PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES"

Transcripción

1 PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical. La prueba de Lenguaje Musical constará de los siguientes ejercicios que incluirán los contenidos del curso anterior (4º de Enseñanzas Elementales): a. Ejercicio de dictado musical melódico-rítmico: Realización de un dictado melódico-rítmico de ocho compases de extensión, escrito con una tonalidad mayor o menor que contenga hasta cuatro alteraciones en su armadura. El compás podrá ser binario, ternario o cuaternario, simple o compuesto y la dificultad rítmica podrá incluir figuras hasta la semicorchea y sus combinaciones. Habrá que reconocer tanto el compás como la tonalidad. b. Ejercicio escrito sobre aspectos teóricos. Tonalidades, armaduras, tonalidades vecinas, intervalos (clasificación e inversiones), tipos de escalas, compases y candencias. c. Ejercicio de lectura rítmica a primera vista. Lectura rítmica de un fragmento en clave de Sol en segunda línea o en clave de Fa en cuarta línea que puede contener las siguientes dificultades: compases binarios, ternarios o cuaternarios, simples o compuestos; figuras hasta la fusa y sus combinaciones; grupos artificiales regulares o irregulares; equivalencias Tiempo = Tiempo o Figura = Figura. d. Ejercicio de entonación melódico-rítmico a primera vista. Entonación de un fragmento escrito en clave de Sol en segunda línea en tonalidad mayor o menor de hasta cuatro alteraciones en su armadura. El compás podrá ser binario, ternario o cuaternario, simple o compuesto. Intervalos melódicos simples; de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª; mayores, menores, aumentados, disminuidos y justos. Para la preparación de los apartados rítmico y rítmico-melódico, el aspirante dispondrá de 15 minutos de estudio previo antes de la realización del mismo. Para la realización del ejercicio teórico, el alumno dispondrá de 30 minutos. CONTENIDOS Bloque 1: Audición y comprensión a) Percepción, identificación e interiorización del pulso y del acento en compases simples con denominador 4 y 2, compuestos con denominador 8 y 4, 2/8 (a uno y a dos) y 3/8 (a 1 y a 3). b) Unidades métricas: reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios trabajados hasta este momento. Conocimiento de hechos rítmicos característicos: síncopa regular e irregular, anacrusa y nota a contratiempo. Cambios de compás con interpretación de equivalencias, pulso=pulso, parte=parte, pulso=compás.

2 c) - Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus respectivos silencios, menos el de la fusa. - Fórmulas rítmicas básicas. Además de las trabajadas en los cursos anteriores, las siguientes: - Compases simples: - Compases compuestos: - Simultaneidad de ritmos con los compases y figuras básicas trabajadas en este curso. - Grupos de valoración especial contenidos en un pulso: el tresillo de negras, corcheas y semicorcheas, el dosillo, el cuatrillo y cinquillo. - Tempo y agógica: todos los términos trabajados hasta este momento. - Fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario. - Signos que modifican la duración: el puntillo, el doble puntillo (salvo el producido en un tiempo), la ligadura y el calderón. d) Sensibilización, reconocimiento y práctica auditiva de: intervalos melódicos simples de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª mayores, menores y justos, dentro y fuera del concepto tonal, y de intervalos armónicos de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª, simples mayores, menores y justos. e) Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, acordes (perfecto Mayor y menor; 5º aumentada y disminuida; séptima de dominante), alteraciones de elementos básicos armónicos y formales, tonalidad, modalidad, cadencias (auténtica perfecta e imperfecta, plagal y semicadencia), modulaciones (a la dominante, al relativo y al homónimo). Tonalidades Mayores y menores de hasta 4 alteraciones. Tipos de escala mayor y menor. f) Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escuchado con las características rítmicas y melódicas de los contenidos del curso. Bloque 2: Interpretación y creación. a) Entonación y expresión: conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etc. en el ámbito vocal de Sol3 a Fa5. b) Parámetros del sonido: tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc. c) Sensibilización y práctica de movimientos melódicos: reproducción vocal de intervalos melódicos de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª simples mayores, menores, aumentados, disminuidos y justos, dentro y fuera del concepto tonal en las escalas de hasta 4 alteraciones.

