C D Eb E G ). Ahora, ésta escala podemos combinarla con la escala pentatónica blues de F# (La escala pentatónica de F# menor tiene las mismas notas que la escala pentatónica de A mayor). Quitando a las escalas blues la nota b5 queda A menor pentatónica y A mayor pentatónica. Que dan como resultado una escala compuesta por 9 notas: La escala Mixolidia A B C C# D Eb E F# G 1 2(9) b3 3 4 b5 5 6 b7 Prueba usando la Escala Mixolidia sobre un acorde V7 de una progresión de Blues. Esto el dará un color diferente, a la vez de hacerlo más melódico y jazzero. Arpegios La utilización de arpegios es muy usada por los guitarristas de Jazz y también puede ser usada en el blues para ampliar el vocabularios de tus solos. Un arpegio tiene una fuerte conexión con el acorde sobre el q trabaja porque están formados por la mismas notas. Por ejemplo en el caso de A7 utilizaremos el arpegio de A7 para improvisar. La mejor fórmula en el blues es añadirlos y combinarlos junto con la escala blues y la escala Mixolidia. Acá les mostramos algunas posiciones para arpegios dominantes: 22

23 Sobreimposición de Arpegios Tomemos como ejemplo nuevamente A7, las notas del acorde son A C# E G, si le agregamos una nota más para hacerlo A9 tenemos A C# E G B. Eliminando A nos queda C# E G B que forma el acorde de C#m7b5. La regla es que podemos utilizar un arpegio m7b5 sobre cualquier acorde dominante de una progresión blues empezando una 3era mayor más arriba de la raíz del acorde dominante. Por ejemplo para A7 - C#m7b5, para E7 - G#m7b5. Si estamos sobre una progresión Blues menor en Am7 ( A C E G), extendemos el acorde A C E G B, eliminando A nos da como resultado CM7 ( C E G B). La regla es que podemos utilizar un arpegio M7 sobre cualquier acorde menor de una progresión blues empezando una 3era menor más arriba de la raíz del acorde menor. Por ejemplo para Am7 - CM7, para Em7 GM7. 23

24 Escala Alterada - Súper Locria Nuevamente pongamos el ejemplo del blues de 12 compases en A7. La estructura es la siguiente: A7 A7 A7 A7 D7 D7 A7 A7 E7 D7 A7 E7 Para enriquecer la progresión sustituimos el acorde A7 del 4to compás por un acorde alterado A7#5#9 (ó A7#5b9). La progresión queda de ésta manera: A7 A7 A7 A7#5#9 D7 D7 A7 A7 E7 D7 A7 E7 Y sobre éste acorde utilizamos la Escala Super Locria (o Alterada). Esto le da un sonido más jazzero a la improvisación. Espero que estos consejos te ayuden a enriquecer tus solos e improvisación cuando tocas Blues. Recuerda el Blues no es solo Pentatónicas ni Feeling, no seas uno más del montón. Hay que usar también la cabeza y todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, eso hace más variada y rica la música. 24

25 Ejercicios de Picking Estos son los ejercicios básicos para el desarrollo del picking alterno y velocidad. Están desarrollados pensando en la utilización de todos los dedos (menos el pulgar) de la mano derecha usando el concepto de un dedo por traste. El uso de metrónomo es imprescindible. Comienza el ejercicio con la púa hacia abajo, la siguiente nota hacia arriba y así sucesivamente, sin perder la secuencia en los cambios de cuerda. Está escrito en semicorcheas, aconsejamos empezar con una velocidad cómoda (unos 70 bpm para empezar está bien) continúa los ejercicios hasta el traste 12 (Las secuencias son muy fáciles) y luego vuelve a empezar aumentando la velocidad. Puede ser algo aburridos estos ejercicios porque no tienen una línea melódica o no son espectaculares, pero son los ejercicios más útiles para el desarrollo del picking, la velocidad y la precisión. Ejercicio de picking I Ejercicio de picking II 25

