Programa de Música Moderna y Jazz


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Música Moderna y Jazz"

Transcripción

1 PROGRAMA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 1

2 El programa constará de tres cursos. Desde el segundo de los cursos se podrá acceder al sexto curso de las Enseñanzas Profesionales de Música (antiguo Grado Medio) y, a la finalización del tercero, se tendrá la preparación suficiente para afrontar las pruebas de acceso al Grado Superior de Jazz con garantías de éxito. Durante cada uno de los cursos se imparten tres asignaturas: teoría, instrumento y combo (ver apartado de cada asignatura). El alumno realizará una prueba de nivel inicial para asignarle al curso adecuado a su formación previa. Cada año, se realizará una prueba de nivel correspondiente a cada una de las asignaturas que condicionará el paso del alumno al siguiente curso. Una vez superadas dichas pruebas, ESMUVA emitirá un certificado propio en el que figurarán las asignaturas, profesores y horas que el alumno ha cursado en la escuela así como las calificaciones obtenidas en cada uno de los cursos. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 2

3 TEORÍA (I, II Y III) La asignatura de Teoría cubre los siguientes aspectos: Lenguaje musical, Educación auditiva, Historia de la música y Armonía. LENGUAJE MUSICAL I - Introducción a los símbolos de grafía musical. - Prácticas de lectura (sin entonación). - Prácticas de dictado rítmico. EDUCACIÓN AUDITIVA I TEORÍA I - Reconocimiento de los intervalos simples, tanto ascendentes como descendentes, tanto de forma melódica como de forma armónica(diadas). - Ser capaz de cantar dichos intervalos. - Reconocimiento de los cuatro tipos básicos de triadas: mayor, menor, aumentada y disminuida. ARMONÍA I - Los intervalos. - Orden de sostenidos y bemoles. El círculo de quintas. - Las triadas: tipos y construcción. - Las cuatriadas: tipos y construcción. - Inversiones de los acordes. - La escala mayor. Armonización por triadas y cuatriadas. - Introducción a los modos. - Áreas tonales y cadencias en la tonalidad mayor. - Dominantes secundarias: introducción. - La escala menor natural. Armonización por triadas y cuatriadas. - El menor armónico y el menor melódico. Armonización por triadas y cuatriadas. - Áreas tonales y cadencias en la tonalidad menor. - Las escalas pentatónicas. HISTORIA I - El Barroco. - El Clasicismo. - El Romanticismo. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 3

4 LENGUAJE MUSICAL II - Prácticas de lectura (con entonación). - Prácticas de dictado rítmico y melódico. EDUCACIÓN AUDITIVA II - Ser capaz de cantar los cuatro tipos básicos de triadas. - Ser capaz de reconocer y cantar la escala mayor. - Ser capaz de reconocer y cantar la escala menor natural. - Reconocimiento de los cuatro tipos básicos de cuatriadas. - Ser capaz de cantar los cuatro tipos básicos de cuatriadas. - Ser capaz de reconocer y cantar los modos de la escala mayor. TEORÍA II ARMONÍA II - Introducción al II-V. - Estructuras básicas: Blues y el Rhythm changes. - Desarrollo modal de los distintos complejos tonales. - Chord Scales con funciones diatónicas. - Acordes con función de dominante. - Acordes disminuidos y el #IVø. - Modulación. - Introducción al análisis melódico y armónico. - Los Nacionalismos. - El Impresionismo. - Siglo XX. HISTORIA II ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 4

5 LENGUAJE MUSICAL III - Prácticas de dictado rítmico, melódico y armónico. EDUCACIÓN AUDITIVA III - Ser capaz de reconocer y cantar la escala menor armónica. - Ser capaz de reconocer y cantar la escala menor melódica. - Cuatriadas derivadas del menor armónico y melódico. - Ser capaz de reconocer y cantar los modos de la escala menor armónica. - Ser capaz de reconocer y cantar los modos de la escala menor melódica. - Acordes con tensiones. TEORÍA III ARMONÍA III - Cadencias rotas con acordes dominantes. - Intercambio modal. - Armonía modal. - Escala disminuida. - Escala tonal. - Acordes híbridos. - Poliacordes. - Estructuras constantes. - Historia del Jazz. HISTORIA III ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 5

