LA ESCALA MAYOR T T S T T T S


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ESCALA MAYOR T T S T T T S"

Transcripción

1 LA ESCALA MAYOR Las escalas son un conjunto de notas dispuestas de forma ascendente o descendente que nos permiten crear acordes y melodías. La nota sobre la que se desarrolla una escala es la tónica y a partir de ella se dispondrán las demás notas, el cúmulo de notas que forma una escala da lugar a la tonalidad. Esto implica que aunque las distancias de cada escala siempre sean siempre las mismas, el computo de notas que forman cada tonalidad es siempre diferente (Véase la teoría del círculo de quintas para conocer que notas se asocian a cada tonalidad). La escala más utilizada en la música occidental es la escala mayor y de ella se derivan la mayoría de sonidos que escuchamos, de ahí radica la necesidad de su estudio. Es por eso que cuanto más profundicemos en la relación de esta escala con la música que tocamos o escuchamos mejor entenderemos la música, en el caso de la escala mayor las distancias entre notas son las siguientes. T T S T T T S Si comenzamos estos patrones en la nota de Do (la tónica), daremos lugar a la escala mayor de Do que está formada por las siguientes notas Do Re Mi Fa Sol La Si En la guitarra podemos tocar estas distancias desde cualquier nota de Do del mástil, véase el siguiente caso. III V VII X XII

2 En el caso de la guitarra, las escalas se representan en diagramas o formas. La forma más común de tocar la escala de Do Mayor es su primera posición. III Conociendo la escala que estamos tocando podemos conocer los acordes que esta contiene debido a que las distancias son siempre las mismas, de un modo visual si tocamos la escala y los acordes podemos ver como estos encajan dentro de las notas de la escala. Do Mayor Re menor Mi menor

3 Fa Mayor Sol Mayor La menor Si disminuido Diremos por tanto que una escala mayor contiene los siguientes grados, que en la tonalidad de Do Mayor se corresponden a los siguientes acordes. I ii iii IV V vi vii Do Rem Mim Fa Sol Lam Siº Nota: si comenzamos una escala en el grado I, como es en este caso podremos llamarlo también armadura de Do. Esto ocurre en todas las tonalidades, por ejemplo si subimos dos trastes este diagrama cambiaremos de tonalidad a Re Mayor y esto da lugar a las siguientes notas y acordes

4 Re Mi Fa# Sol La Si Do# I ii iii IV V vi vii Re Mim Fa#m Sol La Sim Do#º Por ejemplo, el Canon de Pachelbel representa fidedignamente los acordes de la armadura de Re: Re, La, Sim, Fa#, Sol, Re, Sol y La que corresponden a los grados: I, V, vi, iii, IV, I, IV y V. Si ponemos una cejilla en el traste 2 y aplicamos el mismo diagrama se originan estos acordes, visualmente son las mismas posiciones pero dos trastes a la derecha. La mayoría de guitarristas clásicos comienzan a tocar con este método, sin embargo para poder aplicar estas ideas en cualquier tonalidad sería recomendable utilizar otros diagramas ya que esta primera posición tiene ciertas dificultades técnicas. En mi caso trato de visualizar la escala mayor desde la sexta cuerda, la razón es que al poder visualizar desde esta cuerda puedo generar todos los demás patrones posibles. Para ello situó en cada traste la tónica de la escala, si estamos en Do comenzaremos en el traste ocho, si utilizo este mismo dibujo sobre el traste cinco estaré tocando una escala de La mayor. Nota: podría utilizar otro diagrama, porque lo importante es tocar las notas de la escala mayor, en este caso do, re, mi, fa, sol, la y sí. Decido utilizar este patrón porque encuentro más facilidad a la hora de crear armonías y de visualizarlo por el mástil, pero podrían utilizarse otros dibujos perfectamente.

5 Lo que ocurre es que a lo largo del mástil puedo tocar esta misma escala empezando en cada una de las notas (o de los grados) que componen dicha escala, o lo que es lo mismo, los modos griegos: Jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio y locrio. Los modos griegos son escalas derivadas de la escala mayor a la que a partir de ahora llamaremos modo jónico, cada uno de los modos corresponderán a los siguientes. I ii iii IV V vi vii Do Rem Mim Fa Sol Lam Siº Jónico Dórico Frigio Lidio Mixolidio Eólico Locrio Do Jónico Re Dórico Mi menor Fa Lidio Sol Mixolidio La eólico Si locrio

