Manual de Teoría Musical


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1 Manual de Teoría Musical Trinity College London exámenes escritos 4 Grado Naomi Yandell Esta traducción ha sido realizada para acompañar el libro de teórica de música de Trinity en ingles a este grado, y se suministra de buena fe. Sin embargo, si hay un conflicto entre el original en ingles y la traducción al castellano, la versión inglesa prevalecerá. This translation has been made to accompany the Trinity music theory book in English at this grade, and is provided in good faith. However, if there is a conflict between the English original and the Spanish translation, the English version will prevail. Publicado por Trinity College London Registrada en Inglaterra Compañía no La caridad no Copyright 2007 Trinity College London Las fotocopias no autorizadas son ilegales Ninguna parte de esta publicación puede ser copiada o reproducida en cualquier forma o por cualquier medio sin el permiso previo del editor

2 TEORIA 4 - Página 2 - CLAVE DE DO EN 3ª (CONTRALTO) Cuando escribes en clave de Do en 3ª, intenta escribir correctamente la parte central de la clave. Es importante porque hay varias claves de Do, centradas en líneas diferentes. Cuando tocas un instrumento de cuerda sin poner los dedos de la mano izquierda, estás tocando con las cuerdas al aire. Los compositores pueden cambiar la clave en una misma partitura (incluso a mitad de un compás) La clave de Sol y la de Fa no son las únicas claves que los compositores utilizan para escribir música. La nueva clave del Grado 4 es la clave de Do en 3ª. que la clave de Sol se llama así porque coge su nombre de la situación de la nota Sol en el pentagrama. Igual pasa con la clave de Fa y la nota fa. La clave de Do se llama así porque en su punto central está el Do 3. Aquí tenemos el DO 3 escrito en clave de Fa, de Do y de Sol. La clave de Do se utiliza para instrumentos en los que la música tiene tendencia a escribirse en líneas adicionales inferiores en clave de Sol o con líneas adicionales superiores en Clave de Fa. Al utilizar la clave de Do no necesitamos escribir con muchas líneas adicionales. La música para viola se escribe normalmente en clave de Do en 3ª. En este ejemplo vemos las cuerdas abiertas de este instrumento escritas en clave de Fa, de Do y de Sol. Podemos observar que no tiene sentido escribir en Clave de Fa o de Sol para viola. Ejercicios 1. Escribe el nombre de las notas. 2. Escribe la clave correspondiente (de Sol o de Do en 3ª) delante de estas notas. 3. Escribe la clave correspondiente (de Fa o de Do en 3ª) delante de estas notas.

3 - Página 3 - Utiliza el Do 3 para revisar la primera y la última nota del ejercicio. Observa bien la posición de los sostenidos y de los bemoles en la clave de Do en 3ª. No debes utilizar corchetes cuando escribas tresillos de corchea, pero si que debes escribirlo en el resto de agrupaciones de tresillos. Ejercicios: 4. Escribe las siguientes canciones en clave de Do en 3ª, para que suenen igual. 5. Escribe las siguientes canciones en clave de Do en 3ª, para que suenen igual. - Página 4 - COMPASES NUEVOS Desde 1900 estos compases han sido cada vez más habituales. En algunas piezas, la manera de estar agrupados los tiempos cambia casi en cada compás. El silencio de redonda se utiliza para llenar todo un compás de silencio. En el Grado 4 necesitas conocer los siguientes compases: 5/4: 5 pulsaciones de negra por compás 5/8: 5 pulsaciones de corchea por compás 7/8: 7 pulsaciones de corchea por compás Cuando escribimos en 5/4 o en 5/8 acostumbramos a agrupar las pulsaciones de corchea o de negra en dos tiempos principales más largos. Estos tiempos principales tienen una duración irregular, por ejemplo: Cuando escribimos en 7/8, los compositores acostumbran a agrupar las pulsaciones de negra en dos o tres tiempos más largos. Estos tiempos principales son irregulares, por ej. : A veces el compositor escribe unos números al principio para indicar como deben agruparse las notas y los silencios.

4 - Página 5-1. Escribe los tiempos principales en cada uno de los siguientes compases: 2. Escribe los compases correspondientes. 3. Escribe el compás de cada canción. - Página 6 - Cuando dos voces se escriben en un mismo pentagrama, las plicas o palos van hacia arriba en la voz superior y hacia abajo en la voz inferior 4. Mira estas canciones. Añade las líneas adicionales correspondientes. - Página 8 - ESCRIBIR TUS PROPIAS CANCIONES EN UN RITMO DADO Mira la página 62 para ver la extensión del violín, de la viola y del violoncelo (instrumentos de cuerda) y de la flauta travesera, el oboe y el fagot (instrumentos de viento madera). 1. Escribe con el ritmo dado una canción para viola utilizando los cinco primeros grados de la escala de Sol menor. Escribe la tonalidad y acaba con la tónica. 2. Escribe con el ritmo dado una canción para oboe utilizando las notas del acorde de tónica de Si m. Escribe la tonalidad y acaba con la tónica. 3. Escribe con el ritmo dado una canción para viola utilizando los cinco primeros grados de la escala de Re M. Escribe la tonalidad y acaba con la tónica. 4. Escribe con el ritmo dado una canción para fagot utilizando las notas del acorde de Si b M. Escribe la tonalidad y acaba con la tónica. 5. Mira les canciones que has escrito y añade algunos términos musicales y signos que conozcas. También mira la página 55 para ver las nuevas palabras musicales del Grado 4.