6 INSTRUMENTO (I,II Y III) Objetivos - Lectura de un tema a vista e interpretación acorde al estilo. - Acompañamiento: interpretación del cifrado desde el punto de vista armónico y rítmico. - Improvisación:aplicación del análisis armónico y uso de los recursos y el lenguajes del estilo. - Ejecución: nivel medio-alto en cuanto a técnica y sonido. Contenidos Los contenidos de esta parte del curso variarán según el perfil inicial del alumno y la metodología propia del profesor, que estará orientada a cubrir los objetivos generales de la asignatura. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 6

7 PROGRAMA DE GUITARRA ELECTRICA Nivel I - Conocimiento de los intervalos en el mástil. - Técnica de mano derecha. - Las triadas y sus inversiones. - Digitar la escala mayor en todo el mástil. - Cuatriadas derivadas de la escala mayor y sus inversiones. - Arpegios derivados de la escala mayor en todo el mástil. - Escalas pentatónicas. - Chord Melody. - Repertorio. Temas en 4/4. Estilos: Swing, Even, Latin, Bossa. - Velocidad objetivo: Medium, hasta 140bpm. - Figuras rítmicas: Hasta tresillos de corchea y semicorcheas. - Frases y recursos melódicos ajustados al repertorio. Nivel II - Técnica de mano derecha. - Digitar la escala menor melódica en todo el mástil. - Cuatriadas derivadas de la escala menor melódica y sus inversiones. - Arpegios derivados de la escala menor melódica en todo el mástil. - Escala simétrica disminuida. - Chord Melody. - Repertorio. Temas en 4/4 y 3/4. Estilos: Swing, Even, Latin, Bossa. - Velocidad objetivo: Medium up, hasta 220bpm. - Figuras rítmicas: Hasta tresillos de negra y blanca. - Frases y recursos melódicos ajustados al repertorio. Nivel III - Técnica de mano derecha. - Digitar la escala menor armónica en todo el mástil. - Cuatriadas derivadas de la escala menor armónica y sus inversiones. - Arpegios derivados de la escala menor armónica en todo el mástil. - Escalas pentatónicas alteradas. - Escala de tonos enteros. - Chord Melody. - Repertorio. Temas en 4/4, 3/4 y amalgamas. Estilos: Swing, Even, Latin, Bossa. - Velocidad objetivo: Fast, hasta 300bpm. - Figuras rítmicas: valores irregulares(cuatrillos, quintillos,...). - Frases y recursos melódicos ajustados al repertorio. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 7

8 Nivel I PROGRAMA DE PIANO MODERNO - Técnica: Legato / Staccato. - Escalas Mayores. - Conocimiento de los modos derivados de la escala mayor. - Escalas Pentatónicas. - Arpegios sobre las escalas. - Voicings básicos con la mano izquierda (tónica-séptima, tónicatercera). - Acordes de triadas y cuatriadas derivadas de la escala Mayor en todas sus inversiones con ambas manos. - Voicings abiertos y cerrados básicos (sin tónica y añadiendo tensiones) en la cadencia II V I con ambas manos. - Patrones rítmicos básicos para acompañar en swing y bossa. - Blues básico, uso de pentatónicas y pentatónicas blues. - Diferentes recursos melódicos y rítmicos de improvisación con la escala mayor y sus modos. - Repertorio adecuado al nivel a piano solo y como acompañante. Nivel II - Escala menor melódica. - Conocimiento de los modos derivados de la escala menor melódica. - Escala simétrica disminuida. - Arpegios sobre las escalas. - Acordes de triadas y cuatriadas derivados de la escala menor con inversiones. - Voicings abiertos y cerrados básicos en la cadencia a menores. - Voicings en dominantes cambiando las calidades de las tensiones (b9, 9, #9, #11, b13, 13) y relacionándolas con sus correspondientes escalas. - Blues Parker. - Rythm Changes. - Diferentes recursos melódicos y rítmicos de improvisación con la escala menor melódica y sus modos. - Repertorio adecuado al nivel a piano solo y como acompañante. Nivel III - Escala menor armónica. - Conocimiento de los modos derivados de la escala menor armónica. - Escala de tonos enteros. - Arpegio sobre las escalas. - Voicings básicos abiertos y cerrados sobre la escala menor armónica. - Voicings por cuartas. - Clusters. - Fundamentos para hacer voicings. - Improvisación modal, recursos rítmicos y melódicos. - Recursos rítmicos y melódicos sobre compases de amalgama. - Repertorio adecuado al nivel a piano solo y como acompañante. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 8