3 d) Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión: - Matices dinámicos: ppp, pp, p, mp, mf, f, ff y ff. Crescendo y diminuendo. Reguladores. - Frases, ordenaciones formales: formas AB, AAB, ABA, AABA y el canon. Repeticiones, imitaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel. e) Lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde en las tonalidades Mayores y menores de hasta 4 alteraciones en el ámbito de Sol3-Fa5. - Lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol y Fa en cuarta. - Práctica de la lectura relativa de notas como trabajo previo al estudio de la clave de Do en tercera línea, y de las claves en general. - Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz. Características de los dictados: - Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorcheas, fusas y sus respectivos silencios menos el de la fusa. - Compases: simples con denominador 4 y 2, compuestos con denominador 8 y 4, 2/8 (a uno y a dos) y 3/8 (a uno y a tres). - Grupos de valoración especial contenidos en un pulso: el tresillo de negra, corchea y semicorchea, el dosillo y el cuatrillo. - Tonalidades: Mayores y menores de hasta 4 alteraciones. - Saltos: todos los comprendidos dentro de la tonalidad del dictado. - Ámbito: de Sol3 a Fa5. - Tipos de comienzo: tético, acéfalo y anacrúsico. - Aportación del profesor: el La del diapasón y el acorde de tónica de la tonalidad del dictado. - Dictado de acordes: Perfectos Mayores y menores, de quinta aumentada y disminuida, y de séptima de dominante. - Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado. f) Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones con las características rítmicas y melódicas trabajadas durante el curso. g) Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento. h) Uso de improvisaciones con elementos del lenguaje con o sin propuesta previa: imitaciones, repeticiones, ecos y ostinatos con las características rítmico-melódicas trabajadas en este curso. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. La puntuación de cada una de las pruebas (Instrumental y teórico-práctica de Lenguaje Musical) será de 0 a 10 puntos, con un decimal como máximo, siendo preciso un mínimo de 5 en cada una de ellas para superarlas. 2. El peso de cada una de las dimensiones (Instrumental y teórico-práctica de Lenguaje Musical) será el 50 %. 3. La calificación de la prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical será el resultado de la suma de cada una de las partes. La calificación de los ejercicios de dictado y entonación melódico-rítmica podrán tener una puntuación ponderada máxima, respectivamente, del treinta por ciento de puntuación final.

4 PRUEBAS DE ACCESO A 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso contará de dos partes 1) Prueba instrumental. 2) Prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical. La prueba de Lenguaje Musical constará de los siguientes ejercicios que incluirán los contenidos del curso anterior (1º de Enseñanzas Profesionales): a. Ejercicio de dictado musical melódico-rítmico de una de las dos opciones propuestas: a.1. Realización de un dictado melódico-rítmico de 8 compases de extensión, tonal o modal. La dificultad rítmica podrá incluir figuras hasta la semicorchea y sus combinaciones; y grupos artificiales. Este fragmento puede incluir giros melódicos sobre las escalas y aspectos melódicos adecuados al nivel desde el que se accede. a.2. La realización de un dictado a dos voces de 8 compases de extensión. En tonalidad mayor o menor. En ambos casos, habrá que reconocer tanto el compás como la tonalidad. b. Cuestionario escrito sobre conocimientos teóricos de lenguaje musical. Demostración de los conocimientos teórico-prácticos establecidos en la programación didáctica del primer curso de las Enseñanzas Profesionales. c. Ejercicio de lectura rítmica a primera vista. Lectura rítmica de un fragmento escrito en clave de Sol en segunda línea, clave de Fa en cuarta línea o clave de Do que pueden incluir las siguientes dificultades: compases binarios, ternario o cuaternarios, simples o compuestos, compases mixtos, de amalgama o característicos; figuras hasta la fusa y sus combinaciones; grupos artificiales regulares o irregulares; dobles puntillos; equivalencias Tiempo = Tiempo o Figura = Figura. d. Ejercicio de entonación melódico-rítmico a primera vista. Entonación de un fragmento escrito en clave de Sol en segunda línea en tonalidad mayor o menor. El compás podrá ser binario, ternario o cuaternario, simple o compuesto y la dificultad adaptada a este nivel. El fragmento puede incluir giros sobre escalas y aspectos melódicos adecuados al primer curso de las Enseñanzas Profesionales. Para la preparación del ejercicio de lectura rítmica y del ejercicio de entonación melódicorítmico, el aspirante dispondrá de 15 minutos de estudio previo antes de la realización del mismo.