6

7

8 La unión de los 7 patrones en el mástil nos permite tocar la escala a lo largo de él mástil, por lo cual independientemente del modo en el que estemos el proceso de visualización es el mismo. Nuevamente podría utilizar otros patrones para representar los modos, yo utilizo estos porque me facilitan la visualización y la relación con los demás modos. Los patrones escogidos son diagramas que tienen su origen en la sexta cuerda, pero podría desarrollar la misma escala empezando en la quinta cuerda, por ejemplo la escala mayor de Do correspondería al mismo diagrama que utilizo en el modo mixolidio, pero comenzando en la quinta cuerda. III V VII X XII Para mí este diagrama es la clave a la hora de tocar dentro de los 7 modos, siempre lo establezco indiferentemente del estilo musical que toque. Esta combinación de patrones tiene muchas implicaciones a nivel visual, ya sea Do Jónico, Re Dórico a lo largo del mástil el dibujo es el mismo, lo que ocurre es que en función del modo en el que estemos tocando la forma de aplicarlo será distinta y es por eso que el estudio de los modos requiere una mayor profundización, pero este artículo no persigue dicho fin. Nuevamente si cambiamos de tonalidad y en lugar de armadura de Do nos encontramos en la armadura de Do# debemos desplazar todo el diagrama un traste a la derecha, si estamos en armadura de Si, un traste a la izquierda y así sucesivamente con las demás tonalidades. Retomemos un poco la teoría sobre la formación de acordes para poder conocer mejor el mástil de la guitarra, empecemos por un pequeño truco para ver cómo se forman los acordes y luego os enseñare la teoría que hay detrás de esto. Para formar acordes de triada dentro de una escala solamente hay que unirlos saltándose una nota

9 Do Re Mi Fa Sol La Si Do mayor está formado por Do Mi Sol (salto las notas del medio), Re menor está formado por Re Fa La, Mi menor está formado por Mi Sol Si y así sucesivamente. Claro que para hacer este truco del salto tenemos que situar los acordes dentro de una tonalidad concreta, en este caso a Do Mayor o Jónico y tener en cuenta los grados mayores, menores o disminuidos. Ahora bien, la teoría que hay detrás de este truco radica en que del mismo modo que las escalas están formadas por distancias entre notas, los acordes también se forman por distancias (intervalos). Un acorde Mayor está formado por La tercera corresponde a una distancia de dos tonos de distancias y la quinta a tres tonos y medio, por ejemplo Do Mayor está formado por Do Mi Sol, si en lugar de Mi fuera Mib (3b) el acorde es Do menor. La tercera (3 o 3b) es la nota que determina si un acorde es mayor o menor. Si cogemos Re Fa La, el acorde es Re menor, si en vez de Fa nos encontramos con Fa# el acorde resultante es Re Mayor. En la guitarra tocamos diferentes posiciones para poner acordes, pero estos acordes son solo la unión de varias notas (o intervalos) que atribuimos a diferentes posiciones. Si en lugar de tocar estas tres notas a la vez, las tocamos una tras otras, formamos arpegios. Do Mi Sol las tres notas al unísono dan lugar al acorde de Do Mayor (o triada de Do mayor) y tocadas una tras otra originan el arpegio de Do Mayor, volvamos al mástil para entender esto. III V VII X XII Este diagrama representa las notas de Do, Mi y Sol, la 1, 3 y 5 a lo largo del mástil, es decir las distintas posiciones de la triada de Do Mayor, lo que da lugar a las siguientes posiciones del acorde de Do Mayor.

10 Tónica en sexta cuerda Tónica en quinta cuerda Tónica cuarta cuerda VIII III X Del mismo modo que podemos tocar estos acordes y triadas en Do también podemos hacerlo en Fa y Sol (grados IV y V) dentro de la escala mayor de Do, desplazando estas formas a lo largo del mástil. Esta visualización es muy interesante para las resoluciones, es decir si estamos tocando sobre Do mayor, estas son las notas objetivo sobre las que resolver las frases, el mismo diagrama pero sobre Fa serviría para Fa Lidio y en Sol para un modo Mixolidio. Ahora voy a expandir la idea de las triadas añadiendo una nota más, lo que da lugar a las tétradas es decir acordes o arpegios formados por cuatro notas. Dentro de una tonalidad mayor (Jónica) las tétradas formadas son las siguientes. I ii iii IV V vi vii DoMaj7 Rem7 Mim7 FaMaj7 Sol7 Lam7 Si7b5 Recordáis el truco del salto de una nota para formar los acordes? Pues aquí lo podemos aplicar igual Do Re Mi Fa Sol La Si DoMaj7 está formado por Do Mi Sol - Si (salto las dos notas del medio), Rem7 está formado por Re Fa La Do Un detalle a tener en cuenta en los acordes tétrada es que en el caso de Sol, aunque el acorde es mayor la séptima es menor (7b) y el acorde que resulta es Sol7 mientras que en el caso de Do y Fa la séptima es mayor (7) lo que da lugar a DoMaj7 y FaMaj7. La comprensión del grado V Mixolidio (V7) da lugar a un abanico amplio de posibilidades al tocar música Blues-Rock, pero las implicaciones del modo Mixolidio darían lugar a un nuevo capítulo de armonía.

11 III V VII X XII Este diagrama representa las notas de Do, Mi y Sol y Si. La 1, 3, 5 y 7 a lo largo del mástil, es decir las distintas posiciones de la triada de DoMaj7. Lo que da lugar a las siguientes posiciones de dicho acorde. Tónica en sexta cuerda Tónica en quinta cuerda Tónica cuarta cuerda VIII III X La escala menor natural

12 En la mayoría de música clásica, pop, rock la mayoría de tonalidades corresponden a una escala mayor o una menor natural, solemos asociar las escalas mayores a sonidos alegres y las escalas menores a sonidos tristes. Por ejemplo, All Along the Watchtower de Jimi Hendrix está en Do menor (o Do# menor según algunas grabaciones), Wake me up de Avicii está en Si menor pero, Qué implicaciones tiene que una tonalidad sea mayor o menor? La escala menor natural corresponde al modo eólico, es decir al grado VI de una armadura, en este caso la escala de La menor natural (La eólico) contiene las mismas notas que Do mayor. V VIII Podemos decir que a una escala mayor le corresponde una relativa menor (relativa primaria), desde una perspectiva visual fijándonos en la sexta cuerda, la escala menor se desarrolla tres trastes a la izquierda de la tónica de una escala mayor (Jónica).