9 PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO Nivel I - Técnica de mano derecha y mano izquierda. Coordinación. - Rítmica y subdivisión. Tempo interno. - Conocimiento de los intervalos en el mástil. - Digitar la escala mayor en una y dos octavas. - Las triadas y sus inversiones. - Cuatriadas derivadas de la escala mayor y sus inversiones. - Modos derivados de la escala mayor. - Fundamentos, quintas y aproximaciones cromáticas en lectura de cifrado en todo el mástil. - Repertorio. - Grooves y recursos melódicos ajustados al repertorio. Nivel II - Técnica y coordinación. - Digitar la escala menor melódica en una o dos octavas. - Cuatriadas derivadas de la escala menor melódica y sus inversiones. - Arpegios derivados de la escala menor melódica. - Escala simétrica disminuida. - Walking bass. - Notas guía. Elaboración de solos melódicos en el bajo. - Repertorio. - Frases y recursos melódicos ajustados al repertorio. Nivel III - Técnica. - Registro completo del instrumento (escalas, arpegios, melodías, etc). - Tempo interno y subdivisión. - Escala menor armónica. - Arpegios derivados de la escala menor melódica. - Escala alterada, escala de tonos enteros. - Repertorio: compases de amalgama, up tempos. - Walking bass. - Acompañamiento en tempos altos: 300 bpm. - Frases y recursos melódicos-rítmicos ajustados al repertorio. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 9

10 PROGRAMA DE CONTRABAJO Nivel I - Técnica de pulsación con mano derecha. - Técnica de arco francés y alemán con mano derecha. - Técnica de mano izquierda. - Escala de Do Mayor en una octava, escala de Sol Mayor en dos octavas. - Arpegios. - Rítmica y subdivisión. Tempo interno. - Conocimiento de los intervalos en el mástil. - La triadas y sus inversiones. - Cuatriadas derivadas de la escala mayor y sus inversiones. - Modos derivados de la escala mayor. - Fundamentos, quintas y aproximaciones cromáticas en lectura de cifrado en todo el mástil. - Repertorio. - Grooves y recursos melódicos ajustados al repertorio. Nivel II - Técnica y coordinación. - Posición de capotastro o thumb position. - Digitar la escala menor melódica en una o dos octavas. - Cuatriadas derivadas de la escala menor melódica y sus inversiones. - Arpegios derivados de la escala menor melódica. - Escala simétrica disminuida. - Walking bass. - Notas guía. Elaboración de solos melódicos en el bajo. - Repertorio. - Frases y recursos melódicos ajustados al repertorio Nivel III - Técnica: arco y pizzicato. - Registro completo del instrumento (escalas, arpegios, melodías, etc). - Tempo interno y subdivisión. - Escala menor armónica. - Arpegios derivados de la escala menor melódica. - Escala alterada, escala de tonos enteros. - Repertorio: compases de amalgama, up tempos.. - Walking bass. - Acompañamiento de tempos altos: 300bpm. - Frases y recursos melódicos-rítmicos ajustados al repertorio. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 10

