Seis Licks de Giant Steps


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seis Licks de Giant Steps"

Transcripción

1 Seis Licks de Giant Steps Lick 1: 1235 Este primer lick es uno de los patrones más famosos, y el más utilizado, tomado del solo de Coltrane en Giant Steps. El lick es construido a partir de 1235 de cada acorde en toda la progresión. Coltrane utiliza este modelo de 1235, de dos maneras a lo largo de su solo. La primera es a partir de la raíz de cualquier acorde dado, así que para Gmaj7 se tocaría GABD, el 1235 de ese acorde. La segunda manera en que se utiliza este lick es lo que implica un acorde iim7 sobre un acorde V7. Así, para Bb7 se tocaría FGAbC, el 1235 de la relación iim7 acorde en esta tonalidad, Mib mayor. Por lo tanto, trata de ejecutar este lick a través de todos los acordes de la melodía, tanto de la raíz, y lo que implica el acorde iim7 a lo largo de los tres acordes V7 en la progresión (Fm7 para Bb7, Am7 para D7 y C#m7 para F#7).

2 Lick 2: 135 El segundo lick no es tanto un lick ya que es una forma melódica, 135, la tríada común. Coltrane utiliza tríadas con frecuencia a lo largo de su solo en Gian Steps, y en una serie de variaciones manteniendo las cosas melódicamente interesantes volviendo a utilizar el mismo lick varias veces en cada coro. A continuación encontrarás nueve diferentes variaciones en la tríada que Coltrane utilizados en su solo en Giant Steps. Ten en cuenta que se utilizaron grupos de tres y cuatro notas, repitiendo una de las notas para completar los dos tiempos que dura cada acorde en la primera mitad de la melodía.las tríadas pueden llegar a parecer una cosa tan simple, pero en las manos de un maestro como Trane realmente les dá vida y oirse frescas. Por lo tanto, comprobarás a lo largo de Giant Steps. Debe comenzarse por ejecutar las distintas variaciones a través de cada acorde de la progresión. Entonces, improvisar usando solo tríadas para cada acorde. A pesar de que no tiene una séptima en ellos, todavía se puede esbozar cada acorde y un sonido fresco cuando se agrega en las diferentes variaciones en el ejemplo a continuación.

3 Aquí está un ejemplo de cómo sonaría la primera mitad de Giant Steps cuando se ejecutan tríadas, con una variación, a través de cada acorde. La variación que he elegido para este ejemplo es uno de mis favoritos de solista de Trane, No sólo suena bien, pero cuando lo tocas en las cuerdas 2ª, 3ª y 4ª de la guitarra que usted puede tocar a este lick con un dedo de la mano inquieta, muy bien no? Lick 3: 1357 Otro patrón melódico en que Coltrane se basó en gran medida en su solo en Giant Steps es en arpegios de cuatro notas, con múltiples variaciones. A continuación encontrará ocho diferentes variaciones de arpegios que Trane utiliza en su solo. Una vez más, como fue el caso de las tríadas, ejecutar cada uno a través de la melodía, y luego improvisar con arpegios solamente. Cuando usted pueda hacer esto, trate de dar con algunas líneas por su cuenta mezclando triadas, arpegios y 1235, puede que te sorprenda lo mucho como puede sonar como Trane con sólo estos tres dispositivos melódicos bajo sus dedos.

4 Así es como los primeros ocho compases de la melodía sonarían si se ejecutan a través de ellos con una variación de arpegio, R537. Esta es una de mis licks favoritos en solos de Trane. Observe cómo todo lo que hizo fue tomar un arpegio descendente, por debajo de la raíz, cae la séptima y octava, un sonido nuevo y moderno conjunto de un dispositivo melódico simple. Muchas veces sentimos que hemos dominado una idea musical, como arpegios, a través de una melodía que estamos trabajando. Pero, cuando llegamos a ese punto mental en nuestra práctica, demos un paso atrás. Trate de escribir tantas variaciones de la idea que pueda y ver si puede encontrar un nuevo enfoque a un concepto simple. Maestros como Trane son expertos en este tipo de práctica, y que les llevó a nuevos niveles de rendimiento mientras mantiene las cosas melódicamente simples y fácil de seguir desde la perspectiva del oyente.