5 - Página 9 - RITMO ARMÓNICO Progresiones o encadenamientos de acordes es el orden en que los acordes se mueven del uno al otro en una pieza musical. Los acordes, en estos ejemplos, son acordes en estado fundamental, para hacer que la progresión se entienda fácilmente. Los compositores no utilizan muchos acordes seguidos en estado fundamental porque, si están muy juntos, el resultado sonoro será poco interesante. También es necesario evitar las 5as. paralelas. RITMO ARMÒNICO: Es la manera en que la progresión de acordes se mueve a través de la pieza musical (si los acordes cambian rápidamente o lentamente, regularmente o irregularmente). El tipo de ritmo armónico que utiliza el compositor afecta directamente al carácter de la pieza. Aquí tenemos algunos ejemplos: Sur le pont d Avignon : 1ª frase : Aquí el ritmo armónico es regular cambia una vez por compás. Steal away to Jesus : 1ª frase : Aquí el ritmo armónico es estático durante tres compases. (El acorde se mantiene igual durante tres compases, pero el compositor provoca la tensión elevando la altura de las notas de la melodía). Au clair de la lune : 1ª frase : El ritmo armónico es irregular al empezar : - Página Describe el ritmo armónico de las siguientes canciones - Página Qué diferencia de ritmo hay entre la melodía y el ritmo armónico? El 1er. Ejemplo: El ritmo de la melodía va más rápido que el ritmo armónico, que es regular.

6 - Página 12 - PONER LETRA A UN RITMO Una sílaba forma parte de una palabra (por ej., la palabra música está formada por tres sílabas: mú-si-ca. Los guiones se utilizan para mostrar qué sílaba se debe cantar con cada nota). ANACRUSA: se utiliza si la 1ª palabra de la sílaba no es tan importante (está en tiempo débil) como la 2ª. que la anacrusa se debe sumar al último compás. Se han puesto palabras a las canciones desde siempre. Normalmente, las palabras o sílabas más importantes recaen en los tiempos fuertes del compás. Es lo que debes saber en un examen. Marca y canta la siguiente canción para poder sentir los tiempos fuertes. (Inténtalo con una canción que conozcas) 1. Subraya las palabras o sílabas más importantes de estas frases. 2. Escribe los ritmos en les frases siguientes. Se pueden escribir de varias formas, porque es posible situar las mismas palabras en diferentes compases. - Página 13 - Los compositores separan a menudo las pulsaciones, como en este ejemplo, para que cada sílaba esté muy clara para cantar. - Página 14 - ESCRIBIR PALABRAS DEBAJO DE UN RITMO: Si la palabra tiene una sílaba, centra la palabra bajo la nota correspondiente. Si la palabra tiene más de una sílaba, sitúa cada sílaba bajo una nota diferente, unidas con un guión. Si varias notas se han de cantar en una única sílaba, añade una línea al lado de la letra, para ver la nota en que acaba la sílaba. Por ejemplo : Lo haremos igual si la nota que tenemos que cantar está ligada. Si tenemos que cantar más de una nota en una palabra con más de una sílaba, añade solamente un guión a la sílaba correspondiente. 3. Escribe estas palabras bajo los ritmos - Página La siguiente música tiene errores en la colocación de las palabras. Vuelve a escribirlas correctamente en las líneas de colores.

7 - Página 16 - NOTAS ENARMÓNICAS Mira estas notas: Si las tocas una después de la otra en un teclado, verás que suenan igual, pero que se escriben diferente. Estas notas se llaman enarmónicas. 1. Dibuja un círculo alrededor de las parejas de notas que sean enarmónicas. 2. Escribe las notas enarmónicas en el siguiente ejercicio. Utiliza el dibujo del piano de la página 63 para ayudarte, y no olvides mirar la clave. - Página 17 - LA ESCALA CROMÁTICA Un pasaje cromático es una parte de la pieza que sube o baja por intervalos de semitono (pero podemos encontrar más de una nota en cada grado de la escala cromática). Controla la clave y la armadura cuando veas música que se mueve por semitonos. En una escala cromática la distancia entre cada grado de la escala y el siguiente es un semitono. La escala cromática es muy fácil de encontrar en un piano. Toca todas las notas, blancas y negras de una octava, y encontrarás la escala cromática. Hay varias formas de escribir y nombrar las notas enarmónicas, y también hay diferentes maneras de escribir una escala cromática. Aquí vemos una manera de escribir la escala cromática de Mi ascendente y descendente en una octava. Los compositores pueden escribir inconscientemente los pasajes cromáticos. A veces escriben notas cromáticas sin armadura, como alteraciones accidentales y, otras, las escriben cuidadosamente. En el Grado 4 no es necesario escribir escalas cromáticas, pero sí que debes reconocerlas (enteras o un fragmento) y saber encontrar los pasajes cromáticos en una música. 1. Dibuja un círculo alrededor de los pasajes cromáticos. 2. Vuelve a escribir estas canciones sin armadura. 3. Copia esta escala cromática ascendente de Do. 4. Copia esta escala cromática descendente de Re. - Página 18 -