13 V VII Nuevamente estos patrones simplemente representan los conjuntos de las notas, podría tocar tanto la escala mayor como la menor con el mismo diagrama, lo único que cambiara es la nota sobre la que comienzo la escala, Si es desde La esta escala será menor natural (Eólica) y si es sobre Do una mayor (Jónica). Los acordes que se forman en una escala menor natural son los mismos que corresponden a su relativo mayor b 4 5 6b 7b La Si Do Re Mi Fa Sol i iiº III iv v VI VII Lam Siº Do Rem Mim Fa Sol Volvamos al análisis visual del mástil de la guitarra III V VII X XII Este diagrama representa las notas de La, Do y Mi. La 1, 3b y 5 a lo largo del mástil de La. Es decir las distintas posiciones de la triada de Lam, lo que da lugar a las siguientes posiciones de dicho acorde. Tónica en sexta cuerda Tónica en quinta cuerda Tónica cuarta cuerda V III X

14 De nuevo estos diagramas los podemos aplicar dentro de la tonalidad desde re y mi, (Dórico y Frigio) respectivamente. Pensando en tétradas los acordes que se forman son los siguientes. i iiº III iv v VI VII Lam7 Sim7b5 DoMaj7 Rem7 Mim7 FaMaj7 Sol7 III V VII X XII Este diagrama representa las notas de La, Do, Mi y Sol. La 1, 3b, 5 y 7b de La a lo largo del mástil, es decir las distintas posiciones de la tétrada de Lam7. Lo que da lugar a los siguientes diagramas del acorde de Lam7. Tónica en sexta cuerda Tónica en quinta cuerda Tónica cuarta cuerda V III X De nuevo estos diagramas los podemos aplicar dentro de la tonalidad desde re y mi, (Dórico y Frigio) respectivamente. Ander Bilbao Escasain

15

ESCALAS PENTATÓNICAS

ESCALAS PENTATÓNICAS ESCALAS PENTATÓNICAS Las escalas pentatónicas son escalas formadas por cinco notas y son muy utilizadas en la música occidental, especialmente en el pop, rock y el blues. La posición más habitual de esta

Más detalles

Apuntes de Guitarra. Lluc Brell

Apuntes de Guitarra. Lluc Brell Apuntes de Guitarra Lluc Brell No basta con oír la música, además hay que verla Igor Stravinski. Indice de materias Inhaltsverzeichnis Las escalas y su utilización...pg. 1 *Intervalos... 1 *Tonalidad...

Más detalles

Colectiva de Jazz y Música Popular

Colectiva de Jazz y Música Popular Colectiva de Jazz y Música Popular Semana 1 Intervalos Definición: Distancia entre dos notas. Crean sensación de tensión o reposo. Permiten crear diferentes matices y colores en la música. Tipos de Intervalos

Más detalles

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES INDICE 1 INDICE INDICE 1 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES 4 EXTENSIÓN 4 AFINACIÓN 5 TABLATURA Y DIAGRAMAS 5 CIFRADO 6 LAS NOTAS 6 LA ESCALA NATURAL 7 ALTERACIONES 8 TONO Y SEMITONO 9 NOMBRE DE LAS NOTAS INTERVALOS

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

Clases de Guitarra Online. Ricky Schneider ARMONIA II. Escalas Modales I. Ricky Schneider -

Clases de Guitarra Online. Ricky Schneider ARMONIA II. Escalas Modales I. Ricky Schneider - Clases de Guitarra Online Ricky Schneider ARMONIA II Escalas Modales I ESCALAS MODALES I (nivel medio) Las escalas modales siempre han generados dudas sobre lo que son, cómo tocarlas y cómo lograr la sonoridad

Más detalles

Intervalos (Segunda Parte)

Intervalos (Segunda Parte) Intervalos (Segunda Parte) Esta clase, la n 3 de Teoría Musical, es una continuación de la segunda clase, en la cual ya habíamos comenzado a abordar los contenidos relacionados a los Intervalos Musicales.

Más detalles

[4] Luis Nuño: Rueda Armónica: un potente y versátil ábaco musical. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 17,

[4] Luis Nuño: Rueda Armónica: un potente y versátil ábaco musical. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 17, [4] Luis Nuño: Rueda Armónica: un potente y versátil ábaco musical. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 17, pp. 29-33. Ed. Conservatorio Profesional de Música de

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos.

