Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:"

Transcripción

1 Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do Re (Dórico) (III) Mi Fa Sol La Si Do Re Mi (Frigia) (I) Fa Sol La Si Do Re Mi Fa (Lidio) () Sol La Si Do Re Mi Fa Sol (Mixolidio) (I) La Si Do Re Mi Fa Sol La (Aeolio) (II) Si Do Re Mi Fa Sol La Si (Locrio) --

2 Re Dórico II II () II II (2) II II II II (3) II II () II II (5) -2-

3 Fa Dórico Se busca la nota Fa en el intervalo correspondiente al centro tonal de Do y se ejecuta la escala de Re Dórico comenzando con la nota Fa. La escala correspondiente al Re Dórico es la escala que está en la misma cuerda que la nota Fa y que empieza con el mismo dedo. (5) del Re Dórico II II () del Re Dórico II II (2) del Re Dórico II II (3) del Re Dórico II II () del Re Dórico II II -3-

4 Notas de la escala Jónica Bop en las 5 zonas Las escalas Bop tienen unas notas (llamadas notas Bop) que se añaden a las escalas para que el fraseo sea más fluido y para que las partes fuertes, rítmicamente hablando, sean las notas de la armonía. Si hacemos una escala Jónica de Do se van alternando los tiempos fuertes y débiles, es decir, Do (fuerte), Re (débil), Mi (fuerte), Fa (débil), Sol (fuerte), La (débil), Si (fuerte) y Do (débil) lo que significa que caeríamos en Do en tiempo o parte de tiempo débil en lugar de fuerte que es lo que le correspondería. La escala Bop Jónica añade una nota de paso entre la 5ª y 6ª nota de la escala (nota Bop). En la escala Bop Jónica de Do la nota Bop se añade entre Sol y La (5ª y 6ª) y es Sol# ó Lab. Aunque lo lógico es pensar que exista una regla para que sea siempre una de las do notas, el problema radica en que al coger una partitura, si en un pentagrama hacemos la escala Bop subiendo y ponemos Lab como nota de paso es necesario poner becuadro en la 6ª para eliminar el bemol lo que no es muy lógico. En este caso lo más lógico es poner como nota de paso Sol#. Si la escala la hacemos bajando en el pentagrama sucede lo mismo pero al revés, es decir, si ponemos Sol# como nota de paso es necesario poner becuadro en la 6ª para eliminar el sostenido lo que significa que es más lógico poner Lab como nota de paso. La escala Bop Jónica de Do es: Do, Re, Mi, Fa, Sol, Sol#, La, Si y Do. En esta escala los tiempos fuertes son Do (tónica), Mi (3ª), Sol (5ª), La (6ª) y Do (8ª) y la escala suena muy bien para un acorde de 7ª mayor como I grado (Jónico) (Do, Mi, Sol, La), para un acorde de 7ª menor como I grado (Aeolio) (La, Do, Mi, Sol) y para un acorde de 6ª mayor (Do, Mi, Sol, La). Esta escala suena muy bien para un acorde de: 7ª mayor como I grado (Jónico) 7ª menor como I grado (Aeolio) 6ª mayor La escala Bop Aeolia añade una nota de paso entre la 7ª y ª nota de la escala (nota Bop) y apoya las mismas notas que la escala Bop Jónica. Para el caso de la escala Bop Aeolia de La lo comprobamos en el siguiente esquema: I (C Jónico Bop) Do Re Mi Fa Sol Sol# La Si Do I (A Aeolio Bop) La Si Do Re Mi Fa Sol Sol# La En total la escala estará en 7 posiciones distintas ya que en las posiciones de Sol y Mi hay dos octavas y por tanto corresponden dos posiciones. Cuando empezamos la escala Jónica con el segundo dedo, la nota Bop la podemos hacer con el cuarto dedo o bien en la cuerda anterior con el primer dedo como indican los dos primeros gráficos. Si coloreamos en rojo las notas de las que se puede salir para improvisar y en verde la nota Bop, los dibujos son los siguientes: --

5 II II Si queremos hacer un Re Jónico en el centro tonal de Do mayor en posición de La tenemos la nota Re con el cuarto dedo en la 5ª cuerda, y a partir de ahí se hace el mismo dibujo que para el Do Jónico que parte en esa misma cuerda con ese mismo dedo, como se indica en el siguiente esquema. II -5-