8 - Página 19 - La música se mueve por movimiento directo si dos o más partes van paralelas o en la misma dirección. La música se mueve por movimiento contrario si dos o más voces se mueven la una hacia la otra o se alejan una de otra. Si hay dos voces diferentes en el mismo pentagrama y las dos tienen alteraciones, coloca la alteración superior más cerca de la cabeza de la nota superior y la alteración inferior un poco antes. 4. Escribe dos repeticiones de este ostinato cromático que se mueve por movimiento directo. 5. Escribe dos repeticiones más de este ostinato cromático que se mueve por movimiento contrario. EL SISTEMA DE QUINTAS - Página 20 - Hay tonalidades completas enarmónicamente equivalentes. No es necesario saberlas en el examen. Aquí tenemos el círculo de las quintas. Las coloreadas son las únicas que debes saber en el Grado 4. Utilizando la serie de quintas, contesta les siguientes preguntas: 1. Qué tonalidad menor tiene tres bemoles en la armadura? 2. Qué tonalidad mayor tiene dos sostenidos en la armadura? 3. Qué tonalidad menor tiene tres sostenidos en la armadura? 4. Qué tonalidad menor tiene tres sostenidos en la armadura? 5. Qué tonalidad menor tiene dos bemoles en la armadura? 6. Qué tonalidad menor tiene un sostenido en la armadura? 7. Qué tonalidad mayor no tiene sostenidos ni bemoles en la armadura? - Página 21 - LAS NUEVAS TONALIDADES DEL GRADO 4 Les nuevas tonalidades del grado 4 son: La M y Mi B M (y sus relativos menores Fa# m y Do m). Las armaduras sirven para seguir los modelos de tono-semitono que son iguales en cada tonalidad. 1- Escribe la armadura y el acorde de tónica en estado fundamental en las siguientes tonalidades. 2- Escribe con blancas la escala de Mib M ascendente y descendente. Utiliza armadura. 3- Escribe con corcheas la escala de La M ascendente y descendente. Utiliza armadura. 4- Escribe con blancas la escala de Mib M ascendente y descendente. No utilices armadura, pero debes escribir alteraciones cuando sea necesario. 5- Escribe con negras la escala de La M ascendente y descendente. No utilices armadura, pero debes escribir alteraciones cuando sea necesario. 6- Escribe con blancas la escala de Do m armónica ascendente y descendente. Utiliza armadura.

9 - Página Escribe con negras la escala de Fa # m melódica ascendente y descendente. Utiliza armadura 8- Escribe con blancas la escala de Fa# m natural ascendente y descendente. No utilices armadura, pero debes escribir las alteraciones cuando sea necesario. 9- Escribe con negras la escala de Do m melódica ascendente y descendente. No utilices armadura, pero debes escribir las alteraciones accidentales cuando sea necesario. CLASIFICAR ESCALAS La escala menor melódica y menor natural suenan igual al bajar, por lo tanto, cualquiera de los dos nombres es correcto. 1- Clasifica estas escalas. - Página Clasifica estas escalas. No hay armadura, por lo tanto, vigila las alteraciones. - Página 24 - CLASIFICAR INVERSIONES DE LOS ACORDES DE TÒNICA El estado fundamental, primera y segunda inversiones de los acordes de tónica se pueden clasificar con números romanos. En tonalidades Mayores, el estado fundamental del acorde de tónica se escribe I ; en la 1a. inversión se escribe Ib, y la segunda inversión Ic. En tonos menores : i, ib, o ic. El cifrado del acorde te indica si está en 1a. o 2a. inversión, y te da la nota del bajo después del cifrado, como en este ejemplo: El bajo cifrado (utilizado muchísimo en la música del siglo XVIII) está basado en los intervalos que hay entre el bajo y las notas que tocamos encima. Aquí tienes los acordes en estado fundamental, primera y segunda inversión escritos de esta forma: Cuenta los intervalos que hay desde el bajo en estos ejemplos y entenderás como funciona. No es necesario saberlo en el examen, pero si tocas una pieza de Bach (o de otros compositores de la época), fíjate en el bajo cifrado de la parte del teclado.