26 Arpegios con picking alterno - Vinnie Moore Este ejercicio es de Vinnie Moore, lo mostró en su primer video instruccional. Recomendaciones antes de empezar: Apréndelo parte por parte. Que te salga bien un arpegio y sigues con el siguiente Cómo se indica, el ejercicio está pensado para realizarlo con picking alterno, ten presente siempre la dirección de la pua. Tocalo lentamente primero, con un metrónomo, asegurandote que tengas cero errores. Nunca incrementes el tiempo a menos que estés totalmente cómodo y hayas dominado el jercicio en el tiempo en que lo estás tocando. Los acordes que acompañan este ejercicio de arpegios son Em, Am, D, G, C, F#mb5 y B 26

27 Paul Gilbert: Ejercicio de Picking alterno Acá un bonito ejercicio de Paul Gilbert publicado el año 91 en una revista Guitar World, acá lo transcribo. La recomendación es tocarlo lentamente al inicio (Siempre con metrónomo) y luego ir aumentando la velocidad hasta llegar a 140 bpm. Usen picking alterno. Disfruten. 27

28 Paul Gilbert: Ejercicio de String Skipping Una de las ventajas de hacer arpegios con la técnica de String Skipping es que te permite controlar mejór la métrica que con arpegios hechos con Sweep Picking. Acá transcribimos un ejercicio de Paul Gilbert aparecido en el primero de sus videos instruccionales. Utiliza siempre metrónomo y picking alterno al principio,paul lo hace con ligados pero creo que es más útil para desarrollar tu técnica el aprenderlo con picking alterno. Paul Gilbert: Ejercicio de String Skipping 2 y Tapping Estos ejercicios aparecieron en el fantástico video instruccional Terrifying Guitar Trip. El primero es un ejercicio de String Skipping. Pueden practicarlo con ligados (Cómo lo hace Paul Gilbert) o con picking alterno. 28

GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM GUITARRA: PRUEBAS DE TÉCNICA

GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM GUITARRA: PRUEBAS DE TÉCNICA GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL A Los alumnos deben tocar un ejemplo de cada una de las estructuras en las tres categorías (Acordes, Arpegios y Escalas), de la forma mostrada

Más detalles

Clases de Guitarra Online. Ricky Schneider ARMONIA II. Escalas Modales I. Ricky Schneider -

Clases de Guitarra Online. Ricky Schneider ARMONIA II. Escalas Modales I. Ricky Schneider - Clases de Guitarra Online Ricky Schneider ARMONIA II Escalas Modales I ESCALAS MODALES I (nivel medio) Las escalas modales siempre han generados dudas sobre lo que son, cómo tocarlas y cómo lograr la sonoridad

Más detalles

Posición 1. Posición 2. Posición 3. Posición 4. Posición 5

Posición 1. Posición 2. Posición 3. Posición 4. Posición 5 El arpegio de F Mayor en 5 posición (F es la nota raíz del círculo) Transporte a G esta deslizando 2 trastes, 2 más esta A, 2 más B, 1 más C etc. Cuando recorra el diapasón, comience a 1 octava (12 trastes)

Más detalles

Seis Licks de Giant Steps

Seis Licks de Giant Steps Seis Licks de Giant Steps Lick 1: 1235 Este primer lick es uno de los patrones más famosos, y el más utilizado, tomado del solo de Coltrane en Giant Steps. El lick es construido a partir de 1235 de cada

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises...

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises... ÍNDICE Prólogo............................................................ 5 Presentación....................................................... 7 1 Consejos para improvisar.........................................

Más detalles

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S LA ESCALA MAYOR Las escalas son un conjunto de notas dispuestas de forma ascendente o descendente que nos permiten crear acordes y melodías. La nota sobre la que se desarrolla una escala es la tónica y

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO.

ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO. ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO. Altura: cualidad que distingue sonidos agudos de sonidos graves, en función de la mayor o menor rapidez del movimiento vibratorio que origina el sonido. Algunos

Más detalles

El mundo de las escalas

El mundo de las escalas 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza Lenguaje y Práctica Musical Tema 4 El mundo de las escalas La música occidental (tonal) se organiza en torno a la escala y a la manera de relacionarse

Más detalles

Escalas para Violoncello.

Escalas para Violoncello. ... A modo de introducción A pesar de que es deseable la mayor libertad posible de los dedos de la mano izquierda respecto de los trastes imaginarios que representan las posiciones, durante los primeros

Más detalles

Guitartistica.com. Nuevo Curso de Guitarra en HD. Diego Erley Durán Durán. Diego Erley Durán Durán

Guitartistica.com. Nuevo Curso de Guitarra en HD. Diego Erley Durán Durán. Diego Erley Durán Durán Nuevo Curso de Guitarra en HD Diego Erley Durán Durán Guitartistica.com Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

Curso de Música - básico

Curso de Música - básico Curso de Música - básico página(s) : 1/4 Melodía Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo) Las nota

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G)

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G) LECTURA Primera posición PRIMERA CUERDA (G) La medida básica en todo tipo de música son las negras ó cuartos. Para ejecutar negras cuente con su pié, o sea, por cada golpe que de en el piso con el pie,

Más detalles

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso 1 Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso Nro 1 Fundamentos con los que todo guitarrista debe estar familiarizado. Video O.- Cuerdas al aire en la

Más detalles

LA CLAVE DE FA EN CUARTA

LA CLAVE DE FA EN CUARTA LA CLAVE DE FA EN CUARTA Después de la clave de sol en segunda, la más importante es la clave de fa en cuarta. Esta es la empleada para los registros más graves de los instrumentos de y de las voces. Sus

Más detalles

ANEXO 1. Nombre: Folio:

ANEXO 1. Nombre: Folio: ANEXOS ANEXO 1 Nombre: Folio: Instrucciones: Responde correctamente al reverso de esta hoja las siguientes preguntas sobre música. 1. Qué es una nota musical? 2. Qué es un tono o acorde? 3. Qué es una

Más detalles

Prólogo. Se proporcionan DICTADOS en las nomenclaturas actuales, así como ejercicios para su dominio práctico.

Prólogo. Se proporcionan DICTADOS en las nomenclaturas actuales, así como ejercicios para su dominio práctico. Prólogo Prólogo. De la serie Piano - Virtuoso, se presenta el libro: Acordes. Acordes, son estructuras interválicas que en los enlazamientos, las progresiones, cobran un sentido armónico. A través de la

Más detalles

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama 1 Presentación del curso La armonía es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos acordes (tres o más sonidos ejecutados

Más detalles

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell Apuntes de Guitarra Por Lluc Brell El alma es un acorde, la disonancia su enfermedad Pitágoras. Indice de materias Inhaltsverzeichnis Los acordes...1 Acordes Mayores... Acordes Menores... Los Acordes En

Más detalles

Lección 1 Acordes Mayores

Lección 1 Acordes Mayores Lección 1 Acordes Mayores En esta primera entrega, revisamos algunos aspectos fundamentales para que puedas tocar la guitarra hoy mismo. Acordes La mejor forma de comenzar es aprendiendo a acompañarte

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización

Más detalles

Quiero tocar el bajo. Xavi Folch

Quiero tocar el bajo. Xavi Folch Quiero tocar el bajo Xavi Folch En este libro he organizado las materias (escalas, arpegios y sus digitaciones, patrones melódicos, patrones rítmicos, ritmos, líneas de bajo, ), que considero imprescindibles

Más detalles

Hola locos y locas de la guitarra

Hola locos y locas de la guitarra Hola locos y locas de la guitarra Con este libro aprenderás a tocar los acordes básicos que todo o toda guitarrista novel tiene que saber. Estos acordes te permitirán tocar muchas de las canciones que