11 PROGRAMA DE SAXOFON Nivel I - Respiración, técnica correcta. - Notas tenidas, articulación. - Escalas mayores y menores natural hasta 4 alteraciones con sus terceras y cuartas. - Conocimiento y ejecución de acorde, triadas y sus inversiones. - Escalas pentatónicas mayores con su correspondiente escala de 'blues'. - Estudio de blues mayor y menor con estructuras básicas. - Introducción a los modos, especialmente dóricas y mixolidias. Nivel II - Escalas mayores y menores natural en todas las tonalidades, en 3ª y 4ª. - Conocimiento de acorde, cuatriadas, mayores, menores y semidiminuidas. - Escalas pentatónicas mayores y menores con su correspondientes escalas de 'blues'. - Estudio y aplicación de los modos griegos. - Escalas armónicas, melódicas y simétricas disminuidas. - Repertorio de temas: Swing, bossa y latin. Nivel III - Escalas melódicas, armónicas, simétricas disminuidas y alteradas + tonos. - Escalas 'bebop' 7º dominante mayor y menor en todas las tonalidades. - Estudio de patterns. Escritura y análisis de solos, repertorio 'bebop'. - Los armónicos en el saxofón. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 11

12 PROGRAMA DE BATERIA JAZZ Nivel I - Reeducación postural. - Técnica del instrumento I (rudimentos, nivel I-II). - Iniciación a la lectura a primera vista. - Independencia (coordinación de las voces) - El 'Swing' (patrones básicos: 4/4, 3/4) - Tiempos mediums. - Iniciación fast tempos. - Bossa Nova, Boogaloo. - Repertorio I. - Audiciones. - Big Band I. Nivel II - Técnica del instrumento II (rudimentos nivel III). - Lectura a primera vista nivel I. - Funciones de acompañamiento I. - Funciones de solista I (frases de un compás, trades). - Be Bop (Relación estilo tiempo) - Continuación de fast temps - Técnica de escobillas. Nivel I. - Ritmos afrocubanos. - Repertorio II. - Audiciones comentadas. - Transcripción de solos. - Big Band II. Nivel III - Lectura a primera vista II. - Funciones de acompañamiento II. - Funciones solista (trades, blues). - Iniciación al Hard Bop (Relación estilo tiempos). - Técnica de escobillas II. - Even 8 th (corchea binaria). - Repertorio III. - Transcripción de solos. - Audiciones comentadas. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 12

13 COMBO (I,II Y III) Objetivos - Conocimiento de los conceptos básicos a la hora de interpretar un tema en grupo dentro de los parámetros de un estilo concreto. - Lectura a vista: el alumno debe tener un nivel mínimo de lectura que permita trabajar en grupo temas nuevos en un margen de tiempo razonable. - Acompañamiento: se valorará el conocimiento de los recursos propios de cada estilo y la capacidad de interactuar con otros instrumentistas a nivel rítmico y armónico. - Improvisación: adecuación a los recursos propios de cada estilo a nivel rítmico y armónico. - Ejecución: se valorará la capacidad técnica prestando especial atención a aspectos como el pulso, la forma, la técnica del instrumentista, las dinámicas, la creatividad, etc. Contenidos A lo largo del curso y de forma progresiva, el profesor escogerá los temas que más se adapten a la naturaleza del combo y al nivel de los alumnos. Metodología Las sesiones de combo tienen una duración de 1h y 30 min. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 13