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Transposición. n. INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Definición de Transporte: Es escribir o interpretar

Más detalles

GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM GUITARRA: PRUEBAS DE TÉCNICA

GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM GUITARRA: PRUEBAS DE TÉCNICA GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL A Los alumnos deben tocar un ejemplo de cada una de las estructuras en las tres categorías (Acordes, Arpegios y Escalas), de la forma mostrada

Más detalles

CAPITULO QUINTO: ACORDES

CAPITULO QUINTO: ACORDES CAPITULO QUINTO: ACORDES Un acorde es un conjunto de notas que suenan armónicamente. En la música occidental, y por tanto también en la armonía tradicional extremeña, estos están formados por tres notas

Más detalles

Hola locos y locas de la guitarra

Hola locos y locas de la guitarra Hola locos y locas de la guitarra Con este libro aprenderás a tocar los acordes básicos que todo o toda guitarrista novel tiene que saber. Estos acordes te permitirán tocar muchas de las canciones que

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. LECCIÓN 1. Las Escalas Musicales. LECCIÓN 2. Los Acordes En El Piano. LECCIÓN 3. Las Progresiones Armónicas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS. LECCIÓN 1. Las Escalas Musicales. LECCIÓN 2. Los Acordes En El Piano. LECCIÓN 3. Las Progresiones Armónicas. ÍNDICE DE CONTENIDOS LECCIÓN 1. Las Escalas Musicales. LECCIÓN 2. Los Acordes En El Piano. LECCIÓN 3. Las Progresiones Armónicas. LECCIÓN 4. Cómo Armonizar Una Melodía. Lección 1. Las escalas musicales

Más detalles

Escalas para Violoncello.

Escalas para Violoncello. ... A modo de introducción A pesar de que es deseable la mayor libertad posible de los dedos de la mano izquierda respecto de los trastes imaginarios que representan las posiciones, durante los primeros

Más detalles

Introducción a la. improvisación. y al lenguaje de jazz. Conceptos básicos. Gabriel Mirelman

Introducción a la. improvisación. y al lenguaje de jazz. Conceptos básicos. Gabriel Mirelman Introducción a la improvisación y al lenguaje de jazz Conceptos básicos Introducción En ocasiones, los materiales de aprendizaje musical parten del concepto de un conocimiento de la música básico, para

Más detalles

LA ZIPETTE INSTRUCCIONES GENERALES

LA ZIPETTE INSTRUCCIONES GENERALES LA ZIPETTE INSTRUCCIONES GENERALES 1 Marcas de los intervalos de la escala mayor, alineadas con las marcas de la parte superior de la regla dan la lectura de las notas de la escala. 2 Los grados (notas)

Más detalles

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama 1 Presentación del curso La armonía es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos acordes (tres o más sonidos ejecutados

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

CURSO DE GUITARRA ELÉCTRICA

CURSO DE GUITARRA ELÉCTRICA CURSO DE GUITARRA ELÉCTRICA Escuela de Música Online TOCA TUS SUEÑOS GUITAR MASTER El curso de guitarra eléctrica que cambiará tu vida! Cansado de pasar horas y horas practicando tu instrumento? Frustrado

Más detalles

PROGRAMA DE GUITARRA ELECTRICA POR ELKIN FLOREZ CONTENIDOS POR NIVEL

PROGRAMA DE GUITARRA ELECTRICA POR ELKIN FLOREZ CONTENIDOS POR NIVEL PROGRAMA DE GUITARRA ELECTRICA POR ELKIN FLOREZ NIVEL 1 LA GUITARRA DESDE CERO POR NIVEL Introducir al estudiante a las bases de la guitarra. Ayudar al estudiante a descubrir su potencial frente a la música.

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Desde hoy te presentamos una serie de cursos de guitarra clásica en la que aprenderás

Más detalles

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell Apuntes de Guitarra Por Lluc Brell El alma es un acorde, la disonancia su enfermedad Pitágoras. Indice de materias Inhaltsverzeichnis Los acordes...1 Acordes Mayores... Acordes Menores... Los Acordes En

Más detalles

Seis Licks de Giant Steps

Seis Licks de Giant Steps Seis Licks de Giant Steps Lick 1: 1235 Este primer lick es uno de los patrones más famosos, y el más utilizado, tomado del solo de Coltrane en Giant Steps. El lick es construido a partir de 1235 de cada

Más detalles

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos uatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos Un acorde que tiene 4 notas tendrá 4 inversiones y por tanto 4 posiciones en cada una de las cuales habrá una nota al bajo y otra nota arriba. Por ejemplo,

Más detalles

Quiero tocar el bajo. Xavi Folch

Quiero tocar el bajo. Xavi Folch Quiero tocar el bajo Xavi Folch En este libro he organizado las materias (escalas, arpegios y sus digitaciones, patrones melódicos, patrones rítmicos, ritmos, líneas de bajo, ), que considero imprescindibles

Más detalles

ANEXO 1. Nombre: Folio:

ANEXO 1. Nombre: Folio: ANEXOS ANEXO 1 Nombre: Folio: Instrucciones: Responde correctamente al reverso de esta hoja las siguientes preguntas sobre música. 1. Qué es una nota musical? 2. Qué es un tono o acorde? 3. Qué es una

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

TEXTO Nº 3. Repertorio de notas

TEXTO Nº 3. Repertorio de notas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra: Introducción al Lenguajee Musical TEXTO Nº 3 Repertorio de notas Las melodías están conformadas por alturas que

Más detalles

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES NIVEL 1 EL BAJISTA DESDE CERO Introducir al alumno en la ejecución del bajo eléctrico desde su historia, anatomía y técnica básica. Introducir