Más detalles

Ejercicios para mejorar el manejo de la pua

Ejercicios para mejorar el manejo de la pua Ejercicios para mejorar el manejo de la pua Subdivisiones, trabajar estas dos digitaciones con diferentes figuras rítmicas: Frigia Lidia Ejercicios para el picking interno: 1 2 3 Clasesdeguitarra.com.co

Más detalles

INCLUYE CD

INCLUYE CD INCLUYE CD Bajo para todos Método para aprender a tocar el bajo y los estilos de la música moderna por Xavi Folch Diseño y Maquetación: Enprensa Comunicació ISBN: 978-84-387-1078-4 ISBN (Obra completa):

Más detalles

Guía de Indices Curso Regular Información WEB 1 nivel

Guía de Indices Curso Regular Información WEB 1 nivel Guía de Indices Curso Regular Información WEB nivel 1 Indice Nivel 1 Notas Musicales. Cifrado Musical. #1 Pulso y Tiempo. El Metrónomo. Pronunciación de las Figuras Musicales. Duración de las Figuras Musicales

Más detalles

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos uatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos Un acorde que tiene 4 notas tendrá 4 inversiones y por tanto 4 posiciones en cada una de las cuales habrá una nota al bajo y otra nota arriba. Por ejemplo,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Objetivos: Guiar al estudiante en el inicio de la teoría práctica

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

Contenido. Introducción al curso. Curso de Piano

Contenido. Introducción al curso. Curso de Piano Curso de Piano Contenido Introducción pág. 1 Lección 1 Un vistazo a las bases pág. 2 Lección 2 Escalas pág. 5 Lección 3 Formación de Acordes pág. 7 Lección 4 Armonización de Escalas pág. 12 Lección 5 Inversiones

Más detalles

Nociones preliminares

Nociones preliminares Nociones preliminares Formación de tríadas Se forman superponiendo dos notas a distancia de tercera una de otras a partir de la tónica: Se forman 4 especies: ª Mayor 5a a Tónica a menor M M m M M m Aumentado

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL

1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL 1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL Aquí transcribimos las notas de la guitarra basadas en una afinación estándar o ESTANDAR TUNNING, esto es, la que se corresponde al esquema E-A-D-G-B-e

Más detalles

CONTENIDO. G u i t a r r a d e s d e c e r o c e r o!

CONTENIDO. G u i t a r r a d e s d e c e r o c e r o! CONTENIDO INTRODUCCIÓN 0... 7 Bienvenido a Guitarra Desde Cero Cero!... 7 De que va este libro... 8 Cómo lo vas a hacer... 9 Acerca del autor... 11 Mi carrera musical... 11 Para que lo tengas claro...

Más detalles

Taller de Mandolina. Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS

Taller de Mandolina. Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS Taller de Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS 4.-POSICION PARA EJECUTAR LA MANDOLINA (POSTURA Y POSICION DE DEDOS) 5.-CIFRADO MUNDIAL 6.-ESCALA DIATONICA 7.-REQUINTOS

Más detalles

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Toma nuestros cursos de guitarra virtuales, y aprende paso a paso importantes acordes de guitarra

Más detalles

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

Unidad 2 ESCALAS ENCADENADAS O ESCALA EN DOS OCTAVAS TIEMPO SUGERIDO DE ESTUDIO: 4 SEMANAS

Unidad 2 ESCALAS ENCADENADAS O ESCALA EN DOS OCTAVAS TIEMPO SUGERIDO DE ESTUDIO: 4 SEMANAS 14 Unidad 2 ESCALAS ENCADENADAS O ESCALA EN DOS OCTAVAS TIEMPO SUGERIDO DE ESTUDIO: 4 SEMANAS AL FINALIZAR ESTA UNIDAD SE DEBE PRESENTAR UNA EVALUACION TEÓRICA Y PRÁCTICA DE TODOS LOS EJERCICIOS EVALUACIÓN