14 PROGRAMA DE COMBO JAZZ Nivel I - Blues en F Billie's Bounce, Now's the Time... - Rhythm Changes en Bb I got Rhythm, Antropology, Oleo, Moose the Mooche... - Blues Menor Equinox, Mr. P.C. - Balada Body and Soul, My Funny Valentine, In a Sentimental Mood... - Jazz Modal So What. - Temas Even: bossa, latin jazz. - Second Line Nueva Orleans St. Louis Infirmary, Hello Dolly... - Arreglos típicos de los combos jazz: cuatros, ochos, doces, intros y codas. - Compositores de referencia: Louis Armstrong, Duke Ellington... Nivel II - Blues en Bb Tenor Madness. - Parker's Blues Blues for Alice. - Temas a bpm. - Balada. - Jazz Modal. - Even: bossa y latin jazz. - Arreglos: notas pedal, arreglos rítmicos, rearmonizaciones. - Arreglos típicos de los combos de jazz: cuatros, ochos, doces, intros y codas. - Compositores de referencia: Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis. Nivel III - Coltrane Changes Giant Steps, Body and Soul... - Up tempo: a partir de 240 bpm. - Compases de amalgama: 7/4 y 5/4. - Tocar abierto ( open ) sobre standars. - Balada. - Jazz Modal. - Temas Even: bossa, latin jazz. - Arreglos típicos de los combos jazz: cuatros, ochos, doces, intros y codas. - Compositores de referencia: Wayne Shorter, John Coltrane, Miles Davis. ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 14

15 ESMUVA es un centro de enseñanza musical que integra en un mismo espacio todas las necesidades de los músicos aficionados como profesionales. Nuestro centro ofrece 10 espacios polivalentes de entre 10 y 50m2 en el centro de Madrid, muy cerca de las paradas de metro de Puente de Vallecas y Pacífico. En nuestras instalaciones podrás estudiar, ensayar, grabar, actuar, enseñar, etc. También implantamos clases extraescolares en centros educativos, asociaciones y colectivos que así lo soliciten. Más info en ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 15

Programa de Música Moderna y Jazz

Programa de Música Moderna y Jazz 1 El programa constará de tres cursos. Desde el segundo de los cursos se podrá acceder al sexto curso de las Enseñanzas Profesionales de Música (antiguo Grado Medio) y, a la finalización del tercero, se

Más detalles

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES NIVEL 1 EL BAJISTA DESDE CERO Introducir al alumno en la ejecución del bajo eléctrico desde su historia, anatomía y técnica básica. Introducir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E CONTENIDOS TECLADO I Conceptos generales, nombre de las notas, numeración de dedos Digitación de acordes I Escala de DO Mayor. Concepto de grado. Digitaciones, paso de pulgar. Intervalos I. Formación.

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

Examen de admisión. Arpa El aspirante debe presentar dos estudios para arpa y dos obras libres.

Examen de admisión. Arpa El aspirante debe presentar dos estudios para arpa y dos obras libres. Examen de admisión El aspirante al programa de Formación Musical en la Universidad El Bosque deberá presentar un examen compuesto por las siguientes pruebas: 1. Prueba teórico - auditiva: Discriminación

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

Examen de admisión. El aspirante al programa de Formación Musical deberá presentar un examen compuesto por las siguientes pruebas:

Examen de admisión. El aspirante al programa de Formación Musical deberá presentar un examen compuesto por las siguientes pruebas: Examen de admisión Qué es el examen de admisión para música? Es la evaluación de entrada, de las experiencias musicales que el aspirante ha tenido durante su vida; estas experiencias están relacionadas

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas Clases de guitarra.com.co Guía de escalas ste libro es de distribución gratuita Sin embargo todo el material aquí contenido pertenece a Clasesdeguitarra.com.co Si desea adquirir uno de nuestros cursos

Más detalles

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º Esta prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical se dividirá en dos apartados, al objeto de valorar las capacidades de entonación, rítmicas, lectoras y auditivas. A.- Prueba oral: a) Lectura rítmica: Leer

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRUPO COLEGIADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA Líneas terminales: EDUCACIÓN MUSICAL CANTO INSTRUMENTO COMPOSICIÓN GUÍA TEMÁTICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL CURSO PRIMERO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del

Más detalles

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de música La prueba de acceso evaluará

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016 profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA OBJETIVOS GENERALES: La enseñanza de la viola durante este