5 Lick 4: El próximo lick utiliza otro método simple, pero muy eficaz, melódico, fragmentos de escala. Aquí, Trane ejecuta cuatro notas de la escala en una fila, con mayor frecuencia a partir de la raíz de un acorde, o, a veces desde el quinto también. Él también conectar dos grupos de cuatro notas para formar una escala completa, lo que le gustaba hacer en Ebmaj7 con el modo Jónico y Ab7 con la Escala de Bebop durante su solo. Ya sea tocando en grupos de cuatro notas, o la conexión de dos de las frases más pequeñas para formar una frase más larga que sea posible, tocando fragmentos de escala puede ser de gran ayuda cuando se trata de navegar por estos cambios difíciles. También ayudan a mezclar las cosas melódicamente cuando se trabaja en las tríadas y arpegios, que se construyen en tres partes, ya que estas líneas se construyen utilizando segundo, mayores y menores. Echa un vistazo a esta frase, tocando fragmentos de escala a través de la primera mitad de Giant Steps, y luego llegar a algunas líneas de su cuenta en diferentes partes del mástil. Otra idea sencilla que va un largo camino para ayudar a realizar estos cambios difíciles de una manera musical y suave.

6 Lick 5: The Return Lick Este grupo de licks son a lo que me refiero como "retornos". Es entonces cuando Trane se inicia una idea en una nota, se aleja de esa nota y vuelve a la nota original al final de la agrupación de cuatro notas. Lo hace tanto ascendente como descendente lejos de las notas originales y se inicia en una serie de acordes diferentes y la escala de tonos a lo largo de su solo. Aquí hay seis diferentes variaciones en este lick en el solo de Trane en Giant Steps. Pruebe a ejecutar a través de enseñar a cambio de la progresión, y luego se mezclan con los otros licks que ya tienes dominados. Este enfoque, tocando una nota antes de alejarse y regresar a la nota original, no sólo es un dispositivo común melódica con pasos de gigante, pero con cualquier melodía de jazz, por lo que es un patrón que es, sin duda vale la pena practicarlo.

7 He aquí un ejemplo de ejecución de la primera variación, 2172, a través de todos los cambios en la primera mitad de Giant Steps. Una vez más, comience en esta posición antes de llevarlo a otras zonas del mástil. Entonces, el trabajo de otras variaciones de este lick antes de mezclarlos entre sí para formar las líneas más largas que contienen más variedad melódica.

8 Lick 6: Interval Pairs Este es también uno de mis lick favoritos de Coltrane, en Giant Steps. Este modelo se basa en dos intervalos distintos tocados 1/ 2 /1. He aquí dos ejemplos en que Trane utiliza esta idea en sus solos. Observe el primer lick, Trane utiliza el patrón de intervalo de 3ª -2ª 3ª, y en el segundo ejemplo se utiliza el patrón de intervalo de 2ª -3ª -2 ª. Se trata de una idea simple, rompiendo las cuatro corcheas en dos intervalos, pero de nuevo es algo que suena muy bien y se adapta bien a la guitarra. Pruebe estos dos fuera de Trane en sus solos. Tal vez como 3a /4ª / 3ª, o de segunda a quinta, segunda-, probarlos para ver lo que atrae a sus oídos y lo que encaja bien con los dedos. Luego tome los nuevos patrones en los cambios a Giant Steps, en forma de patrón tanto en cada acorde y en una improvisación a tomar permiten que fluyan de forma más natural de los dedos durante el transcurso de un solo. He aquí un ejemplo de los primeros ocho compases de Giant steps con dos de los patrones anteriores. Trata de mezclar estos dos patrones, como todo lo que pueda sobre esta y la segunda mitad de la melodía. Aun con sólo dos licks puede crear una gran frase y la variedad en su improvisación, especialmente cuando se empieza a variar los ritmos y acentos melódicos de añadir y dinámica.