Más detalles

Visita Guitarrista Paso a Paso para poder aprender todo lo que quieras del mundo de la guitarra

Visita Guitarrista Paso a Paso para poder aprender todo lo que quieras del mundo de la guitarra En este libro aprenderás a tocar los acordes de séptima al aire. Recuerda que no todos los acordes se pueden hacer al aire. Puedes utilizar este libro como un diccionario de acordes al que hacer consultas

Más detalles

Curso de Música - básico

Curso de Música - básico Curso de Música - básico página(s) : 1/4 Melodía Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo) Las nota

Más detalles

1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL

1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL 1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL Aquí transcribimos las notas de la guitarra basadas en una afinación estándar o ESTANDAR TUNNING, esto es, la que se corresponde al esquema E-A-D-G-B-e

Más detalles

La improvisación en el Jazz (I)

La improvisación en el Jazz (I) La improvisación en el Jazz (I) Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción Definir el término

Más detalles

CURSO DE BAJO ELÉCTRICO

CURSO DE BAJO ELÉCTRICO CURSO DE BAJO ELÉCTRICO Escuela de Música Online TOCA TUS SUEÑOS BASS MASTER El curso de bajo que cambiará tu vida! Cansado de pasar horas y horas practicando tu instrumento? Frustrado de tocar siempre

Más detalles

Intervalos distancia entre sonidos.

Intervalos distancia entre sonidos. Intervalos distancia entre sonidos. Teoría de intervalos La distancia entre dos sonidos musicales es lo que se conoce como intervalo musical. Nombre del intervalo Para obtener el nombre del intervalo,

Más detalles

POR DÓNDE EMPIEZO? LA TEORÍA IMPRESCINDIBLE...

POR DÓNDE EMPIEZO? LA TEORÍA IMPRESCINDIBLE... Índice POR DÓNDE EMPIEZO?... 10 LA TEORÍA IMPRESCINDIBLE... 12 Un poco (muy poco) de teoría...... 12 Las notas en la guitarra... 14 Cómo se afina la guitarra?... 15 Procedimiento de afinación detallado...

Más detalles

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 9 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 9 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 9 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Toma nuestros cursos de guitarra virtuales, y aprende paso a paso importantes acordes de guitarra

Más detalles

GUITARRA II. Clases de Guitarra Online. RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor. Ricky Schneider

GUITARRA II. Clases de Guitarra Online. RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor. Ricky Schneider Clases de Guitarra Online Ricky Schneider GUIARRA II RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor RELACION ESCALA - ACORDE Ubicación desde la tríada mayor La relación escala-acorde es un punto

Más detalles

PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA

PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL A Los alumnos deben tocar UN EJEMPLO de cada una de las estructuras en las tres categorías, de la forma mostrada en los ejemplos, a la velocidad

Más detalles

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas Clases de guitarra.com.co Guía de escalas ste libro es de distribución gratuita Sin embargo todo el material aquí contenido pertenece a Clasesdeguitarra.com.co Si desea adquirir uno de nuestros cursos

Más detalles

Guitartistica.com. Nuevo Curso de Guitarra en HD. Diego Erley Durán Durán. Diego Erley Durán Durán

Guitartistica.com. Nuevo Curso de Guitarra en HD. Diego Erley Durán Durán. Diego Erley Durán Durán Nuevo Curso de Guitarra en HD Diego Erley Durán Durán Guitartistica.com Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

TEXTO Nº 7. Modo Menor

TEXTO Nº 7. Modo Menor Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra: Introducción al Lenguaje Musical TEXTO Nº 7 Modo Menor En textos anteriores hemos visto la Tonalidad Mayor y la

Más detalles

Los modos eclesiásticos. Módulo VI. Tema 15

Los modos eclesiásticos. Módulo VI. Tema 15 Los modos eclesiásticos Módulo VI. Tema 15 El sistema musical griego El sistema musical griego es el fundamento del moderno y se basa en el uso del tetracordo descendente de 4 notas. Tetracordo= sucesión

Más detalles

INTERVALOS y ALTERACIONES

INTERVALOS y ALTERACIONES INTERVALOS y ALTERACIONES Allberto de lla Olliiva Fernández Montesiinos ÍNDICE Págs. 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INTERVALOS. 1ª PARTE... 3 2.1 Intervalo. Definición... 3 2.2 Composición... 3 2.3 Semitono...

Más detalles

CURSO DE PIANO TOCA TUS SUEÑOS. Escuela de Música Online

CURSO DE PIANO TOCA TUS SUEÑOS.  Escuela de Música Online CURSO DE PIANO Escuela de Música Online TOCA TUS SUEÑOS PIANO MASTER El curso de piano y teclado que cambiará tu vida! Cansado de pasar horas y horas practicando tu instrumento? Frustrado de tocar siempre

Más detalles

Términos de Uso. Al adquirir Jamorama, El Paquete Definitivo de Aprendizaje de Guitarra, estás de acuerdo con lo siguiente:

Términos de Uso. Al adquirir Jamorama, El Paquete Definitivo de Aprendizaje de Guitarra, estás de acuerdo con lo siguiente: Términos de Uso Al adquirir Jamorama, El Paquete Definitivo de Aprendizaje de Guitarra, estás de acuerdo con lo siguiente: Utilizarás Jamorama, Chordinator, Jayde Musica, Guitearit, Técnicas Avanzadas

Más detalles

El mundo de las escalas

El mundo de las escalas 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza Lenguaje y Práctica Musical Tema 4 El mundo de las escalas La música occidental (tonal) se organiza en torno a la escala y a la manera de relacionarse

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises...