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPTATIVA: Iniciación al Jazz

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPTATIVA: Iniciación al Jazz 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPTATIVA: Iniciación al Jazz CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 PRIMERA PARTE MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Departamento de Composición, Repentización y Teoría de la Música. Programación Didáctica: Educación Auditiva Curso 2012/2013 Profesor: Antonio Ríos Pizarro

Más detalles

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN:

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN: ACORDE: Un acorde es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Los acordes como elementos de acompañamiento

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA ACCESO

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL Modelo INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 1. Posición del instrumento: posición correcta, es decir, que permita la circulación y expulsión del aire, y por

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava ÍNDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA BAJO ELÉCTRICO INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA BAJO ELÉCTRICO INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS 1 er CURSO Ejercicio de acompañamiento: El/la candidato/a deberá realizar líneas de bajo de acompañamiento sobre las progresiones de acordes y los estilos que indique el tribunal. Para su realización el

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

André Pazmiño B. Diego Celi, M.A., Director de Trabajo de Titulación

André Pazmiño B. Diego Celi, M.A., Director de Trabajo de Titulación UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Colegio de Música Trabajo de titulación: Música Contemporánea André Pazmiño B. Diego Celi, M.A., Director de Trabajo de Titulación Trabajo de titulación presentado como

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL MODELO PRIMERA PARTE INSTRUCCIONES

Más detalles

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9)

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9) Zonas armónicas Existen tres zonas armónicas que son: la zona de Tónica, la zona Subdominante y la zona Dominante. Esto es así porque cuando tenemos una pieza bien sea de clásica, jazz etc. siempre estamos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO 1. Cuáles son las cualidades del sonido? 2. Cuáles son los elementos de la música? 3. Señale la clasificación de los instrumentos 4. Qué es síncopa? 5. Cuál es la subdivisión

Más detalles

MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón. Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I

MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón. Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón Cursos de formación de profesorado IEM Aula de Música IEM N i v e l e s I y I I El IEM convoca los cursos (Niveles I y II) de formación de profesorado. Objetivos

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º CURSO 1º 1 CURSO PRIMERO INTRODUCCIÓN. Enseñanzas profesionales de música es un nuevo grado de los estudios donde el alumno recibe la base necesaria para su posible formación como músico profesional en

Más detalles

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 PRIMER CICLO E.B.M *Curso 1º. Objetivos Específicos...3. Secuenciación de contenidos por

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL Luis Antonio Ruiz García 1. INTRODUCCIÓN El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. a) Altura. El sonido es producido por vibraciones,

Más detalles

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª Pg. 12-1 TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª La 9ª de Dominante y el VII grado con 7ª son dos acordes muy relacionados en su construcción y en la resolución de sus notas. El VII grado es muy

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA FLAUTA Enseñanzas profesionales De acuerdo a: ORDEN

Más detalles

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE Pg. 14-1 TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE El presente tema es continuación del estudio iniciado en el Tema 8. Comienza con una profundización en cuestiones de carácter general que afectan a todas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013. Licenciatura en Música Popular

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013. Licenciatura en Música Popular UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013 Carrera: Licenciatura en Música Popular Plan de estudios Ord. Nº: 119/03 CS Espacio Curricular: INSTRUMENTO

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL B) APARTADOS ESPECÍFICOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO PRIMERO (Enseñanzas Elementales)

Más detalles

INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TECNICOS

INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TECNICOS GUITARRA ELÉCTRICA INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS 1 er CURSO Ejercicio de acompañamiento Esta prueba sirve para medir el dominio de los acordes, así como el sentido del ritmo y conocimiento de estilos

Más detalles

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Método moderno de SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Zsuzsanna Nagy SEGUNDA EDICION Noviembre de 2002 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL INTERPRETACIÓN

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) ESPECIALIDAD DE FAGOT SEGUNDO CURSO Pruebas

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes:

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1 er CURSO La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1- Prueba Oral: será individual. Para la realización de esta prueba, el alumno entrará en un aula, con la única ayuda de un diapasón. Una

Más detalles

Profesoras: Ana Ortuzar/Miren Josu Berriozabalgoitia OBJETIVOS: -Conecer e interpretar la nomenclatura y grafía musicales.