9 Estudiar el solo de Trane en Giant Steps no es sólo un gran ejercicio de entrenamiento del oído, debido al proceso de la transcripción de este ejercicio. Cuando mis estudiantes ven esto por primera vez se sorprenden siempre en cómo Trane utiliza estos patrones, pero lo bueno que logró el sonido con este material melódico limitada durante su solo en esta melodía compleja. Mi consejo para ellos es el mismo consejo que me dieron después de pasar por este solo y elegir los seis patrones. Si Trane pensaba que estas ideas fueron lo suficientemente importantes como para practicar y volver a una y otra vez en su solo, entonces probablemente lo suficientemente son lo importante como para que podamos practicar y dominarlos en nuestra propia interpretación. Por lo tanto, profundizar en estos seis patrones. No sólo son divertidos para aprender, pero al mismo tiempo le ayudará a navegar uno de los mayores temas en el repertorio de jazz. Estudio jazz piano

GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM GUITARRA: PRUEBAS DE TÉCNICA

GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM GUITARRA: PRUEBAS DE TÉCNICA GUITARRA TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL A Los alumnos deben tocar un ejemplo de cada una de las estructuras en las tres categorías (Acordes, Arpegios y Escalas), de la forma mostrada

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Curso 2015-2016 INTRODUCCIÓN El acompañamiento es una asignatura específica para la especialidad de piano, que se sitúa temporalmente en los últimos cursos de la segunda

Más detalles

Clases de Guitarra Online. Ricky Schneider ARMONIA II. Escalas Modales I. Ricky Schneider -

Clases de Guitarra Online. Ricky Schneider ARMONIA II. Escalas Modales I. Ricky Schneider - Clases de Guitarra Online Ricky Schneider ARMONIA II Escalas Modales I ESCALAS MODALES I (nivel medio) Las escalas modales siempre han generados dudas sobre lo que son, cómo tocarlas y cómo lograr la sonoridad

Más detalles

Y tú, cómo practicas? 2ª parte.

Y tú, cómo practicas? 2ª parte. Y tú, cómo practicas? 2ª parte. Ramón Ángel Rey. En el artículo anterior, comentaba que la organización que sigo a la hora de practicar y enseñar, parte de la división de las materias en cuatro áreas que

Más detalles

CURSO DE BAJO ELÉCTRICO

CURSO DE BAJO ELÉCTRICO CURSO DE BAJO ELÉCTRICO Escuela de Música Online TOCA TUS SUEÑOS BASS MASTER El curso de bajo que cambiará tu vida! Cansado de pasar horas y horas practicando tu instrumento? Frustrado de tocar siempre

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades. Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades. Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Humanidades Prontuario MUSI 4995: Armonía e Improvisación Musical Profesor: José R. Ferrer López, Ed.D. Correo electrónico:

Más detalles

Escalas para Violoncello.

Escalas para Violoncello. ... A modo de introducción A pesar de que es deseable la mayor libertad posible de los dedos de la mano izquierda respecto de los trastes imaginarios que representan las posiciones, durante los primeros

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises...

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises... ÍNDICE Prólogo............................................................ 5 Presentación....................................................... 7 1 Consejos para improvisar.........................................

Más detalles

ANEXO 1. Nombre: Folio:

ANEXO 1. Nombre: Folio: ANEXOS ANEXO 1 Nombre: Folio: Instrucciones: Responde correctamente al reverso de esta hoja las siguientes preguntas sobre música. 1. Qué es una nota musical? 2. Qué es un tono o acorde? 3. Qué es una

Más detalles

GUITARRA II. Clases de Guitarra Online. RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor. Ricky Schneider

GUITARRA II. Clases de Guitarra Online. RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor. Ricky Schneider Clases de Guitarra Online Ricky Schneider GUIARRA II RELACION ESCALA-ACORDE: Ubicación desde la tríada mayor RELACION ESCALA - ACORDE Ubicación desde la tríada mayor La relación escala-acorde es un punto

Más detalles

Hola locos y locas de la guitarra

Hola locos y locas de la guitarra Hola locos y locas de la guitarra Con este libro aprenderás a tocar los acordes básicos que todo o toda guitarrista novel tiene que saber. Estos acordes te permitirán tocar muchas de las canciones que

Más detalles

Prólogo. Se proporcionan DICTADOS en las nomenclaturas actuales, así como ejercicios para su dominio práctico.