6 Notas de la escala Lidia Bop en las 5 zonas Do Lidio es el I grado de la escala de Sol mayor que tiene como alteración el Fa sostenido, por tanto la escala de Do Lidio será Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do. La escala Bop Lidia añade una nota de paso entre la 5ª y 6ª nota de la escala (nota Bop). En la escala Bop Lidia de Do la nota Bop se añade entre Sol y La (5ª y 6ª) y es Sol# ó Lab. La escala Bop Lidia de Do es: Do, Re, Mi, Fa#, Sol, Sol#, La, Si y Do, con lo que los tiempos fuertes al igual que ocurría en la escala Jónica caen en Do, Mi, Sol y La. Esta escala suena muy bien para un acorde de 7ª mayor como I grado (Lidio) (Do, Mi, Sol, La), para un acorde de 7ª menor como II grado (Dórico) (La, Do, Mi, Sol) y para un acorde de 6ª mayor (Do, Mi, Sol, La). Para la escala Lidia no hay que calcular digitación sino que si tenemos una posición de una tonalidad en esta posición se busca la Lidia y de ahí se saca su paso. Esta escala suena muy bien para un acorde de: 7ª mayor como I grado (Lidio) 7ª menor como II grado (Dórico) 6ª mayor La escala Bop Dórica añade un paso entre la 7ª y ª nota de la escala (nota Bop) y apoya las mismas notas que la escala Bop Lidia. Para el caso de la escala Bop Dórica de La lo comprobamos en el siguiente esquema: I (C Lidio Bop) Do Re Mi Fa# Sol Sol# La Si Do II (A Dórico Bop) La Si Do Re Mi Fa# Sol Sol# La Si coloreamos en rojo las notas de las que se puede salir para improvisar y en verde la nota Bop, los dibujos son los siguientes: -6-

7 II II -7-

8 Notas de la escala Mixolidia Bop en las 5 zonas La escala Mixolidia es muy usada en Jazz porque el acorde de 7ª dominante () es el que más se utiliza. Do Mixolidio es el grado de la escala de Fa mayor que tiene como alteración el Si bemol, por tanto la escala de Do Mixolidio será Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib y Do. La escala Bop Mixolidia añade una nota de paso entre la 7ª y ª nota de la escala (nota Bop). En la escala Bop Mixolidia de Do la nota Bop se añade entre Sib y Do (7ª y ª) y es Si ó Si. La escala Bop Mixolidia de Do es: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Si y Do. Esta escala suena muy bien para un acorde de 7ª dominante y para un acorde de 7ª menor como II grado siempre que vaya seguido de un 7ª dominante en el mismo compás. Las notas de salida son Do, Mi, Sol y Sib. La diferencia entre las escalas Jónica, Dórica y Mixolidia es que en la escala Jónica (acorde de 7ª mayor) hay medio tono entre la 7ª y la tónica y por tanto no tiene nota de paso posible mientras que en las escalas Dórica y Mixolidia hay un tono entre la 7ª y la tónica y por tanto hay una nota posible de paso. En general en cualquier tipo de acorde, que son todos menos la 7ª mayor, siempre hay un paso posible entre el II y el I, es decir I (fuerte), II (débil), III (fuerte), I (débil), (fuerte), I (débil), II (fuerte), II aumentado (débil) y I fuerte. Esta escala suena muy bien para un acorde de: 7ª dominante como grado (Mixolidio) (C Mixolidio Bop) Do Re Mi Fa Sol La Sib Si Do A veces sucede que en algunos temas tenemos 2 acordes seguidos en un compás, por ejemplo un II seguido de un. En estos casos solo se toca como improvisación el por cuestión de tiempo, de velocidad, ya que la escala Mixolidia va muy bien para un II. Es decir, si G 7 ocupa medio compás y C la otra mitad, podemos tocar siempre en las dos mitades del compás la escala de Do Mixolidio, lo que significa que para el II grado tenemos dos escalas posibles, la Mixolidia de Do y la Dórica de Sol. Entre el acorde Dórico y el Mixolidio hay una relación ya que si apoyamos Do Mixolidio apoyamos las notas Do, Mi, Sol y Sib. Si calculamos observamos que Sol es la tónica de Sol menor, Sib es la 3ª de Sol menor, Do es la de Sol menor y Mi es la 3 de Sol menor. Para la escala Mixolidia no hay que calcular digitación sino que si tenemos una posición de una tonalidad en esta posición se busca el Mixolidio y de ahí se saca su paso. Si coloreamos en rojo las notas de las que se puede salir para improvisar y en verde la nota Bop, los dibujos son los siguientes: -8-