Profesoras: Ana Ortuzar/Miren Josu Berriozabalgoitia OBJETIVOS: -Conecer e interpretar la nomenclatura y grafía musicales. LENGUAJE MUSICAL I. 4,5 Créditos. CURSO. 1º/1º Cuatr. Profesoras: Ana Ortuzar/Miren Josu Berriozabalgoitia OBJETIVOS: -Conecer e interpretar la nomenclatura y grafía musicales. -Desarrollar la capacidad

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL JAZZ I. Asignatura: Introducción al Jazz I. Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la Música

INTRODUCCIÓN AL JAZZ I. Asignatura: Introducción al Jazz I. Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la Música INTRODUCCIÓN AL JAZZ I Identificación de la asignatura Asignatura: Introducción al Jazz I Código Materia: ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Optativa Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la

Más detalles

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos. La Escala Octatónica: su empleo en la Música para Saxofón. Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción

Más detalles

Vicente Roncero Andante

Vicente Roncero Andante Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR Primero de Enseñanzas Profesionales Presentación Andante es la primera metodología dedicada al aprendizaje del Lenguaje Musical que incorporó en un solo libro

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 1 de 47 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 2 de 47 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE MUSICAL 7. CONTENIDOS 7.1. Contenidos Enseñanza

Más detalles

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO UNA Universidad Nacional de las Artes DAMus - Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo Av. Córdoba 2445 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Secretaría Académica:

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

Diplomado J A Z Z. Unidad Académica de Música. Diplomado en Jazz. (Sede Unidad Académica de Música del 16 al 20 de noviembre en un horario

Diplomado J A Z Z. Unidad Académica de Música. Diplomado en Jazz. (Sede Unidad Académica de Música del 16 al 20 de noviembre en un horario Diplomado J A Z Z Unidad Académica de Música Diplomado en Jazz (Sede Unidad Académica de Música del 16 al 20 de noviembre en un horario de 4:00 a 8:00 p.m.) Objetivo El objetivo del Diplomado en Jazz,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ASIGNATURA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN Todo lenguaje idiomático está vinculado a una Gramática y su correspondiente Lingüística,

Más detalles

Universidad Técnica. Federico Santa María

Universidad Técnica. Federico Santa María Universidad Técnica Federico Santa María Indice Lectura Musical El pentagrama Las claves...2 Nombre de las notas. La clave de Sol Las líneas adicionales...3 La clave de Fa Memorización de notas...4 Uso

Más detalles

Estructuras del Lenguaje Musical UJA Curso 2003-2004

Estructuras del Lenguaje Musical UJA Curso 2003-2004 TEMA 4: ARMONÍA. ACORDE: DEFINICIÓN Y TIPOS. ENLACES DE ACORDES Y CADENCIAS. NOTAS EXTRAÑAS AL ACORDE. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. MODULACIÓN. ARMONIZACIÓN BÁSICA DE MELODÍAS Y ANÁLISIS AUDITIVO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA. Arpa VI HORAS SEMESTRE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA. Arpa VI HORAS SEMESTRE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA INSTRUMENTISTA - ARPA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO ACADÉMICO 2012-2013 INDICE Pag. Introducción 3 Objetivos generales curso primero.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA II MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

Improvisación al Jazz

Improvisación al Jazz Improvisación al Jazz C.P.M. Francisco Guerrero Curso 2016/17 Profesor: Javier Ortí Introducción La asignatura Improvisación al Jazz, materia optativa para el último curso de la Enseñanza Profesional del

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

Nivel Medio Superior en Jazz con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat.