10 - Página 25 - Fíjate en que aquí hay un Do# que debe escribirse en el bajo. Es porque hay un Do # en la armadura. Siempre te pedimos que utilices números romanos y cifrados para practicar, pero, en realidad, los compositores solo utilizan uno de los dos sistemas (o ninguno). 1- Escribe la armadura y el acorde de tónica de cada tonalidad. Después escríbelos en 1a. y 2a. inversión. Clasifícalos con números romanos bajo el pentagrama y cifrados sobre el pentagrama. - Página Escribe la armadura de estas tonalidades. Después escribe bajo el arpegio con el ritmo dado. 2- Clasifica estos arpegios ( decir la tonalidad, y si son ascendentes o descendentes). - Página 27 - ACORDES DISUELTOS Un acorde roto, como un arpegio, está formado por acordes rotos. Podemos encontrar arpegios con modelos bastante amplios de acordes rotos. Los compositores utilizan acordes rotos para dar una textura concreta a la música. Una textura se puede describir de muchas maneras, por ejemplo: densa, ligera, polifónica (si intervienen dos voces o más), homofónica. (partes que se mueven en el mismo ritmo). 1- Escribe con blancas acordes rotos de tónica de Fa # menor (ascendente). Utiliza esquemas de 3 notas. Acaba en el primer Fa# sobre el pentagrama. 2 Escribe con corcheas acordes rotos de tónica de Mib Mayor (ascendente). Utiliza esquemas de 3 notas cada vez. Acaba en el primer Mib sobre el pentagrama. 3 Escribe con tresillos de corcheas acordes disueltos de tónica de Si b Mayor (descendente). Utiliza esquemas de 3 notas cada vez. Acaba en el primer Sib bajo el pentagrama. 4- Analiza estos acordes rotos.

11 - Página 28 - BUSCAR LA TONALIDAD DE UNA PIEZA El compositor utiliza a veces la escala menor melódica (6º y 7º grados elevados subiendo y volver a la afinación de la escala menor natural bajando). En el grado 4 debes saber reconocer otras tonalidades Mayores y menores. Aquí tenemos dos ejemplos para saber como debes hacerlo para encontrar la tonalidad. 1.- Hay bemoles o sostenidos en la armadura, y si es así, cuántos? Sí, hay 3 sostenidos, por tanto, puede ser La M o FA # m. Hay alteraciones que pueden ser el 6º o 7º grados elevados del relativo menor? No. Hay otros motivos para pensar que estamos en tonalidad M? Sí, los dos primeros compases están basados en la escala de La M y, la última parte de la música, está basada en las notas del acorde de tónica de La M. Respuesta: La tonalidad es La M 2.- Hay bemoles o sostenidos en la armadura, y, si es así, cuántos? SÍ, hay 3 bemoles, por tanto, puede ser Mib M o Do m Hay alteraciones en la música que puedan ser el 6º o el 7º grados elevados del relativo menor? SÍ (seguramente será menor) Hay otros motivos para pensar que estamos en tonalidad menor? Sí, gran parte de la partitura está basada en el acorde de tónica de Do m. y la última nota es la dominante (Sol). Respuesta: La tonalidad es Do m. 1- Siguiendo las preguntas anteriores encuentra la tonalidad. ACORDES de SUBDOMINANTE - Página 30 - Los acordes de I, IV y V son los acordes tonales (principales) porque son muy importantes para la sonoridad de una tonalidad. Muchas canciones están compuestas sólo con estos tres acordes. EN TONALIDADES MAYORES Como ya sabes, el 1º y el 5º grados de una escala son muy importantes en la sonoridad de una tonalidad. Los acordes que se forman sobre la tónica y la dominante se consideran los acordes más importantes de la tonalidad: primary chords El 4º grado (subdominante), y el acorde que se forma encima también es muy importante en la tonalidad. La nota subdominante de una escala también se llama fa. Aquí tenemos la escala de Do M con los acordes de 1º, 4º y 5º grados. Aquí tenemos el acorde de subdominante en la tonalidad de Do M.Fíjate que se llama IV o Fa, porque la parte inferior del intervalo es una 3ª M. 1- Aquí tenemos unas escalas. Escribe acordes sobre la tónica, la subdominante y la dominante y clasifícalos con números romanos bajo el pentagrama y el cifrado del acorde encima.

12 - Página 31 - Los acordes de i, iv ( o IV) y v ( o V) son los acordes principales en tonalidad menor : Primary chords Mira si la escala es armónica o melódica EN TONALIDADES menores Los acordes de subdominante en tonalidades menores se forman sobre la subdominante de la escala menor. Aquí tenemos la escala menor armónica de La m. con los acordes que se forman sobre el 1º, 4º y 5º grados: Aquí tenemos el acorde de subdominante en tonalidad de La m. Fíjate que se nombra como iv o Re m porque el intervalo inferior del acorde es una 3ª m : Si el compositor utiliza la escala menor melódica ascendente, el Fa estará elevado porque FA# es el 6º grado de la escala de La m melódica. 1- Aquí vemos algunas escalas menores. Escribe acordes sobre la tónica, la subdominante y la dominante y califícalos con números romanos bajo el pentagrama y con el cifrado encima. - Página 32 - ENCADENAMIENTOS (SUCESIONES) DE ACORDES Una sucesión de acordes es el orden en que los acordes se enlazan uno detrás del otro en una pieza de música. Los acordes en estos ejemplos están escritos en estado fundamental para que sea más fácil ver la sucesión de los acordes. Los compositores los escriben muy pocas veces así, porque se forman 5as paralelas. (ver pág. 33) 1- Califica los acordes con números romanos bajo el pentagrama y con cifrados encima y verás claramente la sucesión de los acordes.