Más detalles

GUITARRA II. Clases de Guitarra Online. RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor. Ricky Schneider

GUITARRA II. Clases de Guitarra Online. RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor. Ricky Schneider Clases de Guitarra Online Ricky Schneider GUIARRA II RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor RELACION ESCALA - ACORDE Ubicación desde la tríada mayor La relación escala-acorde es un punto

Más detalles

Aprende a tocar la guitarra en 5 días

Aprende a tocar la guitarra en 5 días Aprende a tocar la guitarra en días Segunda Edición Isac Ben isacben.com Contenido Prólogo... Aprende a tocar la guitarra en días... Día... guitarra y su afinación... Partes de una guitarra... s cuerdas...

Más detalles

Método Elemental Música aplicado a la

Método Elemental Música aplicado a la Método Elemental de Música aplicado a la Por RAFA LÓPEZ RAMOS 1 METODO ELEMENTAL DE MUSICA APLICADO A LA GUITARRA PARTE TEORICA Música es el arte de combinar los Sonidos y el Ritmo. La Escritura Musical

Más detalles

1º Enseñanzas Elementales

1º Enseñanzas Elementales PENTAGRAMA Pentagrama es el lugar donde se escribe la música. También se le llama pauta. El pentagrama tiene cinco líneas que se cuentan de abajo hacia arriba: 5 4 3 2 1 Y tiene cuatro espacios que se

Más detalles

Lección Nº 2 Contenido:

Lección Nº 2 Contenido: Academia de Música Crescendo CAPITULO Nº 1 Contenido: Objetivos... 1 1.1. Objetivo General... 1 1.2. Objetivos Especificos... 1 1. Concepto de Música y elementos... 2-3 2. Sesión de Melodía... 4 2.1. Tonos

Más detalles

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos.

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Transposición. n. INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Definición de Transporte: Es escribir o interpretar

Más detalles

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas Clases de guitarra.com.co Guía de escalas ste libro es de distribución gratuita Sin embargo todo el material aquí contenido pertenece a Clasesdeguitarra.com.co Si desea adquirir uno de nuestros cursos

Más detalles

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores Por Angel Luis Almaraz Gonzalez www.microshopnet.net CURSO DE SOLFEO Formación de escalas mayores Antes que nada, aclaremos que en este artículo vamos a referirnos a las notas de las escalas mediante sus

Más detalles

Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea

Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea 1 Presentación del curso Curso de guitarra. Aprende a tocar la guitarra mediante algunas técnicas de punteado y rasgueado de las cuerdas. Podrás

Más detalles

Intervalos (Segunda Parte)

Intervalos (Segunda Parte) Intervalos (Segunda Parte) Esta clase, la n 3 de Teoría Musical, es una continuación de la segunda clase, en la cual ya habíamos comenzado a abordar los contenidos relacionados a los Intervalos Musicales.

Más detalles

PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA

PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL A Los alumnos deben tocar UN EJEMPLO de cada una de las estructuras en las tres categorías, de la forma mostrada en los ejemplos, a la velocidad

Más detalles

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA 2º ESO Unidad 1 EL SONIDO 1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA Sonido (afinado): sensación auditiva provocada por las vibraciones periódicas de los objetos. ONDA SINUSOIDAL Ruido (no afinado):

Más detalles

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno Capítulo: Presentación Curso de Guitarra Por 1 Capítulo: Introducción: Introducción: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va

Más detalles

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI VALORES DE LAS NOTAS Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI LAS NOTAS MUSICALES 1 Y Se colocan dentro del Pentagrama, formando una escala musical de forma ascendente y descendente. Cada nota representa

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades. Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades. Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical Profesor: José R. Ferrer López, Ed.D. Correo electrónico:

Más detalles

La improvisación en el Jazz (I)

La improvisación en el Jazz (I) La improvisación en el Jazz (I) Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción Definir el término

Más detalles

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9)

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9) Zonas armónicas Existen tres zonas armónicas que son: la zona de Tónica, la zona Subdominante y la zona Dominante. Esto es así porque cuando tenemos una pieza bien sea de clásica, jazz etc. siempre estamos

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Desde hoy te presentamos una serie de cursos de guitarra clásica en la que aprenderás

Más detalles

Contenido. 1. Anatomía De La Guitarra Afinando Tu Guitarra Trastes + Cuerdas = Diagramas de Acordes Tablatura...