5 CONTENIDOS Ritmo y lectura Compases: los ya trabajados, más 9/4 y 12/4. Y con denominador 2. Compases con numerador 1. Mezcla y cambios de compases. Compases dispares y tradicionales utilizados como dispares. Ritmos característicos: zortzico y petenera. Equivalencias: las ya trabajadas, más: práctica de las mismas con cualquier combinación. Práctica de compases de numerador: 5, 7 y 8. Grupos de valoración especial: Los ya trabajados y afianzamiento de los grupos irregulares. Grupos de 5, 7, 9 ó más figuras. Fusa y silencio en cualquier combinación. Doble puntillo. Notas de adorno: apoyatura, mordente de 3 y 4 notas, trinos y semitrinos, grupetos y acorde arpegiado (repaso). Lectura vertical de notas. Lectura relativa de notas encaminada al estudio de las claves de Do en 1ª, 3ª y 4ª líneas. Trabajo de la subdivisión. Introducción a la música sin compasear. Entonación Técnica del canto: afianzamiento del trabajo de los cursos anteriores. Trabajo de la interválica pura. Intervalos melódicos: afianzamiento del intervalo de 7ª M y m, tanto asc. como desc. Entonación del intervalo de 4ª aumentada y 5ª disminuida. Intervalos armónicos: entonación a dos voces del intervalo de 7ª M y m. Improvisación individual o colectiva. Repertorio variado a 2 ó 3 voces. Repentización de lecciones o fragmentos con o sin acompañamiento instrumental. Audición Identificación de los intervalos armónicos y melódicos entonados. Identificación de acordes triadas (Mayores y menores; 5ª aumentada o disminuida; séptima de dominante). Dictado de acordes: Triadas Mayores y menores; 5ª aumentada o disminuida; séptima de dominante; y séptima diatónica. Dictado melódico-rítmico: - Hasta 4 alteraciones. Melodías tonales y modales. - Alteraciones accidentales. - Las combinaciones rítmicas, melódicas y los compases, tendrán una dificultad propia del curso. Reconocimiento de compás. - Reconocimiento de la tonalidad. - Los dictados se practicarán en diferentes tesituras para no habituar el oído a los mismos registros. - Los dictados se realizarán con instrumentos diferentes (a ser posible).

6 Dictados a dos voces: - Sencillo, tanto rítmico como melódico. - Compás simple o compuesto. Teoría del Lenguaje Musical Grupos de valoración especial, definición y clasificación. Teoría de compases: Estudio. Melodía y frase. Teoría del transporte: escrito. Escalas Mayores y menores, modales, pentáfona, cromática y de tonos enteros. Clave de Do en 1ª, 3ª y 4ª líneas. Doble puntillo. Notas de adorno: apoyatura, trinos y semitrinos, grupetos y mordentes de 1, 2, 3 ó 4 notas. Interpretación según épocas. Formas musicales Conocimiento teórico-práctico de formas musicales como fuga, sonata, suite, concierto, sinfonía. Armonía: - Cifrado barroco y americano de acordes tríadas y sus inversiones. - Construcción de tríadas según un determinado cifrado. - Acordes cuatríadas: séptima de dominante y séptima diatónica (mayor con séptima mayor, menor con séptima menor). - Reconocimiento de la 7ª M y m. - Cadencias: Auténtica perfecta e imperfecta, plagal, semicadencia, rota. - Construcción de cadencias y semicadencias simples (enlaces de dos acordes). - Modulación: Iniciación Expresión. Tempo: Conocimiento aproximado de las velocidades metronómicas. Reconocimiento de los instrumentos de la Orquesta. Conocimientos básicos de historia de la música. Ritmo y métrica. Modos griegos y eclesiásticos. El neomodalismo. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. La puntuación de cada una de las pruebas (Instrumental y teórico-práctica de Lenguaje Musical) será de 0 a 10 puntos, con un decimal como máximo, siendo preciso un mínimo de 5 en cada una de ellas para superarlas. 2. El peso de cada una de las dimensiones (Instrumental y teórico-práctica de Lenguaje Musical) será el 50 %. 3. La calificación de la prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical será el resultado de la suma de cada una de las partes. La calificación de los ejercicios de dictado y entonación melódico-rítmica podrán tener una puntuación ponderada máxima, respectivamente, del treinta por ciento de puntuación final.