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises... ÍNDICE Prólogo............................................................ 5 Presentación....................................................... 7 1 Consejos para improvisar.........................................

Más detalles

Curso Básico de Composición

Curso Básico de Composición Curso Básico de Composición Luis Gallastegui Curso Básico de Composición Compone ya tu mejor canción y consigue convertirla en un nuevo hit Musical. Este curso pertenece a Leads guitar. Copyright 2005.

Más detalles

Círculos de guitarra.

Círculos de guitarra. Círculos de guitarra. Telefono : 5565 9988. Con Luis E. Gomes http://www.mateo5.net grupo@mateo5.net Circulo de Sol Mayor (G) Circulo de Do Mayor (C) Circulo de Re Mayor (D) Circulo de La Mayor (A) Circulo

Más detalles

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 MODULOS: INTRODUCCION ESCALAS ACORDES CIRCULOS ARMONICOS FUNDAMETOS DE LA ARMONIA TECNICAS DE GRUPO CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 INTRODUCCION MODULO I: INTRODUCCION

Más detalles

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA 2º ESO Unidad 1 EL SONIDO 1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA Sonido (afinado): sensación auditiva provocada por las vibraciones periódicas de los objetos. ONDA SINUSOIDAL Ruido (no afinado):

Más detalles

Prólogo. Se proporcionan DICTADOS en las nomenclaturas actuales, así como ejercicios para su dominio práctico.

Prólogo. Se proporcionan DICTADOS en las nomenclaturas actuales, así como ejercicios para su dominio práctico. Prólogo Prólogo. De la serie Piano - Virtuoso, se presenta el libro: Acordes. Acordes, son estructuras interválicas que en los enlazamientos, las progresiones, cobran un sentido armónico. A través de la

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

Paso 1 Activando tus dedos

Paso 1 Activando tus dedos Paso Activando tus dedos Antes de comenzas es necesario saber que existen varias figuras que nos ayudan a medir el tiempo de la musica. Cada figura tiene un valor y eso nos dirá que tan rápido o que tan

Más detalles

Jarana jarocha Acordes y tonalidades

Jarana jarocha Acordes y tonalidades Jarana jarocha Acordes y tonalidades Índice Presentación Afinación por cuatro Do mayor Do# mayor Re mayor Mib mayor Mi mayor Fa mayor Fa # mayor Sol mayor Lab mayor La mayor Sib mayor Si mayor Tabla de

Más detalles

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente,

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, [10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 22, pp. 30-32. Ed. Conservatorio Profesional de

Más detalles

INCLUYE CD

INCLUYE CD INCLUYE CD Bajo para todos Método para aprender a tocar el bajo y los estilos de la música moderna por Xavi Folch Diseño y Maquetación: Enprensa Comunicació ISBN: 978-84-387-1078-4 ISBN (Obra completa):

Más detalles

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno Capítulo: Presentación Curso de Guitarra Por 1 Capítulo: Introducción: Introducción: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va

Más detalles

2 El Teclado Reconocer el teclado. El DO Central.

2 El Teclado Reconocer el teclado. El DO Central. 2 El Teclado Los teclados son instrumentos que se asemejan en registro al piano convencional pero que además, pueden imitar cualquier sonido natural, voces, efectos sonoros y/o instrumentos musicales.

Más detalles

Improvisación al Jazz

Improvisación al Jazz Improvisación al Jazz C.P.M. Francisco Guerrero Curso 2016/17 Profesor: Javier Ortí Introducción La asignatura Improvisación al Jazz, materia optativa para el último curso de la Enseñanza Profesional del

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO.

ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO. ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO. Altura: cualidad que distingue sonidos agudos de sonidos graves, en función de la mayor o menor rapidez del movimiento vibratorio que origina el sonido. Algunos

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

Para conocer los acordes de la escala Diatonica de C, veamos de nuevo las notas de la la escala diatonica mayor de C:

Para conocer los acordes de la escala Diatonica de C, veamos de nuevo las notas de la la escala diatonica mayor de C: LECCION 2: ACORDES I La semana pasada hable de la escala Diatonica Mayor. Les deje de tarea que me buscaran las 12 escalas Diatonicas Mayores, usando la formula de la semana pasada. Alguien pudo encontrar

Más detalles

Teoría del Transporte

Teoría del Transporte Teoría del Transporte Transportar es ejecutar o escribir una composición más alta o más baja de como está escrita, pero respetando exactamente los intervalos que haya entre sus notas. El transporte puede

Más detalles

Viene dado por un momento de tensión seguido de otro de relajación. El numerador, indica el número de figuras que entra en cada compás.