Contenido. 1. Anatomía De La Guitarra Afinando Tu Guitarra Trastes + Cuerdas = Diagramas de Acordes Tablatura... Contenido 1. Anatomía De La Guitarra.... 3 2. Tipos De Guitarra......4 3. Afinando Tu Guitarra....5 4. Trastes + Cuerdas = Diagramas de Acordes......6 5. Tablatura........7 6. Ejercicio Para Los Dedos..........8

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

GUÍA PARA PIANO (Nivel 1)

GUÍA PARA PIANO (Nivel 1) GUÍA PARA PIANO (Nivel 1) C O N T E N I D O - C o n o c i e n d o l a s n o t a s - A p r e n d i e n d o a m e d i r - Q u é s o n l a s e s c a l a s m u s i c a l e s? - Q u é s o n l o s a c o r d

Más detalles

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 MODULOS: INTRODUCCION ESCALAS ACORDES CIRCULOS ARMONICOS FUNDAMETOS DE LA ARMONIA TECNICAS DE GRUPO CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 INTRODUCCION MODULO I: INTRODUCCION

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Presentación del curso Aprende solfeo básico (implica leer música) con este

Más detalles

Notas de adorno Interpretación y realización práctica

Notas de adorno Interpretación y realización práctica Notas de adorno Interpretación y realización práctica Fernando Jiménez Padilla Notas de adorno Interpretación y realización práctica Existe una gran confusión en el tema de las notas de adorno a la hora

Más detalles

Curso Básico de Composición

Curso Básico de Composición Curso Básico de Composición Luis Gallastegui Curso Básico de Composición Compone ya tu mejor canción y consigue convertirla en un nuevo hit Musical. Este curso pertenece a Leads guitar. Copyright 2005.

Más detalles

INTERVALOS y ALTERACIONES

INTERVALOS y ALTERACIONES INTERVALOS y ALTERACIONES Allberto de lla Olliiva Fernández Montesiinos ÍNDICE Págs. 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INTERVALOS. 1ª PARTE... 3 2.1 Intervalo. Definición... 3 2.2 Composición... 3 2.3 Semitono...

Más detalles

LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS

LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS INDICE LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS (Continuación) La viola (figura 2, del complemento), es el siguiente miembro de la familia orquestal que estamos analizando. Este es el Tenor del grupo de cuerdas, es

Más detalles

Guía rápida para Guitarristas Principiantes

Guía rápida para Guitarristas Principiantes Guía rápida para Guitarristas Principiantes Índice Introducción... 2 Partes de la Guitarra..3 Como leer tablaturas de acordes... 4 Acordes abiertos... 5 Cifrado americano... 6 Cambios de Acordes... 7 Rasgueo...

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

Cristina Astiárraga Torío. Escuela Municipal de Música Laciana de Villablino (León)

Cristina Astiárraga Torío. Escuela Municipal de Música Laciana de Villablino (León) Cristina Astiárraga Torío Escuela Municipal de Música Laciana de Villablino (León) http://www.enclavemusibloggera.blogspot.com.es/ 1 La música es el arte de combinar el sonido y el ritmo. Son cinco líneas

Más detalles

COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR

COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR COMO TOCAR LA ESCALA MAYOR por Gabriel Flamand Triadas, Arpegios, Modos, Acordes y Escalas Derivadas de la Escala Mayor Para Bajos de 4, 5 y 6 cuerdas con pistas de audio Noviembre del 2011 (Última Revisión