7 PRUEBAS DE ACCESO A 3º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso contará de tres partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical. 3) Prueba de Piano complementario (excepto pianistas). La prueba de Lenguaje Musical constará de los siguientes ejercicios que incluirán los contenidos del curso anterior (1º de Enseñanzas Profesionales): e. Ejercicio de dictado musical melódico-rítmico de una de las dos opciones propuestas: a.1. Realización de un dictado melódico-rítmico de 8 compases de extensión, tonal o modal. La dificultad rítmica podrá incluir figuras hasta la semicorchea y sus combinaciones y grupos artificiales. Este fragmento puede incluir giros melódicos sobre las escalas y aspectos melódicos propios del segundo curso. a.2. La realización de un dictado a dos voces de 8 compases de extensión. En tonalidad mayor o menor. En ambos casos, habrá que reconocer tanto el compás como la tonalidad. f. Cuestionario escrito sobre conocimientos teóricos de lenguaje musical. Demostración de los conocimientos teórico-prácticos establecidos en la programación didáctica del segundo curso de las Enseñanzas Profesionales. g. Ejercicio de lectura rítmica a primera vista. Lectura rítmica de un fragmento escrito en clave de Sol, Fa o Do que puede contener las dificultades específicas recogidas en la programación didáctica del segundo curso de las Enseñanzas Profesionales. h. Ejercicio de entonación melódico-rítmico a primera vista. Entonación de un fragmento escrito en clave de Sol o Fa. Este fragmento puede incluir giros sobre escalas y aspectos melódicos propios de la programación didáctica del segundo curso de las Enseñanzas Profesionales. Para la preparación del ejercicio de lectura rítmica y del ejercicio de entonación melódicorítmico, el aspirante dispondrá de 15 minutos de estudio previo antes de la realización del mismo. CONTENIDOS Ritmo y lectura Compases: Cualquier tipo de compás simple o compuesto. Afianzamiento de mezclas, equivalencias y cambios de compás. Compases de valores añadidos y de disminución. Compases compuestos de forma irregular. Uso de cualquier tipo de figuras, ritmos y equivalencias. Ejercicios sin compás. Grupos de valoración especial: Repaso y afianzamiento de los grupos vistos en el curso anterior. Grupos comprendiendo dos o más partes.

8 Notas de adorno: Repaso y afianzamiento de las vistas en cursos anteriores más la fermata. Conocimiento de las formas de ornamentación según épocas. Entonación Escalas: entonación de diferentes tipos de escalas: modales, tonales, pentáfonas, exátonas, etc. Entonación de los 4 tipos de escala Mayor y menor. Entonación de todos los intervalos melódicos comprendidos dentro de la 8ª, tanto ascendentes como descendentes. Entonación a dos voces de todos los intervalos armónicos comprendidos dentro de la 8ª. Trabajo de la interválica pura. Iniciación a la música atonal. Improvisación individual y en grupo. Creación de melodías. Repertorio variado de canciones a tres o más voces. Audición Identificación de los intervalos armónicos y melódicos mayores, menores y justos, además con la 4a aumentada o 5a disminuida. Identificación de acordes triadas: Perfecto mayor, perfecto menor, aumentado y disminuido. Dictado a 2 voces: - Compás simple o compuesto. - Hasta 5 alteraciones. - Uso de alteraciones accidentales, a parte de las producidas por flexión de los grados 6º y 7º. - Dictado a 3 voces. Los dictados se practicarán en diferentes tesituras para no habituar el oído a los mismos registros. Los dictados se realizarán con instrumentos diferentes (a ser posible). Teoría del Lenguaje Musical Afianzamiento de las claves de cursos anteriores. Do en 2ª y Fa en 3ª línea. Uso de las claves en la armonía y música vocal. Agógica y dinámica, la expresión musical. Transporte: Práctica y teoría del transporte mental y escrito (utilizando todas las tonalidades y claves conocidas). Conocimiento de la armonía: - Cifrado barroco y americano. - Acordes cuatríadas: disminuido y semidisminuido (más los trabajados en el curso anterior). - Repaso y afianzamiento de los contenidos del curso anterior. - Cadencias: Construcción de cadencias empleando el acorde de 7ª de dominante. - Realización de bajos cifrados. - Modulación: Continuación. Las notas de adorno: Interpretación según épocas. Tonos relativos enarmónicos.