13 - Página 33 - ESCRIBIR UN BAJO Una correcta línea de bajo se mueve por movimiento contrario respecto a la melodía. No permitas que el bajo vaya por movimiento directo de 5as. o 8as. con la melodía. El sonido resultante sería débil y te haría perder puntos en un examen. Intenta tocar en un teclado la música que has escrito y verás como suena. Te será muy útil. EN TONALIDADES MAYORES 1- Escribe un bajo con la fundamental del acorde que te indican los números romanos. 2- Escribe un bajo con la fundamental de los acordes que te indican los cifrados. - Página 34 - EN TONALIDADES menores 1- Escribe un bajo con la fundamental del acorde que te indican los números romanos. - Página Escribe un bajo con la fundamental del acorde que te indican los cifrados. ESCRIBIR UNA MELODÍA EN TONALIDADES MAYORES Escribe una melodía sobre estos bajos con las notas de los acordes de tónica, subdominante o dominante que te indican los números romanos. - Página 36 - Una melodía bien escrita se mueve por movimiento contrario con el bajo. No escribas la melodía por movimiento directo de 5as o octavas justas en el bajo, porque sonaría débil y te restaría puntos en un examen. EN TONALIDADES menores Cuando escribes una melodía sobre un bajo en tonalidad menor, piensa que los números romanos estarán escritos en mayúsculas ( I, IV V) o en minúsculas (i, iv, v ). Si están en mayúsculas en los acordes de subdominante y de dominante, significa que el compositor está utilizando la escala menor melódica y el 6º y 7º grados de la escala estarán elevados, como en el ejemplo siguiente: Si los números están en minúsculas, el 6º y el 7º grados serán los de la escala menor natural (o menor melódica si es bajando).

14 - Página 37 - Intenta tocar en un teclado la música que has escrito e intenta imaginar como sonará. Te será muy útil. 1- Escribe una melodía sobre el bajo dado con las notas del acorde de tónica, subdominante o dominante, tal como te indican los números romanos - Página Escribe una melodía sobre el bajo dado, con notas del acorde de tónica, subdominante o dominante, tal como te indican los cifrados de los acordes. 3- Mira las melodías que has escrito y añade términos musicales y signos que conozcas. Mira la página 55 para ver los que te introduce el grado 4. - Página 39 - NOTES DE PASO Notes armónicas son las notas que utilizas para escribir acordes bajo una melodía. Melodía también es una palabra que utilizamos para decir canción. Las canciones están a menudo compuestas con notas de los acordes que las acompañan. Las notas de paso son notas que enlazan las notas reales o armónicas en una canción para que suene más uniforme y lisa. Estas notas no se ponen en tiempos y partes fuertes del compás. Aquí vemos un ejemplo en Do M. Las notas de paso están marcadas con un círculo. Cuando escribimos notas de paso en tonalidades menores, se utilizan las notas de la escala melódica para que el conjunto de la melodía suene más uniforme. Pero hay casos en que los compositores utilizan las notas de la escala menor armónica o natural, depende si el compositor utiliza iv o IV o V. Aquí tenemos un ejemplo en tonalidad de La m. descendente con notas de la escala menor natural (o melódica). 1- Escribe negras como notas de paso bajo los asteriscos.

15 - Página 40 - ACORDES a 4 VOCES Distribuir las notas del acorde en el pentagrama de una manera correcta. El acorde sonará claro y equilibrado y mostrará al cantante la línea de notas que debe seguir. Mira la página 63 para ver la extensión de las voces. En el grado 4 debes saber como escribir los acordes de tónica, subdominante y dominante para 4 voces: SATB (soprano, contralto, tenor y bajo), en las tonalidades que conozcas, cuidando de no poner las notas demasiado cerca las unas de las otras, especialmente entre el tenor y el bajo. Aquí tenemos algunos ejemplos de cómo podríamos escribir los acordes a 4 voces: Acorde de tónica en Sol m : Acorde de subdominante en Sol m : Acorde de dominante en de Sol m : 1- Coloca un círculo alrededor de las 2 fundamentales en estos acordes : - Página 41 - Intenta tocar en un piano los acordes que has escrito e intenta imaginar como sonarán. Te será muy útil en un examen. 2- Escribe con negras los acordes a 4 voces que te indican los números romanos. Duplica la fundamental y asegúrate de que los acordes están en estado fundamental. - Página 42 - CADENCIA PLAGAL Toca estas cadencias. En el grado 3 has aprendido que las cadencias son sucesiones de acordes que actúan como los puntos de una frase. Dan estructura y significado a la música. Has aprendidos a reconocer la cadencia perfecta (V,I o V-i) que actúa como un stop musical. Algunos compositores utilizan la cadencia plagal, que debes saber reconocer en el grado 4. No es tan habitual como la cadencia perfecta, y también se la llama cadencia Litúrgica o Amen, porque se usa mucho en música religiosa. Suena más reposada que la cadencia auténtica. Aquí tenemos una cadencia plagal en Do M y aquí una en La m. Mira estas cadencias. Indica la tonalidad de cada una y si es auténtica o plagal. Señala los acordes con números romanos.