9 II II -9-

10 Notas de la escala Locria Bop en las 5 zonas Do Locrio es el II grado de la escala de Re bemol mayor que tiene como alteraciones las notas Reb, Mib, Solb, Lab y Sib, por tanto la escala de Do Locrio es: Do, Reb, Mib, Fa, Solb, Lab, Sib y Do. La escala Bop Locria añade una nota de paso entre la 7ª y la ª nota de la escala (nota Bop). En la escala Bop Locria de Do la nota Bop se añade entre el Sib y Do (7ª y ª) que es Si ó Si. La escala Bop Locria de Do es: Do, Reb, Mib, Fa, Solb, Lab, Sib, Si y Do. Esta escala suena muy bien para un acorde de: Semidisminuido como II grado (Locrio) II (C Locrio Bop) Do Reb Mib Fa Solb Lab Sib Si Do Para la escala Locria no hay que calcular digitación sino que si tenemos una posición de una tonalidad en esta posición se busca el Locrio y de ahí se saca su paso. Si coloreamos en rojo las notas de las que se puede salir para improvisar y en verde la nota Bop, los dibujos son los siguientes: III III -0-

11 Notas de la escala Frigia Bop en las 5 zonas Do Frigio es el III grado de la escala de La bemol que tiene como alteraciones las notas Lab, Sib, Reb y Mib, por tanto la escala de Do Frigio es: Do, Reb, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib y Do. La escala Bop Frigia añade una nota de paso entre la 7ª y la ª nota de la escala (nota Bop). En la escala Bop Frigia de Do la nota Bop se añade entre el Sib y Do (7ª y ª) que es Si ó Si. La escala Bop Frigia de Do es: Do, Reb, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib, Si y Do. Esta escala suena muy bien para un acorde de: 7ª menor como III grado (Frigio) III (C Frigio Bop) Do Reb Mib Fa Sol Lab Sib Si Do Para la escala Frigia no hay que calcular digitación sino que si tenemos una posición de una tonalidad en esta posición se busca el Frigio y de ahí se saca su paso. Si coloreamos en rojo las notas de las que se puede salir para improvisar y en verde la nota Bop, los dibujos son los siguientes: III III --

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9)

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9) Zonas armónicas Existen tres zonas armónicas que son: la zona de Tónica, la zona Subdominante y la zona Dominante. Esto es así porque cuando tenemos una pieza bien sea de clásica, jazz etc. siempre estamos

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA Colocación de acordes en una melodía Ricardo Sánchez Alférez 2012 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA Tiempos fuertes y débiles. Partes de tiempo fuertes y débiles. Haciendo

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página 11) Lección 2ª: Inversiones de los acordes triados, el bajo de los acordes que según

Más detalles

Curso Básico de Composición

Curso Básico de Composición Curso Básico de Composición Luis Gallastegui Curso Básico de Composición Compone ya tu mejor canción y consigue convertirla en un nuevo hit Musical. Este curso pertenece a Leads guitar. Copyright 2005.

Más detalles

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

Construcción de Acordes

Construcción de Acordes Construcción de Acordes Normalmente los músicos populares tienen una formación totalmente empírica y por aprendizaje auditivo y la inquietud de muchos de ellos y el querer aproximarse a otro tipo de arreglos,

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA MODULACIÓN: ACORDES PUENTE APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA CONTENIDO 2 La Modulación consiste en cambiar de Tonalidad. Para ello se suele utilizar un Acorde Puente, que es un acorde común a ambas tonalidades,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO 1. Cuáles son las cualidades del sonido? 2. Cuáles son los elementos de la música? 3. Señale la clasificación de los instrumentos 4. Qué es síncopa? 5. Cuál es la subdivisión