9 Análisis formal, armónico y estético de las partituras entonadas. (Identificación en la partitura de armonías básicas, saber localizar una modulación, armonizar una melodía con los acordes fundamentales). Conocimientos básicos de acústica musical: la serie armónica. Conocimiento de los grandes periodos musicales a lo largo de la historia con sus principales representantes. Instrumentos de la Orquesta: División por familias, colocación, etc. Tendencias actuales de la música: Música aleatoria, repetitiva, serial, etc. El sonido. (Todo lo referente a este fenómeno). Acústica musical. Modos griegos y eclesiásticos. La voz humana. Notación musical. Formas musicales (continuación). CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. La puntuación de cada una de las pruebas (Instrumental y teórico-práctica de Lenguaje Musical) será de 0 a 10 puntos, con un decimal como máximo, siendo preciso un mínimo de 5 en cada una de ellas para superarlas. 2. La media ponderada de cada una de las dimensiones se realizará atendiendo a los siguientes porcentajes: un 50 % la prueba instrumental; un 40 % la prueba teóricopráctica de Lenguaje Musical; y un 10 % la prueba de Piano Complementario. En el caso de pianistas, el peso de cada una de las dimensiones (Instrumental y teóricopráctica de Lenguaje Musical) será el 50 %. 3. La calificación de la prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical será el resultado de la suma de cada una de las partes. La calificación de los ejercicios de dictado y entonación melódico-rítmica podrán tener una puntuación ponderada máxima, respectivamente, del treinta por ciento de puntuación final.

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina departamento Lenguaje musical CPM Joaquín Turina CPM Joaquín Turina Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina Pruebas de Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. La parte B de las pruebas de acceso a

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 2016-17 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 1º,2º y 3º curso de enseñanza profesional....

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de música La prueba de acceso evaluará

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 1 de 47 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 2 de 47 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE MUSICAL 7. CONTENIDOS 7.1. Contenidos Enseñanza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

CINO CURSO INTRODUCTORIO DE NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN AUDIOPERCEPTIVA

CINO CURSO INTRODUCTORIO DE NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN AUDIOPERCEPTIVA CINO CURSO INTRODUCTORIO DE NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RÍTMICO Compases Simples y Compuestos. Compases de Amalgama Simple y Compuesta. Todos los denominadores. Ritmos que incluyan

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL PIANO

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA COSTA DEL SOL PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL CURSO 2015/2016. Enseñanzas Básicas

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA COSTA DEL SOL PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL CURSO 2015/2016. Enseñanzas Básicas CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA COSTA DEL SOL PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL CURSO 2015/2016 Enseñanzas Básicas ÍNDICE 1. Indice 2. Profesores del Departamento 3. Objetivos 4. Contenidos 5. Metodología

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL B) APARTADOS ESPECÍFICOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO PRIMERO (Enseñanzas Elementales)

Más detalles

PROGRAMA de AUDIOPERCEPTIVA III INGRESO AL CPUA

PROGRAMA de AUDIOPERCEPTIVA III INGRESO AL CPUA IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo PROGRAMA de AUDIOPERCEPTIVA III INGRESO AL CPUA ASPECTO RITMICO Compases Simples y Compuestos.

Más detalles

Guía de Indices Curso Regular Información WEB 1 nivel

Guía de Indices Curso Regular Información WEB 1 nivel Guía de Indices Curso Regular Información WEB nivel 1 Indice Nivel 1 Notas Musicales. Cifrado Musical. #1 Pulso y Tiempo. El Metrónomo. Pronunciación de las Figuras Musicales. Duración de las Figuras Musicales

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Curso básico

LENGUAJE MUSICAL Curso básico LENGUAJE MUSICAL Curso básico Programa, definiciones básicas. Compilación de los métodos: Solfeo de los Solfeos A1, A2. Ejercicios rítmicos de la profesora Jermain Gámez. Método de Entrenamiento Auditivo

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CERTIFICADO

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 PRIMER CICLO E.B.M *Curso 1º. Objetivos Específicos...3. Secuenciación de contenidos por

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CONTRABAJO ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA FIGURAS: Redonda,

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL VIOLÍN

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

ASIGNATURA DE ARMONÍA

ASIGNATURA DE ARMONÍA Comunidad de Madrid Consejería de Educación PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ARMONÍA Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO ACADÉMICO 2012-2013 INDICE Pag. Introducción 3 Objetivos generales curso primero.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

CMUS Profesional de Viveiro

CMUS Profesional de Viveiro CMUS Profesional de Viveiro CONCELLO DE VIVEIRO PROBAS DE ACCESO LINGUAXE MUSICAL ÍNDICE PROBAS DE ACCESO... 3 Proba de acceso a 1º de grao elemental L.O.E.... 3 Proba de acceso a 2º de grao elemental

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL CURSO PRIMERO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO ENSEÑANAZAS ELEMENTALES.