16 - Página 43 - INTERVALOS de 4a AUMENTADA y de 5a DISMINUIDA Aumentado, en música, significa que el intervalo es más amplio. Disminuido, que el intervalo es más estrecho. Primero, cuenta hacia arriba desde la nota del bajo para encontrar el número interválico. Después, imagina que la nota del bajo es la tónica en una tonalidad M. Si la nota superior es de la escala M, el intervalo será una 4a. o 5a. justa. Si no es de la escala M, cuenta si es un semitono más grande o más pequeño. En el grado 4 debes saber diferenciar entre 4ª justa y 4a aumentada y entre 5ª justa y 5ª aumentada. 4rta. Aumentada En tonalidades mayores y menores siempre hay un intervalo de 4a. Justa entre el 1º y el 4º grado de la escala. Una 4rta Aumentada es un semitono más grande que una 4arta Justa. 5a. Disminuida En tonalidades mayores y menores siempre hay un intervalo de 5a. justa entre el 1º y 5º grados de la escala. Una 5a. disminuida es un semitono más pequeña que una 5a. Justa. 1- Califica los siguientes intervalos. - Página 44 - Si tocas estos intervalos en un piano, suenan exactamente igual. Es debido a que el Fa# es enarmónico del Sol b. Así pues, es importante contar desde la nota inferior para encontrar la distancia interválica correcta. Las 4rtas Aum. y las 5as Dism. dividen exactamente una octava en mitades y están situadas justo en la mitad de la escala cromática. A las 4rtas. Aumentadas también se las llama tritonos. 2- Dibuja un círculo alrededor de les 4rtas Aumentadas. 3- La distancia de 4a Justa es más grande o más pequeña que la de 4rta Aumentada? 4- Dibuja un círculo alrededor de las 5as Dism. 5- La distancia de 5a. Justa es más grande o más pequeña que la de 5a. disminuida?

17 - Página Clasifica estos intervalos del Grado 4. TRANSPORTE DE MELODÍAS SUBIENDO O BAJANDO una 4a. AUMENTADA o una 5a. DISMINUIDA Si una pieza está escrita demasiado alta o demasiado baja para ser tocada en un instrumento, o para ser cantada, a veces es necesario moverla a un registro más adecuado. Mira este fragmento: Este fragmento es fácil de cantar para una soprano, pero no para una contralto. Si la transportamos bajándola una 5a. Justa, será más cómoda para una voz de contralto. Utiliza el método siguiente: Escribe la tónica de la pieza y la armadura. Sube o baja la tónica una 4rta o una 5a para encontrar la nueva tónica. Escribe la nueva tónica y su armadura. Escribe la melodía una 4a o 5a Justa subiendo o bajando con los mismos intervalos entre las notas. Comprueba que la última nota que has escrito sea una 4a o 5a más alta (o más baja) que la nota de origen. - Página 46 - Añade alteraciones cuando sea necesario para conservar los intervalos de 4ª o 5ª justa. 1- Transporta las siguientes melodías una 4a. justa bajando. 2- Transporta las siguientes melodías una 4a. justa subiendo. - Página 47 - Hay instrumentos que, al tocarlos, la música sonará con una afinación más alta o más baja de lo que está escrita. Son los instrumentos transpositores. 3 -Transporta las siguientes melodías una 5ª justa baja. 4 -Transporta les siguientes melodías una 5ª justa alta. - Página 48 - La música para contrabajo se escribe una octava más alta de lo que suena. La música para flauta dulce soprano se escribe una octava más baja de lo que suena. La música para guitarra clásica (o española) se escribe una 8a. más alta de lo que suena. La música para trompa en Fa se escribe una 5a. más alta de lo que suena. Mira la página 63 para ver la extensión de estos instrumentos. 5- Transporta la siguiente melodía una 8a. alta para que un contrabajista la pueda tocar en esta afinación. 6- Transporta la siguiente melodía una 8a. baja para que un flautista la pueda tocar en esta afinación. 7- Transporta la siguiente melodía una 8a. alta para que un guitarrista la pueda tocar en esta afinación. 8- Transporta la siguiente melodía una 5a justa alta de manera que una trompa en Fa la pueda tocar en esta afinación.