Más detalles

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores

CURSO DE SOLFEO. Formación de escalas mayores Por Angel Luis Almaraz Gonzalez www.microshopnet.net CURSO DE SOLFEO Formación de escalas mayores Antes que nada, aclaremos que en este artículo vamos a referirnos a las notas de las escalas mediante sus

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

Universidad Técnica. Federico Santa María

Universidad Técnica. Federico Santa María Universidad Técnica Federico Santa María Indice Lectura Musical El pentagrama Las claves...2 Nombre de las notas. La clave de Sol Las líneas adicionales...3 La clave de Fa Memorización de notas...4 Uso

Más detalles

El uso de nayotu en música.

El uso de nayotu en música. El uso de nayotu en música. Pag. 1 Consigue que tu talento musical destaque MÁS con menos esfuerzo. Usa nayotu para potenciar tus habilidades musicales. nayotu es un nuevo idioma musical sinestésico muchísimo

Más detalles

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas

Clases de guitarra.com.co. Guía de escalas Clases de guitarra.com.co Guía de escalas ste libro es de distribución gratuita Sin embargo todo el material aquí contenido pertenece a Clasesdeguitarra.com.co Si desea adquirir uno de nuestros cursos

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES

PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES PROGRAMA DE BAJO ELECTRICO POR ELKIN FLOREZ CONTENIDO POR NIVELES NIVEL 1 EL BAJISTA DESDE CERO Introducir al alumno en la ejecución del bajo eléctrico desde su historia, anatomía y técnica básica. Introducir

Más detalles

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA

LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA LECTURA MUSICAL PARA GUITARRA I. PRESENTACION. La música como cualquier idioma tiene su alfabeto, su ortografía y su gramática. Esta última es el método de escritura, el alfabeto y la ortografía son indispensables

Más detalles

Círculos de guitarra.

Círculos de guitarra. Círculos de guitarra. Telefono : 5565 9988. Con Luis E. Gomes http://www.mateo5.net grupo@mateo5.net Circulo de Sol Mayor (G) Circulo de Do Mayor (C) Circulo de Re Mayor (D) Circulo de La Mayor (A) Circulo

Más detalles

Armonía y acordes en guitarra

Armonía y acordes en guitarra Armonía y acordes en guitarra Índice: Acorde pág. 2 Triadas: Cifrado Moderno o americano pág. 2 Triadas en una tonalidad mayor y cifrado funcional..pág. 3 Triadas en una tonalidad menor pág. 3 Funciones

Más detalles

Jarana jarocha Acordes y tonalidades

Jarana jarocha Acordes y tonalidades Jarana jarocha Acordes y tonalidades Índice Presentación Afinación por cuatro Do mayor Do# mayor Re mayor Mib mayor Mi mayor Fa mayor Fa # mayor Sol mayor Lab mayor La mayor Sib mayor Si mayor Tabla de

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Hoy te presentamos la tercera parte de nuestro curso de guitarra básica en el que estamos aprendiendo

Más detalles

Aula virtual de guitarra

Aula virtual de guitarra Aula virtual de guitarra Diego Erley Durán Durán 2010 Espero acompañarte en el amplio mundo de la guitarra y humildemente brindarte mis conocimientos para que alcances tus objetivos con este instrumento.

Más detalles

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E

CONTENIDOS TECLADO I. Bus: Líneas C y E CONTENIDOS TECLADO I Conceptos generales, nombre de las notas, numeración de dedos Digitación de acordes I Escala de DO Mayor. Concepto de grado. Digitaciones, paso de pulgar. Intervalos I. Formación.

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva.

OBJETIVO GENERAL Generar nuevos procesos que proporcionen al estudiante elementos para utilizar la música como unidad comunicativa y expresiva. CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 UNIDAD 1: INICIACIÓN DESARROLLO AUDITIVO 7.1 Generalidades de la música (Pulso y acento) Altura y duración de los sonidos en ejercicios ritmo-melódicos sencillos. Escala

Más detalles

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno Capítulo: Presentación Curso de Guitarra Por 1 Capítulo: Introducción: Introducción: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va

Más detalles

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Departamento de música Colegio Peñafort La línea divisoria y el compás. Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en compases que dividen

Más detalles

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos. La Escala Octatónica: su empleo en la Música para Saxofón. Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción

Más detalles

Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música.

Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música. Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música. Autor: JUAN SEBASTIÁN GUEVARA SANIN Músico Este libro está dedicado a mi esposa Lina, sin la cual

Más detalles

Escalas para Violoncello.

Escalas para Violoncello. ... A modo de introducción A pesar de que es deseable la mayor libertad posible de los dedos de la mano izquierda respecto de los trastes imaginarios que representan las posiciones, durante los primeros

Más detalles

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro Formando músicos Descarga video explicativo de este libro en www.rajacuatro.com. Salssade Pérez ÍNDICE 1/2 1. Música 2. Elementos de la

Más detalles

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com

Curso completo de Teoría de la Música. Curso de Teoría de la Música Pag. 1. Vanesa Cordantonopulos. www.lapalanca.com Curso completo de Teoría de la Música Vanesa Cordantonopulos www.lapalanca.com Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002 Curso de Teoría de la Música Pag. 1 Introducción Este curso de

Más detalles

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com

Adoración Didáctica. Teoría de la Música. www.adoraciondidactica.com Adoración Didáctica Teoría de la Música www.adoraciondidactica.com INDICE Nivel I: Presentación de los signos que vamos a necesitar para poder entender y escribir la música. Sonido y ruido Propiedades

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

EL BUSCADOR DE ESCALAS

EL BUSCADOR DE ESCALAS EL BUSCADOR DE ESCALAS T EDICIONES info@scaletour.com PROYECTO DE PRODUCCION DE UN METODO DIDACTICO PARA EL GUITARRISTA DEL SIGLO XXI EL BUSCADOR DE ESCALAS 01 SUMARIO INTRODUCCIÓN ORIGEN Y FUNDAMENTOS

Más detalles

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos.

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Transposición. n. INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Definición de Transporte: Es escribir o interpretar

Más detalles

SUMARIO ... 10 ... 11

SUMARIO ... 10 ... 11 1 2 SUMARIO El charango. Origen. Etimología... 5 Charango charanga... 6 Como sostener el instrumento sin colgador... 7 Tamaños del instrumento... 7 Temples... 8 Modo de encordar... 9... 10... 11 Modo de

Más detalles

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN:

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN: ACORDE: Un acorde es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Los acordes como elementos de acompañamiento

Más detalles

TEORÍA MUSICAL PARA TODOS

TEORÍA MUSICAL PARA TODOS TEORÍA MUSICAL PARA TODOS He tratado de recopilar en estas páginas un poco de mi conocimiento musical,que no es mucho,y tratarlo de una manera lo mas sencilla para todos tratando de explicar todo aquello

Más detalles

Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra Autor: Ociosu Total

Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra Autor: Ociosu Total Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra Autor: Ociosu Total 1 Presentación del curso Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra en este curso de guitarra aprenderás sobre los acordes y la

Más detalles

UNIDAD 1: La escala Mayor.

UNIDAD 1: La escala Mayor. INDICE: Pagina 1 La escala Mayor. 5 2 La escala Pentatónica Mayor. Técnicas de expresión. 10 3 La escala Menor Natural. 16 4 La escala Pentatónica Menor. 20 5 Fraseo I. 24 6 Fraseo II. 27 7 Double Stops.

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com

Curso 1. Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso 1 Fundamentos con las que todo guitarrista debe estar familiarizado. armandoulloa.com Curso Nro 1 Fundamentos con los que todo guitarrista debe estar familiarizado. Video O.- Cuerdas al aire en la

Más detalles

Nociones preliminares

Nociones preliminares Nociones preliminares Formación de tríadas Se forman superponiendo dos notas a distancia de tercera una de otras a partir de la tónica: Se forman 4 especies: ª Mayor 5a a Tónica a menor M M m M M m Aumentado

Más detalles

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación

Ampliación del tema Nociones básicas de armonía. Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Ampliación del tema Nociones básicas de armonía Cadencias. Dominantes secundarias. Modulación Objetivos Comprender la importancia de los procesos cadenciales en el discurso musical. Reconocer dominantes

Más detalles

Vamos a ver algunos conceptos básicos de solfeo. La progresión de la escala de las notas musicales va de la siguiente manera:

Vamos a ver algunos conceptos básicos de solfeo. La progresión de la escala de las notas musicales va de la siguiente manera: Conceptos Básicos aos a ver algunos conceptos básicos de solfeo. La progresión de la escala de las notas usicales va de la siguiente anera: # Re# Fa# # La# Re i Fa La Si / / Qué quiere decir esto? Figura

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

IMPROVISACIÓN. Juan Martín Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música

IMPROVISACIÓN. Juan Martín Álvarez. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes Departamento de Música IMPROVISACIÓN Propuesta metodológica para aplicar en guitarra Juan Martín Álvarez Carrera: Profesorado

Más detalles

Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014

Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014 Teoría de la tonalidad: Un enfoque lógico-formal Pedro Morales, Universidad de Castilla-La Mancha noviembre 2014 1 Tonalidad. Definición La tonalidad es un tipo de relaciones entre sonidos. Las relaciones

Más detalles

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS (Ejemplos proporcionados para un Tyros 4) Los sistemas de acordes que reconocen los teclados de Yamaha varían en función de los modelos; básicamente, se vuelven

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013. Licenciatura en Música Popular

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013. Licenciatura en Música Popular UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013 Carrera: Licenciatura en Música Popular Plan de estudios Ord. Nº: 119/03 CS Espacio Curricular: INSTRUMENTO

Más detalles

A T O C A R GUITARRA. www.pators.tk. (Curso de Guitarra Eléctrica por Diego Martínez)

A T O C A R GUITARRA. www.pators.tk. (Curso de Guitarra Eléctrica por Diego Martínez) A P R E N D I EN D O A T O C A R GUITARRA Por: Diego A. Mtz Murillo www.pators.tk Índice Contenido del Curso Introducción Partes de la Guitarra Posición y Numeración de las Manos La Afinación El Solfeo

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD

CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD CAPÍTULO 2: BUSQUEDA DE MODOS EN KING CRIMSON Y PINK FLOYD Creo que lo primero que debe de quedar claro es la manera en la que voy a referirme a los modos que estaré utilizando y como los voy a organizar.

Más detalles

CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015. Material Teórico LENGUAJE MUSICAL

CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015. Material Teórico LENGUAJE MUSICAL CAD MÚSICA ISM-FHUC - INGRESO 2015 Material Teórico LENGUAJE MUSICAL Escalas: El modelo teórico básico del sistema tonal lo constituye la escala. Una melodía tonal se elabora usando las notas de la escala.

Más detalles

Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio

Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio Afinar las cuerdas de una cítara o un salterio Aprender a afinar su instrumento es lo primero que hay que saber hacer, y no es tarea fácil. Es indispensable contar con una llave especial, que se vende

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL. El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL Luis Antonio Ruiz García 1. INTRODUCCIÓN El sonido tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. a) Altura. El sonido es producido por vibraciones,

Más detalles

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia T E O R í A DE LA MÚSICA Ángel José Redondo Segovia ÍNDICE Preliminares Tema 1.- Cualidades del sonido Tema 2.- Notas Tema 3.- Pentagrama Tema 4.- Figuras Tema 5.- Silencios Tema 6.- Claves Tema 7.- Compases

Más detalles

DICCIONARIO DE TERMINOS MUSICALES

DICCIONARIO DE TERMINOS MUSICALES DICCIONARIO DE TERMINOS MUSICALES A- Letra con la que se designa la nota La en los países que no emplean la nomenclatura guidoniana (solmisacion) A ab - Indicación para soltar el pedal, también se utiliza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava ÍNDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S LA ESCALA MAYOR Las escalas son un conjunto de notas dispuestas de forma ascendente o descendente que nos permiten crear acordes y melodías. La nota sobre la que se desarrolla una escala es la tónica y

Más detalles

Alteraciones - Armaduras de clave

Alteraciones - Armaduras de clave I. Tipografía de las alteraciones Las alteraciones se usan: - en la partitura misma (alteraciones accidentales - Accidentals) - en la armadura de clave (Key Signature) - en la notación de acordes, fuera

Más detalles

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO. 1. Introducción. Contextualización LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO CONTEMPORÁNEO 1. Introducción Contextualización La música flamenca ha experimentado una serie de cambios evolutivos, que muestra claramente que es una música viva, que está en

Más detalles

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª Pg. 12-1 TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª La 9ª de Dominante y el VII grado con 7ª son dos acordes muy relacionados en su construcción y en la resolución de sus notas. El VII grado es muy

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA FLAUTA Enseñanzas profesionales De acuerdo a: ORDEN

Más detalles

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire.