Prólogo. Se proporcionan DICTADOS en las nomenclaturas actuales, así como ejercicios para su dominio práctico. Prólogo Prólogo. De la serie Piano - Virtuoso, se presenta el libro: Acordes. Acordes, son estructuras interválicas que en los enlazamientos, las progresiones, cobran un sentido armónico. A través de la

Más detalles

CONTENIDO. G u i t a r r a d e s d e c e r o c e r o!

CONTENIDO. G u i t a r r a d e s d e c e r o c e r o! CONTENIDO INTRODUCCIÓN 0... 7 Bienvenido a Guitarra Desde Cero Cero!... 7 De que va este libro... 8 Cómo lo vas a hacer... 9 Acerca del autor... 11 Mi carrera musical... 11 Para que lo tengas claro...

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S LA ESCALA MAYOR Las escalas son un conjunto de notas dispuestas de forma ascendente o descendente que nos permiten crear acordes y melodías. La nota sobre la que se desarrolla una escala es la tónica y

Más detalles

Quiero tocar el bajo. Xavi Folch

Quiero tocar el bajo. Xavi Folch Quiero tocar el bajo Xavi Folch En este libro he organizado las materias (escalas, arpegios y sus digitaciones, patrones melódicos, patrones rítmicos, ritmos, líneas de bajo, ), que considero imprescindibles

Más detalles

1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL

1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL 1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL Aquí transcribimos las notas de la guitarra basadas en una afinación estándar o ESTANDAR TUNNING, esto es, la que se corresponde al esquema E-A-D-G-B-e

Más detalles

Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea

Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea 1 Presentación del curso Curso de guitarra. Aprende a tocar la guitarra mediante algunas técnicas de punteado y rasgueado de las cuerdas. Podrás

Más detalles

Guitartistica.com. Nuevo Curso de Guitarra en HD. Diego Erley Durán Durán. Diego Erley Durán Durán

Guitartistica.com. Nuevo Curso de Guitarra en HD. Diego Erley Durán Durán. Diego Erley Durán Durán Nuevo Curso de Guitarra en HD Diego Erley Durán Durán Guitartistica.com Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES INDICE 1 INDICE INDICE 1 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES 4 EXTENSIÓN 4 AFINACIÓN 5 TABLATURA Y DIAGRAMAS 5 CIFRADO 6 LAS NOTAS 6 LA ESCALA NATURAL 7 ALTERACIONES 8 TONO Y SEMITONO 9 NOMBRE DE LAS NOTAS INTERVALOS

Más detalles

Lección Nº 2 Contenido:

Lección Nº 2 Contenido: Academia de Música Crescendo CAPITULO Nº 1 Contenido: Objetivos... 1 1.1. Objetivo General... 1 1.2. Objetivos Especificos... 1 1. Concepto de Música y elementos... 2-3 2. Sesión de Melodía... 4 2.1. Tonos

Más detalles

ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN

ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN COMPASES ALTERACIONES SIGNOS DE REPETICIÓN TEMPO DINÁMICA ELEMENTOS DEL LENGUAJE

Más detalles

Curso de Música - básico

Curso de Música - básico Curso de Música - básico página(s) : 1/4 Melodía Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo) Las nota

Más detalles

Violín 1 Material de estudio

Violín 1 Material de estudio Violín 1 1. Equilibrio corporal del alumno, ejercicios sin instrumento para control muscular y relajación corporal 2. Las partes del instrumento, semejanzas y diferencias con el resto de las cuerdas 3.