18 - Página 49 - EL ACORDE DE 7a. de DOMINANTE Toca estos ejemplos en un teclado para oír la sucesión V7- I o V7 -i. En estos acordes de tónica, el compositor ha decidido no poner la 5a del acorde. Se puede o no poner, pero nunca suprimiremos la fundamental o la 3ª, porque desvirtuaría el auténtico carácter del acorde. En tonalidades mayores Como ya sabes, el acorde de dominante se forma sobre el grado de dominante de la escala. Aquí vemos el acorde de dominante de Do M. En el acorde de 7a. de dominante, se añade una 7a sobre la fundamental del acorde de dominante. Aquí tenemos la escala de Do Mayor. Aquí tenemos el acorde de 7a de dominante en Do M. Fíjate que el índice 7 se pone justo después del número romano y del cifrado. En tonalidades menores Aquí tenemos el acorde tríada de La m. I aquí el de 7a de dominante de La m. Lo más fascinante del acorde de 7a. de dominante es que parece atraído magnéticamente hacia el acorde de tónica y es como si no estuviera en reposo hasta que resuelve en la tónica. El acorde de dominante seguido por el de tónica (V-I o V-i) forma una cadencia auténtica o perfecta. Para sustituirlos, algunos compositores escriben V7 I o V7-i. También son cadencias auténticas. Aquí tenemos dos ejemplos: - Página 50 - Los acordes, en estos ejemplos, están escritos en estado fundamental, para que sea más fácil comprender el encadenamiento de los acordes. Los compositores casi nunca los escriben así, porque se crean 5as paralelas (ver pág. 33). 1- Aquí tenemos unas escalas M. y m. Escribe un acorde triada sobre la tónica y uno de 7a. de dominante sobre la dominante de la escala y califícalos con números romanos bajo el pentagrama, y con cifrados encima. 2- Califica los acordes tríadas y de dominante con números romanos bajo el pentagrama y el cifrado encima, para ver el encadenamiento de los acordes.

19 - Página 51 - ESCRIBIR UN BAJO Les notas con un círculo son notas de paso (ver pág 39). Hacen que la melodía suene más uniforme y equilibrada. No permitas que el bajo se mueva por movimiento paralelo de 5as y 8as Justas respecto a la melodía. En tonalidades mayores y menores 1- Escribe un bajo con la fundamental de los acordes indicados por los números romanos. 2- Escribe un bajo con la fundamental de los acordes indicados por cifrados. Después dibuja un círculo alrededor de las notas de paso de la melodía. - Página 52 - ESCRIBIR UNA MELODÍA Las notas de paso son notas que ligan las notas reales (armónicas) de una melodía para que suene más uniforme al escucharla. Se escriben en los tiempos y partes débiles del compás. En tonalidades mayores y menores 1- Escribe una melodía sobre el bajo dado utilizando notas de los acordes indicados por números romanos. Añade notas de paso. - Página Utiliza notas de los acordes indicados por el cifrado y escribe una melodía sobre la línea del bajo. Añade notas de paso. 3- Mira las melodías que has escrito y añade algunos términos y signos musicales. Mira también la pág. 55 para ver los del grado 4.

20 - Página 54 - MAS INFORMACIÓN SOBRE EL ACORDE de 7a. de DOMINANTE Los intervalos más amplios que la octava se llaman intervalos compuestos. Una octava más una 5a dism. es un intervalo compuesto de 5a disminuida. También podemos contar el número desde la nota inferior a la nota superior y llamarlo acorde de 12ª disminuida. Hay un intervalo de 5a dism. en el acorde de 7a de dominante en estado fundamental (entre la 3ª y la 7ª). Este intervalo da al acorde una sensación de inseguridad. Este acorde quiere resolver en la tónica: Para que la resolución de la 7a de dominante al acorde de tónica sea lo más suave posible, la nota sensible (en este caso sí), resuelve a la tónica en la misma voz. La séptima del acorde resuelve a la 3a. del acorde de tónica en la misma voz (baja de grado). 1- Resuelve estas 5as disminuidas. Algunas están escritas como 5as. disminuidas compuestas. 2- Dibuja un círculo alrededor de los intervalos de 5a dism (simples o compuestos) y sus resoluciones. - Página 55 - TÉRMINOS Y SÍMBOLOS MUSICALES La música es una sucesión de sonidos en un tiempo-espacio. Los compositores ayudan a los oyentes a comprender su música enlazando las ideas en secciones contrastadas cada una con una cantidad diversa de frases. Cuando los músicos analizan estas secciones, están analizando la forma de la pieza. En el grado 4 debes saber cuantas secciones tiene la pieza. Estas secciones van a menudo señaladas por las marcas de repetición (normalmente después de una cadencia auténtica), o, en la música vocal, por los versus, corus o estribillos. Los compositores utilizan las repeticiones en sus piezas para que los oyentes puedan familiarizarse con lo que están escuchando. Prueba a escuchar mentalmente la música que ves escrita e intenta oír cuando terminan las secciones. En el grado 4 debes saber los términos siguientes, junto con los anteriores de los grados 1 al 3. ANÁLISIS - Página Mira esta pieza y responde las preguntas de la página siguiente.