Viene dado por un momento de tensión seguido de otro de relajación. El numerador, indica el número de figuras que entra en cada compás. Música Ritmo: Es la ordenación de los sonidos y de las pausas en el tiempo. Se pueden distinguir en él momentos de tensión y momentos de relajación, que han levado a establecer dos ordenaciones, la BINARIA

Más detalles

AÚN MÁS SOBRE LA GUITARRA

AÚN MÁS SOBRE LA GUITARRA AÚN MÁS SOBRE LA GUITARRA Pues antes mostramos variados ejemplos, y hemos vuelto a repasar con la mentalidad clara de respetar la tradicional Guitarra Clásica a un lado, y simplificar al máximo un Método

Más detalles

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Toma nuestros cursos de guitarra virtuales, y aprende paso a paso importantes acordes de guitarra

Más detalles

Tonalidad (segunda parte) Modo Menor

Tonalidad (segunda parte) Modo Menor Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música / Tecnicatura en Música popular Cátedra: Introducción al Lenguaje Musical TEXTO Nº 3 Tonalidad (segunda parte) Modo Menor

Más detalles

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización

Más detalles

NORMAS PARA ENLAZAR ACORDES Y CONDUCIR LA MELODÍA

NORMAS PARA ENLAZAR ACORDES Y CONDUCIR LA MELODÍA NORMAS PARA ENLAZAR ACORDES Y CONDUCIR LA MELODÍA 1. Normas para la construcción de acordes Cuando estudiamos el tema de la escritura armónica a cuatro voces vimos que la disposición de las notas de un

Más detalles

Lenguaje Musical Ficha Nº2 1

Lenguaje Musical Ficha Nº2 1 Lenguaje Musical Ficha Nº2 1 Nombre: LENGUAJE MUSICAL Ficha Nº2 LAS ALTERACIONES II 4º ESO 1. Completa. Hablamos de Tonos y Semitonos. El sistema de afinación por el que se nuestro musical, equitativamente

Más detalles

Escuela de guitarra. Libro 1. Escuela de Guitarra Libro 1 Diego Erley Durán Durán http://www.guitartistica.com. Diego Erley Durán

Escuela de guitarra. Libro 1. Escuela de Guitarra Libro 1 Diego Erley Durán Durán http://www.guitartistica.com. Diego Erley Durán Escuela de guitarra Libro 1 1 Diego Erley Durán A mi madre y hermanos A Leidy A todos los que alguna vez me dijeron: Qué bien tocas hazlo de nuevo 2 CONTENIDO PREFACIO RECONOCIMIENTOS Lección 1 Partes

Más detalles

Lección Nº 2 Contenido:

Lección Nº 2 Contenido: Academia de Música Crescendo CAPITULO Nº 1 Contenido: Objetivos... 1 1.1. Objetivo General... 1 1.2. Objetivos Especificos... 1 1. Concepto de Música y elementos... 2-3 2. Sesión de Melodía... 4 2.1. Tonos

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Hoy te presentamos la tercera parte de nuestro curso de guitarra básica en el que estamos aprendiendo

Más detalles

Johannes Brahms. Sinfonía Nº 1 en Do menor, Op. 68. Análisis de la Introducción.

Johannes Brahms. Sinfonía Nº 1 en Do menor, Op. 68. Análisis de la Introducción. Johannes Brahms. Sinfonía Nº 1 en Do menor, Op. 68. Análisis de la Introducción. Rogelio Gil González, profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia

Más detalles

BERLIOZ: Grande Trattato di strumentazione e d orchestrazione. Ed. Ricordi Capítulo VIII

BERLIOZ: Grande Trattato di strumentazione e d orchestrazione. Ed. Ricordi Capítulo VIII BERLIOZ: Grande Trattato di strumentazione e d orchestrazione. Ed. Ricordi. 1998. Capítulo VIII La Guitarra La guitarra es apropiada para acompañar la voz y para formar parte de cualquier conjunto instrumental

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G)

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G) LECTURA Primera posición PRIMERA CUERDA (G) La medida básica en todo tipo de música son las negras ó cuartos. Para ejecutar negras cuente con su pié, o sea, por cada golpe que de en el piso con el pie,

Más detalles

Guía para la evaluación 1º medio

Guía para la evaluación 1º medio Guía para la evaluación 1º medio Las armaduras de clave: Son un grupo de bemoles o sostenidos que aparecen junto a la clave, y determinan la tonalidad en la que esta la pieza. Si una melodía está, por

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: ARMONIA CONTENIDOS TERMINALES DE LA ASIGNATURA DE ARMONIA TERCER Y CUARTO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E CONTENIDOS TECLADO I Conceptos generales, nombre de las notas, numeración de dedos Digitación de acordes I Escala de DO Mayor. Concepto de grado. Digitaciones, paso de pulgar. Intervalos I. Formación.

Más detalles

Guitartistica.com. Nuevo Curso de Guitarra en HD. Diego Erley Durán Durán. Diego Erley Durán Durán

Guitartistica.com. Nuevo Curso de Guitarra en HD. Diego Erley Durán Durán. Diego Erley Durán Durán Nuevo Curso de Guitarra en HD Diego Erley Durán Durán Guitartistica.com Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA Colocación de acordes en una melodía Ricardo Sánchez Alférez 2012 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA Tiempos fuertes y débiles. Partes de tiempo fuertes y débiles. Haciendo

Más detalles

LAS TONALIDADES 2.º CUADERNO ADES LAS TONALIDADES (SEGUNDO CUADERNO) ISRAEL MIRA 1

LAS TONALIDADES 2.º CUADERNO ADES LAS TONALIDADES (SEGUNDO CUADERNO) ISRAEL MIRA 1 LAS TONALIDADES ADES (SEGUNDO CUADERNO) 1 Acompañamiento musical realizado por: Carlos V. Más Devesa Corrección: Michael Jansen Copyright 2004 by Israel Mira Chorro Edición autorizada para todos los países

Más detalles

Apuntes Interactivos: La Melodía (I). Escalas y Tonalidades. Apuntes elaborados a partir de Robert Gauldin.