Más detalles

Improvisación al Jazz

Improvisación al Jazz Improvisación al Jazz C.P.M. Francisco Guerrero Curso 2016/17 Profesor: Javier Ortí Introducción La asignatura Improvisación al Jazz, materia optativa para el último curso de la Enseñanza Profesional del

Más detalles

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama 1 Presentación del curso La armonía es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos acordes (tres o más sonidos ejecutados

Más detalles

El mundo de las escalas

El mundo de las escalas 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza Lenguaje y Práctica Musical Tema 4 El mundo de las escalas La música occidental (tonal) se organiza en torno a la escala y a la manera de relacionarse

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

como siempre les rindo tributo a los musicos de guitarraonline por este groso material

como siempre les rindo tributo a los musicos de guitarraonline por este groso material Curso de Bajo Por Cristian Grüner de AulaActual Principios básicos de Bajo como siempre les rindo tributo a los musicos de guitarraonline por este groso material Este método esta expresado para diestros,

Más detalles

LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS

LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS INDICE LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS (Continuación) La viola (figura 2, del complemento), es el siguiente miembro de la familia orquestal que estamos analizando. Este es el Tenor del grupo de cuerdas, es

Más detalles

PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA

PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES EFCM PIANO: PRUEBAS DE TÉCNICA PIANO TÉCNICA EJECUCIÓN DE ESCALAS, ARPEGIOS Y ACORDES NIVEL A Los alumnos deben tocar UN EJEMPLO de cada una de las estructuras en las tres categorías, de la forma mostrada en los ejemplos, a la velocidad

Más detalles

Unidad 2 ESCALAS ENCADENADAS O ESCALA EN DOS OCTAVAS TIEMPO SUGERIDO DE ESTUDIO: 4 SEMANAS

Unidad 2 ESCALAS ENCADENADAS O ESCALA EN DOS OCTAVAS TIEMPO SUGERIDO DE ESTUDIO: 4 SEMANAS 14 Unidad 2 ESCALAS ENCADENADAS O ESCALA EN DOS OCTAVAS TIEMPO SUGERIDO DE ESTUDIO: 4 SEMANAS AL FINALIZAR ESTA UNIDAD SE DEBE PRESENTAR UNA EVALUACION TEÓRICA Y PRÁCTICA DE TODOS LOS EJERCICIOS EVALUACIÓN

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Antonio Lorenzo M O T R I L PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO DE GUITARRA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Antonio Lorenzo M O T R I L PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO DE GUITARRA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Antonio Lorenzo M O T R I L PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO DE GUITARRA Curso: 2011-2012 INDICE: 1. Contenidos y secuenciación de la

Más detalles

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización

Más detalles

La improvisación en el Jazz (I)

La improvisación en el Jazz (I) La improvisación en el Jazz (I) Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción Definir el término

Más detalles

1º Enseñanzas Elementales

1º Enseñanzas Elementales PENTAGRAMA Pentagrama es el lugar donde se escribe la música. También se le llama pauta. El pentagrama tiene cinco líneas que se cuentan de abajo hacia arriba: 5 4 3 2 1 Y tiene cuatro espacios que se

Más detalles

Instrumento preparatorio VI- Trompeta

Instrumento preparatorio VI- Trompeta Instrumento preparatorio VI- Trompeta Cursos Preparatorios Centro de Estudios JazzUV OBJETIVO: Desarrollar la habilidad en el alumno de aplicar los conceptos aprendidos sobre la técnica del instrumento,

Más detalles

www.tocoguitarradeoido.com.ar INTRODUCCIÓN Es un placer para mi presentarte éste Libro de ACORDES BASICOS, para que lo tengas siempre a mano cuando necesites musicalizar alguna melodía, o simplemente para

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Presentación del curso Aprende solfeo básico (implica leer música) con este

Más detalles

Ejercicios para mejorar el manejo de la pua

Ejercicios para mejorar el manejo de la pua Ejercicios para mejorar el manejo de la pua Subdivisiones, trabajar estas dos digitaciones con diferentes figuras rítmicas: Frigia Lidia Ejercicios para el picking interno: 1 2 3 Clasesdeguitarra.com.co

Más detalles

Programa de Música Moderna y Jazz

Programa de Música Moderna y Jazz PROGRAMA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 1 El programa constará de tres cursos. Desde el segundo de los cursos se podrá acceder al sexto curso de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos El objetivo de este tutorial es aprender a utilizar el editor de partituras sencillo y muy intuitivo MuseScore 2.0.1 para, de forma básica y elemental,

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

Aprende a tocar la guitarra en 5 días

Aprende a tocar la guitarra en 5 días Aprende a tocar la guitarra en días Segunda Edición Isac Ben isacben.com Contenido Prólogo... Aprende a tocar la guitarra en días... Día... guitarra y su afinación... Partes de una guitarra... s cuerdas...