21 - Página En cuántas secciones está dividida la pieza? Dos, cada repetición. 2 - En qué tonalidad está la pieza? Do m. 3 - Cuántas veces encontramos la sensible elevada en la clave de sol? 4 veces (sin incluir repeticiones). 4 - Cuál es la diferencia entre el ritmo armónico en los compases 5 al 7 y el de los compases 9 al 12? El ritmo armónico en los compases 5 al 7 es estático, y el de los compases 9 al 12 cambia regularmente en cada compás 5 - Escribe el cifrado del acorde correspondiente bajo la segunda negra del compás 3. 6 Qué frase de 4 compases acaba en el acorde de dominante? La primera. 7 Por qué piensas que el compositor ha repetido la segunda frase de 4 compases al final? Es una manera de asegurarse que los oyentes acaben la pieza escuchando una música que ya conocen. 8 Las secuencias de los compases 5 y 6 son reales? (fragmento en clave de sol) No, son tonales. 9 En qué compases puedes ver ejemplos de síncopas? (fragmento en clave de sol) Compases 9 y Nombra las notas de paso de los compases 1 y 2 (fragmento en clave de sol) Los dos Re del compás 1 y los dos Fa del compás Indica el intervalo entre las dos notas marcadas con un asterisco en el compás 11: 7a. menor 12 Qué significa la pequeña línea sobre la última nota (fragmento en clave de sol) : significa tenuto alargada y aguantada dulcemente. 13 Comenta la distribución de las notas en los acordes de esta pieza (del bajo). Las notas de los acordes están situadas muy cercanas, por tanto, el sonido de los acordes será más pesante. 14 Nombra un instrumento de viento madera que pueda tocar la parte en clave de Sol de esta pieza: La flauta travesera. 15 Utiliza números romanos y califica la sucesión de los dos últimos acordes de la pieza. V-I - Página En cuántas secciones está dividida la pieza? 2- En qué tonalidad está la pieza? 3- Dibuja un círculo dónde hay 4 notas de una escala cromática, una al lado de la otra. 4 Nombra dos notas de paso en el compás El ritmo armónico en los compases es el mismo o es diferente del utilizado en los compases 12-13? 6 Nombra un compás de la pieza dónde el ritmo armónico cambia en el 3er. tiempo del compás. 7 Describe las indicaciones de dinámica de esta pieza. 8 Escribe el número romano correcto bajo la última negra del compás Escribe el cifrado correcto sobre el primer tiempo de negra del compás Nombra un compás dónde la parte en clave de Sol y la de Fa se mueven por movimiento directo en los dos primeros tiempos del compás. 11- Nombra un compás dónde la parte en clave de Sol y la de Fa se mueven por movimiento contrario en los dos primeros tiempos del compás. 12 Indica el intervalo entre las dos notas marcadas con un asterisco en el compás Escribe la primera nota de la parte en clave de Sol de la pieza en clave de Do en 3ª. 14 Comenta la distribución de las notas del acorde en los compases 5 y 6 (en la parte del bajo). 15 Nombra un instrumento de viento que pueda tocar la parte en clave de Sol de la 1ª sección de esta pieza.

22 - Página Nombra las dos secciones de esta pieza. 2- En qué tonalidad está la pieza? 3- Nombra dos compases en los que la frase termine con el acorde de tónica 4- Nombra dos compases en los que la frase termina con el acorde de dominante. 5- Nombra dos compases en los que las frases empiezan con anacrusa. 6- El ritmo armónico en el compás 1 es el mismo o es diferente del utilizado en el compás 2? 7- Escribe el número romano correcto debajo la última negra con puntillo del compás Escribe el cifrado correcto sobre la primera negra con puntillo del compás clasifica la cadencia que concluye la canción. 10- Qué observas en los compases 5 al 8 y en los compases 13 al 16? ( en la parte vocal). 11- Qué tipo de voz (SATB) es la más apropiada para cantar esta canción? 12 - Nombra las notas de paso del compás 5 (en la parte vocal) Analiza el intervalo entre las dos notas marcadas con asteriscos en el compás 14 (parte del bajo) Por qué hay una línea después de la palabra below en el compás 4? (parte vocal) Compara la distribución de las notas del acorde en los compases 1 y 2 (parte del bajo). - Página 62 - Extensión de los instrumentos Las extensiones que damos aquí son para instrumentistas de Grado 5. Las extensiones completas (especialmente para instrumentos de cuerda) son mucho más amplias. Instrumentos de cuerda: Instrumentos de viento madera: Instrumentos de viento metal. - Página 63 - Se pueden utilizar palabras americanas para denominar las figuras de les notas. Extensión de las voces A veces la música para voz de tenor se escribe en clave de Sol una octava más alta de lo que suena. Términos diferentes igual significado En música tenemos a menudo palabras diferentes que significan lo mismo. En el grado 4 debes conocer las palabras que están en negrita.

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