Más detalles

LA CLAVE DE FA EN CUARTA

LA CLAVE DE FA EN CUARTA LA CLAVE DE FA EN CUARTA Después de la clave de sol en segunda, la más importante es la clave de fa en cuarta. Esta es la empleada para los registros más graves de los instrumentos de y de las voces. Sus

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL Relación de contenidos para la prueba de acceso a curso distinto de primero de Enseñanza Elemental de Música, en la asignatura de Lenguaje

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º CURSO 1º 1 CURSO PRIMERO INTRODUCCIÓN. Enseñanzas profesionales de música es un nuevo grado de los estudios donde el alumno recibe la base necesaria para su posible formación como músico profesional en

Más detalles

REPARTIDO DE MÚSICA (6º artístico) Preuniversitario San Felipe Prof. M. F. Y.

REPARTIDO DE MÚSICA (6º artístico) Preuniversitario San Felipe Prof. M. F. Y. REPARTIDO DE MÚSICA (6º artístico) Preuniversitario San Felipe Prof. M. F. Y. Definiciones Fundamentales: FIGURAS MUSICALES: Son las figuras que nos indican el valor de cada nota: NOTAS MUSICALES: Son

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises...

ÍNDICE. Prólogo Presentación Consejos para improvisar Antes de comenzar a improvisar Cuando improvises... ÍNDICE Prólogo............................................................ 5 Presentación....................................................... 7 1 Consejos para improvisar.........................................

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL 5º Y 6º

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL 5º Y 6º PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL 5º Y 6º CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical de quinto y sexto está destinada a aquellos alumnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical para el acceso

Más detalles

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA TODOS LOS CURSOS TODAS LAS ESPECIALIDADES ENSEÑANZAS

Más detalles

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO 2012-2013 ASIGNATURA: COLECTIVA DE GUITARRA OBJETIVOS GEERALES La enseñanza de clases colectivas instrumentales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Curso 2015-2016 INTRODUCCIÓN El acompañamiento es una asignatura específica para la especialidad de piano, que se sitúa temporalmente en los últimos cursos de la segunda

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACOMPAÑAMIENTO DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACOMPAÑAMIENTO DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACOMPAÑAMIENTO DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN Curso 2016-2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVOS GENERALES... 3 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016 CEM ANA VALLER Utrera 1 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS...4 3. OBJETIVOS...4 3.1. Objetivos Generales de Enseñanzas Elementales...4 3.2. Objetivos

Más detalles

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI VALORES DE LAS NOTAS Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI LAS NOTAS MUSICALES 1 Y Se colocan dentro del Pentagrama, formando una escala musical de forma ascendente y descendente. Cada nota representa

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 201415 Conservatorio de música "José Castro Ovejero" de León Departamento de Teoría de la Música Pruebas de acceso de Lenguaje musical

Más detalles

Contenido. Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Extracto de la Programación de Armonía

Contenido. Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Extracto de la Programación de Armonía Contenido Contenidos por curso... 2 Curso 1º... 2 Curso 2º... 2 Contenidos mínimos exigibles para superar la asignatura... 3 Bibliografía... 3 Criterios de evaluación para cada curso... 4 Curso 1º... 4

Más detalles

MÚSICA- CURSO SEGUNDO

MÚSICA- CURSO SEGUNDO MÚSICA- CURSO SEGUNDO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. (SEGUNDO PARCIAL) Apellidos:...Nombre:... Este cuestionario debes entregarlo el día 11 de febrero de 2013 junto con el examen. 1. Cuál es

Más detalles

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA 2º ESO Unidad 1 EL SONIDO 1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA Sonido (afinado): sensación auditiva provocada por las vibraciones periódicas de los objetos. ONDA SINUSOIDAL Ruido (no afinado):

Más detalles

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES INDICE 1 INDICE INDICE 1 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES 4 EXTENSIÓN 4 AFINACIÓN 5 TABLATURA Y DIAGRAMAS 5 CIFRADO 6 LAS NOTAS 6 LA ESCALA NATURAL 7 ALTERACIONES 8 TONO Y SEMITONO 9 NOMBRE DE LAS NOTAS INTERVALOS

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

Capítulo 2. Figuras. Ritmo y Compás. Línea divisoria.