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Lenguaje musical Serie armónica La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL 1. DESCARGAR EL PROGRAMA Para descargar el programa se debe ingresar a la siguiente dirección Web: http://musescore.org/es/descarga

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

www.compaired.com juan pablo compaired DOMINANTES SECUNDARIOS V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7

www.compaired.com juan pablo compaired DOMINANTES SECUNDARIOS V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7 DOMINANTES SECUNDARIOS 1 Los dominantes secundarios son aquellos que resuelven en acordes diatónicos, excepto I. V/II (V7 de II) C: V7/II Iim7 V/III Ab: V7/III IIIm7 V7/IV F: V7/IV IVMaj7 V7/V A: V7/V

Más detalles

Manual de Piano Y Armonía Básica

Manual de Piano Y Armonía Básica Manual de Piano Y Armonía Básica Ignacio Carrera INDICE DE CONTENIDOS - Manual de Piano y Armonía Básica - ACERCA DEL MÉTODO DE ACORDES 1 LECTURA Y CIFRADO 1 EL MÉTODO 2 LOS ACORDES MAYORES 3 TABLA DE

Más detalles

EL CIFRADO ARMÓNICO EN EL JAZZ Y LA MÚSICA MODERNA, UN RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA LA NOTACIÓN MUSICAL

EL CIFRADO ARMÓNICO EN EL JAZZ Y LA MÚSICA MODERNA, UN RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA LA NOTACIÓN MUSICAL EL CIFRADO ARMÓNICO EN EL JAZZ Y LA MÚSICA MODERNA, UN RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA LA NOTACIÓN MUSICAL Dr. José María Peñalver Vilar 1 Universitat Jaume I de Castelló penalver@edu.uji.es Introducción El

Más detalles

2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ

2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ 2 JOSÉ ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ TEORÍA DUAL DE LOS RELATIVOS MENORES 3 Teoría Dual de los Relativos Menores o Teoría Dual del Sistema Tonal (posible cierre de la armonía tonal). Ahora los músicos de Jazz,

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA

TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA TEMA 4. LA CONFIGURACIÓN ARMÓNICA Los acordes mayores y menores. Conocimiento de las bases de la tonalidad. Las funciones tonales. La modulación. El cifrado armónico. Procedimientos. Práctica de la escritura

Más detalles

Teoría para Bajistas. Por José Sala

Teoría para Bajistas. Por José Sala Teoría para Bajistas Por José Sala 1 Índice Fundamentos... 4 Clave... 4 Compás... 4 Líneas y espacios... 4 Notas... 5 Digitación... 7 El Dictado... 9 Tono... 10 Tonos y semitonos... 11 Modo... 11 Intervalos...

Más detalles

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL

SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Método moderno de SOLFEO Y DE LA TEORÍA MUSICAL Zsuzsanna Nagy SEGUNDA EDICION Noviembre de 2002 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE Pg. 14-1 TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE El presente tema es continuación del estudio iniciado en el Tema 8. Comienza con una profundización en cuestiones de carácter general que afectan a todas

Más detalles

Int. Cl. 5 : G10D 11/00. k 71 Solicitante/s: Ignacio Arregui Urrestilla. k 72 Inventor/es: Arregui Urrestilla, Ignacio

Int. Cl. 5 : G10D 11/00. k 71 Solicitante/s: Ignacio Arregui Urrestilla. k 72 Inventor/es: Arregui Urrestilla, Ignacio k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 09 21 k Número de solicitud: U 890068 1 k Int. Cl. : GD 11/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA. Sergio Fulqueris

ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA. Sergio Fulqueris ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA Sergio Fulqueris Primera edición enero 2012 Segunda edición junio 2013 Tercera edición junio 2015 Todos los Derechos Reservados Impreso en España Printed in Spain Editado

Más detalles

Programa de Música Moderna y Jazz

Programa de Música Moderna y Jazz PROGRAMA DE MÚSICA MODERNA Y JAZZ ESMUVA - Escuela de Música de Vallecas - 1 El programa constará de tres cursos. Desde el segundo de los cursos se podrá acceder al sexto curso de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos.