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Antonio Lorenzo M O T R I L PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO DE GUITARRA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Antonio Lorenzo M O T R I L PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO DE GUITARRA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Antonio Lorenzo M O T R I L PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO DE GUITARRA Curso: 2011-2012 INDICE: 1. Contenidos y secuenciación de la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

Improvisación al Jazz

Improvisación al Jazz Improvisación al Jazz C.P.M. Francisco Guerrero Curso 2016/17 Profesor: Javier Ortí Introducción La asignatura Improvisación al Jazz, materia optativa para el último curso de la Enseñanza Profesional del

Más detalles

MÚSICA- CURSO SEGUNDO

MÚSICA- CURSO SEGUNDO MÚSICA- CURSO SEGUNDO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. (SEGUNDO PARCIAL) Apellidos:...Nombre:... Este cuestionario debes entregarlo el día 11 de febrero de 2013 junto con el examen. 1. Cuál es

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

LA AFINACIÓN DE LA GUITARRA

LA AFINACIÓN DE LA GUITARRA LA AFINACIÓN DE LA GUITARRA Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple

Más detalles

Piano Curso Básico I.S.B.A.

Piano Curso Básico I.S.B.A. 1 Piano Curso Básico I.S.B.A. 2 1ª Clase: ver Video 01 El piano exploración del instrumento 2ª Clase: Ver video 02 El cuerpo Elementos posturales La técnica 3ª Clase: leer del cuadernillo - El pentagrama

Más detalles

TEMA 11 - LA MODULACIÓN POR TRANSFORMACIÓN

TEMA 11 - LA MODULACIÓN POR TRANSFORMACIÓN Pg. 11-1 TEMA 11 - LA MODULACIÓN POR TRANSFORMACIÓN La Modulación es un procedimiento constantemente empleado en la música tonal. En este tema se presentan sus principios, y se describe la Modulación por

Más detalles

Aula virtual de guitarra

Aula virtual de guitarra Aula virtual de guitarra Diego Erley Durán Durán 2010 Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y humildemente brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Curso básico

LENGUAJE MUSICAL Curso básico LENGUAJE MUSICAL Curso básico Programa, definiciones básicas. Compilación de los métodos: Solfeo de los Solfeos A1, A2. Ejercicios rítmicos de la profesora Jermain Gámez. Método de Entrenamiento Auditivo

Más detalles

www.tocoguitarradeoido.com.ar INTRODUCCIÓN Es un placer para mi presentarte éste Libro de ACORDES BASICOS, para que lo tengas siempre a mano cuando necesites musicalizar alguna melodía, o simplemente para

Más detalles

LA ORQUESTACIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA

LA ORQUESTACIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA ALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSIA INDIE LA ORQUESTAIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA Después de haber construido su fundación orquestal sobre el coro de cuerdas,

Más detalles

Tocar La Guitarra. Tus primeras clases para aprender a tocar la guitarra acústica.

Tocar La Guitarra. Tus primeras clases para aprender a tocar la guitarra acústica. 2013 5 Pasos Para Tocar La Guitarra Tus primeras clases para aprender a tocar la guitarra acústica. Todos los derechos reservados. No se permite la copia total o parcial de este material. Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES NIVEL 1 EL BAJISTA DESDE CERO Introducir al alumno en la ejecución del bajo eléctrico desde su historia, anatomía y técnica básica. Introducir

Más detalles

2010

2010 COMO APRENDER LEER TABLATURAS DE GUITARRA Las tablaturas para guitarra son como una partitura que muestra la posición de los dedos en la guitarra, pero que no da datos de tonos ni duración de las notas.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente,

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, [10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 22, pp. 30-32. Ed. Conservatorio Profesional de

Más detalles

Círculos de guitarra.