Capítulo 2. Figuras. Ritmo y Compás. Línea divisoria. Capítulo 2. Figuras. Ritmo y Compás. Línea divisoria. 5. Las figuras musicales Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE.

LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE. LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 1º de EE.EE. El objetivo de la prueba de acceso al primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música será valorar las aptitudes musicales generales, la capacidad

Más detalles

A R M O N Í A DEPARTAMENTO DIDACTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN ARMONIA INTRODUCCIÓN

A R M O N Í A DEPARTAMENTO DIDACTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN ARMONIA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN A R M O N Í A La Armonía es una idea en movimiento, pues como opina Schoënberg lo único eterno es el cambio, basándose en la filosofía de Heráclito. La armonía clásica no es sino la síntesis

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: CONTENIDOS ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Posición correcta del instrumento: Se entiende

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO 1. Cuáles son las cualidades del sonido? 2. Cuáles son los elementos de la música? 3. Señale la clasificación de los instrumentos 4. Qué es síncopa? 5. Cuál es la subdivisión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROFESORADO: Noemí Garceau Sánchez María Jesús Rodríguez Vicente Sanchís Sanz Isla Cristina (Huelva) 0. INTRODUCCIÓN 3

Más detalles

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º Esta prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical se dividirá en dos apartados, al objeto de valorar las capacidades de entonación, rítmicas, lectoras y auditivas. A.- Prueba oral: a) Lectura rítmica: Leer

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

Lección Nº 2 Contenido:

Lección Nº 2 Contenido: Academia de Música Crescendo CAPITULO Nº 1 Contenido: Objetivos... 1 1.1. Objetivo General... 1 1.2. Objetivos Especificos... 1 1. Concepto de Música y elementos... 2-3 2. Sesión de Melodía... 4 2.1. Tonos

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO INTRODUCCIÓN GENERAL

ACOMPAÑAMIENTO INTRODUCCIÓN GENERAL ACOMPAÑAMIENTO INTRODUCCIÓN El objetivo principal de esta asignatura consiste en un proceso práctico de consolidación del pensamiento armónico y de la capacidad de realización del mismo en tiempo real.

Más detalles

1º Enseñanzas Elementales

1º Enseñanzas Elementales PENTAGRAMA Pentagrama es el lugar donde se escribe la música. También se le llama pauta. El pentagrama tiene cinco líneas que se cuentan de abajo hacia arriba: 5 4 3 2 1 Y tiene cuatro espacios que se

Más detalles

2º Enseñanzas Elementales RECUERDA QUE.. PENTAGRAMA. CLAVE DE SOL Doble barra final. Notas FIGURAS DE NOTA FIGURAS DE SILENCIO

2º Enseñanzas Elementales RECUERDA QUE.. PENTAGRAMA. CLAVE DE SOL Doble barra final. Notas FIGURAS DE NOTA FIGURAS DE SILENCIO RECUERDA QUE.. PENTAGRAMA CLAVE DE SOL Doble barra final Notas FIGURAS DE NOTA FIGURAS DE SILENCIO 1 EJERCICIOS Dibuja la clave, las notas y sus nombres correlativamente en sentido ascendente y descendente:

Más detalles

Tema 13.- La agógica, la dinámica y el matiz...pág. 54 Ficha nª 13A...Pág. 55 Ficha nª 13B...Pág. 56 Tema 14.- Signos de articulación y

Tema 13.- La agógica, la dinámica y el matiz...pág. 54 Ficha nª 13A...Pág. 55 Ficha nª 13B...Pág. 56 Tema 14.- Signos de articulación y ÍNDICE Tema 1.- La escala...pág. 7 Los intervalos. Los intervalos de 8º, 5º y 4º con sonidos naturales...pág. 8 Tema de repaso: Las figuras y los silencios... Pág. 9 Ficha nª 1A... Pág. 10 Ficha nª 1B...Pág.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL C.E.M. Olula del Río Programación de Lenguaje Musical. Página 1 de 46 TABLA DE CONTENIDOS Preámbulo 3 Introducción 4 Objetivos Generales de las enseñanzas básicas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. Flauta de Pico CURSO PRIMERO

PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. Flauta de Pico CURSO PRIMERO PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Flauta de Pico CURSO PRIMERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a la prueba para acceder

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. Trompeta CURSO DISTINTO DE PRIMERO