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: sonido real de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. Hay una gran energía desplegada en un sonido fuerte;tensión en un sonido agudo y

Más detalles

El pentagrama. La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:

El pentagrama. La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son: LENGUAJE MUSICAL 1. El pentagrama (pág. 2) 2. Figuras y silencios (pág. 3) 3. La escala. Modalidad (pág. 5) 4. Tonos y semitonos. Alteraciones.(pág. 15) 5. Intervalos.(pág. 17) 6. Acordes (pág. 25) 7.

Más detalles

MÚSICA Y MATEMÁTICAS. La armonía de los números

MÚSICA Y MATEMÁTICAS. La armonía de los números 1 CON MOTIVO DEL DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS MÚSICA Y MATEMÁTICAS La armonía de los números VICENTE LIERN CARRIÓN TOMÁS QUERALT LLOPIS 1 de mayo de 008 DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS La música se ocupa

Más detalles

TEORIA Enseñanzas Profesionales Lenguaje Musical Curso 1º

TEORIA Enseñanzas Profesionales Lenguaje Musical Curso 1º TEORIA Enseñanzas Profesionales Lenguaje Musical Curso 1º UNIDAD 1 TONALIDADES Repasa las tonalidades mayores y menores de hasta siete alteraciones en la armadura. Utiliza el círculo de quintas. TONALIDADES

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

El origen de los llamados modos griegos.

El origen de los llamados modos griegos. El origen de los llamados modos griegos. Resumen. Jorge René González Guerrero. El propósito de este artículo es despejar muchas dudas y aclarar y corregir errores en la percepción que, de los Modos Eclesiásticos

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

EL CHARANGO ORIGEN.- Tiene su origen en la antigua vihuela de mano de 5 cuerdas dobles, cordófono español introducido a la América durante la colonia

EL CHARANGO ORIGEN.- Tiene su origen en la antigua vihuela de mano de 5 cuerdas dobles, cordófono español introducido a la América durante la colonia SUMARIO El charango. Origen. Etimología... 5 Charango charanga... 6 Como sostener el instrumento sin colgador... 7 Tamaños del instrumento... 7 Temples... 8 Modo de encordar... 9 Modo de afinar. Por comparación...

Más detalles

COLEGIO MARYMOUNT. La Música Como Arte Imperfecto. Proyecto de grado. Asesor: Ana María Cárdenas. Alumna: Mariana Pineda Toro

COLEGIO MARYMOUNT. La Música Como Arte Imperfecto. Proyecto de grado. Asesor: Ana María Cárdenas. Alumna: Mariana Pineda Toro COLEGIO MARYMOUNT La Música Como Arte Imperfecto Proyecto de grado Asesor: Ana María Cárdenas Alumna: Mariana Pineda Toro Medellín, 2012 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1. PREGUNTA...

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRUPO COLEGIADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA Líneas terminales: EDUCACIÓN MUSICAL CANTO INSTRUMENTO COMPOSICIÓN GUÍA TEMÁTICA

Más detalles

PRIMERA E TREGA CUESTIO ES GE ERALES. COMPASES. RITMO.

PRIMERA E TREGA CUESTIO ES GE ERALES. COMPASES. RITMO. PRIMERA E TREGA CUESTIO ES GE ERALES. COMPASES. RITMO. I TRODUCCIÓ Este curso está especialmente dedicado a aquellos cantantes de coro que son capaces de aprender miles de partituras sin saber leer ni

Más detalles

MICROANÁLISIS ESTILÍSTICO DEL LIEBESTOD, DE WAGNER

MICROANÁLISIS ESTILÍSTICO DEL LIEBESTOD, DE WAGNER MICROANÁLISIS ESTILÍSTICO DEL LIEBESTOD, DE WAGNER Ejemplo práctico nº 2 ilustrativo del punto sobre comentarios de investigación musical, expuesto en el cap. 14 de Comentario de la Audición 1 Créditos

Más detalles
Sitemap