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G)

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G) LECTURA Primera posición PRIMERA CUERDA (G) La medida básica en todo tipo de música son las negras ó cuartos. Para ejecutar negras cuente con su pié, o sea, por cada golpe que de en el piso con el pie,

Más detalles

Guía de Indices Curso Regular Información WEB 1 nivel

Guía de Indices Curso Regular Información WEB 1 nivel Guía de Indices Curso Regular Información WEB nivel 1 Indice Nivel 1 Notas Musicales. Cifrado Musical. #1 Pulso y Tiempo. El Metrónomo. Pronunciación de las Figuras Musicales. Duración de las Figuras Musicales

Más detalles

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell Apuntes de Guitarra Por Lluc Brell El alma es un acorde, la disonancia su enfermedad Pitágoras. Indice de materias Inhaltsverzeichnis Los acordes...1 Acordes Mayores... Acordes Menores... Los Acordes En

Más detalles

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso 1 Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso Nro 1 Fundamentos con los que todo guitarrista debe estar familiarizado. Video O.- Cuerdas al aire en la

Más detalles

2010

2010 COMO APRENDER LEER TABLATURAS DE GUITARRA Las tablaturas para guitarra son como una partitura que muestra la posición de los dedos en la guitarra, pero que no da datos de tonos ni duración de las notas.

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA GRADO ELEMENTAL PRIMER CURSO PRIMER CICLO OBJETIVOS: -Conocer el instrumento con el que se toca( montaje, limpieza, etc...)

Más detalles

Notas de adorno Interpretación y realización práctica

Notas de adorno Interpretación y realización práctica Notas de adorno Interpretación y realización práctica Fernando Jiménez Padilla Notas de adorno Interpretación y realización práctica Existe una gran confusión en el tema de las notas de adorno a la hora

Más detalles

EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART

EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART EJEMPLOS DE IMPROVISACIÓN APLICACIONES DE IMPROCHART CONTENIDO 2 Introducción Improvisación Balada Partitura (Hoja Guía) Fases de la Improvisación Escalas para Improvisar Elaboración del Solo Improvisación

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

Programa de PIANO Maestro Gamaliel Mayén

Programa de PIANO Maestro Gamaliel Mayén Programa de PIANO Maestro Gamaliel Mayén Programa de PIANO: Nivel 111 Al finalizar el curso el alumno debe serás capaz de acompañar los estilos fundamentales: Rock, Funk, Blues, Jazz, Látin (Salsa, Bossa

Más detalles

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI VALORES DE LAS NOTAS Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI LAS NOTAS MUSICALES 1 Y Se colocan dentro del Pentagrama, formando una escala musical de forma ascendente y descendente. Cada nota representa

Más detalles

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas Title UD 1 Escalas de 5/7 notas - Trabajar las escalas pentatónicas y diatónicas - Trabajar melódicamente frases musicales con sentido musical pleno. - Disfrutar de las melodías y posibilidades musicales

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Bajo Eléctrico

Guía Didáctica del Aula de Bajo Eléctrico Guía Didáctica del Aula de Bajo Eléctrico CURRICULAR DE BAJO ELÉCTRICO DEL PRIMER CURSO Postura de tronco y brazos. Ejercicios de trasteo con la mano izquierda. Ejercicios de pulgar de la mano derecha

Más detalles

GUÍA PARA PIANO (Nivel 1)

GUÍA PARA PIANO (Nivel 1) GUÍA PARA PIANO (Nivel 1) C O N T E N I D O - C o n o c i e n d o l a s n o t a s - A p r e n d i e n d o a m e d i r - Q u é s o n l a s e s c a l a s m u s i c a l e s? - Q u é s o n l o s a c o r d

Más detalles

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente?