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. Trompeta CURSO DISTINTO DE PRIMERO PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Trompeta CURSO DISTINTO DE PRIMERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a la prueba para acceder a 2º, 3º,

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

PIANO COMPLEMENTARIO I

PIANO COMPLEMENTARIO I PIANO COMPLEMENTARIO I Identificación de la asignatura Asignatura: Piano complementario I Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la Música ECTS:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL Luis Antonio Ruiz García 1. INTRODUCCIÓN El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. a) Altura. El sonido es producido por vibraciones,

Más detalles

Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales

Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales ! 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Especialidad Lenguaje Musical Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales Departamento de Composición Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar Madrid ! 2 Índice

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL Decreto 28/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen las características y la organización de las enseñanzas elementales de música y se determina su currículo.

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO 1 2 ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN 3 II.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES DEL CURRÍCULO OFICIAL 4 II. I. Objetivos Generales de

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO 1ª PRUEBA: INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA, ESTUDIO O FRAGMENTO ELEGIDA POR EL TRIBUNAL DE UNA LISTA DE TRES QUE PRESENTARÁ EL ALUMNO. EL NIVEL TÉCNICO/INSTRUMENTAL OBEDECERÁ A LOS CONTENIDOS TERMINALES DE

Más detalles

TEORÍA MUSICAL COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN NTRA. SRA. AVILA PENTAGRAMA. Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música.

TEORÍA MUSICAL COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN NTRA. SRA. AVILA PENTAGRAMA. Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música. PENTAGRAMA TEORÍA MUSICAL Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música. El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se escriben las notas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO

PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2013-14 1 INTRODUCCIÓN La Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía establece

Más detalles

Curso de Música - básico

Curso de Música - básico Curso de Música - básico página(s) : 1/4 Melodía Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo) Las nota

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

CUERPO DE PROFESORAS/ES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS TEMARIOS DE MÚSICA: ORQUESTA

CUERPO DE PROFESORAS/ES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS TEMARIOS DE MÚSICA: ORQUESTA CUERPO DE PROFESORAS/ES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS TEMARIOS DE MÚSICA: ORQUESTA Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero de 2002 (B.O.E. de 19 de febrero), por la que se aprueban los temarios que han de regir

Más detalles

ANEXO I. ESPECIALIDADES CONVOCADAS PARA LA HABILITACIÓN COMO PROFESOR EXPERTO

ANEXO I. ESPECIALIDADES CONVOCADAS PARA LA HABILITACIÓN COMO PROFESOR EXPERTO ANEXO I. ESPECIALIDADES CONVOCADAS PARA LA HABILITACIÓN COMO PROFESOR EXPERTO 1. Especialidades instrumentales. Clarinete. Flauta travesera. Guitarra. Oboe. Trompa. Percusión Piano Saxofón. Trombón. Trompeta.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Presentación del curso Aprende solfeo básico (implica leer música) con este

Más detalles

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016.

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016. Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL Curso 2015-2016. Conservatorio Profesional de Música de Villena. Departamento de Lenguaje Musical 1 I. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1. INTRODUCCIÓN El contenido

Más detalles

Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4

Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4 Tema 3 Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4 1. Escribe debajo de estas notas el nombre que les corresponde 2. Pon el nombre de estas notas debajo en la

Más detalles

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama 1 Presentación del curso La armonía es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos acordes (tres o más sonidos ejecutados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizarán pruebas tanto de tipo conceptual como procedimental de forma periódica. Los cuestionarios para las pruebas

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL FASE ESPECÍFICA INSTRUCCIONES Y

Más detalles

INTERVALOS y ALTERACIONES

INTERVALOS y ALTERACIONES INTERVALOS y ALTERACIONES Allberto de lla Olliiva Fernández Montesiinos ÍNDICE Págs. 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INTERVALOS. 1ª PARTE... 3 2.1 Intervalo. Definición... 3 2.2 Composición... 3 2.3 Semitono...

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PIANO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE

PROGRAMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PIANO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE PROGRAMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE F. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La información que suministra la evaluación debe

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL GRADO ELEMENTAL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN

LENGUAJE MUSICAL GRADO ELEMENTAL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN LENGUAJE MUSICAL GRADO ELEMENTAL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ JAURÉS ÍNDICE INTRODUCCIÓN I SECUENCIADO POR CURSOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Objetivos: Guiar al estudiante en el inicio de la teoría práctica

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles
Sitemap