Nivel Medio Superior en Jazz con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat. Síntesis del Plan de Estudios con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat. 1 nivel medio superior en Jazz con Orientación en:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical para el acceso

Más detalles

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com Curso completo de Teoría de la Música Vanesa Cordantonopulos www.lapalanca.com Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002 Curso de Teoría de la Música Pag. 1 Introducción Este curso de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA 1 MÚSICA 2 Í N D I C E 1.- Presentación 2.- Objetivos de la escuela 3.- Oferta educativa 4.- Plan de estudios 5.- Descripción de las etapas y asignaturas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO 1ª PRUEBA: INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA, ESTUDIO O FRAGMENTO ELEGIDA POR EL TRIBUNAL DE UNA LISTA DE TRES QUE PRESENTARÁ EL ALUMNO. EL NIVEL TÉCNICO/INSTRUMENTAL OBEDECERÁ A LOS CONTENIDOS TERMINALES DE

Más detalles

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro Formando músicos Descarga video explicativo de este libro en www.rajacuatro.com. Salssade Pérez ÍNDICE 1/2 1. Música 2. Elementos de la

Más detalles

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página 11) Lección 2ª: Inversiones de los acordes triados, el bajo de los acordes que según

Más detalles

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Departamento de Educación, Cultura y Deporte Utilización del repertorio individualizado para la adquisición y realización automatizada del sistema fonético-fonológico. Comprensión global de los textos poético-literarios y conocimiento de su contexto

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

Pruebas de acceso Clarinete

Pruebas de acceso Clarinete Pruebas de acceso Clarinete Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Clarinete Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA I. PRESENTACION. La música como cualquier idioma tiene su alfabeto, su ortografía y su gramática. Esta última es el método de escritura, el alfabeto y la ortografía son indispensables

Más detalles

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com Adoración Didáctica Teoría de la Música www.adoraciondidactica.com INDICE Nivel I: Presentación de los signos que vamos a necesitar para poder entender y escribir la música. Sonido y ruido Propiedades

Más detalles

EL BUSCADOR DE ESCALAS

EL BUSCADOR DE ESCALAS EL BUSCADOR DE ESCALAS T EDICIONES info@scaletour.com PROYECTO DE PRODUCCION DE UN METODO DIDACTICO PARA EL GUITARRISTA DEL SIGLO XXI EL BUSCADOR DE ESCALAS 01 SUMARIO INTRODUCCIÓN ORIGEN Y FUNDAMENTOS

Más detalles

FANTASIETTA. ANÁLISIS FORMAL Y DIDÁCTICO

FANTASIETTA. ANÁLISIS FORMAL Y DIDÁCTICO FANTASIETTA. ANÁLISIS FORMAL Y DIDÁCTICO AUTORÍA SANTOS CÁMARA SANTAMARÍA TEMÁTICA MÚSICA ETAPA GRADO MEDIO O SUPERIOR DE TROMPETA Resumen En el presente artículo, voy a realizar un análisis de la obra

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizarán pruebas tanto de tipo conceptual como procedimental de forma periódica. Los cuestionarios para las pruebas

Más detalles

6.- INCIDENCIA DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN EN LA MÚSICA LIGE- RA; EVOLUCIÓN DEL JAZZ;, EL ROCK Y EL BLUES.

6.- INCIDENCIA DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN EN LA MÚSICA LIGE- RA; EVOLUCIÓN DEL JAZZ;, EL ROCK Y EL BLUES. 6.- INCIDENCIA DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN EN LA MÚSICA LIGE- RA; EVOLUCIÓN DEL JAZZ;, EL ROCK Y EL BLUES. La invención del fonógrafo en 1877 marcó un antes y un después en las formas de producción y de

Más detalles

CLARINETE III CODIGO: 320425 1 PRÁCTICO

CLARINETE III CODIGO: 320425 1 PRÁCTICO Página 1 de 6 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MÚSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO: AREA: CLARINETE III CODIGO: 32025 MÚSICA REQUISITOS: CLARINETE II CORREQUISITO: CREDITOS: 1 TIPO DE CURSO: PRÁCTICO

Más detalles
Sitemap