Círculos de guitarra. Círculos de guitarra. Telefono : 5565 9988. Con Luis E. Gomes http://www.mateo5.net grupo@mateo5.net Circulo de Sol Mayor (G) Circulo de Do Mayor (C) Circulo de Re Mayor (D) Circulo de La Mayor (A) Circulo

Más detalles

Visita Guitarrista Paso a Paso para poder aprender todo lo que quieras del mundo de la guitarra

Visita Guitarrista Paso a Paso para poder aprender todo lo que quieras del mundo de la guitarra En este libro aprenderás a tocar los acordes de séptima al aire. Recuerda que no todos los acordes se pueden hacer al aire. Puedes utilizar este libro como un diccionario de acordes al que hacer consultas

Más detalles

Como crear progresiones armónicas diferentes. Escala Napolitana menor. Escala doble armónica. Escala Hindú. Hungara menor. Notas: C Db Eb F G Ab B C

Como crear progresiones armónicas diferentes. Escala Napolitana menor. Escala doble armónica. Escala Hindú. Hungara menor. Notas: C Db Eb F G Ab B C Como crear progresiones armónicas diferentes Escala Napolitana menor Notas: C Db Eb F G Ab B C Acordes: Cm Db Eb(#5) Fm G(b5) Ab Bsus2b5 Escala doble armónica Notas: C Db E F G Ab B C Acordes: C Db Em

Más detalles

EL JAZZ EN EL PIANO. Sección I. Lección1 Los acordes de séptima en la escala La armonía de la música popular y el jazz está basada en la escala mayor.

EL JAZZ EN EL PIANO. Sección I. Lección1 Los acordes de séptima en la escala La armonía de la música popular y el jazz está basada en la escala mayor. EL JAZZ EN EL PIANO Sección I Lección1 Los acordes de séptima en la escala La armonía de la música popular y el jazz está basada en la escala mayor. EJ1: Añadiendo tres terceras ascendentes a cada una

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN

ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN COMPASES ALTERACIONES SIGNOS DE REPETICIÓN TEMPO DINÁMICA ELEMENTOS DEL LENGUAJE

Más detalles

INTRODUCCION AL SOLFEO 1

INTRODUCCION AL SOLFEO 1 INTRODUCCION AL SOLFEO 1 Objetivo 1.1. Que el alumno logre identificar el sistema de escritura llamado pentagrama. Objetivo 1.2. Que el alumno logre memorizar el orden ascendente y descendente de las notas

Más detalles

A T O C A R GUITARRA. www.pators.tk. (Curso de Guitarra Eléctrica por Diego Martínez)

A T O C A R GUITARRA. www.pators.tk. (Curso de Guitarra Eléctrica por Diego Martínez) A P R E N D I EN D O A T O C A R GUITARRA Por: Diego A. Mtz Murillo www.pators.tk Índice Contenido del Curso Introducción Partes de la Guitarra Posición y Numeración de las Manos La Afinación El Solfeo

Más detalles

MANUAL BÁSICO QUENA. detrás

MANUAL BÁSICO QUENA. detrás detrás ANTES DE EMPEZAR Morad Musical busca a través de la música recomponer y celebrar la conexión que nos permite reconocer el valor de nuestro entorno y de nosotros mismos, re-conocernos para re-conectarnos.

Más detalles

Afinación, cambio de cuerdas y primeros acordes

Afinación, cambio de cuerdas y primeros acordes Clasesdeguitarra.com.co 2 Afinación, cambio de cuerdas y primeros acordes Realizar un cambio de cuerdas en la guitarra es algo sencillo, solo se deben tomar algunas precauciones para que el instrumento

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

TEORÍA MUSICAL COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN NTRA. SRA. AVILA PENTAGRAMA. Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música.

TEORÍA MUSICAL COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN NTRA. SRA. AVILA PENTAGRAMA. Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música. PENTAGRAMA TEORÍA MUSICAL Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música. El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se escriben las notas

Más detalles
Sitemap