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? Materia: Matemática de séptimo Tema: Fracciones Equivalentes Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? En la reunión de sexto grado, una de las

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

Taller de Mandolina. Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS

Taller de Mandolina. Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS Taller de Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS 4.-POSICION PARA EJECUTAR LA MANDOLINA (POSTURA Y POSICION DE DEDOS) 5.-CIFRADO MUNDIAL 6.-ESCALA DIATONICA 7.-REQUINTOS

Más detalles

Nociones preliminares

Nociones preliminares Nociones preliminares Formación de tríadas Se forman superponiendo dos notas a distancia de tercera una de otras a partir de la tónica: Se forman 4 especies: ª Mayor 5a a Tónica a menor M M m M M m Aumentado

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Objetivos: Guiar al estudiante en el inicio de la teoría práctica

Más detalles

Contenido. Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Extracto de la Programación de Piano complementario

Contenido. Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Extracto de la Programación de Piano complementario Contenido Criterios de Calificación... 2 1º E.P.... 2 Repertorio, métodos y material didáctico... 2 Criterios de evaluación... 3... 3 2º E.P.... 3 Métodos pedagógicos y repertorio... 4 Criterios de evaluación...

Más detalles

MÚSICA- CURSO SEGUNDO

MÚSICA- CURSO SEGUNDO MÚSICA- CURSO SEGUNDO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. (SEGUNDO PARCIAL) Apellidos:...Nombre:... Este cuestionario debes entregarlo el día 11 de febrero de 2013 junto con el examen. 1. Cuál es

Más detalles

AFINACIÓN DE LA GUITARRA

AFINACIÓN DE LA GUITARRA AFINACIÓN DE LA GUITARRA Antes de comenzar a tocar la guitarra, es necesario poner a punto el sonido de las cuerdas al aire. Existen diversos métodos, pero aquí nos vamos a fijar en dos de ellos, que son

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio Y si tuvieras una ecuación polinómica como? Cómo podrías factorizar el polinomio para resolver la ecuación? Después de completar esta lección

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Contenido. Introducción al curso. Curso de Piano

Contenido. Introducción al curso. Curso de Piano Curso de Piano Contenido Introducción pág. 1 Lección 1 Un vistazo a las bases pág. 2 Lección 2 Escalas pág. 5 Lección 3 Formación de Acordes pág. 7 Lección 4 Armonización de Escalas pág. 12 Lección 5 Inversiones

Más detalles

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos

Cuatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos uatriadas de Do en grupos cerrados y abiertos Un acorde que tiene 4 notas tendrá 4 inversiones y por tanto 4 posiciones en cada una de las cuales habrá una nota al bajo y otra nota arriba. Por ejemplo,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Capítulo 2. Figuras. Ritmo y Compás. Línea divisoria.

Capítulo 2. Figuras. Ritmo y Compás. Línea divisoria. Capítulo 2. Figuras. Ritmo y Compás. Línea divisoria. 5. Las figuras musicales Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres

Más detalles

Cómo leer un chart o una partitura de guía.

Cómo leer un chart o una partitura de guía. Cómo leer un chart o una partitura de guía. Quiero compartir nuevamente unas ideas de cómo leer o como interpretar un chart. Muchas veces el arreglista, el grupo o simplemente en el Real book viene, hacen

Más detalles

Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4

Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4 Tema 3 Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4 1. Escribe debajo de estas notas el nombre que les corresponde 2. Pon el nombre de estas notas debajo en la

Más detalles

Manual de Teoría Musical

Manual de Teoría Musical Manual de Teoría Musical Trinity College London exámenes escritos 4 Grado Naomi Yandell Esta traducción ha sido realizada para acompañar el libro de teórica de música de Trinity en ingles a este grado,

Más detalles

Contenido. Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Extracto de la Programación de Armonía

Contenido. Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Extracto de la Programación de Armonía Contenido Contenidos por curso... 2 Curso 1º... 2 Curso 2º... 2 Contenidos mínimos exigibles para superar la asignatura... 3 Bibliografía... 3 Criterios de evaluación para cada curso... 4 Curso 1º... 4

Más detalles

El Maestro Yoda Niños, Niños Para la lección, la hora ya es Maestro Yoda Por qué es importante cantar, si no nos gusta?