Apuntes Interactivos: La Melodía (I). Escalas y Tonalidades. Apuntes elaborados a partir de Robert Gauldin. Apuntes Interactivos: La Melodía (I). Escalas y Tonalidades. Apuntes elaborados a partir de Robert Gauldin. Nacho Camino, Jefe del Departamento de Música del IES Burguillos. 15/09/2010 En el capítulo de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRUPO COLEGIADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA GUÍA TEMÁTICA DEL TALLER DE SELECCIÓN 2017 1 PARA ASPIRANTES

Más detalles

CURSO DE GUITARRA JAZZ

CURSO DE GUITARRA JAZZ CURSO DE GUITARRA JAZZ Escuela de Música Online TOCA TUS SUEÑOS GUITAR JAZZ MASTER El curso de guitarra Jazz que cambiará tu vida! Cansado de pasar horas y horas practicando la guitarra? Frustrado de tocar

Más detalles

3. Estudio funcional de los acordes 3.1 Clasificación de los acordes según sus tensiones armónicas. El cifrado fundamental 3.1.

3. Estudio funcional de los acordes 3.1 Clasificación de los acordes según sus tensiones armónicas. El cifrado fundamental 3.1. Índice Introducción 1. Esquema teórico 1.1 Los intervalos que crean mayor tensión armónica son los de M3 y tritono. 1.2 Las notas que forman los intervalos de M3 (CE/EC) y/o de tritono (EB /A{E) resuelven

Más detalles

1. Índice Introducción Escala Pentatónica Escala Pentatónica Blues Escala Menor Natural - Relativa Menor 7

1. Índice Introducción Escala Pentatónica Escala Pentatónica Blues Escala Menor Natural - Relativa Menor 7 1 INDICE DE TEMAS 1. Índice 2 2. Introducción 4 3. Escala Pentatónica 5 4. Escala Pentatónica Blues 5 5. Escala Mayor Natural Diatónica 6 6. Escala Menor Natural - Relativa Menor 7 7. Escala Menor Armónica

Más detalles

Aprende a tocar la guitarra en 5 días

Aprende a tocar la guitarra en 5 días Aprende a tocar la guitarra en días Segunda Edición Isac Ben isacben.com Contenido Prólogo... Aprende a tocar la guitarra en días... Día... guitarra y su afinación... Partes de una guitarra... s cuerdas...

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Curso básico

LENGUAJE MUSICAL Curso básico LENGUAJE MUSICAL Curso básico Programa, definiciones básicas. Compilación de los métodos: Solfeo de los Solfeos A1, A2. Ejercicios rítmicos de la profesora Jermain Gámez. Método de Entrenamiento Auditivo

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA REQUISITOS DE INGRESO Y PROMOCIÓN A ORQUESTAS DE CUERDA

ESCUELA PREPARATORIA REQUISITOS DE INGRESO Y PROMOCIÓN A ORQUESTAS DE CUERDA ESCUELA PREPARATORIA REQUISITOS DE INGRESO Y PROMOCIÓN A ORQUESTAS DE CUERDA I. Requisitos Generales a. Las audiciones para las posiciones de silla se llevarán a cabo no más tarde de la tercera semana

Más detalles

Lección 1 Acordes Mayores

Lección 1 Acordes Mayores Lección 1 Acordes Mayores En esta primera entrega, revisamos algunos aspectos fundamentales para que puedas tocar la guitarra hoy mismo. Acordes La mejor forma de comenzar es aprendiendo a acompañarte

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Presentación del curso Aprende solfeo básico (implica leer música) con este

Más detalles

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO 1. Introducción Contextualización La música flamenca ha experimentado una serie de cambios evolutivos, que muestra claramente que es una música viva, que está en

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish. Guitarra Popular

Colegio Karl C. Parrish. Guitarra Popular Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Guitarra Popular Standards Grades 9 12 Adopted from MENC http://www.teachervision.fen.com/musicology/resource/7479.html Prepared by A.Morgan Curriculum

Más detalles

AFINACIÓN DE LA GUITARRA

AFINACIÓN DE LA GUITARRA AFINACIÓN DE LA GUITARRA Antes de comenzar a tocar la guitarra, es necesario poner a punto el sonido de las cuerdas al aire. Existen diversos métodos, pero aquí nos vamos a fijar en dos de ellos, que son

Más detalles

DICCIONARIO DE ESCALAS PARA GUITARRA

DICCIONARIO DE ESCALAS PARA GUITARRA Jorge Fernández Fernández DICCIONARIO DE ESCALAS PARA GUITARRA Copyright Jorge Fernández Fernández ÍNDICE 1. Introducción 2. Tonalidades y escalas principales: mayor, menor natural, menor armónica y menor

Más detalles
Sitemap