El Maestro Yoda Niños, Niños Para la lección, la hora ya es Maestro Yoda Por qué es importante cantar, si no nos gusta? El Maestro Yoda Niños, Niños Para la lección, la hora ya es Maestro, Yoda Por qué es importante cantar, si no nos gusta? Si ser un buen músico quieres, cantar tienes Buenas ideas musicales y bonitas frases,

Más detalles

Posición 1. Posición 2. Posición 3. Posición 4. Posición 5

Posición 1. Posición 2. Posición 3. Posición 4. Posición 5 El arpegio de F Mayor en 5 posición (F es la nota raíz del círculo) Transporte a G esta deslizando 2 trastes, 2 más esta A, 2 más B, 1 más C etc. Cuando recorra el diapasón, comience a 1 octava (12 trastes)

Más detalles

Visita Guitarrista Paso a Paso para poder aprender todo lo que quieras del mundo de la guitarra

Visita Guitarrista Paso a Paso para poder aprender todo lo que quieras del mundo de la guitarra En este libro aprenderás a tocar los acordes de séptima al aire. Recuerda que no todos los acordes se pueden hacer al aire. Puedes utilizar este libro como un diccionario de acordes al que hacer consultas

Más detalles

Tocar La Guitarra. Tus primeras clases para aprender a tocar la guitarra acústica.

Tocar La Guitarra. Tus primeras clases para aprender a tocar la guitarra acústica. 2013 5 Pasos Para Tocar La Guitarra Tus primeras clases para aprender a tocar la guitarra acústica. Todos los derechos reservados. No se permite la copia total o parcial de este material. Introducción

Más detalles

NO HAY CAMINO SIN SALIDA

NO HAY CAMINO SIN SALIDA NO HAY CAMINO SIN SALIDA SECCIÓN DEL ESTUDIANTE Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Emir titulada No hay camino sin salida. ESCUCHANDO:

Más detalles

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Toma nuestros cursos de guitarra virtuales, y aprende paso a paso importantes acordes de guitarra

Más detalles

Cristina Astiárraga Torío. Escuela Municipal de Música Laciana de Villablino (León)

Cristina Astiárraga Torío. Escuela Municipal de Música Laciana de Villablino (León) Cristina Astiárraga Torío Escuela Municipal de Música Laciana de Villablino (León) http://www.enclavemusibloggera.blogspot.com.es/ 1 La música es el arte de combinar el sonido y el ritmo. Son cinco líneas

Más detalles

LA ORQUESTACIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA

LA ORQUESTACIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA ALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSIA INDIE LA ORQUESTAIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA Después de haber construido su fundación orquestal sobre el coro de cuerdas,

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire.

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Lenguaje musical Serie armónica La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos

Más detalles

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 MODULOS: INTRODUCCION ESCALAS ACORDES CIRCULOS ARMONICOS FUNDAMETOS DE LA ARMONIA TECNICAS DE GRUPO CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 INTRODUCCION MODULO I: INTRODUCCION

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

EL JAZZ EN EL PIANO. Sección I. Lección1 Los acordes de séptima en la escala La armonía de la música popular y el jazz está basada en la escala mayor.

EL JAZZ EN EL PIANO. Sección I. Lección1 Los acordes de séptima en la escala La armonía de la música popular y el jazz está basada en la escala mayor. EL JAZZ EN EL PIANO Sección I Lección1 Los acordes de séptima en la escala La armonía de la música popular y el jazz está basada en la escala mayor. EJ1: Añadiendo tres terceras ascendentes a cada una

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

Kodea: Código: Zikloa/maila: Ciclo/nivel

Kodea: Código: Zikloa/maila: Ciclo/nivel Urteko programazio didaktikoa Programación didáctica anual Ikastetxea Centro: Etapa: Etapa. Arloa/irakasgaia: Area/ Materia Irakasleak: Profesorado CPM Jesús Guridi MKP EE.PP ARMONÍA MODERNA Joselu Ruiz

Más detalles

Copyright 2016 Todos los derechos reservados claramateosabadell.com

Copyright 2016 Todos los derechos reservados claramateosabadell.com Introducción Los mapas mentales son una poderosa herramienta para mejorar tu aprendizaje. En esta lección aprenderás cómo crear mapas mientras lees un artículo, un libro o un capítulo de libro de difusión

Más detalles
Sitemap